Especialistas discuten el papel del hidrógeno en la des-carbonización

Primer Foro Internacional de Hidrógeno actualiza al país sobre el estado de la tecnología y su implementación a nivel mundial. * Expertos de Japón, Canadá, Estados Unidos, Europa y líderes de los sectores públicos y privados nacionales se reúnen este 13 y 14 de agosto en el hotel Real Intercontinental.

0

El Primer Foro Internacional de Hidrógeno, Costa Rica, se realizó este 13 y 14 de agosto en el hotel Real Intercontinental en la ciudad de San José. El encuentro reúne a líderes de los sectores públicos y privados con ocho especialistas internacionales para discutir el rol del hidrógeno en la descarbonización de Costa Rica.

Expertos de Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa presentaron los principales programas de implementación del hidrógeno a nivel mundial, el estado de la tecnología y su escalamiento y perspectivas a corto y largo plazo. El enfoque del primer día será actualizar a tomadores de decisión nacionales sobre el estado actual de la tecnología, mientras que el segundo día se enfocó en la experiencia de Costa Rica y sus perspectivas en la utilización del hidrógeno en la des-carbonización de su matriz energética, incluyendo el transporte. Dos paneles de discusión proporcionarán un ambiente altamente interactivo durante los dos días.

“En este Primer encuentro, conoceremos cómo Costa Rica podría innovar y liderar a nivel mundial en tecnologías que reducen radicalmente la huella de carbono” comentó Carlos Mora de la Orden, vicepresidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI.

En Costa Rica la importación de hidrocarburos durante 2016 significó una factura para el país de US$1.000 millones según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). Este consumo representa un 70% de las emisiones de gases contaminantes que impactan el ambiente y la salud pública, detalla el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, para el año 2015, los vehículos de carga liviana, buses y carga pesada, aunque solo constituyen el 18% de la flotilla vehicular, producen el 43% de las emisiones contaminantes. Países como China, Alemania y Japón ya están implementando el hidrógeno como combustible limpio, reduciendo su huella de carbono. El foro se alinea a la reciente decisión del Gobierno de Costa Rica de promover la investigación del hidrógeno.

“Costa Rica se destaca internacionalmente por su protección al medio ambiente; y el camino hacia la descarbonización del transporte representa un paso más en ese compromiso”, mencionó Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía.

El evento es organizado por la Asociación Estrategia Siglo XXI (http://www.estrategia.cr/) en colaboración con la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía y Recope, es transmitido en FBLive a través de la página de Facebook de la asociación (aquí habrá enlace).

Al foro asisten personeros del sector gobierno, empresarios privados, diputados y organizaciones en favor del desarrollo país.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...