Escritor costarricense publica su segunda obra: A la sombra del San Miguel

“La mayor parte del contenido lo extraje de las conversaciones que tenía con mis abuelos en el corredor de la casa, donde había un árbol de San Miguel de amplio follaje, de ahí el nombre del libro”, cuenta con nostalgia el periodista y escritor. homenaje al lenguaje de nuestros abuelos

0

La mejor etapa de su vida transcurrió entre jícaras, anafres, planchas de hierro y emotivas historias de antaño.

De sus más de 10 años conviviendo junto a sus abuelitos paternos en Guadalupe de Goicoechea, José Ricardo Carballo Villalobos no solo se llevó grandes lecciones y recuerdos sino todo un tesoro cultural digno de conservar.

Y eso es precisamente lo que pretende con su nuevo libro, A la sombra del San Miguel, una obra costumbrista y nostálgica que recopila muchos de los dichos, frases y palabras de sus abuelos y la gente de “acuantá”.

Aunque al principio no las entendía bien, reconoce que con el tiempo fue comprendiendo y tomándole el gusto a esa forma de hablar tan particular de don Ricardo Carballo y doña Virgita Rojas, oriundos de Esparza y Naranjo, respectivamente.

“Comencé a incorporar sus frases a mi lenguaje cotidiano, lo cual despertaba la curiosidad de la gente; les extrañaba que alguien tan joven hablara como viejo”, comenta entre risas Carballo.

Lejos de ofenderse o molestarse, lo tomaba como un halago, pues lo veía como parte del valioso legado que le dejaron “sus segundos padres.” Homenaje póstumo

Hoy ya sus abuelos no están a su lado, pero marcaron tanto su vida que quiso rendirles un homenaje póstumo a través de este nuevo libro que busca rescatar y defender las tradiciones orales de nuestros antepasados.

“Es en memoria de nuestros abuelos, los míos y los de muchas personas, quienes crecieron escuchando ese lenguaje tan rico y tan tico que lamentablemente se está perdiendo y que las nuevas generaciones desconocen”. La obra, publicada el pasado mes de marzo, contiene una selecta muestra de costarriqueñismos, tales como “confisgado”, “chambonada”, “carajada” “contimás”, “carajo”, “adió”, junto con sus respectivos significados y ejemplos.

Aparte del “diccionario de los abuelos”, incluye otras secciones complementarias con chistes, historias y anécdotas variadas que reflejan la inocencia y nobleza de la gente pueblerina de antes.

“La mayor parte del contenido lo extraje de las conversaciones que tenía con mis abuelos en el corredor de la casa, donde había un árbol de San Miguel de amplio follaje, de ahí el nombre del libro”, cuenta con nostalgia el periodista y escritor.

Si está interesado en adquirirlo, puede llamar al teléfono 8861-1451 o al correo jrcarba@hotmail.com. Tiene un costo de 8 mil colones.

Esta es la segunda obra de este autor costarricense, quien en el 2017 publicó Bajo su propio riesgo, una selección de amenos e irreverentes artículos de opinión sobre la realidad costarricense de los últimos años.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...