“Estabilidad económica y política son condiciones indispensables para el crecimiento y el bienestar”

• “El acuerdo negociado con el FMI es la vacuna para la estabilidad que necesitamos. La necesita el presente, la necesita la futura generación y todas las personas del país”. • En su alocución ante la Asamblea Legislativa, el mandatario aboga por sentar bases firmes de las finanzas nacionales. • La reforma del Estado debe contemplar el mantener el Estado Social de Derecho.

“La estabilidad económica y política son condiciones indispensables para el crecimiento y el bienestar. La retórica de solo hablar de reactivación evadiendo la estabilidad es irresponsable, porque no es posible crecer a plenitud hasta que sentemos bases firmes para nuestras finanzas nacionales”, dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada a las diputadas y diputados en su informe de rendición de cuentas.

En esta línea, el mandatario hizo ver que durante su Administración, con el concurso de la Asamblea Legislativa, se aprobó una reforma fiscal, así como se ha negociado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), demostrándose que es posible enfrentar la crisis fiscal sin desmantelar el Estado Social de Derecho.

El mandatario recordó, respetuosamente, a la Asamblea Legislativa, que está a despacho el acuerdo negociado con el FMI, para el cual pidió su aprobación, ya que es la “vacuna para la estabilidad que necesitamos. La necesita el presente, la necesita la futura generación.

“Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica. El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institución. No toca el IVA ni grava a los más pobres”, enfatizó Alvarado.

“Desde nuestra óptica, la única manera de garantizar la supervivencia de ese Estado Social de Derecho es saneando las finanzas públicas y asegurando que contaremos con recursos para mantenerlo en funcionamiento, renovado y fortalecido”, recalcó Alvarado; al mismo tiempo destacó que a pesar de los recortes y la contención del gasto, su Administración ha sostenido los programas sociales como becas, comedores y ayudas económicas a las personas más vulnerables.

El presidente fue enfático al puntualizar que las instituciones públicas son propiedad del pueblo costarricense, “no de intereses privados que les compran o venden, no de sus sindicatos, no de los jerarcas de turno. Entender esto es un cambio que debe prevalecer en la política del Bicentenario si este país quiere soñar, pensar en grande y prosperar”, señaló.

Cifras

Alvarado Quesada expuso que, a pesar de la pandemia, en 2020, las exportaciones de bienes, registraron un incremento de 1,9% y que durante el primer trimestre del 2021 observan un crecimiento acumulado de 11%. Además, en el 2020 la economía cayó menos de lo previsto, un 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en lugar del 4,5% estimado originalmente por el Banco Central, a la vez, que se espera un crecimiento mayor para este 2021 (2,9% del PIB).

Destacó además que por primera vez en 11 años, la Hacienda Pública cerró el primer trimestre de este año con superávit primario.

Lo anterior, dice el presidente, son hechos que dan esperanzas hacia el futuro, con la mira puesta en derrotar a la pandemia.

Agenda para la estabilidad

Alvarado Quesada apuntó que el programa vital para la Costa Rica Bicentenaria, en lo inmediato, pasa por derrotar la pandemia y la crisis fiscal y económica para recuperar y generar empleo. En lo trascendente, y con estabilidad, desplegar el plan de 2050 de universalidad de oportunidades de calidad, de sostenibilidad vía descarbonización, digitalización y descentralización

El presidente solicitó, también, que se aprobaran la ley del fondo de avales, la ley de moratoria para Pymes ante la CCSS, y la ley sobre el derecho de uso ambiental. Asimismo, una ley para los precios de los medicamentos, la ley para la prohibición de la explotación y exploración petrolera, la ley para la pesca del atún y la nueva ley para el transporte público en buses.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...