Estado costarricense invierte $400 millones al año en tecnología

Alicia Avendaño Rivera, ex Directora de la Unidad de Nuevos Negocios e Innovación de la Radiográfica Costarricense S.A., manifestó que el Estado costarricense invierte un total de $400 millones al año en tecnología, pero aun no avanza en temas de firma digital en el Tribunal Supremo de Elecciones y en el Registro Nacional.

0

Alicia Avendaño Rivera, ex Directora de la Unidad de Nuevos Negocios e Innovación de la Radiográfica Costarricense S.A., manifestó que el Estado costarricense invierte un total de $400 millones al año en tecnología, pero aun no avanza en temas de firma digital en el Tribunal Supremo de Elecciones y en el Registro Nacional.

Avendaño, compareció esta tarde ante la Comisión de Ciencia y Tecnología y Educación para referirse al tema de los avances del Gobierno Digital en Costa Rica, en este sentido añadió existen temas que aun el Estado no avanza debido a que no existe una política pública, sobre este asunto.

El diputado Wagner Jimenez Zúñiga, consultó a Avendaño, por qué no se ha avanzado en el tema de firma digital en el Tribunal Supremo de Elecciones y en el Registro Nacional.

Ante dicha consulta la compareciente señaló que “El país no ha avanzado porque no existe una política pública en la materia, se requiere la implementación de la política pública país que tome estos proyectos precisamente a nivel de Estado y no solamente a nivel de Poder Ejecutivo, precisamente los países que han avanzado le han dado la política publica y continuidad”, aseguró la compareciente.

Audio de Alicia Avendaño Rivera, ex Directora de la Unidad de Nuevos Negocios e Innovación de la Radiográfica Costarricense S.A.

Dijo además que por ejemplo en el Tribunal Supremo de Elecciones no ha avanzado en el tema de forma digital, porque aún no existe esa política pública que de esa directriz, además en Registro Nacional, ha avanzado pero no lo suficiente en la digitalización de certificaciones.

Señaló además que el Gobierno Digital es el mecanismo de colaboración entre distintas entidades poniendo al ciudadano entre el punto de  partida, es dejar de hacer el mensajero del Estado, pues no hay horas de cierres ni espera.

“El Gobierno digital debe de entenderse cómo abordar problemas complejos, teniendo como fin optimizar los recursos y atención fácil y eficiente, es que el ciudadano pueda hacer cualquier trámite con el Estado desde cualquier punto y de cualquier lugar, es un Estado que se vuelva transparente y eficiente, no estamos hablando de tecnología, pues este es un medio, es como se utiliza la tecnología para transformar El Estado, utilizando precisamente la tecnología”, dijo Avendaño.

 

Comentarios

Cargando...