Es oficial: llegó la hora de ser no feliz

#FeelYourWay

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Rosemary Castro Solano, Politóloga, educadora y comunicóloga.

Todavía recuerdo cuando hace mil años – 20 o más – salió en el periódico un anuncio – toda una plana derecha a color – que decía «Burger King Costa Rica felicita a McDonald’s Costa Rica por seguir nuestros pasos e introducir el gallo pinto a su menú de desayuno». En ese momento supe lo que era una bofetada en marketing y, aunque mi aversión por la cebolla hace que nunca haya probado ninguno de los dos, pensé que la franquicia Burger King local no sólo estaba marcando pauta sino subrayándolo con «pilot» iluminador amarillo.

La cosa es que vi en un periódico internacional que parece que las mentes detrás del mercadeo de Burger King volvieron a hacerlo pero esta vez a nivel global pues decidieron relanzar su menú para niños – que ni sé cómo se llamaría antes – y de paso contestarle el concepto de «Happy Meal» o «Cajita Feliz» a McDonald’s.

 

¿Cómo lo hicieron? «Fácil». Se subieron en el tren de la salud mental, se aliaron con una fundación que la promueve (Mental Health America) y lanzaron cinco «Cajitas No Felices» («Not Happy All The Time» Meals) donde cada una representa una emoción sin nombrarla más allá de la expresión coloquial («slang») con la que se le conoce, y asociarle tanto un color como un emoji simplificado:

– «Pissed» meal, roja = «Puteada/o»
– «Salty» meal, verde = «Amargada/o»
– «Blues» meal, azul = «Agüevada/o»
– «Yass» meal, fucsia = «Hiper feliz» y
– «DGAF» meal, negra = «Vale ver*a la vida»

Así, Burger King puso (literal y figurativamente) toda la carne en el asador para decirle a su rival que «no se puede ser feliz todos los días y a toda hora, y está bien no serlo». Boom. Golpe letal de mercadeo.

Sin duda las/os millennials, las/os centennials y las/os hijas/os de ambas generaciones se identificarán con un producto que les personaliza el empaque (muy a tono con su filosofía de dar énfasis a lo que se ve) aunque el contenido sea genérico y no muy saludable.

Como dice el hashtag de la campaña, #FeelYourWay (aunque omita que el resto del slogan es #ButEatOurs).

Cambio y fuera.

 

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