¿Es inminente la erupción del supervolcán Yellowstone? Los sismos de California causan pánico entre la población

Sismólogos del Servicio Geológico estadounidense han evaluado los riesgos de que los terremotos que la semana pasada sacudieron el sur del estado de California provoquen la erupción de la caldera de Yellowstone.

0
RT.  Desde el pasado jueves 4 de julio, el estado de California (EE.UU.) se ha visto afectado por una serie de terremotos, los más potentes de los cuales —con magnitudes de 6,4; 5,5; 5,4 y 7,1— batieron un récord de más de dos décadas. No es de sorprender que estos recientes movimientos telúricos generen preocupaciones entre los estadounidenses con respecto a la actividad volcánica y, según se desprende de las tendencias de búsqueda en Google, en particular sobre la llamada caldera de Yellowstone.

 

Aunque los sismos ocurridos la semana pasada en el desierto de Mojave no están vinculados con ese supervolcán (ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone, entre los estados de Wyoming, Montana y Idaho), los habitantes del área se preguntan si estos temblores podrían haber transferido tensión a esa formación geológica y provocar potencialmente su erupción.

«¿Desencadenarán estos terremotos erupciones volcánicas, incluyendo tal vez Yellowstone? Aparentemente hubo un aumento en las búsquedas en Internet con esta pregunta, así que pensamos que sería una buena idea abordarla en la edición de esta semana de Yellowstone Caldera Chronicles», escribió en un reciente artículo para el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) el geofísico Mike Poland, del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone.

‘Spoiler’: Es muy poco probable

Según asegura el especialista, sí existe la probabilidad de que temblores como los de la semana pasada desencadenen erupciones volcánicas, pero desde el punto de vista de las estadísticas y perspectivas históricas, esa posibilidad es muy baja.

Desde 1900, la parte continental de EE.UU. ha experimentado casi 100 terremotos de magnitud superior a 6, así como nueve con magnitud de más de 7, la mayoría de los cuales se localizaron en el estado de California. Los focos de otros movimiento telúricos incluyen Idaho, Montana y Wyoming.

«Si asumimos que la tasa es representativa del promedio, eso significa que en el oeste de EE.UU. habría aproximadamente 10 eventos de magnitud superior a 7 por siglo», señala Poland. «Yellowstone no ha entrado en erupción en 70.000 años […] eso significa que podría haber habido algo así como 7.000 sismos de magnitud de más de 7 en ese período de tiempo. Ninguno causó la erupción de Yellowstone», destaca el geofísico.

Eso, sin embargo, no quiere decir que los fuertes terremotos no tengan ningún impacto en los volcanes del país. El caso es que pueden causar cambios en los sistemas hidrotermales, como por ejemplo el de los géiseres de Yellowstone, pero su efecto en los procesos eruptivos es insignificante.

«Eso no es común, especialmente en la parte continental de EE.UU., donde evidentemente cientos de eventos de magnitud superior a 7 no han tenido impacto en volcanes como Yellowstone, Long Valley, Coso y otros», concluye Poland.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...