Esto es lo que debe tener en cuenta un patrono privado sobre la vacunación obligatoria

Ley costarricense se ha modificado para establecer la vacuna contra el COVID-19 como parte del esquema de vacunación obligatorio en el país.

0

Finalmente las autoridades costarricenses declararon la vacunación contra la COVID-19 como obligatoria tanto para el sector público como para el privado, lo que ha provocado una lluvia de dudas sobre la forma en que los patronos privados deberán implementar dicha medida.

Desde junio pasado, la experta en derecho laboral de Actualidad Tributaria, Ana Isabel Borbón, había recibido decenas de consultas sobre esta posibilidad, que hoy ya es una realidad de cara al 1ero de diciembre, fecha límite que han establecido las autoridades para que los empresarios se preparen.

Para Borbón son varias las aristas en la discusión del tema, y analizada la legislación el artículo 46 del Código Civil establece que aunque las personas podrían negarse a ser sometidas a exámenes o tratamientos médicos que no deseen, no pueden hacerlo con respecto a vacunación obligatoria o de otras medidas relativas a salud pública y esto, unido a los artículos 71 h y 81 h del Código de Trabajo, son los sustentos legales que sustentan hoy lo establecido el pasado 12 de octubre por las autoridades costarricenses.

Borbón pide a los patronos seguir estos pasos para aplicar las medidas de una manera efectiva y sin la consecuencia dolorosa de un despido, en momentos en que el desempleo afecta a más de un 16% de la población.

  1. Comunicación y más comunicación: El patrono está en la obligación de comunicar en tiempo y forma la obligatoriedad de las nuevas reglas y ajustar su código de salud ocupacional con este tema. “Si la empresa no tiene un código de salud ocupacional este es el momento perfecto para hacerlo”, comentó Borbón. La especialista también recomienda facilitar espacios para que los colaboradores puedan ir a vacunarse, así como charlas para atender las dudas de aquellos que no quieren hacerlo por miedo o dudas.
  2. Establecer tiempos y formas: Si bien las autoridades han establecido el 1ero de diciembre como el momento en que empezará a regir oficialmente la obligatoriedad de la vacunación, lo cierto es que aún quedan personas por vacunarse, lo que implicaría que para ese momento difícilmente tengan el esquema completo. “El patrono deberá establecer su propia fecha para dar tiempo a quienes no se hayan vacunado de completar su esquema. Recordemos también que el Código QR se está tramitando lentamente, por lo que es posible que para esa fecha no se pueda aportar como prueba del requisito”, especifica Borbón para quien el carné de vacunación debería ser admitido como prueba legal de vacunación.
  3. Documentación de los procesos: La especialista le recuerda a los patronos que los procesos de despido sin responsabilidad deben siempre estar bien documentados. “Según el Código de Trabajo artículo 81 H, el patrono primero debe enviar una carta de apercibimiento, pues dicho artículo habla de reincidencia en el actuar del colaborador que infrinja, eso quiere decir, una primera advertencia. Si la persona es reincidente, se procede con el despido, siempre documentado para protegerse ante la ley”. Es decir, según la especialista en caso de despido por no querer vacunarse, el procedimiento es exactamente igual que cualquier otro despido sin responsabilidad patronal.

Otras recomendaciones
La especialista considera que, si bien es un tema obligatorio, los patronos deben empezar tratando de convencer a sus colaboradores, ya que esto es un tema de salud pública.

Les recuerda, además, el deber de permitir a su gente irse a vacunar en horarios laborales si fuera necesario, ya que no todos los vacunatorios son accesibles en días no laborales.

“Esto aplica para todo tipo de puestos, inclusive para puestos como los de las empleadas domésticas, quienes podrían tener contacto con niños y personas mayores”, concretó Borbón.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box