Guillermo E. Zúñiga Chaves

El bicentenario de nuestra independencia nos llega con un presidente joven. D. Carlos Alvarado logró convencernos de que estaba dispuesto a conformar un gobierno de unidad nacional, sobre la base de acuerdos programáticos, donde invitaría a los partidos políticos a participar.

De ahí que los votos que D. Carlos recibió no son exactamente del Partido Acción Ciudadana. Son votos que apostaron por una idea de desarrollo compartido. Esto es importante tenerlo presente para evitar malos análisis y, peor aún, gestos equivocados,  aspecto fundamental en la construcción política. La arquitectura de esa hoja de ruta se ha seguido negociando y creo que llevará su tiempo. Va mucho más allá de la constitución de un gabinete.

Es interesante observar como las fuerzas políticas han señalado que lo importante es defender el estado social que se ha construido a lo largo de los años; que tiene sus raíces en la República Liberal  del siglo XIX y en la Segunda República del siglo XX. Hoy se reconoce que esa ruta costarricense de hacer las cosas no fue del todo tan mala. Y que los aportes que todos hemos dado, partidos, ciudadanos y organizaciones,  deben respetarse. Que la construcción  ha sido en colectivo; que vale la pena defender lo alcanzado. Hay un cambio evidente en la forma de abordar la situación nacional. Y el que primero ha dado el ejemplo es el presidente electo. Se trata, entonces, de mejorar lo que hemos alcanzado.

CARLOS HABLÓ DE UNA IMPULSAR UN MODELO DE DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE.Esto fue central en la decisión del domingo.Los temas de inclusión no son solamente los que trató la resolución de la Corte Interamericana. La inclusión pasa también  por el desarrollo pleno de los derechos ciudadanos, esto es, empleo, trabajo, ingresos suficientes, educación, salud, vivienda, esparcimiento, seguridad, en fin, el derecho que todos tenemos a vivir bien.

De igual forma, la sostenibilidad no debe asociarse únicamente con el uso responsable del capital natural y los temas del cambio climático, sino que debe incluir la sostenibilidad del crecimiento económico en el largo plazo.  Y esto es hablar de las “modificaciones duras” en el modelo económico, que nos vuelvan más competitivos a nivel mundial. El umbral de los doscientos años de vida independiente, es un extraordinario asidero para construir las bases de lo que será un nuevo impulso a nuestro país.

Si el diálogo y el acuerdo es generoso y desinteresado, podríamos estar ante la oportunidad de fundar las bases de la Tercera República. Este concepto ya se ha utilizado en el pasado sin mucha suerte. Pero creo que el llamado del presidente electo da espacio para, al menos, dejarlo planteado.

Empezar a construir avenidas de entendimiento  en estas áreas, y fijar las bases para este nuevo aire,  serían grandes logros hacia el 2021. Esto llevará tiempo. Incluye discutir la conveniencia de una nueva constitución que retrate el nuevo Estado que requerimos.

MUCHO CUIDADO.

Claro que en estos días se siente la angustia de llegar a acuerdos para los temas urgentes; pero el esfuerzo no se debe agotar ahí. Pues no es menos urgente incorporar los grandes temas del largo plazo, del modelo de  desarrollo remozado, necesario, inclusivo y sostenible. Por favor, que los acuerdos que se están impulsando, y que inclusive la actual Asamblea Legislativa está viendo, no vayan a dar al traste ni nublen la necesidad de abarcar temas más amplios. Por ejemplo, un mal acuerdo fiscal hoy, puede entorpecer la oportunidad de construir en grande.

EN CONCLUSIÓN

Se debe aprovechar el clima de optimismo que se está construyendo; las fuerzas políticas y actores sociales deben dejar de lado sus egos e intereses inmediatos para pensar en el bienestar general. El resultado electoral le da al presidente electo un mandato contundente, un capital político que hoy le pertenece, y que le reconoce su liderazgo para conducir al país en estos duros momentos. No lo debe desperdiciar. Aproveche, D. Carlos,  esta gran oportunidad.

Guillermo E. Zúñiga Chaves
Académico, economista, Ex Ministro de Hacienda y Ex Diputado
Notas al tema
24/03/2018

Avatar

Por Guillermo Zúñiga

El autor es Académico, economista, consultor, Ex Ministro de Hacienda y Ex Diputado