ENTREVISTA – La Revista https://www.larevista.cr La revista de opinión e información Mon, 25 May 2020 21:57:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 https://www.larevista.cr/wp-content/uploads/2019/12/cropped-WhatsApp-Image-2019-10-01-at-3.56.56-PM-32x32.jpegENTREVISTA – La Revistahttps://www.larevista.cr 32 32 140306531 Bernal Jiménez Monge: Veo el futuro con mucho escepticismohttps://www.larevista.cr/bernal-jimenez-monge-veo-el-futuro-con-mucho-escepticismo/ https://www.larevista.cr/bernal-jimenez-monge-veo-el-futuro-con-mucho-escepticismo/#respond Tue, 26 May 2020 00:00:37 +0000 https://www.larevista.cr/?p=180460&preview=true&preview_id=180460 Bernal Jiménez Monge.  Cinco personajes de la vida nacional plantearon a Bernal Jiménez Monge una serie de preguntas, cada uno por aparte, sobre la visión que tiene el veterano dirigente político sobre la vida actual del país dominado por los problemas de la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus. El cuestionario y las respuestas se […]

La entrada Bernal Jiménez Monge: Veo el futuro con mucho escepticismo se publicó primero en La Revista.

]]>
Bernal Jiménez Monge. 

Cinco personajes de la vida nacional plantearon a Bernal Jiménez Monge una serie de preguntas, cada uno por aparte, sobre la visión que tiene el veterano dirigente político sobre la vida actual del país dominado por los problemas de la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus.

El cuestionario y las respuestas se dan cuando precisamente el pasado 8 de mayo, el gobierno presidido por Carlos Alvarado llegó a la mitad de su periodo y le quedan dos años que se sobreentienden serán muy duros debido a los efectos económicos y sociales que provocará la pandemia, sobre la cual reconoce que la ha tratado bien apoyado por la institucionalidad creada el siglo pasado.

La Revista solicitó a un grupo de sus colaboradores, le formularan las preguntas que Bernal Jiménez respondió. Ellos son: Saul Weisleder, sociólogo y economista, Fraser Pirie, empresario, Julián Solano, politólogo, Leiner Vargas, economista y al politólogo Eugenio Herrera.

Bernal Jiménez respondió así a nuestros colaboradores:

Bernal Jiménez: Agradezco una vez más poder dialogar con los distinguidos profesionales que me han enviado sus preguntas e inquietudes. Los conozco a todos y me merecen respeto como profesionales serios e independientes. Quizás eso es lo interesante.

Gobierno atolondrado

Saúl Weisleder:

  • ¿Cuáles son los dos o tres principales errores de este gobierno en el manejo de una política económica encaminada a solucionar las crisis del coronavirus y su secuela económica?

Bernal Jiménez:

Creo que el gobierno, y ya lo he repetido, ha procedido atolondradamente, por lo menos en materia económica y social.

Desde el punto de vista sanitario, todos los costarricenses coincidimos en qué como ha prevalecido un criterio científico, la cosa ha andado ordenada.  Contamos con instituciones sólidas y de experiencia adquirida desde el siglo pasado; nada se ha inventado hoy.

En lo económico y social ha habido un desorden inmenso, provocado por la incapacidad del gobierno en dar respuestas adecuadas. Se han  trasladado los problemas a la Asamblea Legislativa, y una opinión pública fragmentada en donde lo que se ha generado es multiplicidad de opiniones.

Llama la atención que a estas alturas se envíe al Congreso un presupuesto, no respaldado conforme a la modalidad de presupuesto por programas. Esto es necesarísimo y más con ocasión de crisis como éstas, que requieren asignar recursos especiales para sufragar gastos extra. Esto debe hacerse técnica y transparentemente,  con claridad sobre el origen de los recursos, pues no dejan de ser fondos públicos.

El gobierno ha actuado desordenadamente. La primera reacción ha sido solicitar préstamos, lo que pudiera justificarse dada  la limitadísima solvencia. Pero para adelantar la entrega de los fondos se está recurriendo a un sistema de pensiones, o a utilizar los recursos diferenciados del petróleo, sin haber presentado un programa que integre orgánicamente los ingresos. Es decir, que indique de dónde van a venir los ingresos y cuál es su volumen posible. Nunca he visto una cuantificación total de gastos, lo que refleja una ausencia absoluta de planificación y de buen manejo. Desconozco la existencia de una propuesta serie, integral y realista.

Ausencia y, en el mejor de los casos, débiles políticas de emergencia económica y social sólidas y claras para atender la pandemia, son para mí, en términos generales, los errores más grandes del gobierno.

Dentro de lo que se ha propuesto a la Asamblea, existe un error del tamaño de una catedral, y del que casi nadie se ha percatado. Y es que el gobierno eximió a todas las empresas en general, sin especificar aquellas que, como el turismo, transporte, cines, espectáculos, han sufrido más. Se exoneró por igual el pago de tributos como el del valor agregado, el impuesto de consumo y el tributo trimestral.

O sea, el gobierno le está regalando dinero innecesariamente a empresas, algunas de ellas sumamente ricas y que no necesitaban de esa liquidez. Esto me parece gravísimo cuando al mismo tiempo presenciamos  la impotencia del gobierno para hacerle frente a la deuda con la Caja y a otras urgentes necesidades. ¿Dónde están las prioridades y el programa de emergencia?

Saúl Weisleder:

  • ¿Cuáles son los sectores sociales y económicos que menos han sido afectados?

Bernal Jiménez:

Todos sabemos que han sido menos afectados las comunicaciones, los vendedores de comida: supermercados, pulperías, etc., etc. Los que han sido afectados el turismo, el comercio en general, el  transporte transfronterizo, transporte de turismo, transporte escolar, algunos sectores de manufactura, algunas ramas exportadoras. También han sido afectados los artistas, los deportistas, y los independientes que no tienen recursos.

Saúl Weisleder:

  • ¿Debería el país pasar a ser autosuficiente en los alimentos básicos de la dieta de las mayorías? ¿Por qué sí o por qué no?

Bernal Jiménez:

En este país la gente tiene una tremenda confusión en cuanto a que debemos ser autosuficientes en alimentación para no depender del exterior.

No hay ningún país en el mundo que pueda producir para ser autosuficiente; nadie, ni las enormes economías como Estados Unidos, China, Rusia, Brasil o la India. Para lograrlo tendría que hacerlo ineficientemente, a costos y volúmenes inviables.

¿Vamos a producir manzanas y uvas? y por qué no también trigo? La respuesta es clara: no tenemos las condiciones agrícolas para producir ciertos tipos de cultivos, los cuales nos resulta más barato traerlos del exterior. Esto no es algo nuevo; reiteradamente se toca este tema, sobre todo cuando hemos negociado tratados de libre comercio.

El proteccionismo a ultranza es la negación del comercio internacional, el cual ha permitido a este país ser altamente exitoso en el campo de las exportaciones. El comercio nos ha beneficiado, nos ha hecho florecer en el mundo. Las tesis de la seguridad alimentaria y autosuficiencia en alimentos parecieran haberse superado a estas alturas de la globalización.  Lo contrario sería negar lo que el hombre aprendió desde tiempos del trueque: producir para lo que tenía mejores condiciones para hacer e intercambiarlo con el vecino de otra tribu que le ofrecía lo que más necesitaba.

Saúl Weisleder:

  • ¿Qué opinión le merece propuesta de su colega William Hyden?

Bernal Jiménez:

Estimo personalmente a Don William. A veces hace propuestas muy buenas, sobre todo en momentos en que el gobierno o los políticos se extravían en sus decisiones. También tengo una propuesta que coincide con la de él. Pero lo cierto es que otras propuestas de él no me satisfacen.

Deben limitarse los altos salarios

Fraser Pirie:

  • Desde que tengo recuerdo, siempre se ha dicho que el Gobierno, “no tiene plata”, que “estamos en crisis” En este contexto me pregunto ¿cómo se podría empezar a descontar la onerosa factura con la CCSS?

Bernal Jiménez:

Don Fraser Pirie recuerda que los gobiernos siempre han dicho que no hay plata. Eso fue precisamente lo que contestaron el presidente y el ministro de Hacienda; una respuesta carente de seriedad y lógica; me parece una barbaridad.

Personalmente tengo una propuesta, un poco antipopular políticamente.  Mi propuesta consiste en bajar impuestos de un lado y subir de otro. Considero que, sin pensar en tributación se puede hacer frente al faltante con la Caja. La propuesta requiere afinamiento técnica y políticamente.

Fraser Pirie:

  • ¿Habrá cierto temor que, al pagar la Caja, la institución malgaste los fondos en salarios especiales o privilegiados? Esta preocupación surge al ver cómo se manejan los salarios exagerados en la Universidad de Costa Rica, institución tan autónoma en sus decisiones como la misma Caja.

Bernal Jiménez:

Personalmente considero que debería haber una legislación general para limitar los salarios elevados del Estado establecido por ley, y así evitar lo que se ha venido dando en las universidades, la Caja, la Corte y en algunas instituciones autónomas. De modo que sí existe un peligro; pero espero que los funcionarios de la Caja cumplan con su responsabilidad de asignar bien los recursos, según un programa de gastos e inversión sujeto al cumplimiento de normas claras y transparentes.

Fraser Pirie:

  • ¿Cómo pagaría la Caja los millonarios préstamos que se necesitarán  para construir la nueva infraestructura hospitalaria y mejorar los servicios de salud, si las cuotas obrero patronales no se cumplen?

Bernal Jiménez:

Yo imagino que una institución como la Caja, o como el ICE, de dimensiones descomunales, y aun una institución pequeña, como una de sus empresas, tiene que contar con  flujos de caja y presupuestos, previstos no para los próximos meses, sino para los próximos cinco años. Si la Caja pidió préstamos tiene que haber tenido conocimiento de cómo los iba a pagar; existe el peligro de que las cuotas de la Caja hayan bajado, o que pueden bajar. Espero, sin embargo, que esta crisis no pase de agosto; creo que a fin de año, en el último trimestre, suponiendo que los problemas de salud terminarán en julio o agosto, la economía podría repuntar.

Sistema tributario debe ser más justo

Leiner Vargas:

  • ¿Qué aspectos deberíamos reformar de nuestro sistema fiscal para lograr un mejor balance y progresividad del mismo?

Bernal Jiménez:

La primera pregunta que me hace Don Leiner Vargas es porque él conoce mi pensamiento; sabe que he sido un abanderado de un sistema tributario mucho más justo, que se preste para menos evasiones y que se pueda administrar mejor.

Un sistema tributario que esté asentado en seis o siete impuestos nada más; un sistema tributario bien claro y no estos intríngulis con los que han arreglado el impuesto de la renta de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas; un verdadero galimatías; complicaron el impuesto de la renta y no hicieron lo que tienen el 98% o el 95% de los países del mundo: un impuesto de la renta global.

Aquí a los profesionales liberales los han súper grabado mediante un impuesto progresivo, pero a los ricos les siguen aplicando la renta cedular, el tributo que grava la renta en sí; grava los alquileres, grava los intereses al 15% y no grava, como tiene que ser, el ingreso individual, para aplicarle a esa persona, en el conjunto de sus rentas, una renta progresiva como la que aplican a los profesionales.

Hablo de volver a lo que iniciamos en el año 1947, cuando don Teodoro Picado estableció un impuesto de la renta global. ¿Cómo hacer que este país, que tiene renta media, que está en el umbral del desarrollo, que tiene una gran cultura, no obligue a TODOS sus ciudadanos a presentar una declaración de la renta?

Aquí, en vez de ir para adelante, en el año 88 se cambió la ley, y se decidió, para facilitar la recaudación, que le caparan a uno la renta de sueldos, pensiones e intereses, en la fuente.

Se trata de un pago único y no de un impuesto de la renta avanzado. Ahí está el talón de Aquiles del sistema tributario costarricense. El IVA, igualmente, se hizo pensando en recaudar pero no en ser justos con las clases sociales más necesitadas.

Gravaron los productos indiscriminadamente en lugar de establecer tres o cuatro tasas y clasificar los productos: un 1, un 5, un 10 y un 15 a los productos que consumen los quintiles de alta renta, como ha sido en Costa Rica toda la vida.

En el Banco Central teníamos categorías que nos permitían utilizar un mecanismo de retribución y de justicia impositiva que ahora han olvidado todo el mundo. Los que se dicen socialdemócratas han aprobado un sistema tributario regresivo.

Leiner Vargas:

  • ¿Se puede usar la compra de títulos desde el Banco Central para pagar la deuda histórica de la Caja?

Bernal Jiménez:

La pregunta, en realidad, se debería reformular. ¿Se puede usar la emisión del Banco Central para pagar la Caja? Y la respuesta es no, de ninguna manera. Arreglemos esto con recursos financieros reales; si empezamos a poner la máquina del Banco Central a emitir, lo que vamos a hacer es cargar a los pobres con los precios más altos de una necesaria e inevitable inflación.

Leiner Vargas:

  • ¿Está el país preparado para reformar la Constitución, y cuáles serían los principales cambios que deberíamos enfrentar?

Bernal Jiménez:

Aquí hay abogados y políticos que creen que la panacea radica en arreglar la Constitución. He visto unas veinte nuevas constituciones y arreglos profundos o cambios de Constitución en América Latina, y nunca he visto que esta vía haya generado sociedades económicamente más desarrolladas, o más justas y avanzadas.

Los países del norte de Europa no cambian sus Constituciones; e Inglaterra tiene ya 800 años con una misma Constitución. La Constitución es un grupo de principios fundamentales que rigen a la sociedad para con base en ella emitamos las leyes. Cambiarla es inconveniente desde muchos puntos de vista, lo cual no quiere decir que no se puedan hacer cambios parciales, porque la sociedad va cambiando. Pero hacer una nueva constituyente es gastar un montón de dinero innecesariamente.

Elefantes blancos

Julián Solano:

  • Don Bernal reciba mi atento saludo y algunas preguntas y preocupaciones que quiero compartir con usted, en estos tiempos tan congestionados y de preocupación para todo el país.

Bernal Jiménez:

A don Julián Solano lo conozco de niño; es más, lo conocí antes de nacer. Yo era amigo fraternal de Rodolfo Solano; estuvimos juntos en Brasil donde él conoció a María Neidy Devenchis Moura, la madre de Julián, una extraordinaria dama. Éramos amigos y salíamos en pareja con mi esposa. Julián es un valioso profesional; piensa muy diferente a su padre, lo que indica que los tiempos han cambiado. Me complace que sea uno de los cuatro que están aquí haciendo estas preguntas.

Julián Solano:

  • ¿Es cierto, que se pidieron $430 millones para pagarle a la Caja y que además, es conveniente adquirir otro crédito.

Bernal Jiménez:

Pienso que no es bueno pedir un crédito exterior para pagar a la Caja. Se hace necesario   buscar otros recursos, y los costarricenses tenemos que entender que si queremos buenos servicios públicos debemos pagar por ellos. Tenemos que reducir los abusos inculcando un concepto de servicio público en los funcionarios públicos de que ellos no son dueños de los cargos y que lo primero es servir. El servicio civil ingles sigue siendo el modelo a seguir en este campo. Y no veo porque este país no puede desarrollar un concepto similar.

Julián Solano:

  • ¿No sería mejor obtener recursos cerrando instituciones inservibles y elefantes blancos, en beneficio de la salud pública y de la Seguridad Social?

Bernal Jiménez:

En los años 70, escribí “La Planificación de América Latina”, en donde expuse que existía yuxtaposición y duplicación de funciones en el estado, y que había que recurrir a principios evaluación para diagnosticar lo que sucedía.

En EU existió la Comisión Hoover, creada durante la administración del presidente Truman en los años 50. La comisión sacó conclusiones que se  pusieron en práctica exitosamente. Aquí, hemos nombrado comisiones cuyas conclusiones han quedado en nada. Urge nombrar una comisión que permita racionalizar el Estado para evitar duplicaciones, superposición de funciones. Existen entidades cuyos servicios ya no interesan, mientras no existen facilidades modernas mucho más importantes que crear.

Por ejemplo, hay dieciocho Ministerios que se pueden reducir tres o cuatro. Así, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Economía deberían ser un solo Ministerio con dos viceministros si quiere. De la misma manera en que se integraron Gobernación y Seguridad, se debería proceder en cuanto a los   Ministerios de Comercio Exterior y el Ministerio del Interior. Bien, no creo que todo se reduzca a cuestión de economías, sino que a contar con un Estado más eficiente, más rápido, que esté al servicio de los ciudadanos y de las empresas.

Julián Solano:

  • ¿Usted cree que este país tiene capacidad real de aumentar más los impuestos?

Bernal Jiménez: Por supuesto que capacidad sí tiene. Aquí la carga tributaria es del 13% mientras que los países de Europa tienen 40 o 35. Ahora, no creo que sea conveniente subir impuestos. No soy partidario de tasas altas; ninguna tasa debería ser más del 20 o 25, y no voy a decir tasas duplicadas como en el caso de empresas que pagan el 30 y después un 15 más; eso no está bien para el desarrollo económico. Creo que el país tiene que hacer una revisión con miras a un sistema tributario que impulse el desarrollo económico y la justicia social, sin olvidar que esos dos objetivos fundamentales son normalmente contradictorios.

Gobierno sin orientación ideológica

La Revista:

  • ¿Las reformas propuestas por el gobierno parten de los principios ideológicos que el partido en el poder proclamó su líder y fundador Ottón Solís y ha servido de base para sus programas de gobierno, en la campaña electoral?

Bernal Jiménez:

Bueno el Gobierno no tiene ninguna orientación ideológica. El Gobierno en materia económica y social ha actuado respondiendo a presiones. Ha respondido a las presiones de las cámaras, en algún caso a lo mejor influyen los sindicatos o le influyen determinados grupos de interés.

El gobierno no tiene una organicidad, no tiene un norte claro ideológico, en absoluto, y por eso es completamente itinerante y equivocado en su política. Este Ministro de Hacienda, por ejemplo, creo yo que no tiene la menor orientación ideológica. Un Ministro tiene que tener una ideología para enfocar programas, el gasto tiene un objetivo. Para empezar, no cumple la ley, debiendo hacer un presupuesto por programas y resultados de acuerdo y como la ley establece.

Esto porque, que el presupuesto por programas puede dar resultados, en primer lugar y en segundo lugar, desde el punto de vista de los ingresos anda siempre buscando de donde obtener ingresos, pero no con una posición de ideología. En estos momentos lo importante es un tributo, venga de donde venga, por eso se dan exabruptos como el de salir diciendo la barbaridad de que hay que grabar los sueldos de más de 500 mil colones, cuando ya los salarios están grabados.

Todo esto para decirle, en síntesis, de que el gobierno va al garete, así se lo puedo decir, sobretodo en materia tributaria y en materia de gasto público. Al Señor Ministro en una mañana se le ocurre pedir un crédito, porque los créditos son facilísimos y mas ahora por los programas para atender la pandemia. Así, le pide a la Corporación Andina de Fomento, le pide al Banco Mundial y negocia con el Fondo Monetario Internacional, porque es facilísimo pedirlo. Y los organismos internacionales en esto están fallando, antes eran mucho más exigentes.

Deberíamos de tener mucho cuidado con la deuda exterior, estas decisiones se tienen que evaluar de acuerdo con la ley de parte del Ministerio de Planificación, cuya Ministra también ha demostrado incapacidad para entender y manejar lo público. También en este proceso tiene que haber una autorización del Banco Central, pero todo esto al parecer no se hace con el necesario rigor, por falta de esa visión política.

La Revista:

  • ¿En qué condiciones estará el país de aquí hasta fin de año? Digamos en diciembre ¿qué posibles escenarios podríamos tener ante una situación sanitaria impredecible y un altísimo incremento en el endeudamiento, desempleo y pobreza extrema?

Bernal Jiménez:

Yo creo que en vez de crecimiento va a haber decrecimiento, yo estimo que puede ser el 4%, dicen que el 3.8%, pero por ahí vamos. Esto va a afectar los ingresos tributarios y el empleo, esto va a golpear muchísimo en la pobreza y el déficit fiscal va a ser de más de un 8%. Pienso que el año entrante la economía probablemente va a crecer más del 3% si saben conducirnos, ahí podríamos pensar en recuperarnos. Pero si no hacemos reformas en el gasto público, aquí no vamos a arreglar el problema del déficit.

El déficit fiscal, si fuera 3% sería más manejable, pero no quiere decir que con ello la gente esté mejor con los superávits, pero con el crecimiento económico si, y ello se refleja en el bienestar de la gente y aquí hay que hacer una serie de medidas de política económica pro desarrollo económico, para que con el crecimiento económico logremos más justicia.

Pensar en injusticia tributaria, repartiendo así a la bulla no se logra. Hay que desarrollar el país, hay que hacerlo crecer. Y eso si tal vez podría darse durante el año entrante, sin embargo, con este gobierno, que vuelvo a decir, no tiene norte, claro, no sabe para donde nos lleva las esperanzas son difíciles.

Finalmente agregaría que el gobierno debe buscar más orientación, en muchos aspectos de sus políticas públicas, pero básicamente en materia económica y social porque los hechos demuestran que ha estado y sigue muy desorientado.

 

  • Eugenio Herrera
  • Ronald Fernández
  • Eduardo Amador

 


Bernal Jiménez Monge.

El autor es un economista y político, ha sido Presidente del Partido Liberación Nacional, ha ejercido diversos cargos como  Ministro de Planificación, Ministro de Economía, Ministro de Hacienda y también Presidente de la Junta Directiva del Banco Central; Diputado, y Presidente de la Asamblea Legislativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Bernal Jiménez Monge: Veo el futuro con mucho escepticismo se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/bernal-jimenez-monge-veo-el-futuro-con-mucho-escepticismo/feed/ 0 180460
Gloria Bejarano: Una penitenciaria hecha artehttps://www.larevista.cr/gloria-bejarano-una-penitenciaria-hecha-arte/ https://www.larevista.cr/gloria-bejarano-una-penitenciaria-hecha-arte/#respond Thu, 14 May 2020 02:00:36 +0000 https://www.larevista.cr/?p=179865&preview=true&preview_id=179865 Gloria Bejarano Almada. Si le hablo de un edificio llamativo, con un aspecto cercano a un castillo, pintado de un amarillo suave y ubicado en la avenida 9 de la capital, es decir en la Merced quizá piense inmediatamente en El Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, o lo relacione con el Museo de […]

La entrada Gloria Bejarano: Una penitenciaria hecha arte se publicó primero en La Revista.

]]>
Gloria Bejarano Almada.

Si le hablo de un edificio llamativo, con un aspecto cercano a un castillo, pintado de un amarillo suave y ubicado en la avenida 9 de la capital, es decir en la Merced quizá piense inmediatamente en El Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, o lo relacione con el Museo de los Niños.

Pero claro, es sencillo recordar tal lugar después de verlo por más de 25 años. En el transitar de los días por la capital son muchas las edificaciones que se vuelven familiares. Pero esta más que familiar posee una historia fascinante.

Lo anterior se ejemplifica con solo el hecho de saber que fue fundada sobre el edificio que albergó la Antigua Penitenciaría Central, que dicho sea de paso fue abierta desde 1909 y clausurada en 1979 durante el gobierno de Rodrigo Carazo Odio.

Posterior a la clausura de la penitenciaria, este lugar quedó abandonado por muchos años. No fue hasta 1991 cuando la entonces primera dama de la República  (mandato 1990-1994), Gloria Bejarano Almada esposa de Rafael Ángel Calderón Fourier, creó la Fundación Ayúdanos para Ayudar en pro de la creación de este Centro.

Y que mejor para entender cómo surgió esta idea que en palabras propias de Gloria Bejarano, quien en una entrevista explicó el sentimiento que le genera en este momento tal creación, “representa la suma de sueños, de luchas, de anhelos, de aprendizajes, de fracasos. De toda una vida deseando poder aportar para los niños y para las familias de Costa Rica un granito en el campo de la educación, la cultura, la recreación”, comentó.

Es importante recordar que el Centro alberga además del Museo de los Niños, al Teatro Auditorio Nacional, la Galería Nacional, Museo Penitenciario y de forma más reciente un complejo juvenil denominado Crea+. Sin embargo, doña Gloria comentó que no era la idea principal, pero ante la magnitud del edificio todo tomó otro rumbo.

¿Cuál era la idea inicial del proyecto?

“Llegué buscando un espacio para crear el museo de los niños, pero ante semejante estructura, me fui dando cuenta que había un complejo cultural que podía cubrir muchas áreas del conocimiento.

Tenía el espacio ideal para hacer una galería, ahí estaban las celdas para guardar la memoria histórica de la penitenciaría. Un terremoto se había encargado de tirar uno de los pabellones y ahí podíamos levantar un auditorio, también teníamos el espacio para realizar actividades culturales todo el tiempo y nomás saliendo al lado derecho había un espacio ideal para construir un anfiteatro.

Así fue como entramos buscando espacio para un museo y logramos construir un complejo cultural único en la región centroamericana”, añadió Bejarano.

¿Cuál fue la parte más difícil de construir el centro?

“Bueno, el escepticismo, la negatividad, la crítica destructiva, el no se puede eso es imposible el mejor tírelo para que haga algo nuevo, esos eran los comentarios. ¿Cómo se le ocurre? esa mujer se volvió loca…periodistas comentaban que yo estaba loca que era imposible poder llegar a construir lo que estábamos proponiendo en el tiempo que nos quedaba antes de terminar la administración de Rafael Ángel.

Yo recuerdo que hubo hasta un artículo que decía cómo se le ocurre esta señora meter a los niños a la cárcel, eso nos habla mucho de lo que tenemos nosotros que empezar a ver y a cambiar. Nosotros no podemos prejuzgar, no podemos simple y sencillamente descalificar a las personas, a los proyectos y a los edificios porque sí, sin dar una oportunidad de ver un poquito más allá.

El edificio reunía todas las condiciones para poder levantar un complejo cultural, yo entré buscando un espacio para un museo de niños, pero como un rompecabezas empezaron a caer las piezas y dije no, esto da para más

Lograr romper ese escepticismo fue la parte más difícil, yo recuerdo que yo llevaba empresarios, llevaba gente del gobierno y periodistas que fueron a ver el lugar, que se entusiasmaron con la idea de lo que estábamos planteando y llegó un momento que dije no, esto es contraproducente porque lo que se está generalizando es la idea de que estoy loca y eso no me sirve. Entonces lo que hicimos fue empezar a trabajar.

Desarrollamos los planos, desarrollamos el proyecto, dimos el primer paso que fue reconstruir el castillo, y a partir del momento en que la gente vio que íbamos en serio, ahí la gente se entusiasmó compartió y vio que era posible, entonces ese primer paso fue el más difícil.”

Cabe destacar que Gloria Bejarano nació en Distrito Federal, México, lugar donde conoció desde temprana edad a Calderón Fournier. Pero es precisamente en territorio mexicano donde ella toma la visión de que las construcciones están lejos de ser imposibles.

¿De dónde nace la idea de que es posible pasar de penitenciaria a un museo?

“Yo vengo de un país, donde las estructuras construidas por nuestros antepasados merecen nuestro respeto, nuestra admiración, porque nos cuentan su historia, nos dan un punto de partida, porque nos permiten seguir adelante sabiendo lo que se hizo mal y lo que se hizo bien.

Y así fue aquí, yo desde el mismo día que llegué a la penitenciaría vi un lugar si en ruinas, pero en México hemos reconstruido pirámides, hemos reconstruido edificios coloniales, hemos vuelto a la vida edificaciones que posiblemente en otros lugares los hubieran derrumbado”

Yo crecí a muy pocas cuadras del Castillo de Chapultepec, este fue un castillo imperial que pasó a ser un colegio militar, después fue casa presidencial, evolucionó a un museo. Entonces para mí saber que las estructuras no están condenadas a un solo propósito es algo que lo llevo muy dentro”.

Gloria Bejarano Almada

¿Cuál es la clave para lograr iniciativas como esta?

Perseverancia, tener muy claro hacia dónde queremos ir. Nosotros desde un inicio nos propusimos crear un centro cultural que iba a tener e iba a desarrollar diferentes proyectos y gracias a Dios hemos podido cumplir a cabalidad la propuesta y hemos podido seguir la visión que tuvimos hace 25 años.

Además, el éxito ha sido que antes de los 25 años logramos cumplir con todas las propuestas que nosotros le presentamos al pueblo de Costa Rica. Son diferentes aspectos de la vida cultural educativa que guarda nuestra historia, que preserva nuestra infraestructura, en fin, es un proyecto integral y creo que el habernos apegado a ese proyecto ha sido el éxito.

Otro punto es su gente, la gente que ha hecho del Museo del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura lo que es hoy en día gente. Sus funcionarios, sus directores, sus directivos en la junta administradora, su personal administrativo, la seguridad y el público que nos visita, todos hacemos todos los días ese lugar.  Todos contribuimos a que funcione, a que se trabaje con entusiasmo.

Si usted tiene oportunidad de ir al museo de los niños usted verá gente feliz, usted verá una familia trabajando de la mano, usted verá gente dispuesta a hacer lo que se tenga que hacer. En el Museo los niños tenemos un lema, que lo único que está prohibido es decir no se puede.

Siempre tratamos de buscar la forma de hacer las cosas de una manera, no se podrá hacer de esta manera, pero se puede hacer de esta otra y esa disposición de la gente es lo que lo hace diferente. Eso es lo que lo hace seguir creciendo, eso es lo que lo hace tener esa capacidad de innovación como pocos lugares tienen, y me atrevería a decir que en muchas partes del mundo”.

La también ex diputada, hizo énfasis en todas las entidades deben estar anuentes al cambio, ya que según ella esta será la única manera de que permanezcan.

“Entonces una institución educativa tiene que estar preparada para evolucionar, para adaptarse al cambio y a lo largo de los años todos sus directores y su junta directiva estar atentos a ser parte de esa evolución que tiene que tener cualquier institución pública y privada, de no ser así las instituciones se secan, se mueren, se apagan.

Así lo hemos hecho nosotros, incluso hemos ido a otros países, somos parte de instituciones internacionales donde se discuten las nuevas tendencias educativas, por eso estamos interesados hoy en día en crear nuevos proyectos, en oír nuevas ideas, en un momento dado todo lo que era informática, todo lo que era pantallas táctiles. Esto era una locura y nos fuimos olvidando un poquito de la parte interactiva de los chiquitos, de la interacción, hoy en día cada vez estamos más convencidos, que tiene que haber una doble actividad, es cierto, la tecnología es importante, pero no es menos importante que los niños puedan interactuar con los dispositivos para hacer suyo ese conocimiento.

Esa evolución que han tenido los museos alrededor del mundo la hemos seguido gracias a los directores del museo, a la junta directiva y en gran parte al personal del museo, porque muchas de las ideas que nosotros tenemos también provienen de propuestas que nos hacen los mismos funcionarios de la institución”.

Museo de los Niños: aprender jugando

Según el propio Museo de Los niños salas como “Mundosaurio “La Casa de Museíto y Museíta”, “Juguemos al Arqueólogo”, el Estudio de Televisión, “Kal-Yök” “Tierra”, “Sonrisas Brillantes”, “Experimentando con la electricidad y las telecomunicaciones”, “Súper Inteligente” son las favoritas de los visitantes. La mejor parte es que todas tienen un as bajo la manga: enseñar, este es justamente el objetivo que tuvo en mente doña Gloria Bejarano.

“Bueno vamos al reto como le decía yo, tenemos que seguir innovando, tenemos que seguir buscando nuevas propuestas educativas, tenemos un reto y una obligación de preparar a esta nueva generación de niños para un mundo naciente en el cual no sabemos ni siquiera todavía cuáles son los puestos de trabajo que van a necesitarse. Lo que si sabíamos y sabemos todavía es que la tecnología tiene un lugar importante en esa formación, necesitamos que los niños se involucren más en las ingenierías, que a los niños y las niñas les interese, se diviertan y lo hagan suyo.

Es decir, que no sea una obligación el aprender, que sea un placer, que puedan desarrollar sus habilidades, sus destrezas con gusto, con esa felicidad de descubrir nuevas cosas, los niños necesitan entender que el proceso educativo no termina cuando uno sale de la escuela o cuando uno sale del aula. El proceso educativo es un proceso que nos lleva toda la vida, todo momento es bueno para aprender, todo momento es bueno para desarrollar nuevas habilidades, para descubrir nuestras propias destrezas”

De la oscuridad a la luz

El principal mensaje que nos deja una mujer con visión, emprendedora y sumamente entregada es tal y como ella lo logró, dar un giro de 180 grados a las cosas, pasar del negro al blanco no sin antes recorrer un camino de obstáculos, pero colmado de mucha perseverancia.

“Podemos tornar el lugar más oscuro en un lugar de luz, usted agarre una habitación oscura y prendo un cerillito y con sólo eso usted iluminó.

Porque así era, el museo representa o representaba todo lo negativo, todo lo malo, todo el horror todo lo que se puede significar violación a los derechos más elementales de un ser humano, un lugar de muerte de tortura y de desprecio a la dignidad del hombre.

Pero el edificio no tenía la culpa, éramos los seres humanos los que habíamos hecho de ese lugar un lugar oscuro. El edificio no tenía la culpa y, sin embargo, los seres humanos lo condenábamos. Nos daba horror, nos daba vergüenza, queríamos destruirlo, traerlo abajo porque era el símbolo de la maldad”, explicó.

Actualmente y como ella misma lo dice alrededor de 8 millones de personas han visitado el museo de los niños, un número que representa el orgullo y la felicidad de ver miles de rostros sonriendo mientras aprenden en este castillo de los sueños…


Más sobre Gloria Bejarano Almada

Nació en la Ciudad de México, México el 5 de febrero 1952. Naturalizada costarricense, sus progenitores la señora Gloria Almada y el señor Armando Bejarano Valadez. Está casada con el señor Rafael Ángel Calderón Fournier.

En cuanto a su trayectoria, en la administración (1990-1994) fue primera dama de la República de Costa Rica, su labor se destacó por la creación del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. Además, por ser la primera presidenta y fundadora del Frente Femenino Socialcristiano, coordinadora del sector Familia (1990-1994), voluntaria del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (1994).

Creadora de las siguientes agrupaciones:

  • FundacionAyúdenos para Ayudar
  • Fundaciion Somos Parte del Mundo
  • Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Mixto Ayuda Social (1991)
  • Programa de Consultorios Familiares del Patronato Nacional de la Infancia (1993)
  • Programa de Apoyo Madre Adolescente del Ministerio de Salud (1992).

Además, en la Administración (2010-2014) fue electa diputada de la República por la provincia de San José por el Partido Unidad Social Cristiana.

 

 

  • Jennifer Méndez Solano, Periodista

Más sobre Gloria Bejarano Almada

Nació en la Ciudad de México, México el 5 de febrero 1952. Naturalizada costarricense, sus progenitores la señora Gloria Almada y el señor Armando Bejarano Valadez. Está casada con el señor Rafael Ángel Calderón Fournier.

En cuanto a su trayectoria, en la administración (1990-1994) fue primera dama de la República de Costa Rica, su labor se destacó por la creación del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. Además, por ser la primera presidenta y fundadora del Frente Femenino Socialcristiano, coordinadora del sector Familia (1990-1994), voluntaria del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (1994).

Creadora de las siguientes agrupaciones:

    • FundacionAyúdenos para Ayudar
    • Fundaciion Somos Parte del Mundo
    • Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Mixto Ayuda Social (1991)
    • Programa de Consultorios Familiares del Patronato Nacional de la Infancia (1993)
    • Programa de Apoyo Madre Adolescente del Ministerio de Salud (1992).

Además, en la Administración (2010-2014) fue electa diputada de la República por la provincia de San José por el Partido Unidad Social Cristiana.

 

La entrada Gloria Bejarano: Una penitenciaria hecha arte se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/gloria-bejarano-una-penitenciaria-hecha-arte/feed/ 0 179865
Jorge Rodríguez: Orgullosos de nuestra historia y la tenemos presente día a díahttps://www.larevista.cr/jorge-rodriguez-orgullosos-de-nuestra-historia-y-la-tenemos-presente-dia-a-dia/ https://www.larevista.cr/jorge-rodriguez-orgullosos-de-nuestra-historia-y-la-tenemos-presente-dia-a-dia/#respond Thu, 16 Apr 2020 00:00:19 +0000 https://www.larevista.cr/?p=177520&preview=true&preview_id=177520 Jorge Rodríguez, Embajador de Cuba. Entrevista realizada, por Eugenio Herrera y Vladimir de la Cruz, de La Revista.CR, al Embajador de la República de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez Hernández. La Revista: Cuba es un país muy especial para Costa Rica.  Nos unen lazos muy importantes, desde el Siglo XIX, cuando aquí vino el […]

La entrada Jorge Rodríguez: Orgullosos de nuestra historia y la tenemos presente día a día se publicó primero en La Revista.

]]>
Jorge Rodríguez, Embajador de Cuba.

Entrevista realizada, por Eugenio Herrera y Vladimir de la Cruz, de La Revista.CR, al Embajador de la República de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez Hernández.

La Revista: Cuba es un país muy especial para Costa Rica.  Nos unen lazos muy importantes, desde el Siglo XIX, cuando aquí vino el Prócer José Martí, en dos ocasiones y, cuando, aquí, se instaló una importante colonia cubana, en la Mansión de Nicoya, con grandes luchadores y líderes de la lucha independentista de Cuba, como el General Antonio Maceo. Además, se desarrolló una filial del Partido Revolucionario Cubano, que estableció ricos vínculos con sectores populares organizados que fortalecieron la lucha solidaria con la lucha del pueblo cubano por su Independencia. Durante el siglo XX importantes momentos marcaron parte de estas relaciones. Especial fue cuando, a principios de la década de 1940, el Código de Trabajo de Cuba influyó para la redacción del Código de Trabajo aprobado en 1943. Durante la década de 1950, cuando se desarrolló la lucha contra la dictadura batistiana, igualmente importantes movimientos solidarios se desarrollaron desde Costa Rica, hacia la Sierra Maestra. Con la Declaración Socialista de la Revolución Cubana se interrumpieron esas relaciones, como parte de la reacción continental que se desató con la Cuba Socialista, desde los gobiernos de Costa Rica de Mario Echandi hasta Abel Pacheco, siendo Costa Rica uno de los últimos países, de América, en restablecer las relaciones diplomáticas, a nivel de embajadas, hasta que el Gobierno de Oscar Arias Sánchez las restableció. A principios del Siglo XXI se reanudaron las relaciones consulares.

Durante la crisis centroamericana de la década de 1980-1989, mejoraron las relaciones personales de dirigentes políticos nacionales con cubanos, especialmente con Fidel Castro.

En casa de Vladimir de la Cruz de la Cruz, nos hemos reunido, para conversar con el Embajador de Cuba, en Costa Rica, don Jorge Rodríguez Hernández, para valorar el momento que vive hoy Cuba y las relaciones que hoy mantenemos como países, conversación que transcribimos a continuación.

  • Vladimir de la Cruz: Estamos ante un amigo a quien le ha correspondido desempeñarse en el campo diplomático, por segunda vez, en Costa Rica. Ahora como Embajador, antes como Cónsul, a principios de este siglo.

Para nosotros es una grata experiencia tenerlo aquí nuevamente, ya que lo habíamos conocido en aquella época como Cónsul General de Cuba.

No es usual que a un Embajador lo reinstalen donde ya había estado acreditado. Es un mérito muy importante, un reconocimiento del trabajo diplomático y personal que se le ha hecho al Embajador Jorge Rodríguez.

Nos complace tenerlo de nuevo en Costa Rica con ocasión de avivar una amistad ya surgida hace muchos años, en esta nueva de su vida, y que esperamos contribuya a fortalecer mucho los lazos de amistad y de colaboración múltiple entre nuestros países y pueblos.

Jorge Rodríguez: Muchas gracias por la invitación a esta conversación. Para mí también es un placer haber regresado a Costa Rica porque me permite completar alguna de las cosas que quedaron pendientes.  Sobre todo el conocer un poco más del país y de la relación histórica que existe entre nuestros pueblos: una relación que se remonta a hace más de un siglo y medio.  Personalmente, además, me ha dado la oportunidad de reencontrarme con amigos que hice entre el año  2003 y el 2008. Uno no puede pensar que  lo conoce todo.

  • Vladimir de la Cruz: ¿Cómo aborda esta nueva etapa de su vida en el país y cuáles son en términos generales sus perspectivas?

Jorge Rodríguez: Pienso que ahora me encuentro ante un nuevo desafío. Existe una coyuntura diferente. Ahora tenemos relaciones a nivel diplomático, a nivel de Embajadas, a diferencia de aquella época en que los vínculos se daban solamente a nivel consular. Esto nos permite trabajar en muchos campos, más ampliamente, incluso para darle continuidad al trabajo que hizo mi antecesor, el Embajador Danilo Sánchez.

Existen muchas esferas comunes en las que trabajar, como son el tema del medio ambiente, el cuidado de parques nacionales, la agricultura, en donde Costa Rica tiene una gran experiencia y resultados. También está el sector de las cooperativas;  en salud, el desarrollo de la informática. Para nosotros hay muchos sectores en los que podemos aprender de las experiencias de Costa Rica, así como nosotros tenemos experiencias que pudieran ser útiles a Costa Rica. No hay porque inventar la rueda.  Si por lo menos llegamos a conocer dónde nos equivocamos se puede trasladar la experiencia para no cometer los mismos errores. Esa es mi visión como diplomático de carrera.

  • Vladimir de la Cruz: Su experiencia diplomática no empezó en Costa Rica. Usted es de larga experiencia en este campo. ¿En su país además de participar activamente en la vida diplomática, qué otras funciones ha desempeñado?

Jorge Rodríguez: Me gradué del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl García en el año de 1974 cuando aún la institución no tenía ese nombre. Estudié la Licenciatura en Economía, en  un curso vespertino para trabajadores que se impartía de lunes a viernes todos los días en la Universidad de La Habana entre las 5:30 de la tarde y las 11:20 de la noche, y me gradué en 1979. Eso significó un gran sacrificio para mí, pero me gustaba mucho la economía y por eso decidí estudiarla.  También tuve la oportunidad de estudiar en la Academia Diplomática de Brasil, el Instituto Río Branco.

Como diplomático me he desempeñado fundamentalmente en el área del Caribe.

Trabajé en nuestra misión diplomática en la Isla de Granada y en algunas otras islas del Caribe.  Básicamente atendíamos las relaciones con Barbados, Trinidad y Tobago y Bahamas. Recorríamos esos tres países regularmente cada tres o tres meses, junto al entonces Embajador Severino Mansur, fallecido hace algunos años atrás.

También he estado en Brasil, en Argentina, aquí en Costa Rica, y me correspondió el honor de abrir nuestra embajada en El Salvador en el año 2009. He estado en Guyana por un corto período de tiempo, siendo mi última misión permanente en la de la República del Ecuador entre el año 2010 y febrero del 2016, durante el gobierno del presidente Rafael Correa.

Después he estado, como parte de la rotación que hacemos los del personal diplomático, un tiempo en La Habana, hasta que me sorprendieron gratamente con esta designación aquí en Costa Rica. Esa es, en síntesis, mi trayectoria diplomática y profesional.

Respeto a otras funciones, en Cuba he participado en diversas tareas de la Revolución. El año antepasado estuve, durante cuatro meses, fuera de la Cancillería trabajando en la Comisión provincial de La Habana que se creó para el Referéndum Constitucional. Fue un trabajo muy importante para mi formación personal y política. La Comisión era la encargada de procesar toda la información de las Asambleas en los barrios, centros de trabajo y estudios para trasladarla a la Comisión Central, que fue la que redactó el proyecto de Constitución Política, aprobado primero en la Asamblea Nacional y   después sometido a Referendo el 24 de febrero del año pasado.

  • Vladimir de la Cruz: La revolución cubana sin lugar a dudas es uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX a nivel mundial, no solo latinoamericano. En la segunda mitad del siglo XX, y hasta hoy, no hay un país latinoamericano con la proyección internacional, y el reconocimiento que ha tenido, como Cuba, ni ha habido un dirigente político de ese mismo nivel como Fidel Castro. Para América Latina y para el continente Cuba tiene gran impacto e importancia. Es una Revolución no solo sobreviviente, sino que goza de “buena salud”. Ahí está. Quienes hoy tratan de bloquearla más, más asilados se encuentran, como se ha venido demostrando en las votaciones de las Naciones Unidas, cuando cada año se aprueban acuerdos para levantar el bloqueo que le ha impuesto Estados Unidos.

En esa proyección internacional, al calor de la Revolución cubana, se impulsaron distintos niveles de relaciones internacionales y de aglutinamiento de países, y de movimientos revolucionarios y populares, donde Cuba poco a poco se fue ganando ese lugar y aniquilando las políticas excluyentes que se le hacía diplomáticamente. Los movimientos de solidaridad internacional de Cuba en las luchas anticoloniales de África aún no se han escrito totalmente, y del papel que Fidel Castro desempeñó en esto. Cuba ha sido un centro de foros, de múltiples conferencias, de debates, de búsqueda de soluciones para los problemas comunes de nuestros pueblos, a nivel internacional, y a Fidel Castro, como Presidente y dirigente de la revolución, así se le ha reconocido en el escenario internacional. Fue Inevitable para las potencias mundiales hacer un reconocimiento obligado de su reincorporación a la OEA, aunque Cuba no esté interesada de participar en ese foro continental. Hoy, ningún país del continente, inclusive los Estados Unidos, mantiene una ruptura diplomática con Cuba, que sigue siendo como un lucero muy importante, como una esperanza  de reivindicación y justicia en el Continente en términos políticos, morales e históricos.  ¿Podría usted señalar cuáles son las etapas de ese proceso histórico que ha vivido Cuba desde el 59? ¿Podríamos ubicar las etapas de su desarrollo?  ¿Y cuáles han sido las más difíciles?

Jorge Rodríguez:: Bueno, si vamos a hablar de etapas, creo que no podemos analizar la Revolución Cubana del año 59 en adelante a menos que tomemos en cuenta lo ocurrido 150 años antes. En ocasión del centenario del inicio de la Guerra de Independencia, el 10 de octubre del año 1868, en un discurso muy esclarecedor, el compañero Fidel Castro, explicó cómo ha habido una sola Revolución en nuestro país, la que inició Carlos Manuel de Céspedes y la que continuamos hoy y  por eso explicaba que “Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy habrían sido como nosotros”. Y es que realmente empieza la Guerra de Independencia para Cuba tardíamente, a diferencia del resto de América Latina que ya había alcanzado la independencia de España. Quedábamos al margen de la emancipación española Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.

Empezamos la Guerra de Independencia en ese momento. Carlos Manuel de Céspedes establece, primero, la libertad para los esclavos, al señalar que todo aquel esclavo que se incorpore a las filas del Ejército Libertador pasaría a ser un hombre libre. Hay que recordar que aquellos que se levantaron eran hombres de las clases pudientes de la sociedad. El 10 de abril de 1869 se constituye el Gobierno de la República, y se aprueba la primera Constitución Política, con todos los atributos de una República, con separación de poderes, en una Asamblea Constituyente, que inclusive estaba facultada para destituir al Presidente de la República. Creo que es el único caso en la historia en donde, antes de llegar a obtenerse la independencia, se aprueba una Constitución que rige esa guerra. Son marcas indelebles en el devenir histórico de nuestro país que nos han apegado a los principios de la igualdad social y a los principios del derecho, de la institucionalidad.

Con el correr del tiempo, aquella primera etapa quedó frustrada por desavenencias y luchas intestinas en el campo libertador y a los diez años concluyó con la paz ignominiosa del Zanjón, sin la independencia y abolición de la esclavitud, a lo que se opuso el General Antonio Maceo el 15 de marzo de 1868, hecho conocido como la Protesta de Baraguá y calificado por Martí como una de las páginas más gloriosos de nuestra historia.

Después hubo una llamada “guerra chiquita”. La ultima etapa de la guerra de Independencia se centra en la figura de José Martí, quien logró unir a todos los cubanos para hacer triunfar la independencia no solo en Cuba sino también en Puerto Rico.

Es importante mencionar que José Martí crea el Partido Revolucionario Cubano que era un partido diseñado para conducir la Guerra por la Independencia que llamó revolución.

  • Vladimir de la Cruz: Fue un Partido político que tenía una característica, que sería atribuida tiempo después a Lenin, aunque en realidad el concepto, a mi modo de ver, lo desarrollo José Martí, que fue  la idea de un Partido como organización política y con un brazo armado, un Partido político que reunía el doble carácter de organización política y de organización militar.

Jorge Rodríguez:: Exactamente, y, además es José Martí quien utiliza la palabra Imperialismo antes que Lenin.

  • Vladimir de la Cruz: La conferencia americana, de Washington, de 1891, que discutió relaciones económicas y monetarias, Martí jugó un papel muy importante definiendo el carácter de dicha Conferencia y el papel imperialista de los Estados Unidos en esos días. Constituye la segunda etapa de la independencia.

Jorge Rodríguez: Cuando ya la guerra estaba prácticamente ganada, se produce la intervención de Estados Unidos facilitada también por desuniones en la fuerza independentista.  Estados Unidos ocupó militarmente Cuba durante 4 años y después nos dejó una pseudo república, con la independencia mutilada por la Enmienda Platt de la Constitución y que le permitía intervenir cuando quisiera. Estados Unidos durante esos cuatro años se apodero de los principales recursos del país. Me gusta referirme a esta circunstancia porque si no se la entiende, se vuelven incomprensibles muchas de las cosas que defendemos hoy y que hemos venido defendiendo después del año 1959.

Existen documentos que explican como ya, en diciembre de 1958, cuando prácticamente la dictadura estaba derrotada a manos del Ejército Rebelde, conducido por el comandante Fidel Castro, se dio una reunión en Washington donde se buscaron alternativas para impedir el triunfo de la Revolución.   Incluso se promovió una especie de golpe de estado, a cargo de una junta militar que estaría presidida por el general Cantillo. Es claro que allí estuvo la mano de los Estados Unidos tratando de impedir el triunfo de la Revolución. Pero, después de que triunfa la Revolución ha hecho lo indecible también para derrocar la Revolución: un bloqueo ilegal y genocida con leyes extraterritoriales, considerado por la legislación internacional como un acto de guerra que dura ya 61 años. Esa es otra característica que marca la Revolución Cubana, su enfrentamiento permanente con los diferentes gobiernos de Estados Unidos.

Cabe reiterar que se trata de una Revolución Popular, así con mayúscula. De una Revolución donde el pueblo es protagonista del proceso.

El que tengamos internamente diferencias de criterio, y de opiniones, es algo que tenemos los cubanos, discutimos de política y economía, tanto como de béisbol.  Recordemos que en nuestra población se eliminó el analfabetismo en el año 1961, y que el grado mínimo escolar hoy es de noveno grado.

La Revolución ha graduado más de un millón de profesionales en la enseñanza superior. Nuestras universidades eran tres al tiempo de la Revolución; hoy son más de 100 en todo el país, incluyendo las Sedes Universitaria municipales. Realmente la enseñanza se difundió en todo el país.

Hubo un proceso de municipalización de las universidades, no para estudiar todas las carreras porque no todas las carreras no se pueden enseñar a ese nivel, pero sí a muchas de ellas se les puede facilitar darle educación a aquel que quiera contar con un estudio universitario.  Creo que esa es la esencia de lo que nos permite estar hoy aquí 61 años después, aún teniendo que enfrentar la agresividad de nuestro adversario, las guerras mercenarias, como la invasión en el año 1961, la guerra bacteriológica que se nos ha hecho, el sabotaje a nuestra producción y economía. El Terrorismo de Estado ha significado 3478 vidas y 2099 incapacitados.  La Industria del Embuste ha proliferado con relación a Cuba.

No somos un paraíso o la perfección. Tenemos virtudes y defectos como cualquier sociedad. Pero creo que en nuestro país prevalecen las virtudes sobre los defectos; nos hemos equivocado como se equivoca cualquiera; y nos seguiremos equivocando porque no somos máquinas. En realidad, hasta las máquinas se equivocan cuando sufren desgaste en sus piezas u obsolescencia en sus programas computarizados.

Nos sentimos orgullosos de nuestra historia y la tenemos presente día a día. Nuestro pueblo está consciente de que muchas de las cosas no se van a resolver automáticamente si mañana se levantara el bloqueo. Primero tenemos que resolver las deficiencias nuestras que no son resultados del bloqueo.

Hay problemas, que son deficiencias nuestras, pero, el bloqueo está presente en todos los problemas, está presente en la vida cotidiana. Hoy mismo estamos atravesando por una coyuntura adversa por las medidas que ha tomado el presidente Trump, 191 medidas desde que inició su gobierno en el año 2017. Saque la cuenta: casi una medida semanal de manera como obstaculizar el suministro de petróleo, incluyendo el combustible con el que cocina nuestro pueblo; persecución a las navieras y aseguradoras lo que nos impide prácticamente hacer transacciones internacionales, como los bancos, por temor a las sanciones de los Estados Unidos, no nos dan facilidades financieras para las transacciones internacionales, tenemos que utilizar otras vías como el dinero en efectivo que es costoso. Se desperdicia así la ventaja tecnológica que caracteriza al mundo actual, interconectado e informatizado.

Tenemos muchas dificultades y muchas limitaciones que son resultado de esa agresividad y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. Y nos seguirán bloqueando para que Cuba no pueda demostrar que existe un camino diferente, un camino alternativo al neoliberalismo, al capitalismo.

Respetamos a todo aquel que considere que el capitalismo es su vía de desarrollo;  lo único que queremos es que se nos respete nuestra vía, nuestro Modelo, modelo que creo, para las condiciones que nos ha tocado enfrentar,  ha sido exitoso; ha demostrado que en medio de todas estas dificultades, incluyendo el coronavirus, nadie se va a morir por falta de asistencia médica y todos van a ser atendidos No estoy diciendo que no va a morir nadie, pero si sucede no va a ser por falta de atención médica.

Nuestro sistema de salud en un sistema de salud robusto que llega a toda la población, independientemente de si se es revolucionario o no; independientemente de si se es militante del Partido o no; independientemente de su clase social, de su color de la piel, de su creencia religiosa.

Hemos sido víctimas también de la Guerra Bacteriológica. El dengue en Cuba lo introdujeron, y nos costó la vida de 111 niños si mal no recuerdo. Y a partir de ahí hemos tomado una serie de medidas para fortalecer nuestras defensas.

No somos un paraíso terrenal, pero tampoco el infierno que se ha querido presentar.  En Cuba, le aseguro categóricamente, no hay desaparecidos, asesinatos políticos, torturados, escuadrones de la muerte, ni nada de lo que calumniosamente se afirma. Existen personas presas justificadamente, por incumplir la ley o por actuar bajo las ordenes de una potencia extranjera que nos agrede permanentemente.  No se encarcela a quien piense diferente; lo que se juzga y se sanciona son aquellos que actúan bajo las instrucciones del gobierno de los Estados Unidos.

Para nosotros cada quien debe hacerse su traje a la medida, de acuerdo a su historia, su idiosincrasia y sus valores. Así, recientemente el año pasado, se sometió a debate un proyecto de constitución. Participaron más de ocho millones de cubanos; se hicieron decenas de miles de propuestas, que luego  la Comisión Redactora plasmó en un Proyecto de Constitución que fue  aprobado, y sometido a un referéndum, por voto directo y secreto, el 24 de febrero del año del año pasado. Esa es la Constitución Política que nos rige.

Una revolución no puede actuar bajo la arbitrariedad, ni violentando los principios jurídicos.

Tenemos una tradición jurídica: uno de los Constituyentes que participó en la primera Constitución, la de Guáimaro, fue Antonio Zambrana, que vino a Costa Rica y se consagró como el padre de la escuela jurídica costarricense. Junto a Ignacio Agramonte redactó la primera Constitución de nuestra República en armas, como dije anteriormente. Contamos con una historia jurídica que no desconocemos. Nos hemos apegado a ella como lo demuestra el que los principales líderes de la Revolución en Cuba siempre han sido abogados: Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Fidel Castro, y otros como Armando Hart. Por eso puedo decir que no son nuestros los métodos el de torturar o asesinar para defender la revolución.

La Constitución Política ha marcado también nuevas etapas en la institucionalidad de Cuba. Durante su mandato el mismo compañero Raúl Castro propuso que el Presidente sólo pudiera desempeñar el cargo durante dos períodos consecutivos. Ahora estamos en el proceso natural del relevo de la generación histórica que hizo la Revolución.

El compañero Raúl fue relevado por el compañero  Miguel Diaz-Canel, primero como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, y ahora con la nueva Constitución como Presidente de la República.

Entre las muchas y grandes virtudes de nuestros dirigentes históricos una es el habernos conducido hasta aquí sin una confrontación militar con Estados Unidos, a pesar de las provocaciones. En las relaciones entre Cuba y Estados Unidos debería primar el sentido común por parte del Gobierno de ese país.

Cuando el presidente Barak Obama, restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, se demostró que realmente podemos tener una relación civilizada con Estados Unidos, sin que tengamos que renunciar a nuestro sistema.

Nosotros, los que pertenecemos al Partido, discutimos los grandes temas en los núcleos del Partido, en Asambleas, en los centros de trabajo y estudio, en los barrios con los militantes y no militantes, con el pueblo en general. Ese es el carácter democrático de nuestro Partido que no tiene un carácter electoral. El Quinto Congreso del Partido, celebrado el 16 de abril del 2011, aprobó los lineamientos de una política económica y social, pero no sin antes haberlo discutido a nivel popular, en todos los rincones del país.

Aunque es un partido selectivo y no de masas, para ser militante, debe tener la aprobación de las masas.

Los candidatos a cargos electivos no los propone y ni los elige el Partido. Lo hace el pueblo o sus representantes. El Partido, como Vanguardia política, conduce la Revolución, tiene un papel rector en la sociedad, reconocido por la Constitución aprobada por más de ocho millones de ciudadanos y tiene su antecedente en aquel partido creado por Martí, del que hablamos, para conducir la Revolución.

  • Vladimir de la Cruz: Para ubicar la situación de Cuba en el contexto internacional, continental mundial, o regional ¿cómo valora Ud. la situación del momento actual?

Jorge Rodríguez: Las votaciones en la ONU, si bien no tienen un efecto práctico, porque no son vinculantes, sí lo tienen a nivel simbólico y político.  Demuestran que quienes han quedado aislados son los Estados Unidos. En la última votación en Naciones Unidas, de los países de América Latina y el Caribe, lamentablemente Brasil votó junto con Estados Unidos y Colombia se abstuvo. Cuba cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional. Estamos hablando de más de 193 países donde hay gobiernos que no tienen nada que ver con el socialismo, de corte monárquico, parlamentario o de otro signo político ideológico.

En esta batalla no estamos solos, sino muy bien acompañados.  Hoy, por ejemplo, yo diría que es imposible para Estados Unidos lograr su propósito de derrocar la revolución mediante el aislamiento, porque tenemos relaciones con Europa, China, Rusia y con todos los países de América Latina y el Caribe. Y lo principal, un pueblo curtido que se niega a ser neocolonizado.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

La entrada Jorge Rodríguez: Orgullosos de nuestra historia y la tenemos presente día a día se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/jorge-rodriguez-orgullosos-de-nuestra-historia-y-la-tenemos-presente-dia-a-dia/feed/ 0 177520
Vladimir de la Cruz: El 11 de abril de 1856, donde las balas no dejaron de tronarhttps://www.larevista.cr/vladimir-de-la-cruz-el-11-de-abril-de-1856-donde-las-balas-no-dejaron-de-tronar/ https://www.larevista.cr/vladimir-de-la-cruz-el-11-de-abril-de-1856-donde-las-balas-no-dejaron-de-tronar/#respond Sat, 11 Apr 2020 04:35:36 +0000 https://www.larevista.cr/?p=177524&preview=true&preview_id=177524 Vladimir de la Cruz. La Revista entrevista al historiador Vladimir de la Cruz sobre los hechos históricos relacionados con la Campaña Nacional de 1856 – 1857. Más allá de la celebración de estos acontecimientos que son parte importante de la historia nacional, De la Cruz se detiene reflexivamente en cada uno de los hechos bélicos […]

La entrada Vladimir de la Cruz: El 11 de abril de 1856, donde las balas no dejaron de tronar se publicó primero en La Revista.

]]>
Vladimir de la Cruz.

Vladimir de la Cruz

La Revista entrevista al historiador Vladimir de la Cruz sobre los hechos históricos relacionados con la Campaña Nacional de 1856 – 1857. Más allá de la celebración de estos acontecimientos que son parte importante de la historia nacional, De la Cruz se detiene reflexivamente en cada uno de los hechos bélicos que van dando forma a la guerra contra el enemigo invasor, que demuestran una a una la capacidad táctica y estratégica, el vigor y la inteligencia demostrada por el Ejército nacional al mando del Presidente Juan Rafael Mora, para enfrentar y luego derrotar al ejército filibustero comandado por William Walker.

El inicio de los acontecimientos bélicos se inicia con la batalla de Santa Rosa, en territorio costarricense, hecho que sucede el 20 de marzo de 1856, cuando el Ejército costarricense expulsa al ejército mercenario en una batalla que en palabras del historiador De la Cruz resulta una victoria que trasciende el número de muertes, para asestar un golpe moral y psicológico en las huestes filibusteras que será muy valioso a partir de ese momento.

Posteriormente el Ejército Nacional en una sucesión de desplazamientos que cortaban el avituallamiento y apoyo exterior de Walker, moviliza sus tropas al Sapoá, a Peñas Blancas, a los puertos de la Virgen y el de San Juan del Sur, para posteriormente desplazarse hacia Rivas donde el Presidente Mora estableció su Cuartel Principal. En Rivas el Presidente Mora hace ver a los nicaragüenses que su llegada es para asegurar “la santa causa de la Independencia  de Centroamérica”.

Finalmente, De la Cruz repara en la Batalla de Rivas que sucede El 11 de abril de 1857, confrontación que el historiador analiza en detalle, en sus aciertos y errores tácticos, en el significado estratégico que tuvo en el conjunto de la Campaña Nacional, así como el número enorme de bajas (500) que eso produjo en fuerzas militares costarricenses.

No deja de lado una de las consecuencias de la Batalla de Rivas: la epidemia del Cólera provocada por el depósito de cadáveres que Walker – médico y conocedor de cómo se transmitía – colocaba en ríos y lagos de forma intencionada para asestar un duro golpe en medio de su retirada:  el cólera melló fuertemente al Ejército Nacional y provocó la muerte del 10% de la población costarricense, hecho que nos ubica inexorablemente en la coyuntura actual, cuando la sociedad costarricense se enfrenta a la epidemia del COVID- 19.

  • La Revista: Para los costarricenses los hechos históricos del siglo pasado marcaron la historia política, social y económica de nuestra nacionalidad. De ahí que cabe preguntarse ¿después de la Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo qué pasó?

Vladimir de la Cruz: El triunfo militar sobre los filibusteros en Santa Rosa provocó una desmoralización en la tropa filibustera. No se lo esperaban. Incluso habían entrado, el mismo 20 de marzo, al territorio nacional matando costarricenses. La derrota de los filibusteros los obligó a huir hacia Nicaragua, desmoralizados. El Ejército Nacional, y sus oficiales y soldados levantaron su moral combativa. El Ejército costarricense les persiguió con el objetivo de sacarlos de Costa Rica, y de fusilar a todo aquel filibustero que se le encontrare en el territorio nacional. Para Walker fue una sorpresa la capacidad combativa de los costarricenses. Llegó a afirmar que había peleado contra tropas extranjeras no costarricenses. La tropa de Walker estaba compuesta de mercenarios, de distintas nacionalidades, por lo que la advertencia del fusilamiento se publicó en una hoja en francés, inglés, alemán y español. Lamentablemente en esa Batalla no se capturaron los principales oficiales y jefes militares filibusteros. El Decreto de su fusilamiento se publicó el 27 de marzo, cuando la tropa se disponía a marchar hacia Nicaragua, a pesar de que el Presidente de Nicaragua, había pedido que no llegáramos. El 28 de marzo la tropa nacional, con el Presidente Juan Rafael Mora al frente ya estaba en Sapoá. Aquí Mora en una Proclama les dice a los nicaragüenses que va a entrar a liberarlos de la situación esclavista en que se encontraban. En Sapoá el Ejército permanece varios días, hasta el 4 de abril, recuperándose y analizando la situación, para avanzar a Peñas Blancas ese mismo día. Ahí habían observado el movimiento de los filibusteros hacia el Río San Juan. Las tropas nacionales las iban movilizando y concentrando en Liberia y en el norte. El 5 de abril tropas filibusteras se habían movilizado, en un movimiento distractor, hacia el Fuerte San Carlos y hacia Castillo Viejo, con la intención probable de invadir Costa Rica por los ríos Sarapiquí o el San Carlos. El 6 de abril el Presidente Mora ya estaba en la Hacienda Santa Clara, y había establecido el objetivo de tomar las ciudad de Rivas. El 7 de abril el Presidente Mora dispuso tomar los puertos de la Virgen, en el Lago, y el de San Juan del Sur, con el ánimo de cortar las comunicaciones a los filibusteros, recibir víveres para el Ejército que se enviaban desde Puntarenas, y facilitar la entrada a Nicaragua. El 7 de abril en La Virgen, parecido a como había sucedido en Santa Roca, en un breve combate se hizo huir a los filibusteros, con algunas bajas. El 7 de abril el Presidente Mora supo que Walker había salido de Rivas y se dispuso entrar a la ciudad. El 8 de abril se tenía controlados los puertos de La Virgen y de San Juan del Sur, donde el Ejército permaneció hasta el 11 de abril que tuvo que desplazarse hacia Rivas a reforzar el combate de ese día. El 8 de abril el Presidente Mora entró a Rivas, donde estableció su Cuartel Principal, e instaló en casas grandes a las distintas tropas que llegaron con él. En Rivas el Presidente Mora de nuevo hace ver a los nicaragüenses que su llegada es para asegurar “la santa causa de la Independencia  de Centroamérica”.

  • La Revista: Pero, en aquél en entonces Walker estaba en Granada ¿cómo es que había logrado establecerse en Nicaragua y de ahí planear sus operaciones militares?

Vladimir de la Cruz: Efectivamente. Estaba cerca. El 9 de abril Walker dispuso atacar  a la tropa costarricense instalada en Rivas. Con casi 1000 hombres se movilizó hacia Rivas. En su avance hacia Rivas, Walker logró obtener información, por capturas que hizo, de la situación del Ejército costarricense en Rivas, lo que le permitió planear su ataque sorpresivamente, con el objetivo de capturar al Presidente Mora. Desde cuatro flancos de ataque planeó Walker su operación militar, por sitios no esperados por la tropa costarricense, que se confundió informativamente del desplazamiento de las tropas filibusteras. Walker conocía mejor la ciudad de Rivas que lo que la conocía la tropa costarricense. El 9 de abril ya el Presidente Mora sabía donde estaba la tropa de Walker en la cercanía de la ciudad de Rivas, pero desconocía las rutas de desplazamiento que iba a usar. El 10 de abril Walker prácticamente esta listo para el ataque.

  • La Revista: ¿Y la Batalla de la Trinidad, cómo se produjo?

Vladimir de la Cruz: En la desembocadura del río Sarapiquí, en La Trinidad, había un destacamento filibustero, que amenazaba con ingresar al territorio nacional, desde allí, e impedir, por otra parte, el control nuestro del río. Para el Presidente Mora era importante  dominar ese lugar y había dado la orden de hacerlo, sobre todo desde cuando se dispuso entrar a Nicaragua, para también debilitar cualquier apoyo que pudieran recibir los filibusteros. Desde finales de marzo se había avanzado en la toma de este sitio. La tropa a cargo de esta misión debía ejercer el control de la desembocadura del Río Sardinal en el Río Sarapiquí. Los filibusteros desde la mañana del 10 de abril se movilizaron para enfrentar a la tropa costarricense, tratando de sorprenderlos, sin lograrlo, donde fueron obligados a replegarse. De nuevo, al igual que en la Batalla de Santa Rosa, por la tarde, los filibusteros fueron derrotados rápidamente. Aquí se distinguió la tropa integrada por soldados alajuelenses.

  • La Revista: ¿Cómo influyó este combate en la Batalla de Rivas, del 11 de abril?

Vladimir de la Cruz:  Imagínese el impacto. Este combate de la Trinidad, del cual Walker debió tener información casi inmediata, se da en la víspera de la Batalla de Rivas. Allí fueron de nuevo derrotados los filibusteros. Eso le debe haber hecho caer la moral combativa, pero al mismo tiempo los hizo más agresivos. Por eso, quizá,  el ataque de Walker se produjo en la noche del 10 al 11 de abril, en la horas de la madrugada cuando inició el combate, el ataque sorpresa. El centro de la ciudad de Rivas se convirtió en el escenario de los combates. Los batallones de soldados costarricenses empezaron a mostrar su valor. Sangrientos fueron los combates, incluso peleando cuerpo a cuerpo, obligando a los filibusteros a replegarse y a refugiarse un grupo de ellos en el llamado Mesón de Guerra, lo que hizo que el campo de combate se definiera de manera que la mitad de la ciudad estaba en manos costarricenses y la otra mitad en manos de los filibusteros. El Presidente Mora ordenó que se movilizaran los destacamentos militares de La Virgen y de San Juan del Sur, para reforzar la lucha.

  • La Revista: El principal Historiador de la Guerra de 1856, don Rafael Obregón, dice que se cometieron errores en el combate. ¿Cómo ve desde su perspectiva el desarrollo de estos sucesos?

Vladimir de la Cruz: Don Rafael, con gran precisión y conocimiento muy detallado de la Batalla de Rivas, relata algunos errores tácticos que se cometieron, como la lucha por rescatar un cañón que se nos había quitado, pero que no tenía en ese momento ningún valor militar para el combate que se esta realizando, donde se perdió la vida de soldados innecesariamente, porque eran fácil blanco de los filibusteros que estaban en el Mesón. Es natural que en combates se puedan producir errores. Otro, por ejemplo, fue haber avanzado con un destacamento hacia Granada el 10 de abril cuando la tropa de Walker había cambiado las rutas de llegada a Rivas, lo que obligó a mover gente para traerse ese destacamento a Rivas, y lo que facilitó su ataque por sorpresa. Se ha dicho también que el hecho de tener tres Generales al frente del Ejército pudo entorpecer las acciones militares. Hubo momentos en el combate que se pensó hasta en realizar una retirada y se tomaron la decisiones para preverla, sobre todo en las primeras horas de la Batalla.

  • La Revista: Se dice que la lucha en Rivas fue intensísima ¿cómo fue el desarrollo militar en ambos bandos?

Vladimir de la Cruz: Tanto que hubo momentos de la Batalla de Rivas que el Estado Mayor Militar no tenía contacto directo con soldados combatientes, que operaban o combatían solos, por su propia iniciativa. En el lado filibustero se agotaron físicamente en el combate muchos de sus combatientes, lo que les bajó su moral de combate, llegando a desconocer órdenes de ataque del mismo Walker. Entrada la tarde llegaron los refuerzos militares de La Virgen. Al iniciar la noche las tropas estaban agotadas. Walker preparó su huida, sobre todo porque se había logrado incendiar el Mesón. Los filibusteros incluso se habían quedado literalmente sin balas. A las doce de la noche del 11 de abril llegaron más tropas costarricenses, de las que estaban en San Juan del Sur. A las cuatro de la mañana del 12 de abril los filibusteros iniciaron su retirada hacia Granada. Casi 24 horas se había combatido, momento cuando los costarricenses dominaban la situación, sin haber capturado a Walker. El 12 de abril, un sábado, fue un duro día para la tropa. El balance de muertos era más de quinientos y casi cuatrocientos heridos. Los filibusteros llegaban casi a los tres cientos muertos.

  • La Revista: ¿Por qué destaca el Mesón de Guerra como eje de los combates, si las tropas de Costa Rica estaban en distintos edificios?

Vladimir de la Cruz: Porque allí se concentraron las tropas filibusteras. Ellos no pudieron rodear los edificios de las tropas costarricenses ni donde estaba el Presidente Mora. Eso facilitó en ese momento el desarrollo de la Batalla, de  que allí se concentrara la atención del combate principal. Se dice que el Mesón de Guerra era el sitio de mejor posición estratégica que habían logrado los filibusteros, grande, con varias salidas por los costados, y era el sitio más cercano a las tropas y al Cuartel General costarricense. La Batalla tenía que definirse en el desalojo del Mesón de Guerra, como ocurrió. Se planeó rodearlo y atacarlo tratando de debilitarle los apoyos logísticos que tenían los filibusteros desde edificios o casas cercanas al Mesón. Sin poder lograrlo del todo se tomó la decisión de quemarlo. Así fue como se planeó la acción de la quema del Mesón, por orden del mismo Presidente Mora. La quema no era fácil porque el edificio estaba muy bien construido, pero con la ventaja de que sus paredes no eran muy altas y las cañas del techo eran alcanzables, como para provocar el incendio. Así se escogió la esquina suroeste del Mesón, que se estimó como el punto más débil de los filibusteros allí metidos.

  • La Revista: ¿Es cierto que se hicieron varios intentos de quema del Mesón, al menos así se desprende de los relatos de la época?

Vladimir de la Cruz: Efectivamente, tres intentos. El primero lo realizó el Teniente Luis Pacheco Bertora, cartaginés, quien en el intentó cayó gravemente herido. El segundo lo hizo el soldado nicaragüense, que peleaba con nuestra tropa, Joaquín Rosales, quien fue mortalmente herido tratando de quemarlo. Rosales incluso provocó un incendio que los filibusteros lograron apagar. El tercer intento fue realizado por el soldado, alajuelense, Juan Santamaría, logró provocar el incendio que no pudieron detener los filibusteros, obligándolos a tomar la decisión de retirarse.

  • La Revista: ¿Los momentos inmediatos al triunfo cómo fueron, teniendo un contexto de desgaste y de débil economía?

Vladimir de la Cruz: Lo  importante fue organizar la parte sanitaria y hospitalaria para atender los heridos y disponer de los muertos. Los médicos Francisco Bastos, Andrés Sáenz Llorente, Cruz Alvarado, Fermín Meza, Carlos Moya, y Karl Hoffman, quien tenía a cargo toda la dirección médica, asumieron esa tarea. A ellos se les sumaron, a finales del mes, los doctores Bruno Carranza y Alejandro Frantzius. El Liberia también funcionó otro hospital. Fueron también días de persecución de filibusteros y de fusilamiento de los que capturaban. Por su parte el Presidente Mora dispuso también fortificar la ciudad de Rivas y la prepararon por si había que reanudar los combates. Se ordenó por parte del Gobierno costarricense enviar 1000 hombres más a Rivas. A finales de abril buena parte de esta tropa ya había llegado.

  • La Revista: ¿Por qué no se persiguió a Walker para eliminar el peligro que él y quienes estaban detrás de él significaba para la soberanía de Costa Rica ?

Vladimir de la Cruz: Porque la tropa costarricense estaba muy agotada, y porque se consideró innecesario y hasta peligroso tácticamente darle persecución, cuando se tenía controlada la ciudad de Rivas, y Walker todavía tenía tropas en la cercanía, por la Virgen y en San Juan del Sur, y barcos en el Lago, y porque apareció el cólera que obligó al retiro.

  • La Revista: ¿Cuándo se supo del triunfo en Rivas?

Vladimir de la Cruz: El 12 de abril en una carta, de esta fecha, dirigida al Ministro de Guerra se le hace ver del combate desarrollado el 11 de abril, donde se combatió por 20 horas, “donde las balas no han dejado de tronar”, pero donde “un nuevo laurel más bello, más hermoso adorna hoy nuestras gloriosas banderas…”

  • La Revista: ¿En esta fase de la guerra contra los filibusteros qué papel jugaron los ejércitos de los otros países centroamericanos?

Vladimir de la Cruz: En la práctica ninguno. Lo van a desempeñar en la llamada Segunda Campaña, cuando se vuelven a reanudar las movilizaciones militares una vez superada la peste del cólera, acciones militares que nos hacen volver al escenario de guerra hasta la rendición de Walker el 1 de mayo de 1857. Justo cuando el Gobierno de Costa Rica se entera del triunfo del 11 de abril, en una carta que hace el Vicepresidente Oreamuno, se pregunta: “Dónde están, pues, los Ejércitos de Guatemala, de El Salvador y Honduras que debían cooperar activa y simultáneamente a la grande obra de exterminar el filibusterismo de Centroamérica y redimir de él al Estado de Nicaragua? ¿En dónde están los valientes y denodados nicaragüenses que solo aguardaban el más pequeño apoyo de Costa Rica para sacudir el yugo ominoso que los oprimía?”

  • La Revista: ¿La peste del cólera cuando se desató y qué impacto tuvo en Costa Rica, más allá de los sucesos militares?

Vladimir de la Cruz: Casi inmediatamente. El propio Presidente Mora da a conocer en una nota que Walker y sus tropas huyendo depositaban, “sepultaron” decía, cadáveres en pozos de la ciudad, que “estaban llenos de muertos”… Walker era médico y sabía como infectar las aguas. Además el cólera como enfermedad y como epidemia ya se conocía. Tuvo un impacto enorme en el Ejército que tuvo que replegarse, regresar a Costa Rica, y con la tropa llegó a la población del país, con consecuencias devastadoras, afectó al 10% de la población de la época, como si ahora el coronavirus matara más de 500.000 costarricenses.

  • La Revista: ¿Para usted cuál fue la clave de la derrota de los filibusteros, cuando todo indicaba que un ejército bien financiado y con apoyo desde el exterior podría derrotar a tropas que lejos de ser improvisadas contaban también con entrenamiento y buen armamento?

Vladimir de la Cruz: Cuando uno estudia la Guerra de 1856 y 1857 quizá lo que más resalta es la visión del Presidente Juan Rafael Mora, que sin ser militar, trazó correctamente la estrategia de tomar la vía del tránsito, que fue la forma de cortarle a los filibusteros sus posibilidades de abastecimiento militar, logístico y de hombres. El fue quien diseñó esa estrategia, no los altos militares que había en el Gobierno. Era ejercer el control del Río San Juan, del Lago y de los puertos de San Juan del Norte y San Juan del Sur. Por eso, me parece, que mi querido Profesor y Maestro, el Historiador, Rafael Obregón Loría, cuando escribió su libro, conmemorativo del centenario de la Campaña de 1856 y 1857, por encargo de la Universidad de Costa Rica, lo tituló “La Campaña del Tránsito”, reditado con otros títulos como “Costa Rica y la Guerra contra los filibusteros”.

  • La Revista: ¿Cómo valora usted las efemérides asociadas a la Guerra de 1856-1857?

Vladimir de la Cruz: La Campaña contra los filibusteros norteamericanos es uno de los episodios más importantes de la Historia costarricense. El propio Presidente Mora en varias ocasiones la destacó como el suceso que aseguraba y afirmaba la Independencia de Costa Rica y de Centroamérica. Los episodios de la Guerra no todos se destacan, por ejemplo, la Batalla de Santa Rosa, del 20 de marzo, o la del 10 de abril, de Sardinal, que fueron en territorio costarricense, casi no se celebran ni se recuerdan en esas fechas, pudiendo tener una gran relevancia la de Santa Rosa porque expulsa los filibusteros del territorio nacional, lo que se afirma en Sardinal. Destaca en el imaginario y en las celebraciones especialmente sobre todo la Batalla del 11 de abril, que se hace girar en la heroicidad del soldado Juan Santamaría en la quema del Mesón, olvidando sin mencionar a los otros dos que lo intentaron, y ocultando en la grandeza de la Guerra Nacional al propio Presidente Mora Porras. Juan Santamaría tiene la riqueza simbólica de que representa al soldado raso, al pueblo. En la celebración usual que se hace de esta epopeya nacional poco se destacan al Presidente Juan Rafael Mora y a los generales Joaquín Mora Porras y José María Cañas Escamilla, y a los otros grandes militares que se distinguieron… La otra fecha, la de la rendición de William Walker, el primero de mayo de 1857, poco se destaca como tal. A esta fecha se le montan, la opacan y la invisibilizan la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el Informe Presidencial a la Asamblea Legislativa y la Elección del Directorio legislativo y de la integración de los directorios municipales.

  • La Revista: ¿No cree que eso sucede porque hemos abolido en Ejército?

Vladimir de la Cruz: No creo que esa sea la razón. Me parece que no ha habido una acción consciente nacional de destacar a los Héroes de esta Guerra Nacional, en parte porque se derrotó a filibusteros norteamericanos. Lo “norteamericano” pesa en el país, y no hay interés de destacar lo que puede simbolizar lo “anti norteamericano”. La abolición del Ejército tiene peso en el imaginario colectivo nacional con mucha fuerza. Los héroes nacionales son héroes, independientemente de si fueron militares o no, sobre todo cuando ese Ejército era una Institución nacional y cuando cumplió ese papel heroico. También porque a Mora y a Cañas los fusilaron y eso produjo un trauma nacional en todo sentido, que aún no se ha superado en la conciencia nacional. No se ha hecho el Funeral de Estado para el Presidente Juan Rafael Mora Porra y  para cerrar parte de ese capítulo.

  • La Revista: Pero hoy se habla más del Presidente Mora, e incluso entendemos que hay un grupo de personas que se han organizado en torno a su figura histórica, aún existiendo polémica en algunos sectores.

Vladimir de la Cruz: Sí claro. Dichosamente así es. Mucho se debe al esfuerzo que ha puesto Armando Vargas, a la Academia Morista Costarricense y a la Tertulia 1856, que han venido haciendo una obra de rescate y de divulgación, principalmente del Presidente Juan Rafael Mora Porras, y de la revisión y discusión que pueda desarrollarse alrededor de todos los acontecimientos de esta egregia figura, como de los otros grandes personajes de la Campaña y de los mismos eventos de la Guerra Nacional. Igualmente, destaca en esto el gran pintor costarricense, Manuel Carranza, que maravillosamente ha logrado hacer ya una gran obra pictórica alrededor de la figura del Presidente Mora y de los principales acontecimientos de esta Guerra Nacional.

  • La Revista: ¿Se corren riesgos respecto a los Héroes nacionales si se popularizan mucho?

Vladimir de la Cruz: No. Del todo no. Creo que hay que estimular mucho la discusión de todos los que consideremos héroes y personajes nacionales. Esto nos falta a nosotros como cultura. Los héroes y estos personajes finalmente también son personas de carne y hueso, no son dioses. Tienen virtudes y defectos. Se les debe estudiar y discutir en todas sus dimensiones y en su momento histórico. Solo así los apreciaremos y valoraremos mejor.

  • Entrevista realizada, por Eugenio Herrera al historiador y miembro del Consejo Editorial de La Revista.CR, Vladimir de la Cruz

 

Si le interesa recibir información diariamente:

La entrada Vladimir de la Cruz: El 11 de abril de 1856, donde las balas no dejaron de tronar se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/vladimir-de-la-cruz-el-11-de-abril-de-1856-donde-las-balas-no-dejaron-de-tronar/feed/ 0 177524
Laura Rodríguez: La Biblioteca del Sigo XXIhttps://www.larevista.cr/laura-rodriguez-la-biblioteca-del-sigo-xxi/ https://www.larevista.cr/laura-rodriguez-la-biblioteca-del-sigo-xxi/#respond Wed, 01 Apr 2020 21:00:20 +0000 https://www.larevista.cr/?p=176495&preview=true&preview_id=176495 Laura Rodríguez Amador: Directora de la Biblioteca Nacional Aquellos espacios silenciosos llenos de altísimos estantes infinitos que se limitaban a la consulta y préstamo de libros ya quedaron archivados en la sección de historia. Junto a casi todo lo que nos rodea en la actualidad, las bibliotecas también han tenido que evolucionar para adaptarse a […]

La entrada Laura Rodríguez: La Biblioteca del Sigo XXI se publicó primero en La Revista.

]]>
Laura Rodríguez Amador: Directora de la Biblioteca Nacional

Aquellos espacios silenciosos llenos de altísimos estantes infinitos que se limitaban a la consulta y préstamo de libros ya quedaron archivados en la sección de historia.

Junto a casi todo lo que nos rodea en la actualidad, las bibliotecas también han tenido que evolucionar para adaptarse a la nueva era tecnológica y a los cambiantes y modernos gustos de un usuario cada vez más exigente.

Muestra de ese proceso de transformación es la Biblioteca Nacional de Costa Rica, Miguel Obregón Lizano, creada el 13 de octubre de 1888.

Bajo el liderazgo de su actual directora, Laura Rodríguez Amador, la Biblioteca se ha convertido en un centro de promoción del conocimiento y el aprendizaje, así como un motor del desarrollo cultural y artístico en sus distintas expresiones.

Del camino recorrido hasta la fecha, de los principales proyectos que impulsa, del rol de las bibliotecas en la sociedad digital y de los logros y retos que enfrenta la institución, entre otros temas, habló Rodríguez en esta amplia entrevista con La Revista.

  • En un artículo reciente, el historiador Vladimir de la Cruz, afirma que “la Biblioteca tiene un inmenso papel protagónico, gracias a su actual directora, que le ha dado vida diaria, proyección territorial y proyección universal, como nunca antes ha tenido.” ¿Cuál ha sido la clave para lograr este cometido? 

La Biblioteca Nacional, memoria de Costa Rica, considera primordial y, como parte de su misión, poner a disposición de todos esa memoria, llevarles la historia y la cultura; democratizar el acceso a la información y al conocimiento.

En este sentido, además de los servicios de información presenciales, se ofrecen servicios virtuales, aprovechando la tecnología y así decimos que la biblioteca llega a donde los usuarios lo necesitan. También se ofrece una biblioteca digital con más de 162 000 documentos patrimoniales muy valiosos y de acceso abierto. Esto nos permite difundir la cultura costarricense a nivel nacional e internacional.

Y establecimos un programa de actividades culturales y educativas gratuitas, abiertas a todo público, en una diversidad de temáticas y modalidades. Estas actividades nos han permitido llegar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de manera presencial y virtual.

  • ¿Cómo contribuye la Biblioteca Nacional de cara al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y la construcción de una mejor sociedad, más inclusiva, igualitaria, justa y solidaria?

La Biblioteca Nacional, al conservar y difundir los documentos publicados a nivel nacional, entre los que destacan, periódicos, revistas, libros, tesis, así como audiovisuales, brinda la oportunidad a toda la población de acceder a la información y al conocimiento necesarios para contribuir a crear una sociedad participativa, bien informada, crítica, que pueda buscar soluciones a las problemáticas sociales y económicas.

Apoya los esfuerzos en la formación técnica y académica de las nuevas generaciones, poniendo a disposición de ellos la información y conocimiento generado en el país y promueve la formación de nuevo conocimiento. Pero la Biblioteca Nacional, además, pone a disposición de todos, el patrimonio vivo, que es el conocimiento que comparten los expertos que ofrecen conferencias, conversatorios, talleres, el arte, la música, las exposiciones, entre muchas otras actividades. Todo esto es lo que convierte a la Biblioteca Nacional en un pilar de la democracia

  • ¿Cuál es la visión de la Biblioteca Nacional para los años venideros y cuáles son esos proyectos prioritarios y estratégicos que está impulsando en las distintas áreas para poder cumplir esa visión?

La visión de la Biblioteca Nacional es:

Constituirse en el referente a nivel nacional e internacional del patrimonio documental costarricense, ofreciendo acceso a la información y conocimiento contenidos en las colecciones y en el patrimonio vivo y convertirse en un Centro de Difusión y Promoción de la Cultura Nacional que promueva el desarrollo social, económico y cultural de los individuos, sus comunidades y del país.

Los proyectos prioritarios y estratégicos son el fortalecimiento y ampliación del Programa de Actividades Culturales y Educativas. También el fortalecer los servicios de información presenciales y virtuales, llegando a mayor cantidad de personas.

Estaríamos enfocándonos aún más en el uso de las tecnologías y recursos para llegar a todos; por ejemplo, mediante la producción de contenidos, videos y audios que se difundan en redes sociales. Llevar la historia y la cultura a los jóvenes en los medios que ellos utilizan, continuar capacitando a los adultos y adultos mayores en el uso de tecnologías y servicios virtuales y brindarles la oportunidad de disfrutar de los contenidos y recursos disponibles.

Continuar ampliando la biblioteca digital que se ofrece mediante el portal del SINABI www.sinabi.go.cr para que las colecciones más valiosas estén en manos de todos, a un clic de distancia.

Finalmente, para la Biblioteca Nacional es muy importante continuar trabajando colaborativamente con instituciones, centros de investigación, universidades, fundaciones, embajadas y muchos otros, de manera que se enriquezca la oferta de servicios de información y actividades culturales y educativas para todos.

  • Nos acercamos a la celebración del Bicentenario de la Independencia y en este 2020 se cumple el 132 aniversario de la Biblioteca. ¿Qué planes o actividades tienen programadas para celebrar estos dos importantes hitos históricos?

Se inició una programación de actividades como exposiciones, conferencias, conversatorios, entre otras actividades y de forma colaborativa con otras instituciones para presentar muchos temas de interés, específicamente sobre el desarrollo en estos 200 años; los aciertos, desaciertos y retos. Este programa abarca el 2020 y 2021 (hemos debido reprogramar algunas actividades por la emergencia del país, pero una vez superada continuaremos con este proyecto).

La Biblioteca Nacional, memoria de Costa Rica, considera que la memoria incluye todo, desde deporte hasta ciencia, política, educación, economía, arte, literatura y muchas otras disciplinas. Se realizarán actividades en muchas de estas temáticas para así mostrar esa memoria. Este es un proyecto ambicioso que contará con el aporte de muchos expertos y que llegará de manera virtual a todos aquellos que no puedan participar presencialmente.

  • ¿Cuál debe ser el rol de la Biblioteca Nacional en una coyuntura de emergencia sanitaria como la actual? ¿Qué facilidades o servicios virtuales están brindando para información y entretenimiento de la población en cuarentena?

La Biblioteca Nacional continúa ofreciendo servicios virtuales y para esto utiliza el portal del SINABI www.sinabi.go.cr con la biblioteca digital y los servicios virtuales. Además, se ofrece la “app” Sinabi que es gratuita y está disponible para ambos sistemas operativos y permite la consulta de periódicos, revistas, libros, audios, música y algunos servicios virtuales.

También, mediante las redes sociales de la Biblioteca Nacional, se ofrece nuevos contenidos todos los días. Estas son las direcciones de cada una de las redes sociales

    • Facebook: Biblioteca Nacional Costa Rica
    • Instagram: bibliotecanacional.cr
    • Canal de YouTube: Biblioteca Nacional de Costa Rica

Continuamos trabajando para ofrecer nuevos contenidos de manera virtual y estamos contestando consultas y solicitudes mediante el correo electrónico bibliotecanacional@sinabi.go.cr y en las redes sociales.

  • Una biblioteca en estos tiempos podría sonar como algo obsoleto, tomando en cuenta que mucha gente prefiere valerse de las herramientas digitales para acceder a cierto material bibliográfico. ¿Qué papel juegan las bibliotecas en un mundo tan digitalizado y saturado de información como el actual?

Las bibliotecas nacionales, al igual que otros tipos de bibliotecas, evolucionaron en la era de la información y dejaron su papel tradicional de ser únicamente centros de consulta de libros y otros documentos, para convertirse en centros promotores del conocimiento y del desarrollo cultural y social, de gran importancia para la sociedad. Son espacios de promoción cultural, de aprendizaje a través de la vida, de formación de ciudadanos más críticos, participativos, buscadores de soluciones a las problemáticas que enfrentan sus comunidades, el país y la sociedad en general. Por tanto, su importancia para la sociedad es trascendental en aras de lograr un desarrollo social y económico más equitativo para todos.

Las bibliotecas, en la era de la información, han aprovechado la tecnología para ofrecer sus servicios y actividades, y han creado portales (sitios web grandes) y “apps” mediante los cuales ofrecen servicios virtuales y bibliotecas digitales. También las bibliotecas aprovechan las redes sociales como plataformas para brindar servicios y contenidos.

La importancia de las bibliotecas sigue siendo muy grande porque ellas procesan y organizan la información, brindan información válida y facilitan al usuario acceder a la información pertinente y acorde a sus requerimientos, de forma más ágil y esto es muy valioso en un mundo saturado de información, mucha de la cual es falsa.

  • ¿Cuáles acciones ha impulsado en materia de innovación para adaptar la institución a los tiempos digitales y que la tecnología sea vista no como enemiga sino como una aliada importante?

La Biblioteca Nacional considera la tecnología como una importante aliada en los esfuerzos para modernizar los servicios de información, llegar a más personas y hasta donde los requieren.

Así, la Biblioteca Nacional inició hace una década la digitalización de las colecciones nacionales más importantes que se ofrecen mediante la biblioteca digital del portal del SINABI: www.sinabi.go.cr

La biblioteca digital de Costa Rica ofrece más de 162.000 documentos como periódicos, revistas, libros, fotografías, música, audios, mapas, planos, caricaturas, biografías, entre otros publicados desde el siglo XIX y hasta la fecha.

Además, ofrece 11 servicios virtuales. Los servicios y contenidos son de acceso abierto y están disponibles las 24 horas, siete días a la semana, y desde computadoras o dispositivos móviles. Esto permite llevar las colecciones más importantes a los centros educativos, hogares, lugares de trabajo, y al mundo entero, difundiendo la cultura costarricense.

Como parte de los esfuerzos por llevar la cultura y la historia a todos, la Biblioteca Nacional inició la producción de contenidos como audios, noticias y acontecimientos en temas de interés cultural y educativo para todo público. Estos contenidos son difundidos mediante las redes sociales de la Biblioteca Nacional, que cuentan con más de 16 000 seguidores, y a través de las radios de la Universidad de Costa Rica.

También ofrece los siguientes servicios virtuales:

    • Servicios de atención a consultas y envío de información mediante chat, referencia virtual, portal del SINABI, redes sociales y la “app”.
    • Exhibiciones virtuales
    • Solicitud de inscripción de investigadores, de visitas grupales, de atención personalizada, depósito legal de publicaciones producidas en formato digital, solicitud de ISBN-ISSN
    • Notificación de actividades mediante redes sociales
    • Difusión de información cultural y educativa en las redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y el Portal del SINABI
    • Transmisión en vivo de las actividades culturales mediante Facebook y el canal de YouTube
  • Hoy una de las grandes quejas de círculos literarios y académicos es que al costarricense no le gusta leer. ¿Qué están haciendo para rescatar y promocionar el hábito de la lectura? ¿Y cuál es su posición sobre el eterno dilema entre libros físicos y digitales?

La Biblioteca Nacional realiza actividades que promueven el fomento a la lectura, tales como talleres literarios para niños, jóvenes y adultos. También realiza encuentros con escritores, jornadas de lectura, lecturas públicas y presentación de libros con el propósito de fomentar la lectura, especialmente de autores nacionales.

Se difunden en redes sociales a los autores nacionales y sus obras.

En el portal del SINABI se ofrecen muchos libros para niños, jóvenes y público en general que promueven la lectura y permiten a personas y familias que no pueden comprar libros el acceso gratuito a ellos.

Toda la producción nacional está disponible para préstamo, además de una cantidad considerable de obras de autores extranjeros y clásicos de la literatura.

La lectura se promueve en ambos soportes del libro, impreso y digital, y hay usuarios que prefieren un soporte u el otro. Lo importante es que las personas disfruten la lectura, y lo hagan como lo prefieren.

  • Hoy el usuario de una biblioteca no es el mismo de hace algunos años. Ya no es necesariamente aquel asiduo lector o estudiante que pasaba horas enteras devorando libros con fines académicos o de investigación. ¿Qué nos puede decir sobre el perfil del costarricense promedio que visita las bibliotecas y qué medidas han tomado para adaptarse al gusto de los diferentes segmentos de la población?

El perfil de usuarios de la Biblioteca Nacional es amplio, desde los investigadores hasta personas que requieren documentos con fines legales, pasando por estudiantes y público en general que consulta documentos por diversos motivos como interés, aprendizaje a lo largo de la vida y hasta recreación. Miles más son usuarios virtuales de los servicios de información y biblioteca digital, y de información patrimonial difundida mediante redes sociales. En el 2019, más de 150 000 personas consultaron el portal del SINABI y el alcance de las publicaciones en las redes sociales fue de más de 900 000.

Definitivamente el usuario ha cambiado y por tanto, la Biblioteca Nacional también ha adaptado sus servicios y las plataformas para ofrecerlos y continuará haciéndolo, adaptándose a las necesidades.

También muchos de los usuarios vienen a participar de las actividades culturales y educativas.

  • Vemos que la Biblioteca ofrece un sinfín de posibilidades de acercamiento a las diversas manifestaciones culturales (exposiciones, talleres, galerías, capacitaciones). ¿Está realmente el costarricense aprovechando todos estos recursos? ¿Qué sé puede hacer para que cada vez más personas se acerquen a la Biblioteca y los conozcan de primera mano?

En el 2019, más de 115 000 personas participaron de manera presencial o virtual en las actividades, entre ellos más de 6000 personas realizaron talleres en la Biblioteca Nacional.

No obstante, para que más personas puedan aprovechar las actividades necesitamos mayor difusión, en esto los medios de comunicación son claves, así como las redes sociales de las instituciones y grupos. La Biblioteca Nacional no tiene presupuesto para difusión ni tampoco tiene un comunicador, así que el apoyo que puedan brindarnos compartiendo y difundiendo las actividades nos permitirá llegar a más personas. Estamos seguros que muchos más aprovecharían estas actividades.

  • Existe un proyecto del diputado del PLN, Wagner Jiménez, que pretender declarar a la Biblioteca como institución Benemérita de la Patria. ¿En qué status se encuentra el proyecto y por qué es importante para la biblioteca y el país?

Este proyecto es muy importante para la Biblioteca Nacional, pero también para el país porque pone en valor el patrimonio documental, que constituye la memoria. Pero la memoria continúa formándose día a día, por ese motivo, toda la producción documental continúa enriqueciendo las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Al declarar a la Biblioteca Nacional como institución Benemérita, se asegura que esa memoria que resguarda y difunde, seguirá siendo conservada para que las futuras generaciones también tengan acceso a ella. En el marco del Bicentenario, sería un tributo al país, el aprobar este proyecto y así celebrar que Costa Rica tiene el registro de su pasado y continúa escribiéndolo día a día y que este está accesible a todos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por la Comisión y está a la espera de ser convocado a Plenario.

  • ¿A qué retos (económicos, estructurales, logísticos, educativos, etc.) se enfrenta la Biblioteca Nacional para poder seguir con su labor por muchos años más?

La Biblioteca Nacional enfrenta retos muy importantes, lo primero es una limitación significativa de recursos, tanto económicos como de personal. La recopilación, conservación y difusión del patrimonio documental del país requiere de recursos económicos para garantizar su cumplimiento, pero también de personal para ofrecer los servicios y realizar las actividades culturales y educativas. En los últimos dos meses se ha pensionado el 25% del personal y no se nos ha sustituido a nadie, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión de la institución.

También es necesario la instalación de un sistema de detección y extinción de incendios para proteger la memoria del país, que es única, ninguna otra institución posee los documentos. El Cuerpo de Bomberos está trabajando en el diseño de este sistema gracias al apoyo del Instituto Nacional de Seguros. Pero es necesario, al tener este diseño, buscar los recursos para instalar el sistema.

  • Cuando finalice su gestión al frente de la institución, ¿cómo le gustaría ser recordada? ¿Cuál cree que sería el mayor legado que le podría deja a la Biblioteca Nacional?

Una Biblioteca Nacional como un entidad cultural y educativa activa, para todos, que sale de sus paredes para llevar lo más valioso de la historia y cultura hasta el aula, la oficina, el hogar, el celular, la computadora, a donde lo requiera el usuario, a nivel nacional e internacional, con servicios modernos y eficientes. Una institución que continúa recopilando la producción documental nacional y conservándola, para asegurar que la memoria de Costa Rica continué estando accesible a todos.

  • Algún mensaje final de invitación para incentivar al costarricense y a los usuarios en general para que visiten la Biblioteca Nacional y estén pendientes de sus actividades.

La Biblioteca Nacional es la memoria de Costa Rica; usted, su familia, su comunidad son parte de esa memoria que se sigue escribiendo y resguardando en la Biblioteca. Por tanto, la Biblioteca Nacional es de todos.

Descubra lo que la Biblioteca Nacional de Costa Rica «Miguel Obregón Lizano» tiene para usted, en este video.

 

  • Por José Ricardo Carballo

Si le interesa recibir información diariamente:

La entrada Laura Rodríguez: La Biblioteca del Sigo XXI se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/laura-rodriguez-la-biblioteca-del-sigo-xxi/feed/ 0 176495
Jeannette Ruiz: Somos un banco muy diferente, porque somos un banco universalhttps://www.larevista.cr/jeannette-ruiz-somos-un-banco-muy-diferente-porque-somos-un-banco-universal/ https://www.larevista.cr/jeannette-ruiz-somos-un-banco-muy-diferente-porque-somos-un-banco-universal/#respond Tue, 17 Mar 2020 00:00:09 +0000 https://www.larevista.cr/?p=175550&preview=true&preview_id=175550 Jeannette Ruiz Delgado, Presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional En el edificio más alto de nuestra capital, nos recibió con su acostumbrada gentileza y cordialidad, Jeannette Ruiz, ex Diputada ante la Asamblea Legislativa y directora del Banco Nacional, quien ahora funge como Presidenta de su Junta Directiva. A La Revista le resultó interesante conversar […]

La entrada Jeannette Ruiz: Somos un banco muy diferente, porque somos un banco universal se publicó primero en La Revista.

]]>
Jeannette Ruiz Delgado, Presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional

En el edificio más alto de nuestra capital, nos recibió con su acostumbrada gentileza y cordialidad, Jeannette Ruiz, ex Diputada ante la Asamblea Legislativa y directora del Banco Nacional, quien ahora funge como Presidenta de su Junta Directiva.

A La Revista le resultó interesante conversar con una de las pocas mujeres que han alcanzado altos cargos en la Banca Estatal y aún mas, quien junto a directores y equipo de trabajo han emprendido una importante tarea de modernización en el ámbito bancario, de cara al Siglo XXI y acorde a las necesidades del usuario y el país, avanzando hacia un servicio más moderno y tecnológico.

En 2020, el Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBNCR) comienza a avanzar aceleradamente en la transformación digital, con un enfoque de sostenibilidad y con logros sobresalientes en educación e inclusión financiera, en beneficio de las futuras generaciones. El Banco Nacional sigue siendo el motor de desarrollo y de bienestar para Costa Rica, como el banco más grande en activos del país.

En nuestra entrevista la señora Ruiz, nos explica cómo la organización, como abanderada de la banca pública, se mantiene creando oferta de valor y experiencias de servicio de excelencia para todos sus clientes, a lo largo y ancho del país.

  • A cuatro años de iniciado un nuevo plan «Juntos Somos Progreso,» ¿cuál ha sido la evolución del Banco Nacional hacia el objetivo de la transformación digital?, ¿cómo catalogaría usted ese proceso?

Es un proceso que va acorde con las nuevas necesidades que tienen nuestros públicos de interés, especialmente, nuestros clientes y también de los mismos colaboradores de la institución, porque hoy requerimos tener mucha más agilidad para resolver necesidades.

Necesitamos un banco que sea más amigable y yo creo que eso se tiene que reflejar a futuro, en que podamos contar con clientes jóvenes, que nos veían hasta hace poco tiempo como un banco tradicional.

Hoy estamos migrando a nuevas plataformas y canales que van a permitir a esos nuevos clientes vernos como lo que somos, como un banco que se adapta a los cambios de los tiempos. Nuestros objetivos están muy claros y hemos tenido avances significativos, obviamente falta avanzar y tenemos algunas limitaciones que están relacionadas con procedimientos de contratación, que en una institución pública son un poco más lentos, pero la idea es que nos pongamos a tono con esas necesidades de nuestros clientes.

  • ¿En qué consiste el plan?

-Cuando hablamos de transformación, de oferta de canales y de servicio al cliente, también hablamos de productos diseñados especialmente para nuestros clientes, considerando sus necesidades propias. Se basaron en análisis y en sesiones grupales de enfoque con ellos.

No han sido ideas, como en el pasado, que nacían de las altas autoridades de las instituciones, sino que son ideas que vienen de nuestros clientes. Esto será de gran éxito a futuro, con la transformación digital, para brindar la mejor experiencia al cliente, que todos queremos.

  • ¿Cuáles cree usted que han sido los principales aciertos del banco en este proceso de cambio?

Al identificar ese proceso de cambio, hemos empezado a trabajar en esa ruta, y creo que el mayor acierto es la revisión y renovación en los procedimientos: darnos cuenta de que se requiere la innovación; no es una tarea fácil.

Es también un tema de cultura, acerca de cómo nos perciben los clientes de una forma u otra como banco. En términos de sostenibilidad podemos hablar de que el Banco ha planteado todo un cambio, incluso con el Gobierno Corporativo donde se produce el tema sostenibilidad.

  • ¿Cuál es su pensamiento en relación con el tema de sostenibilidad y cómo lo ha integrado el banco en sus procesos y productos?

El tema de la sostenibilidad no está solamente en el Banco y su quehacer, sino dentro de las mejores prácticas internacionales. Hoy todos los que estamos en el Sistema Financiero, debemos tener claro que la sostenibilidad es una parte sustantiva de nuestro quehacer. Esto implica la sostenibilidad social, económica y ambiental, que son los tres ejes principales.  El Banco ha venido trabajando estos tres ejes, con una visión de futuro muy importante, porque hemos sido pioneros en el tema sostenible desde hace más de una década.

Lo más importante es que en un mediano plazo, también podamos hacer mediciones del impacto real, porque hoy son premisas sustantivas de nuestro quehacer, sin embargo; luego ya tenemos que medir el resultado  con base en ese dato y proceder con los procesos de rendición de cuentas. Me parece que ahí tenemos un avance significativo. Faltan algunas cosas por hacer, obviamente, pero la idea de la Junta Directiva es apoyar siempre esas rutas que, no vienen a convertirnos solamente en una empresa o en un Banco que está en el sector financiero, sino que también, pueda tener muchos más impactos, porque somos mucho más integrales que una empresa que capta y ofrece créditos.

  • En ese sentido, quería preguntarle ¿cuál es la diferencia entre el Banco Nacional y otras organizaciones financieras?

Somos un banco muy diferente del resto del sistema, porque somos un banco universal, porque hacemos banca de desarrollo, hacemos banca comercial, y si a todo esto le colocamos el eje transversal de la sostenibilidad, con ese acompañamiento del que estamos hablando social, ambiental, económico; tenemos una institución completamente integral, que puede ver todas las aristas de las necesidades de la población. Esto implica tener la posibilidad de llegar a los grupos más desposeídos, a través de la inclusión financiera que permite la creación de programas, para colocación de microcréditos y trabajar las pymes, sectorizando todo el abanico de posibilidades que pueda tener el país, de acuerdo con sus necesidades, para llegarle a todos los nichos de población posible.

Es por eso que tenemos más de dos millones de clientes; prácticamente la mitad del país es cliente del Banco Nacional y aquí estamos hablando de absolutamente todos los estratos sociales y productivos. Además, no es tan sencillo de gestionar, cuando usted hace todo esto en conjunto, también se genera un equilibrio. Hacer esa mezcla es todo un arte y el Banco lo sabe hacer muy bien, porque tiene 105 años de experiencia.

  • ¿Cómo podrían definirse los principales logros del Banco Nacional para el país y en qué áreas hemos trabajado en el Banco Nacional?

Me parece que quizás el tema más fuerte que se trabajó en el pasado fue el sector agropecuario porque en él se basaba la economía nacional. Nacen las Juntas Rurales de Crédito y con ellas nace la fortaleza de la institución para acompañar a los diferentes sectores de cultivo de la época y con ellos, prolifera la apertura de oficinas, agencias y sucursales a lo largo y ancho del país. Hoy el Banco Nacional también tiene claro que hay un cambio en cómo se compone la producción. Estamos absolutamente en todos los sectores: producción de energía con grandes empresas, agropecuario, servicios, comercio, consumo, vivienda y demás. Me parece que el Banco ha logrado leer también la necesidad del público, y a lo largo del tiempo ha tratado de poner a disposición de los diferentes clientes todo tipo de productos que les puedan servir para poder mejorar su actividad productiva.

  • Precisamente, el BN está en tantas áreas y en tantos sectores productivos, el Banco Nacional tiene bastantes desafíos, abanderado de la banca pública, ¿cuáles cree usted que sean esos desafíos más importantes de esta labor?

Estamos cumpliendo con el desafío. Precisamente, para ser sostenibles y que el Banco pueda proveer todos estos servicios; pero, que a su vez tenga la capacidad de ser competitivo. Tenemos una gran fortaleza, en la gestión de riesgos, de tal forma que se afinan más todos los objetivos, que se están planteando, en los diferentes indicadores que se tienen que medir cada día, para que sean más precisos y decirles a nuestros públicos de interés, incluso inversionistas extranjeros, que somos un Banco totalmente sólido. Este trabajo se ha hecho con excelencia.

Otra de las grandes fortalezas es que estamos presentes, prácticamente, en todo el territorio nacional y que tenemos claridad de que son distintos los productos y las necesidades de las diferentes regiones. Yo creo que ahí también tenemos una gran fortaleza y eso nos lo han enseñado los 105 años que tenemos de estar en el mercado, que es definir ¿qué pongo a disposición de nuestros clientes de Guanacaste, de San Carlos, de Pérez Zeledón, de las zonas costeras de Puntarenas y Limón o las zonas del Valle Central?, es un trabajo que ha requerido de más experiencia que cualquier otra cosa.

  • ¿Fue difícil transformar este banco tradicional en un banco digital?

Estamos trabajando en brindar ese efecto de experiencia memorable, de satisfacción por el servicio recibido en cada uno de esos grupos de clientes que están en todo el país. Lo que hemos hecho es capacitar a nuestros clientes para que puedan migrar de los canales tradicionales a los canales digitales. Quizá una experiencia muy interesante fue cuando hicimos acompañamientos con el IMAS y el FONABE y otros prestadores de estos servicios sociales, para incorporar o bancarizar más bien a muchos de los usuarios de este tipo de servicios. Los acompañamos no solamente con darles una tarjeta con chip y su respectiva cuenta, sino también con capacitación. En el pasado se creía que era población que no contaba tal vez con herramientas tecnológicas apropiadas para poder enfrentar la digitalización. Hoy tienen teléfonos inteligentes y utilizan herramientas, por ejemplo, el Sinpe Móvil, BN Móvil, para verificar si han recibido sus respectivos depósitos, cuánto dinero les queda y hacer transacciones frecuentes que son gratuitas, de tal forma que no tengan ni que ir al banco a un cajero automático. Me parece que esa es una de las luchas positivas que ha dado el Banco en temas de educación financiera, porque les enseñamos todo esto, pero a su vez, les enseñamos cómo administrar los recursos. Lo hacemos con el mayor gusto porque es parte de esa responsabilidad social, económica y ambiental de la que estamos hablando.

  • Con respecto de organizaciones con productos financieros como Google y Amazon, ¿cómo puede el Banco competir con ellas y qué estaría pensando la Junta Directiva?

Creo que más que competir con ellas podríamos, más bien, asociar los competidores para poder ser más competitivos y con alianzas estratégicas, llegar a los clientes con mayor oferta.

Uno de los temas más relevantes en la discusión nacional e internacional es la ciberseguridad y el BN también trabaja en buscar los mecanismos para que nuestros clientes puedan sentirse completamente seguros y confiados de que cualquier transacción, a través de estos medios, con nuestras propias plataformas o eventualmente en alianzas con este tipo de fintech, no les vaya a causar ninguna consecuencia negativa o riesgo.

También, tenemos un proceso de acompañamiento y educación financiera porque muchas veces cuando se da algún problema de vulnerabilidad o de vulneración, que lleve algún cliente a tener pérdida, es el cliente el que da los datos. Por eso, tenemos campañas de radio, televisión, incluso en medios escritos con la intención de que los clientes estén siempre alertas de lo importante, que es que salvaguarden su información confidencial, claves y contraseñas.

  • ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿hacia dónde va el Banco Nacional?

El Banco Nacional va hacia convertirse en un Banco totalmente moderno, que pueda acompañar a sus clientes con el mejor servicio posible, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los clientes y a su vez, poner a disposición canales digitales amigables, pero tampoco vamos a dejar del todo lo convencional, o sea un banco para migrar solamente hacia el otro lado. La idea, es tener absolutamente todos los servicios, para todos nuestros públicos de interés. Si estamos hablando de personas adultas mayores que vienen a las cajas hacer fila, los servicios se les van a seguir prestando exactamente igual en cualquier lugar del país, donde estemos y para otra parte de la población que quiera ya migrar a hacer sus transacciones vía digital, vamos a tener los servicios digitales a disposición y todas las herramientas para que estas transacciones se puedan hacer con la mayor seguridad posible.

 

  • Eduardo Amador
  • Eugenio Herrera

 

Si le interesa recibir información diariamente:

La entrada Jeannette Ruiz: Somos un banco muy diferente, porque somos un banco universal se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/jeannette-ruiz-somos-un-banco-muy-diferente-porque-somos-un-banco-universal/feed/ 0 175550
Fernando Cruz: No puede haber democracia sin un Poder Judicial independientehttps://www.larevista.cr/fernando-cruz-no-puede-haber-democracia-sin-un-poder-judicial-independiente/ https://www.larevista.cr/fernando-cruz-no-puede-haber-democracia-sin-un-poder-judicial-independiente/#respond Mon, 09 Mar 2020 17:00:46 +0000 https://www.larevista.cr/?p=175199 Fernando Cruz Castro, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia De forma clara, sin contener la respiración, sin pensar en sus consecuencias inmediatas, y siempre con la visión en el horizonte sobre la delicada coyuntura que atraviesa el Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro asegura que no […]

La entrada Fernando Cruz: No puede haber democracia sin un Poder Judicial independiente se publicó primero en La Revista.

]]>
Fernando Cruz con su colección de buhos

Fernando Cruz Castro, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia

De forma clara, sin contener la respiración, sin pensar en sus consecuencias inmediatas, y siempre con la visión en el horizonte sobre la delicada coyuntura que atraviesa el Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro asegura que no puede haber democracia si no hay un poder judicial independiente.

Durante una entrevista con La Revista, el alto magistrado aborda los diversos vaivenes que vive hoy ese Poder de la República, entre ellos, la pérdida de credibilidad a que ha sido sometido, su independencia, lo que ha ocurrido  desde la entrada en vigencia de la Ley Finanzas Públicas y cómo afecta su funcionamiento.

A continuación, la entrevista con el Magistrado Cruz Castro: 

  • En esta coyuntura compleja para Poder Judicial ¿cuáles son los principales retos en la presidencia?

Los principales retos en la presidencia tienen distintas prioridades en el tiempo. Quizás muchas decisiones y cambios, urgen, pero debe seguirse un procedimiento de participación y reflexión.

El  reto más ambicioso es lograr mantener la independencia del Poder Judicial frente a distintas perspectivas que quizás no pretenden anular su independencia, pero me parece que requieren una voz de parte de la Corte  para que valore si esas intervenciones o esas acciones políticas, son aceptables o consonantes con la independencia judicial. En épocas de tensión y de decisiones urgentes, pueden suscitarse roces y fricciones con la independencia judicial. 

Por supuesto,  que tengo un reto desde que acepté la presidencia de la Corte, que es propiciar  alrededor de 15 reformas de distintas leyes y reglamentos para lograr remozar la Corte, porque la crisis que vivimos hace dos años, nos deterioró o nos perjudicó mucho. Incidió, especialmente, en temas de credibilidad. 

Se disminuyó, se redujo la credibilidad y eso es un proceso lento de recuperación, pero si hacemos esos ajustes, nos podemos recuperar; algunos de esos cambios, han dado sus resultados, como el  reglamento sobre incompatibilidades y conflictos de interés. Es muy positivo, porque la Corte dentro del sistema judicial costarricense tiene una gran complejidad, que no la tienen la mayor parte de los sistemas judiciales de Centroamérica, especialmente porque el sistema judicial costarricense incluye la judicatura requirente, Ministerio Público, así como la policía judicial y la defensa de oficio.

No es cualquier sistema judicial que realmente tiene una Policía Judicial que responda a una institucionalidad interna del propio Poder Judicial, en otros países se les denomina Policía Judicial, pero no  están dentro del sistema judicial. De esta forma es que el sistema judicial costarricense requiere la dirección y coordinación de un órgano complejo. Esta complejidad la debe coordinar y dirigir la Presidencia de la Corte, pero no es una presidencia comparable a la de otros poderes, porque el Presidente de la Corte es “primus inter pares”, es el primero entre iguales, que son los otros veintiún magistrados y magistradas. En el gobierno judicial predomina la igualdad, cada lunes, en sesión del pleno de la Corte, se buscan los acuerdos en votación  que se decide por mayoría, sin que tenga preeminencia el Presidente. Dentro de la cúpula judicial existe una dinámica esencialmente democrática.   

  • ¿Cómo ve usted la incursión político-partidaria del Parlamento en un tema tan delicado como lo es la independencia del Poder Judicial? 
  • ¿De qué manera está incidiendo en la gestión de judicial?

Sí lo es, porque no es fácil lograr que el parlamento autolimite su influencia, especialmente por la determinante incidencia que tiene en el nombramiento de los magistrados supremos.

Sin embargo, resulta inevitable que siendo el parlamento un órgano político partidista, al tener la potestad del nombramiento de los magistrados y magistradas, tal potestad puede incidir en la independencia judicial. Puede existir una fuerza de atracción muy grande y debilitar así la independencia del poder judicial y de los jueces en particular. Por esta razón es muy importante que los parlamentarios y la clase política actúen con una gran prudencia y una gran autocontención cuando adoptan decisiones que inciden en el sistema judicial; se requiere esa prudencia y autocontrol de los otros poderes al tratar temas relacionados con el Poder Judicial, porque la independencia del Poder Judicial es muy muy débil, porque su vigencia  depende de la forma en que los actores políticos la visualicen y la construyan, en cada momento.

-¿Por qué la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas lesiona la independencia judicial?

Hay varias perspectivas sobre el tema , así que voy a  sintetizar mi enfoque.

En primer lugar la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas no fue consultada al Poder Judicial en un proceso de diálogo previo. Eso habría sido lo ideal, porque el Poder Judicial no puede ser indiferente a los cambios que se propongan desde otros poderes. La corte recibió el proyecto ya cuando el proyecto estaba listo para ser discutido en primer debate. En este trámite tan apresurado, antes de someterlo a discusión, se consultó si la ley incidía en la organización y funcionamiento del Poder Judicial,  conforme las previsiones de 167 a la Constitución Política, obviamente cuando lo analizamos para responder a la consulta legislativa, determinamos que habían tres áreas en que había una incidencia en la organización y funcionamiento, según las previsiones constitucionales.  Una era el tema salarial, porque incide en la regulación y estructura de los salarios de los jueces y de todos los funcionarios judiciales.

Otro tema es que la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incide en la planificación del Poder Judicial, le impone pautas en su planificación y yo creo que como Poder de la República, deberá tener autonomía en la planificación, sin excluir,  por supuesto, la coordinación con otros poderes sobre los objetivos nacionales de planificación.

En tercer lugar, el proyecto pretendía darle potestades al Ministerio de Planificación en las evaluaciones de desempeño de los jueces y esa intervención, no sólo incide en organización y funcionamiento del sistema judicial, sino que constituye una intervención directa sobre la independencia judicial.   Esas son las tres áreas, a grandes rasgos, muy gruesos, que inciden en la organización y el funcionamiento y así fue el pronunciamiento sobre el cual la Corte dio su criterio. Ese criterio de la Corte le imponía al proyecto la necesidad de votarlo con treinta y ocho votos, además, que en esta hipótesis no era posible un procedimiento legislativo abreviado, como se aprobó el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Luego, puedo señalar algo que lo he expresado en muchas ocasiones, a raíz de esa decisión de la Corte,  los señores diputados  y diputadas, captaron muy bien que esa decisión de la Corte, le ponía un gran obstáculo a la ley que pretendían aprobar, por esa razón cuando aprueban la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas en primer debate, antes de cumplir con el segundo debate, hacen una consulta facultativa ante la Sala Constitucional, para determinar si lo dicho por Corte Plena, sobre la incidencia en la organización y funcionamiento del Poder judicial, era constitucionalmente aceptable. 

  • ¿Cuál fue el pronunciamiento de la Sala Constitucional al ser consultada sobre la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas?


El pronunciamiento de la Sala es muy interesante, porque va fijando una serie de requisitos y condiciones que deben cumplirse, para que bajo esos supuestos, no se produzca tal incidencia en la organización y funcionamiento del sistema judicial. Es un fallo muy extenso, más de doscientos páginas, no creo que toda la población lo haya podido leer, empero, el pronunciamiento de la Sala expresa una serie de valoraciones y fija un marco normativo para interpretar la Ley de  Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La decisión de la Sala define varios extremos muy importantes: afirma que la ley no incide en la independencia del Poder Judicial, siempre y cuando se mantenga algunas leyes especiales y algunas pautas de interpretación.


Las tres normas que dice que se mantienen vigentes son:  la Ley Orgánica del Poder Judicial, la ley de salarios del Poder Judicial y el Estatuto Judicial que regula la carrera judicial. Es decir, que a pesar del contenido de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, esas leyes se mantenían vigentes en función de la independencia judicial.

Con base en ese pronunciamiento de la Sala Constitucional, la Corte Plena, en marzo del año 2019,  hizo una interpretación sobre la aplicación de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, según un extenso dictamen de la Dirección Jurídica del Poder Judicial, expresando conforme a la ley y la consulta de la Sala, cómo vamos a aplicar la ley y por supuesto,  se puntualizó, que esas tres normas se mantenían vigentes, por un mandato de la Sala Constitucional. Esta decisión adoptada meses atrás, después provocó irritación en algunos sectores políticos, ignorando lo que la Sala les había respondido a los diputados cuando consultaron sobre la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

  • ¿Cómo fue recibido e interpretado el pronunciamiento de la Sala Constitucional más allá del Poder Judicial?

Se consideraba en algunos sectores políticos, que la interpretación de la Corte, era inaceptable, pero la Corte tenía plena legitimidad, porque lo hacíamos conforme a la interpretación que la propia instancia Constitucional había definido, manteniendo vigentes tres leyes particulares del Poder Judicial.  Eso originó que la Corte Plena fuera denunciada penalmente ante el Ministerio Público por varios delitos y por otra parte, también se presentó una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo de Corte. La Sala Constitucional aceptó para trámite dicha acción.

En este punto debo destacar dos enfoques, en primer término me sorprende que algunos sectores políticos, no se admite que la Corte, como Poder de la República, tenga la potestad de interpretar las normas para su aplicación. Es lo menos que puede tener un poder y más el jurisdiccional. 

El otro corolario de esta situación, es que me parece positivo que sea la Sala Constitucional la que tiene que resolver si la  interpretación de la Corte Plena es errónea o es acertada. Y todo este periplo accidentado con el trámite y aplicación de la ley de  fortalecimiento de las finanzas públicas, culmina con un mandato o una orden de la Contraloría General de la República, a finales de diciembre del año pasado, en la que dice que tenemos que aplicar con absoluta rigidez, la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y no podemos hacer excepciones. La Contraloría dice que desde marzo a diciembre no hay derechos adquiridos, a pesar de lo resuelto por Corte Plena;  y además, afirma, que la acción de inconstitucionalidad admitida por la Sala Constitucional, no enerva el mandato que le dirige al Poder Judicial.

Por supuesto, que frente a esa orden  ejercitamos los instrumentos jurídicos  que la ley prevé, que es una revocatoria ante el propio órgano que nos dio la orden y una apelación ante la señora Contralora.

La intervención de la Contraloría es el último capítulo de esta controversia. Tendríamos pendiente dilucidar hasta dónde llegan las potestades de la Contraloría frente al Poder Judicial, este podría ser un tema que podría resolver la Sala Constitucional en una consulta específica. No recuerdo yo que en el pasado la Contraloría le haya dirigido una orden tan terminante al Presidente de la Corte, pero así son las historias, esta es quizás una nueva ruta, en la que en el futuro la Contraloría tendría una intervención directa sobre lo que interprete la Corte en materia salarial. Me parece que es la primera vez que esto ocurre.

  • ¿Cómo ve usted la actual situación de la democracia en Costa Rica y particularmente de cara al Poder Judicial? Esto, en el complejo contexto político, económico y social.

Yo creo que hay algunas cuestiones generales que inciden en el tema de la salud democrática, dicho en términos generales,  lo que sería las macro guías de este enfoque.

Una variable que se aprecia es el debilitamiento de los partidos políticos, que eso sin duda alguna tiene incidencia en el ambiente y el desarrollo de la democracia. Ya casi no hay referentes sobre el ideario que orienta al partido y que da esperanza al ciudadano.

Otro es cierta intolerancia para grupos o actores políticos o sociales distintos, como por ejemplo, los sindicatos, que me parece que eso es un tema que a la población le ha preocupado, pero que a veces no se visualiza a los sindicatos como parte de un diseño democrático pluralista. Lo digo como ejemplo, pero quizás  puede haber otros más.

Otra variable que me llama la atención,  es que hemos buscado una fórmula económica para tratar de desarrollarnos y lo que ha provocado esto, según los últimos informes del Estado la Nación, es que hay un crecimiento preocupante de la concentración de la riqueza,  en detrimento de la democracia económica. Existe, sin duda, un deterioro de la democracia económica, porque la concentración de la riqueza se ha hecho más aguda. Este no un diagnóstico que lo pregonen sectores de poca credibilidad, sino que lo afirma  el Estado de la Nación.  

En este contexto político social  habría que juzgar la situación del Poder Judicial; quizás los problemas fiscales del país, que tienen que ver con ineficiencia en la recaudación de los impuestos e inequidad en la carga tributaria, han tenido expresión en decisiones muy conflictivas, como el tema de las pensiones judiciales y ahora la transformación de la estructura salarial del Poder Judicial. En estas dos situaciones, surgen serios interrogantes sobre la independencia judicial y la coordinación entre poderes. A mí me surgen serias inquietudes sobre el protagonismo del Poder Judicial y su autonomía frente a los poderes formales y los poderes fácticos. En los últimos dos años se cuestiona que el poder judicial considere que una ley incide en su organización y funcionamiento, eso fue en octubre del 2018; también se cuestiona que el Poder Judicial pueda tener independencia para interpretar cómo se aplica una ley, eso ocurrió en marzo del 2019. 

Eso significa que estos temas no se han visto en el contexto de la independencia Judicial, como un Poder de la República, actor que dentro de ese contexto es protagonista importante y uno de los fundamentos de la democracia. No puede haber democracia si no hay un Poder Judicial independiente. Es un gran reto, un gran interrogante.

  • La Constitución Política señala que el Parlamento debe consultar a la Corte Suprema de Justicia cuando una ley se refiera a la organización y funcionamiento del Poder Judicial .  ¿Qué entiende usted por funcionamiento y organización? 

Es un concepto más amplio que el concepto de Independencia, pero está ligado al concepto de independencia y yo diría que la noción de independencia es un concepto más restringido dentro de lo que es la organización y funcionamiento del poder judicial, puede haber decisiones que inciden en la organización y funcionamiento, pero que no están directamente vinculados a la independencia judicial.  

No me cabe la menor duda que siempre que incida en la  organización y funcionamiento del Poder Judicial, requiere una consulta al Poder Judicial. Es un control muy abierto. Esa consulta del 167 de la Constitución, tiene cierta similitud con un veto, que no paraliza, sólo exige una votación calificada del parlamento. Esta fórmula establece un equilibrio y la exigencia de una coordinación. Es la mejor forma de darle una garantía bien definida frente a la dinámica política del parlamento. Los cambios en el Poder Judicial deben ser fruto de coordinación y diálogo con otros poderes y no mediante imposiciones, que es lo que pretende atenuar, vigorosamente, la garantía del artículo 167 de la Constitución Política. 

  • En términos generales, ¿qué reflexión le ha generado toda esta problemática que ha vivido en los últimos años el Poder Judicial?

A modo de reflexión podemos decir que una de las cosas que más me ha llamado meditar, es leer algunas algunos escritos de José Figueres Ferrer, en que él le daba tanta trascendencia a la independencia judicial como uno de los pilares de la democracia, en el famoso “discurso de la victoria”. Eso me llamó mucho la atención, porque no lo no he encontrado ni siquiera en abogados, él no era abogado, él era un autodidacta y eso me parece que abre un espacio como para que los partidos políticos también visualicen la trascendencia que tiene un Poder Judicial independiente.  Me parece que nos hemos acostumbrado a esa Independencia, como tradición fortalecida a partir de la Constitución del 49, con una cultura política que respaldó esa definición, sin embargo, esa visión desde la práctica política se ha debilitado en los últimos 15 o 20 años. Los actores políticos deben tener prudencia y autocontención cuando se trata de darle vigencia efectiva a la independencia judicial.

Recuerdo, por ejemplo, que cuando se instauró la comisión de narcotráfico en 1989,  los diputados integrantes de la comisión tenían muchas consideraciones para no incidir en un debilitamiento grave del Poder Judicial. Sabían que esos efectos se pueden provocar, con relativa facilidad,  desde las instancias de poder. Los actores políticos también construyen y fortalecen la independencia judicial.

Yo creo que los políticos tienen una gran responsabilidad para gestionar el debate político y el balance entre Poderes, que también requiere que los parlamentarios y el Poder Ejecutivo visualicen  el lugar en el que debe ubicarse al Poder Judicial, porque si yo no tengo esa visión, puedo anular al Poder Judicial. Eso ha sido la historia de algunos países del área o de Suramérica. Desde el poder se es posible anular la independencia del Poder Judicial, salvo en el caso de Italia con la famosa “mani pulite”. Pero la jurisdicción en sentido amplio, nunca ha sido un factor de control cuando desde las instancias políticas de poder formal y fáctico, quieren barrer o condicionar la Independencia judicial.

 

  • Eduardo Amador
  • Eugenio Herrera

 

Si le interesa recibir información diariamente:

La entrada Fernando Cruz: No puede haber democracia sin un Poder Judicial independiente se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/fernando-cruz-no-puede-haber-democracia-sin-un-poder-judicial-independiente/feed/ 0 175199
Álvaro Sáenz: En UCCAEP creemos en el diálogohttps://www.larevista.cr/alvaro-saenz-en-uccaep-creemos-en-el-dialogo/ https://www.larevista.cr/alvaro-saenz-en-uccaep-creemos-en-el-dialogo/#respond Mon, 10 Feb 2020 22:00:15 +0000 https://www.larevista.cr/?p=172987&preview=true&preview_id=172987 Álvaro Sáenz Saborío. En momentos que el país se enfrenta a importantes retos sociales, políticos y económicos, La Revista consideró de vital importancia conocer la posición del sector empresarial, amparado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP). Ello lo hacemos ubicándonos en un escenario fiscal que a pesar de […]

La entrada Álvaro Sáenz: En UCCAEP creemos en el diálogo se publicó primero en La Revista.

]]>
Álvaro Sáenz Saborío.

En momentos que el país se enfrenta a importantes retos sociales, políticos y económicos, La Revista consideró de vital importancia conocer la posición del sector empresarial, amparado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

Ello lo hacemos ubicándonos en un escenario fiscal que a pesar de haber sido sometido a importantes reformas en sus aspectos tributarios y de control de egresos, no estaría dando las señales que se esperan en materia económica. A esto se agregan aspectos directamente vinculados al empleo público, elemento que sectores políticos señalan como disparadores del gasto, además de convenciones colectivas y regulaciones al derecho a huelga.

De ahí entonces iniciamos la conversación con el presidente y portavoz de UCCAEP Álvaro Sáenz.

  • ¿Cuáles son, a juicio de ustedes, las causas fundamentales de la pronunciada desaceleración que la economía costarricense viene experimentando desde al menos a inicios de 2016?

Hay causas originadas en el exterior, relacionadas a la pérdida del impulso en el crecimiento mundial de la producción. La economía costarricense se está viendo afectada por el menor comercio internacional y el consecuente menor dinamismo del sector exportador de bienes, particularmente se ha dado una caída de las exportaciones agropecuarias y de las exportaciones industriales a Centroamérica. Por otro lado, hay razones internas que han influido en la desaceleración de toda la economía, siendo la más importante la situación fiscal del país, la cual ha generado un ambiente de incertidumbre y desconfianza en el sector productivo sobre el futuro de los negocios, por ello se ha visto reducido el consumo y la inversión, y se ha ralentizado el crecimiento del crédito productivo al sector privado; posteriormente a finales de 2018, ya con una situación económica complicada, Costa Rica aprobó una reforma fiscal para aumentar los ingresos y reducir los gastos del Gobierno Central, la cual, aunque necesaria, fue un duro golpe para el dinamismo del sector empresarial. Paralelamente en el 2018, se presentaron dos acontecimientos que empeoraron este panorama y fue la crisis en nuestro país vecino Nicaragua, un importante mercado de tránsito y final importante para Costa Rica; así como la huelga nacional del segundo semestre del año.

  • Desde la UCCAEP ¿qué entienden ustedes por reactivación económica?
  • ¿En qué plazos esta debería hacerse evidente?
  • ¿A través de cuáles indicadores se confirmaría que se ha logrado reactivar la economía?

Reactivación económica es un proceso en donde mediante políticas públicas y económicas se alcanza fortalecer el sector productivo del país y dar un mayor dinamismo a la actividad económica, logrando un aumento significativo del PIB, una disminución del desempleo, un incremento en los niveles de consumo e inversión dentro del país, así como una mejora en los niveles de exportaciones e importaciones.

La reactivación es un proceso que toma su tiempo, pero que deben tomarse acciones inmediatas para lograr resultados en el menor tiempo posible; lo ideal es que los primeros resultados sean notables en este 2020.

La reactivación se valida mediante la observación de múltiples indicadores económicos, que en su conjunto muestran una mejor economía. Siendo el principal indicador la tasa de crecimiento del PIB, que debe tener un ascenso significativo y sostenido por varios periodos, lo ideal es que sean tasas de al menos el 4%. También se puede reflejar por medio de indicadores del mercado laboral, como lo es la tasa de desempleo (debería ser inferior al 8%) y la tasa de informalidad, pues una economía en crecimiento requiere y crea más y mejores puestos de trabajo. También los indicadores del comercio exterior, como el crecimiento de las exportaciones e importaciones, brindan una señal de que la producción y consumo local se están reactivando.

Para que una reactivación económica sea sostenible debe permear a través de los diferentes sectores económicos y las diferentes regiones geográficas del país porque si no lo que estamos creando es una gran desigualdad hacia el futuro en oportunidades y en niveles de bienestar percibido (expectativas).

La reactivación económica, también hay que entenderla en función de los diferentes tamaños de las empresas en Costa Rica,  donde 70% de las unidades empresariales tienen menos de 5 empleados por lo tanto el encadenamiento productivo es esencial lograrlo.

La reactivación económica es una consecuencia de que los diferentes agentes económicos hayan tomado decisiones de inversión a favor de emprendimientos pequeños medianos y grandes que a su vez generan empleos lo cual es la forma más eficiente de bajar los niveles de pobreza. Y para eso es esencial que el aparato estatal Costarricense genere condiciones de seguridad jurídica en temas relacionados al clima  laboral, social, ambiental y económica.

Porque no podemos hablar del concepto ambiguo de reactivación económica sin hacer la disección correspondiente a nivel de las empresas, las regiones geográficas,  y las actividades económicas,  a cada una de ellas el estado debe apoyar, o no estorbar,  a través de diferentes instituciones, pues para eso pagamos los impuestos.

También debemos evitar confundir la reactivación económica coyuntural de la estructural. La coyuntural requiere, por ejemplo,  de medidas más urgentes cómo es bajar la tramitología, facilitar el accesso al crédito, o flexibilizar las leyes laborales para ajustarse a la realidad del mercado. Y las estructurales que dependen mucho más de la seguridad jurídica a largo plazo, de la estabilidad macroeconómica, de la sostenibilidad de nuestro sistema de seguridad social y Educación Pública, y de qué instituciones de Educación y capacitación como el INA adecue su ley en forma urgente para que podamos poner a trabajar a mucha gente que apenas recibió educación primaria y que está en condiciones de sumarse al mercado laboral.

  • En la prensa se informa que entre las propuestas para reactivar la economía que ustedes han formulado al gobierno, se incluye las siguientes: promover la formalización de quienes hoy están en la informalidad; reformar el empleo público; aplicar flexibilización laboral; poner en marcha la educación dual.
  • ¿De qué forma estas cuatro medidas promoverían una reactivación y en qué plazos ello se esperaría lograra resultados?

En primera instancia, es importante indicar que la confianza es el ingrediente principal para generar un crecimiento sostenido, en la medida en que los inversionistas, los empresarios y los consumidores gocen de confianza en el entorno para invertir como para consumir, se generarán círculos virtuosos de crecimiento sostenido e inclusivo. En esa vía UCCAEP ha hecho propuestas que van orientadas en la generación de confianza como los temas que tienen que ver con las reformas al empleo público y regulación de huelgas, que si bien no tienen un componente directo de reactivación económica, si tienen un impacto fundamental en la generación de esos espacios de confianza que todos necesitamos. Medidas de este tipo tendrían un impacto de corto plazo en la generación de más crecimiento dado el clima de confianza que atraen. Otras medidas como la mejora continua del talento humano, a propósito de la educación dual, tendrán un impacto en un mediano y largo plazo, pero avanzar en ese crecimiento sostenido e inclusivo deben sentarse las bases de una sociedad cada vez más preparada para afrontar los retos de la revolución.

La rigidez de los mercados laborales tampoco permiten un crecimiento rápido, en la medida en que tengamos un esquema de regulación del mercado laboral que se adapte al entorno cambiante en que el mundo está inmerso; hoy esto permitirá atraer más inversión y generar empleo, en este sentido la flexibilidad laboral, las jornadas anualizadas, jornada 4-3 por ejemplo, permitirán generar inversión importante y empleo por consiguiente.

Sobre el tema de la informalidad, UCCAEP ha insistido mucho en que la reducción de trámites, las amnistías en la seguridad social para las empresas que han estado a la sombra de la formalidad son necesarias para generar trabajo decente y empleos de calidad para los costarricenses, esto hará a las empresas objeto de crédito lo mismo que a sus trabajadores, con lo que puede aumentar la inversión, el empleo, la base de asegurados y de cotización por lo que atacar la informalidad es piedra angular de cualquier estrategia de reactivación económica, los plazos pueden variar dependiendo del tipo de medidas que se adopten pero irían desde el muy corto plazo hasta los plazos más largos.

Un detalle importante es que Costa Rica se encuentra inmersa en un mercado globalizado del Siglo 21, pero con  una estructura de gobierno del siglo 20 y con leyes laborales que derivan de condiciones económicas y filosofías del siglo 19. Por lo tanto es muy importante la flexibilización laboral en cuanto a la jornada laboral flexible, la base mínima contributiva, el aseguramiento del trabajador independiente bajo esquemas realistas, de modo que no sólo bajemos la informalidad sino que bajemos el desempleo, pues muchas personas podrán tener dos o tres trabajos tiempos parciales en diferentes actividades económicas y estar asegurado en todos bajo  una sombrilla de certeza jurídica laboral.

  • ¿En el contexto actual cómo califican ustedes la eficiencia en los servicios públicos?
  • ¿Con base en qué criterios e indicadores debemos evaluarla?

Creemos que los servicios públicos pueden mejorar y por ello, es necesario que se apruebe una Ley de Empleo Público en el país que busque mejorar la calidad del servicio prestado por los funcionarios públicos, poner en práctica un sistema más transparente y con eficiente rendición de cuentas y de reducir el gasto público por concepto de remuneraciones.

En el sector público no resulta sencillo establecer metodologías para evaluar el desempeño, el mérito y la productividad del funcionario, sin embargo, en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE, en Chile y Colombia se aplican metodologías para medir el desempeño del empleado público.

Por ello, se debe tomar en cuenta la evaluación estricta y objetiva del rendimiento, la rendición de cuentas, los incentivos basados en méritos (meritocracia), la remuneración basada en productividad, la descentralización (devolución de autonomía), la retención del capital humano capaz, la participación ciudadana en la evaluación del funcionario, el establecimiento de contratos formales de gestión (premios y castigos), la definición de políticas de ingreso, la seguridad/estabilidad laboral al funcionario eficiente y evitar tanta rigidez e ineficiencias generadas por la inamovilidad.

La calidad de los servicios públicos es un tema de vital importancia, pues no son ni más ni menos que la forma de devolverle al ciudadano los impuestos pagados para un fin o propósito específico. Por tanto con la ley de empleo público que están planteando aprobar, esperamos  poder atraer el talento y premiar el esfuerzo y al mismo tiempo invitar a los que no quieren trabajar a salir, fomentando de esta manera un mucho mejor retorno a la inversión que hacemos todos los que pagamos impuestos.  Esto es especialmente importante aplicarlo aquellos servicios donde el Estado tiene condición de monopolio o de dominancia económica total.

  • Desde el seno del empresariado:
    ¿Cómo califican la eficiencia en temas tales como nivel tecnológico, desarrollo y capacidad gerenciales, productividad, logística, comunicaciones, infraestructura ¿son los idóneos?

En conjunto con la OIT, UCCAEP llevó a cabo un ejercicio importante denominado Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles, en este, se determinó mediante una serie de ejercicios económicos que las empresas de la muestra generan en promedio, el 67.5% de su ingreso potencial, dados sus insumos y tecnología, para llevar a cabo la producción de bienes y servicios. Es decir, las empresas costarricenses pierden, en promedio, el 32.5% de su ingreso potencial a causa de ineficiencia técnica.

También es notoria la amplia dispersión de la eficiencia de las unidades empresariales, reflejo de la coexistencia de empresas muy cerca de operar de manera completamente ineficiente (i.e. con ingresos en o cercanos a cero) y otras (una minoría) altamente eficientes y posiblemente coincidentes con las muy modernas y competitivas unidades vinculadas a los mercados mundiales. Esta característica sugiere la existencia de una economía dual.

Se determina que las empresas son mayormente intensivas en trabajo, y esta es una característica atribuible, más probablemente, a las empresas de menor productividad, debido a la necesaria complementariedad con el factor capital.

Respecto al universo de empresas ineficientes, sería razonable pensar que se corresponden con esa mayoría de unidades económicas caracterizadas, como cuentapropistas o microempresas, con ciclos de vida cortos y una probabilidad mayoritaria de operar en el sector del comercio y generando ingresos inferiores al salario potencial en relación de dependencia, lo cual indica que no están utilizando plenamente su potencial productivo.

En virtud de este diagnóstico, se considera necesario que las empresas lleven a cabo mejoras en diferentes ámbitos. Dichas acciones comprenden reformas en la administración de insumos y la capacitación del personal ocupado, inversión en áreas que presenten los retornos más elevados, reducción de desperdicios, identificación de actividades que no agregan valor, simplificación de procesos y eliminación de deficiencias en la producción para mejorar el rendimiento de los insumos.

Además, resulta necesario incrementar la dotación de capital de las empresas a los fines de complementar mejor al factor trabajo.

Para mayor detalle y especificidad puede consultarse el estudio Decálogo 2018-2020.

  • ¿Cómo evalúan el sistema financiero de Costa Rica en términos de su contribución a la producción, la modernización de la economía y la generación de empleo?
  • En particular refiéranse a la disponibilidad de crédito y el nivel de las tasas de interés.

El sistema financiero es una de las piezas vitales para la economía de un país, para el crecimiento de la producción y para la generación de más puestos de trabajo. El sistema bancario y financiero es un sistema robusto, con entidades públicas y privadas, con alto grado de competencia y de vigilancia se garantizan su sostenibilidad y solvencia.

En las condiciones actuales de la economía costarricense, con un déficit fiscal que provoca que el gobierno compita con el sector privado en la obtención de recursos financieros y la incertidumbre en cuanto al entorno económico, ha hecho que las tasas de interés se mantengan en niveles considerados altos para facilitar una reactivación económica y además ha hecho que se enfríe el otorgamiento de créditos al sector privado; por ejemplo, al cierre de 2019, el saldo de los créditos del sistema financiero al sector privado decreció en 1.5% comparado con diciembre de 2018.

El sistema financiero dispone de los recursos necesarios para otorgar créditos que permitan la creación de nuevos negocios y la generación de más empleo, sin embargo se necesitan que se analicen las tasas de interés, para encontrar la forma de reducirlas con el propósito de mejorar las condiciones de financiamiento al sector empresarial, principalmente en los bancos públicos, los cuales poseen la mayor parte del mercado financiero del país y además deben estar llamados a brindar mejores opciones de crédito para aquellas personas o negocios que necesiten recursos para invertir y producir.

  • Tomando en cuenta que la libre sindicalización es considerado uno de los más básicos y universales derechos laborales, ¿a qué atribuyen ustedes la casi nula presencia de sindicatos en la empresa privada de Costa Rica?

En la primera Encuesta Nacional de Empresas Sostenibles, se consultó sobre cómo perciben las empresas las organizaciones sindicales: en el caso de las empresas medianas y grandes, las representaciones negativas respecto de los sindicatos acumulan incluso mayores porcentajes que las micro y pequeñas. Siempre vinculadas con la misma tónica de calificativos. Se les atribuye ser: no conciliadores, cerrados al diálogo, destructivos, no generadores de beneficios ni de identidad para la empresa y además parcializados y no confiables. Aunado a estas evaluaciones la libertad de asociación de los trabajadores ha hecho que en mayor medida exista un mayor porcentaje de asociaciones solidaristas dentro de las empresas que de sindicatos, estas segundos se visualizan como agrupaciones que sí benefician al trabajador y a la empresa, generan identidad para la empresa y son además constructivas, representativas, confiables, conciliadoras e incluyentes entre otras cualidades.

Sí hay presencia sindical en el sector privado e incluso la reforma procesal laboral aprobada en 2016, lo fomenta, sin embargo, los trabajadores del sector privado siguen inclinándose más por el modelo solidarista, el cual ha sido muy exitoso en el país y ha constituido una equidad de las relaciones obrero patronales, que se  ha manifestado equilibrio para replantear las demandas, la organización y la conciencia obrera desde una perspectiva diferente al modelo sindical y cooperativo.

Las empresas que han adoptado  el modelo de una asociación solidarista, han plasmado una serie de valores y principios fundamentales, los cuales son de carácter ineludible.

Por lo anterior, en gran parte del sector privado ha venido privando la asociación al solidarismo, por encima de la sindical, pues el primero tiene beneficios tangenciales y una manera de operar muy equilibrada.

Pero más bien los trabajadores,  son los que han escogido el modelo asociativo solidarista y recordemos que la sindicalización es una opción no una obligación,  igual que el solidarismo,  igual que el cooperativismo,  por lo tanto en el modelo de miles de pequeños propietarios de Costa Rica con una amplia cobertura de seguridad social en salud y educación la gente  escoge en libertad el modelo de asociación que más congenie con sus intereses y sus principios y valores.

  • Si bien es innegable que el país debe tomar medidas apropiadas que en un plazo razonable le permitan superar el problema fiscal que vivimos, también es cierto que una política concentrada en un programa de austeridad fiscal seguramente tendría efectos depresivos sobre la economía, lo cual es más preocupante teniendo presente que ésta se mueve al borde del estancamiento y arriesga entrar en recesión
  • ¿Están ustedes de acuerdo o no con el anterior enunciado? Expliquen por favor su posición al respecto.

Es claro que el gobierno es un actor importante en el mercado y economía nacional, mediante la compra de bienes y servicios, pero un programa de austeridad fiscal no significa solamente que el gobierno debe reducir al máximo su consumo, sino que debe realizar el gasto de una forma eficiente, por lo que seguirá contribuyendo a mover el mercado nacional. Sin embargo, el controlar el gasto público contribuirá a mejorar las finanzas del Estado y a brindar un ambiente de confianza y mayor estabilidad en distintos indicadores económicos, como inflación, tipo de cambio, tasas de interés, etc.

Además, si el Estado aplica realmente medidas de reactivación económica, que generen confianza para los distintos actores económicos, consumidores y empresas, habrá más incentivos para invertir, producir y consumir, por lo que la producción de bienes y servicios del país se verá incrementada y se activan los mercados, evitando así caer en un estancamiento o recesión. Por otro lado, un incremento en la producción conllevará un incremento en la recaudación fiscal, con mucha más rapidez ahora que se adoptó el Impuesto al Valor Agregado añadiendo el tributo por el consumo de servicios, que antes estaban fuera del Impuesto de Ventas; lo anterior colaborará en el mejoramiento de las finanzas públicas.

Por lo anterior, es notorio y clave que el problema fiscal del país debe ser resuelto por ambas vías: la del gasto público, con un programa de austeridad y eficiencia de los fondos públicos y la del ingreso público, con una mejor recaudación a través de una reactivación económica verdadera y no incrementando impuestos; si se pretende resolver el problema por solo una vía, es muy probable que no se logre el objetivo de sanear las finanzas públicas y por el contrario se pueda caer en una situación más grave con un déficit fiscal más alto y con una economía en recesión.

  • ¿Partiendo de la situación actual la UCCAEP considera necesidad de un amplio diálogo nacional en Costa Rica?
  • En caso que la respuesta sea afirmativa ¿qué sectores deberían participar? ¿Cuáles serían, a juicio de ustedes, los temas prioritarios a abordar?

En UCCAEP creemos en el diálogo y el año anterior, estuvimos en una mesa de trabajo con varias confederaciones sindicales, trabajando arduamente en la situación que enfrentaba la provincia de Limón.

Debe haber diálogo y los actores más importantes de los diferentes sectores deben estar incluidos, tales como el sector privado, sector estatal, sector sindical, sector solidarista, sector cooperativo, partidos políticos.

Sin duda alguna, el primer tema en una mesa sería como se genera confianza entre los actores, pues sin ella, no se podrá avanzar. Posteriormente habrá que conversar del país que queremos para el resto del siglo XXI, pues el mundo va cambiando muy rápidamente y como país no podemos quedarnos atrás, ni permitirnos seguir dejando a nadie atrás.

Es la empresa privada pequeña, mediana y grande la que ha constituido este país en vía democrática durante 200 años de existencia  y es un modelo de cooperación y no de confrontación cómo vamos a lograr trabajar en armonía, sin embargo deben imperar dos principios básicos de respeto: Uno es la libertad y el otro es la responsabilidad.

La libertad en sus principios democráticos de vida libre, individual, familiar, y social es la que nos ha acompañado para poder crear mecanismos de solidaridad y ayuda al  balance y progreso en el bienestar de todos. Pero la libertad sin responsabilidad se convierte en un peligro y cuando hablamos de responsabilidad es del cuidado que deben tener las instituciones del Estado en gastar los fondos públicos provenientes del esfuerzo de millones de costarricenses en una forma eficiente productiva y sin abusar. Parte de esto  es el respeto que los funcionarios públicos de todas las instituciones deben tener hacia las empresas pequeñas y medianas sobre todo,  para ayudarles a producir generar empleo, no obstaculizar sus procesos, a  apoyarlas cuando sea necesario no intentar cerrarlas o  castigarlas Y esto es esencial para que podamos vivir en armonía.

  • ¿Quedaron superadas las fisuras que se dieron bajo la anterior presidencia de la organización y que conllevaron al retiro temporal de algunas cámaras?

Creemos firmemente que la situación se ha ido superando, pues ya regresaron 2 de las 3 cámaras que se retiraron y más bien ahora queremos incorporar a otras cámaras empresariales. Tenemos un objetivo claro en este 2020 y es continuar uniendo al sector.

  • Luis Paulino Vargas
  • Anauim Valerín Pérez

Si le interesa recibir información diariamente:

 

La entrada Álvaro Sáenz: En UCCAEP creemos en el diálogo se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/alvaro-saenz-en-uccaep-creemos-en-el-dialogo/feed/ 0 172987
Antonio Álvarez Desanti: Me parece que este gobierno no tiene rumbohttps://www.larevista.cr/antonio-alvarez-desanti-me-parece-que-este-gobierno-no-tiene-rumbo/ https://www.larevista.cr/antonio-alvarez-desanti-me-parece-que-este-gobierno-no-tiene-rumbo/#respond Thu, 16 Jan 2020 02:00:14 +0000 https://www.larevista.cr/?p=170013&preview=true&preview_id=170013 Antonio Álvarez Desanti. Con el conocido Abogado de profesión, político, ex ministro, diputado Presidente del Congreso, ex candidato a la Presidencia de la República y empresario, realizamos un análisis sobre la situación del país, iniciando con un repaso sobre los efectos e impacto político de las últimas elecciones. Hablemos sobre la situación política actual, y  […]

La entrada Antonio Álvarez Desanti: Me parece que este gobierno no tiene rumbo se publicó primero en La Revista.

]]>
Antonio Álvarez Desanti.

Con el conocido Abogado de profesión, político, ex ministro, diputado Presidente del Congreso, ex candidato a la Presidencia de la República y empresario, realizamos un análisis sobre la situación del país, iniciando con un repaso sobre los efectos e impacto político de las últimas elecciones.

Hablemos sobre la situación política actual, y  tal vez podríamos hacer un repaso sobre las últimas elecciones. Desde su punto de vista y como actor en primer plano, ¿cómo considera que quedó el escenario político costarricense tras una coyuntura política inédita en el país?

En este momento estoy viendo las cosas con preocupación, porque me parece que este gobierno no tiene rumbo, y no hay nada más complicado para cualquier proyecto que se quiera desarrollar que no saber para dónde se va.

Es como montarse al carro y decir ¿para dónde cojo, verdad? Si cojo la derecha o a la izquierda, cojo para Alajuela o para Cartago y eso es lo que me parece el tema más complicado de esta administración; uno no le nota un rumbo. El rumbo lo estableció al principio el equipo económico del PUSC con la parte tributaria y fiscal, pero eliminando eso no  encuentro visible un norte con  prioridades en esta administración.  Mientras tanto veo que se siguen acumulando una serie de problemas:  el más grave es el que  vengo planteando desde la campaña electoral, el tema del desempleo. Nos hemos convertido en  un país donde cada día cuesta más conseguir trabajo, donde la gente si consigue trabajo, no lo es en el nivel de sus capacidades, y entonces crece el subempleo.  Esto está generando un problema de índole social que va a complicar mucho las cosas en el futuro.

¿Tiene este gobierno el liderazgo necesario para lograr consensos, evitar enfrentamientos y discordias sociales en momentos débiles en la economía y de efervescencia social?

No; este gobierno no ha tenido liderazgo y perdió la oportunidad de darle un rumbo al país, que es lo que yo y muchos más, echamos de menos. El problema  es que es un gobierno sin identidad,  no puede formular una propuesta país, y eso es definitivamente muy grave, porque no hay nada peor que estar en una nave que no se sabe para dónde va.

Eliminar enfrentamientos, facilitar emprendimientos, aprovechar la banca para el desarrollo, y generar un crecimiento económico es lo que no estamos viendo.  En vez de una economía que viniera creciendo,  lo que se  ha generado más bien es una desconfianza producto de un doble discurso que un día dice y otro día desdice. Esa falta de confianza y liderazgo ha significado un freno para la economía.

Respecto al panorama político que se gestó después de las elecciones pasadas ¿cómo considera los elementos que condujeron a determinar la decisión política del electorado?

Creo que la agenda política-electoral se definió el 9 de enero del 2018 cuando se publicó la sentencia de la CIDH, y a partir de ahí se dieron dos bandos: uno que apoyaba el matrimonio igualitario, y otro que estaba en contra el matrimonio igualitario. Nosotros, si bien nos manifestamos en contra del matrimonio igualitario, seguimos manteniendo como nuestra bandera y nuestro tema de campaña la generación de empleo y el ofrecerle a los costarricenses que la administración Álvarez Desanti iba a ser una administración que iba a generar fuentes de trabajo. Desafortunadamente ese tema resultó ser poco importante frente a una situación de tipo emocional que cambió la atención de la gente por el tema indicado.  Llegaron a jugar un papel mucho más protagónico opciones cristianas que presentaba Fabricio Alvarado, caracterizadas por un discurso total y absolutamente demagógico.

Demagógico en el sentido de que él -Fabricio Alvarado-, hablaba de que iba a sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que no aplicaría el fallo en el país. Para los grupos conservadores esta posición lucía mucho más fuerte que la que nosotros manteníamos, que era que si bien no estábamos de acuerdo con el fallo, creíamos que el fallo tenía que respetarse en un régimen de derecho.  

Por otro lado, se dio la opción del PAC, que ofreció temas de apertura que resultaron interesantes para los grupos de  pensamiento más liberal, opción  que al final logró que muchos se agrupasen en torno a la figura del PAC. Claro, después ya en el gobierno, la política se ha manejado más bien  con criterio conservador que, se ha alejado de las esperanzas de los grupos liberales que lo apoyaron en las urnas.

Eso también ha significado que el gobierno no haya quedado bien con uno ni con otro, porque perdió su base de empleados públicos con las políticas  implementadas en lo fiscal y, con el descuido de políticas en lo que algunos llaman derechos humanos, con lo que  tampoco llegó a llenar una promesa electoral que había hecho. Así perdió rápidamente su base de respaldo político y permitió que se complicaran las cosas.

En pocas semanas tendremos elecciones municipales, las cuales en criterio de analistas y público en general «no calientan». No se ve el interés que muchos esperarían por la atención a los temas comunales, aunque han florecido una cantidad significativa de partidos cantonales. El alto abstencionismo pareciera que ha sido la norma.

¿Cómo ve el panorama de las próximas elecciones municipales?

Sobre la política a nivel municipal y las elecciones municipales, creo que Liberación tiene ventaja y respaldo electoral que se va a reflejar en un crecimiento importante de votos en las elecciones de febrero próximo.

Hay una tendencia que se empieza a manifestar y que consiste en que la gente se está dando cuenta que la improvisación política no ha sido la mejor receta para gobernar y que, en ese sentido, es mejor buscar a personas con experiencia.  Liberación es un partido con experiencia que creo que tendrá la ventaja de poder ganar el mayor número de municipalidades. Lo interesante, y que está por verse en el tablero electoral, es que va a suceder con las opciones independientes o de partidos cantonales. Esto  porque los disgustos internos y  pleitos entre los partidos han hecho surgir muchas opciones electorales de carácter regional, con partidos cantonales personalistas. Habrá que esperar el resultado.

Pero a la pregunta de ¿cómo veo las elecciones? las veo con optimismo pues veo que  Liberación volverá a recobrar su fuerza y atractivo originales; veremos un respaldo electoral nacional que va a ser muy importante de cara a las elecciones del 2022.

Habiendo sido ya candidato por el PLN y perdido las elecciones, presidenciales, aunque habiendo logrado su partido la mayor fracción parlamentaria y en un escenario caracterizado por nuevos actores y condicionantes, ¿a futuro, que está pensando para el 2022 en cuanto a su posible interés o participación en el proceso electoral?

¿Cómo veo en el futuro la óptica de mi participación política?, debo decir que estoy realmente considerando la posibilidad de presentar mi nombre en en la próxima contienda interna de Liberación Nacional, aunque todavía  no he tomado una decisión definitiva al respecto.

Me reúno con mucha gente que lo que me insiste es que Costa Rica requiere de experiencia; que Costa Rica ya no puede seguir con la improvisación; que hay que prepararse para que el gobierno del 2022 sea un gobierno con la experiencia,  el conocimiento y con los equipos aptos para lograr los grandes cambios que el país necesita para salir del estancamiento actual.

Y Liberación es eso: experiencia y equipos. Y desde esa óptica estoy valorando seriamente si participo en el próximo proceso electoral. No es una decisión que vaya a tomar antes de el primer semestre del año 2020, pero es una opción que estoy valorando a fondo y con mucha seriedad, porque veo con preocupación tanto el futuro del país como  también  la organización interna de los partidos, que me parece deberían erradicar la improvisación y presentar al electorado opciones seguras en términos de experiencia y de conocimiento de una ruta nacional a seguir.

Liberación Nacional cumplió estos dos años, una etapa que debería concluir en este momento; etapa de facilitación de las alternativas que el gobierno quería impulsar, de colaboración con el gobierno para que no tuviera la excusa de que por tener 10 diputados no hubiera podido  hacer las cosas. Liberación actúo con gran responsabilidad al permitir que se aprobaran proyectos de ley que el país requería, y que no habían pasado paradójicamente, por oposición del PAC en el pasado.

Pero el reto de aquí en adelante ya es otro asunto, y consiste en decirle al país la verdad, señalar los errores de esta administración y conformar una auténtica oposición que indique nuevos rumbos al país.

Veo a un Liberación Nacional como un partido que logre gerenciar  una oposición constructiva, que aporta proyectos integrados a una visión país; veo a Liberación proponiendo planteamientos y  propuestas inteligentes para Costa Rica que por definición riñen con la improvisación de que ha hecho gala esta administración y lo único que garantiza es que no vamos a llegar a ninguna parte.

Se impone un verdadero liderazgo y por eso propongo una opción como la mía, que es la de una persona con experiencia en conducción  y que ha destacado activamente dentro del partido y a nivel nacional.

¿En estos momentos y después de estar dos administraciones fuera del podes, tiene Liberación una propuesta país que convenza al electorado que por dos veces consecutivas le ha dado la espalda?

Definitivamente,  Liberación Nacional tiene la propuesta-visión, la  experiencia y el equipo que son los elementos fundamentales para gobernar con seriedad y que es lo pensamos plantear a los costarricenses en las elecciones del 2022.

Hay que tener presente que cuando se pierde una elección la cara del partido es la fracción legislativa. Y la acción del partido-fracción  ha actuado con responsabilidad y seriedad. Le ha facilitado a este gobierno implementar sus políticas, pero de cara al 2020 el rol que debe tomarse como partido y como fracción, es de una oposición que vaya marcando la diferencia con el gobierno, e ir señalando su propia agenda de propuestas legislativas. Muy distinta de la pasividad, superficialidad y no propuesta que tiene el gobierno.

Para concluir y de cara al escenario del 2022 ¿de qué depende su decisión para disputar la candidatura en su partido y continuar en la búsqueda de la Presidencia de la República?

Si decido participar voy a iniciar una acción protagónica, señalándole al país cuales son mis ideas, y qué es lo que creo que el gobierno debería ir implementando para no tener que esperar hasta el 2022.

Debo decidir obviamente en el seno familiar para empezar, y, por supuesto también de cara a las opciones que ofrece la realidad política, porque no se trata sólo de lo que yo pueda ver sino de que en el país vea como opción interesante la propuesta de Antonio Álvarez. Y si esa opción no es viable y no hay un respaldo electoral, por supuesto que no perderé el tiempo presentado mi nombre y en ese eventual caso, caso facilitaré que Liberación lleve a un líder calificado que pueda ganar las próximas elecciones.

 

  • Ronald Fernández Pinto
  • Eugenio Herrera Balharry

 

Si le interesa recibir información diariamente:

 

 

La entrada Antonio Álvarez Desanti: Me parece que este gobierno no tiene rumbo se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/antonio-alvarez-desanti-me-parece-que-este-gobierno-no-tiene-rumbo/feed/ 0 170013
Guillermo Barquero: Hay un manifiesto debilitamiento de la institucionalidad democráticahttps://www.larevista.cr/guillermo-barquero-hay-un-manifiesto-debilitamiento-de-la-institucionalidad-democratica/ https://www.larevista.cr/guillermo-barquero-hay-un-manifiesto-debilitamiento-de-la-institucionalidad-democratica/#respond Fri, 27 Dec 2019 19:00:01 +0000 https://www.larevista.cr/?p=167922 Guillermo Barquero Chacón, Politólogo. Con nuestro colaborador Guillermo Barquero Chacón, politólogo y analista, hicimos un recorrido sobre diferentes temas al concluir este año, procurando una visión sobre acontecimientos importantes en desarrollo no sólo en el país sino a nivel internacional. Guillermo posee una importante perspectiva en virtud de su experiencia profesional  académica  e incontables viajes, […]

La entrada Guillermo Barquero: Hay un manifiesto debilitamiento de la institucionalidad democrática se publicó primero en La Revista.

]]>
Guillermo Barquero Chacón, Politólogo.

Con nuestro colaborador Guillermo Barquero Chacón, politólogo y analista, hicimos un recorrido sobre diferentes temas al concluir este año, procurando una visión sobre acontecimientos importantes en desarrollo no sólo en el país sino a nivel internacional. Guillermo posee una importante perspectiva en virtud de su experiencia profesional  académica  e incontables viajes, que le brindan esa visión global.

En tiempos recientes se están  agrietando mucho las democracias, asíl o han venido señalando diversos estudios de medición de la opinión pública como analistas latinoamericanos conocedores de la materia.

¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál el contexto de la situación ?

“La democracia como expresión política en la sociedad occidental está experimentando en efecto tiempos convulsos. Esto tiene su origen en el modelo económico global, del cual se nutre este sistema político, y que ha demostrado su insuficiencia y contradicciones; quizás de forma más aguda, en la presente década.

En términos sencillos puede señalarse que ese modelo prevaleciente, promovido por minorías con elevados intereses corporativos de países altamente industrializados, propicia crecimiento económico pero no desarrollo social, y desdeña el valor de la distribución de la riqueza al resto de la sociedad. Se concede por ejemplo mayor énfasis al consumismo exacerbado a través de la actividad transnacional,  y cada vez hay menos actores políticos solidarios, con los grupos que van siendo excluidos y marginados de los beneficios económicos. “

¿Cuál ha sido el rol del Estado ante estas situaciones?

“Resulta que se ha disminuido la capacidad de Estados y de sus  gobiernos, para alcanzar el necesario equilibrio social; producto a la vez de un debilitamiento de los partidos políticos y de sus liderazgos. Hay un manifiesto debilitamiento de la institucionalidad democrática. Este modelo al que hacemos referencia, ha venido condenando  gradualmente a la pobreza,  a las mayorías sociales en los distintos países; incluyendo ahora a sectores medios.

Es evidente que sin estabilidad económica la democracia no puede asegurar bienestar por sí misma, por cuanto es una expresión del modelo económico de la sociedad. Hay una innegable interdependencia. Ese a grandes rasgos es parte del fenómeno que provoca ese agrietamiento.”

¿Habrá algún otro factor que este incidiendo?

“En otro orden de cosas los poderes fácticos, como es el caso del narcotráfico y lavado de dinero, o el crimen organizado a nivel internacional, generan comportamientos culturales y sociales, los cuales atentan contra el sistema de valores establecido, que sustentan los sistemas políticos conocidos y  por supuesto la democracia misma. Son varias las causas y estas me parece son importantes.”

¿Hay cambio en los valores de la sociedad democrática contemporánea que no hayamos visualizado y que vengan a explicar lo que está pasando?

“En general lo que se da, es una desvalorización de la condición humana, un profundo irrespeto por los derechos humanos, que denotan una clara ausencia de compasión sobre la otredad, producto precisamente de esa concepción pragmática y utilitaria de la sociedad capitalista, o altamente materializada,  que se desata sin control.  El culto al dinero fácil sin importar que  y la devoción al consumo, son la expresión de una ideología globalizada con sustento en la dimensión económica de la colectividad, en donde la solidaridad,  la justicia social, la igualdad, la inclusión, o bien la equidad, o la protección del ambiente, son aspectos fundamentales que han venido a menos.”

¿Cómo están enfrentando los países democráticos esta situación, sea de la esfera estatal hasta la sociedad civil?

“Hoy es evidente lo que está ocurriendo y no necesariamente lo que uno deseara que ocurra. Esto significa que la manifestación de la inconformidad se da mediante la ruptura, la violencia, la rebelión, enojo sobre lo demás y los demás y de todo aquello que provoca la frustración de quienes experimentan exclusión y marginalización de beneficios.

Es una especie de decir acá estoy, mírenme. Lo cierto es un tejido social dañado considerablemente en muy distintas latitudes. La protesta está a la orden del día, cediendo paso a la intransigencia y a la idea que se necesita orden y mano fuerte para arreglar la sociedad por el caos en que la ha dejado un sistema político tan permisivo, al cual identifican como  democracia.”

¿Cuál es su visión de los partidos políticos -que tradicionalmente ha sido la base organizativa de la sociedad y sostén del Estado- en la actualidad?

“Los partidos políticos, como lo hemos comentado ya en diferentes espacios con colegas politólogos e internacionalistas,  se quedaron sin narrativa, los liderazgos son vulnerables y están más asociados a concepciones subjetivas y personalizadas de la política, que a los ideales colectivos o más bien a las necesidades reales de la sociedad. Se ha desarrollado una concepción más superficial y un tanto hedonista, abandonando valores solidarios como forma de cohesión social. Los partidos políticos siguen aferrados a consignas u ofertas tradicionales, pero no tienen la mínima idea de cómo lidiar con el enojo y la frustración reinantes. Ya no se trata del deber ser sino de la acción política tangible que dinamice la economía, combata la inseguridad y haga respetar los derechos de las mayorías. Las promesas no resuelven, las acciones contundentes ayudan y son éstas las que la gente espera. Se ha perdido la fe en los partidos, los ciudadanos pretenden certezas o alguien que  les ayude a tenerlas y claman por mano fuerte para lograr algún tipo de orden. Esto dicho sea de paso, abre las puertas a otro tipo de riesgos, no menos perjudiciales.”

“Ha variado entonces en la democracia el concepto de Estado solidario que es el que ha prevalecido en esas narrativas que usted nos señala?

“Bueno sí, es nuestro propio caso. El país avanza y avanzará muy poco porque hay condicionamientos sociales importantes y uno de ellos precisamente, es el hecho que se ha perdido la concepción de Estado solidario.  Construir en aras del bienestar de la colectividad pareciera cada vez más una utopía.  La sociedad en su “estrujamiento”  por diversos factores y condiciones, tiende a volverse cada vez más mezquina con respecto a la situación de aquellos quienes están en desventaja. Indiferencia tal vez sea la palabra correcta para ilustrar esa pérdida de concepción.

Lo que pareciera evidente, es que el Estado no protege al ciudadano común y se ha roto el equilibrio social, convirtiendo a este ciudadano más bien en un objeto de indebidas decisiones. La frustración y el desencanto por tanto hacen de la democracia hoy en día un sistema político muy vulnerable.  Cómo recomponer la función del Estado y de las instituciones al servicio de los mayorías sociales, es una cuestión compleja porque el individualismo y la sobrevivencia subjetiva parecen hoy prevalecer sobre esa concepción solidaria. Diría que este es uno de los mayores retos para los nuevos liderazgos.”

¿Será que lo que usted nos señala da espacio a ese fenómeno conocido como populismo -tan de moda en estos día- sean estos de izquierda o derecha?

“En tiempos convulsos la gente, como indiqué antes, lo que desea es certeza y claridad de rumbo. Necesita saber a qué atenerse en realidad,  y evidentemente los partidos políticos y sus liderazgos tradicionales extraviaron la brújula. Además recordemos que cada quien accede a la información hoy a su estricta y personal conveniencia, lo hace por medio de las redes sociales que forman y manipulan con evidente celeridad, la opinión política. Hoy día hay espacio suficiente para alimentar prejuicios propios y hoy en día las tendencias sociales han sido ya codificadas mediante algoritmos, que refuerzan ciertas líneas de pensamiento, o sea, son manipulables. Tales tendencias son manejadas por poderosos intereses económicos y algunos con fundamento religioso, todo lo cual proviene de sociedades altamente industrializadas. Se crea entonces espacio para personalidades fuertes, importar sus orientaciones o prejuicios, quienes influyan fácilmente en la colectividad, augurando orden, disciplina y dirección; caldo de cultivo para dictaduras populistas.

Es una época de la historia donde lo emocional juega un papel preponderante y la conquista sobre lo emocional es la tendencia que parece estar prevaleciendo. Quienes lo hacen hoy en día de esta forma, tienen facilidad para acceder al poder. La sociedad es vulnerable y frágil a lo emocional y  por tanto cada vez menos racional.”

¿Y en el caso de Costa Rica, ante estas circunstancias, cuál es el camino que llevamos, teniendo en cienta nuestros valores y principos democfráticos que de una u otra forma se han arraigado?

«Cada sociedad tiene características que le son muy propias. Costa Rica invirtió mucho tiempo en educación y salud, por los hechos históricos conocidos, a la vez que suprimió el ejército. Esos factores son los que han contribuido a evitar el desplome de nuestra democracia, sin que esto signifique que es inmune a los fenómenos históricos de nuestro tiempo:  Las finanzas públicas se agrietaron, el crecimiento económico se estancó, la concepción de solidaridad social se ha venido derrumbando, las instituciones en general, han abandonado la planificación y la buena gestión. Hoy pululan los grupos que procuran no ser arrastrados por la crisis, la cual que perjudica sus limitados intereses. Entonces la institucionalidad ya no sirve tanto a un propósito público como a los servidores que transformado el destino de ese propósito, para su propia finalidad.

En el caso del sector empresarial sucede algo similar, los intereses son más poderosos hoy en día que el servicio que prestan a la colectividad. La evasión y la elusión en el aporte tributario ha disminuido considerablemente lo que ingresa al fisco.  Dicho en sencillo cada quien jala para su saco y cada quien ve en el otro la causa de la crisis que estamos viviendo. Concertar no es una tarea sencilla, ni que muchos deseen. Hemos fragmentado la democracia en islotes de intereses y los puentes de comunicación se han derrumbado poco a poco. Los partidos no tienen la fuerza de convocatoria como para concertar bajo las nuevas condiciones.”

¿Entonces en este escenario sociopolítico cuál es el role del Poder Ejecutivo, el cual en nuestro caso renovamos cada cuatro años?

“Si el Poder Ejecutivo no hace esfuerzos extraordinarios, para comprender la magnitud  de la situación y el origen del enojo y la frustración social, y si no logra establecer puentes y comunicación entre diversos actores y grupos de interés, será muy difícil salir de la situación en la que se encuentra el país. Opciones hay, pero al parecer nadie quiere asumir el liderazgo para concertar responsablemente, que en todo caso en mi opinión le compete en primera instancia al Poder Ejecutivo. Si cada quien jala para su saco; lo cual está ocurriendo, lógicamente no habrá respuesta posible, mientras que si todos aportan, será mucho más fácil salir del hoyo en que nos encontramos. Lo otro sería impulsar desde los grupos sociales una propuesta al Gobierno de la República pero ello requiere mucha madurez política, alto grado de civismo y compromiso con el país. Una agenda de convergencia sobre los temas álgidos sería lo ideal.”

Desde finales del siglo pasado hemos presenciado y participado en una suerte de revolución tecnológica inimaginable en otros tiempos. ¿Cuál es su criterio sobre los avances tecnológicos, particularmente  en la información y la comunicación?  

“Los avances tecnológicos, han creado un importante nivel de dependencia de las personas y la sociedad, lo instrumental y accesorio se ha convertido en peligrosa finalidad para la opinión y la formación. No hay ya quien eduque o forme con apego a la objetividad de acontecimientos, sino de tendencias o fórmulas prefabricadas por grupos religiosos, de interés o de presión. Las personas son manipuladas en virtud de la enajenación, fruto de la desinformación y el ataque constante y sistemático de noticias falsas y verdades a medias, que alejan cada vez más de la racionalidad.

Los ciudadanos en general están sujetos a liderazgos unipersonales  o a brutales  maquinarias de información e imágenes, que ostentan constancia y aparentan certezas, aunque no les interese en lo absoluto educar o formar, que no sea en pro de sus intereses. Los cambios científicos y tecnológicos, son cada vez más sucesivos y se manifiestan a un ritmo difícil de administrar por la conducta o el comportamiento social, lo cual significa que difícilmente podemos digerirlos y van a una velocidad extraordinaria. Cada vez es más difícil saber en realidad lo que está aconteciendo y por tanto los juicios, criterios y decisiones de la colectividad se encuentran ya separados de esos cambios que nos empujan, conducen  o llevan a sitios no deseados.”

A los cambios tecnológicos y no menos importante ha sido la globalización que irrumpió en los modelos sociopolíticos de antaño, al convertirse la economía en un actor de suma importancia, con ámbitos de acción que van más allá de las fronteras y que nos obligan a una interdependencia real, guste o no, ¿Cuáles son en su criterio los dos mayores retos de la sociedad global de nuestro tiempo?

“El primero es sin duda la crisis climática. La sociedad no ha podido o no desea atender los importantes retos que conllevan su propia auto-regulación con respecto a la destrucción del tesoro que nos brinda el planeta para nuestra sobrevivencia.  Atentamos contra la Madre Tierra y al hacerlo lo hacemos contra la misma especie humana.

Este, es a mi criterio el tema fundamental a ser atendido, por cuanto en nuestra paupérrima concepción antropomórfica, hemos desdeñado la cuestión principal, ello es que la naturaleza y nuestro equilibrio con ella, es lo que determina toda la actividad humana. Es parte del mismo fenómeno relacionado con un modelo económico que subordina todo lo demás a la riqueza material. Hemos alterado la ecuación al creer también, que la especie humana es más importante que todo lo demás ( y a la vez en nuestra especie hay grupos convencidos de su rol superior y depredador sobre lo demás y los demás).  Esto nos lleva sin duda a la frágil condición que tiene hoy la especie frente a la crisis climática que vivimos.

El segundo posiblemente como indican algunos autores como Harari, es posiblemente saber qué está pasando en realidad y se relaciona con las toneladas de información que estamos recibiendo. Antes el poder se decía estaba en la información. Eso posteriormente evolucionó a un segundo nivel, donde se había venía priorizando; más que el poder la información, quienes hacían el manejo de la información; es decir el poder en realidad lo tenía quien hacía buen manejo de la información. Hoy enfrentamos una nueva etapa, particularmente los científicos sociales, que radica en  cómo interpretar la información que estamos recibiendo, o simplemente saber qué está pasando en realidad.

Esto conduce a una especie de angustia existencial para la humanidad, en el sentido de saber qué es cierto y qué no, o bien cómo discernir sobre la información para la toma de decisiones incluso personales (ni que decir a nivel social y político). La abrumadora cantidad de información ha convertido la posibilidad de discernir en algo caótico, y entonces paradójicamente quienes tienen acceso a las redes sociales, se concentran más bien, en todo aquello que tienda a reforzar sus prejuicios, lo cual se convierte en las nuevas verdades. Ciertamente esto genera un gran desconcierto por cuanto cualquier cosa es cierta, cualquier cosa es “verdad”, y cualquier cosa; incluidas las sandeces más descomunales, prevalecen sobre los hechos objetivos. Es impresionante por ejemplo como se reniega de los aportes científicos y tecnológicos sobre lo que realmente está ocurriendo con el planeta.  Una gran mentira o muchas mentiras configuran la información de hoy. Si no sabemos realmente qué está pasando, entonces cómo vamos a salir de esto.  La tarea es volver a las tertulias, a reeducarnos en la discusión y el análisis, en la lectura profunda y no ligera, a leer no sólo titulares sino a profundizar entre iguales. Esto es lo indispensable para trascender este momento oscuro en que nos ha correspondido vivir. Siempre la luz estará al final del túnel. Atrincherarse no es suficiente, debemos buscar los espacios para la reflexión y el análisis con mayor responsabilidad, no sólo personal sino también social.”

  •  Por Eugenio Herrera y Anauim Valerín.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

 


 

 

 

La entrada Guillermo Barquero: Hay un manifiesto debilitamiento de la institucionalidad democrática se publicó primero en La Revista.

]]>
https://www.larevista.cr/guillermo-barquero-hay-un-manifiesto-debilitamiento-de-la-institucionalidad-democratica/feed/ 0 167922