Estos investigadores plantean un futuro de robots (y humanos) Spider-Man con su nuevo sistema para copas de vacío

Que tanto humanos o personas sean capaces de trepar por las paredes. Ésa es la idea que unos investigadores han decidido llevar a cabo, construyendo un dispositivo que permite crear un vacío funcional donde los sistemas habituales fallan.

Alguna vez hemos visto a gente que intenta trepar por edificios, como aquél que intentó escalar la Torre Trump de Nueva York en 2016. Normalmente esto se hace (o se intenta) con unas copas de vacío, pero la limitación de las mismas es la superficie, teniendo que ser algo liso como cristal o mármol, y ahí es donde destaca este invento.


Un nuevo sistema para trepar de manera más eficiente

Se trata del proyecto de Xin Li y Kaige Shi, investigadores de la Universidad Zhejiang en China. Han logrado desarrollar una nueva unidad de vacío capaz de «pegarse» a superficies rugosas e irregulares, buscando solucionar el problema que tienen las copas tradicionales con esas superficies no lisas.

Lo han llamado «método ZPD» y se basa en una capa de agua que rota en la periferia de la zona de vacío, resultando en una inercia que genera un gradiente de presión el cual permite que se mantenga el vacío en el centro, mientras en lo periférico la presión se mantiene equivalente a la atmosférica. Según explican en su trabajo, publicado en Physics and Fluids, con este sistema su dispositivo es más eficiente que uno que trabaje con bombas.

Vacio 01 Dibujo esquemático de una copa de vacío tradicional (izquierda) y su método ZPD (derecha). Imagen: Kaige Shi y Xin Li
Vacio 02 Comparación de las copa de vacío tradicional (izquierda y centro) y su método ZPD (derecha). En la gráfica se ven las zonas de presión, viendo que en la unidad ZPD se produce en el centro. Imagen: Kaige Shi y Xin Li

De este modo, su método se basa en crear una especie de circuito de agua hacia los bordes de la copa de succión de manera que se mantiene el vacío únicamente en el medio. Su unidad ZPD genera una fuerza de succión de unos 245 Newtons en superficies rugosas, consumiendo menos de 400 vatios y pesando unos 800 gramos, sin la necesidad de la bomba de vacío que necesitaría una copa de succión tradicional, explican.

Vacio 04 La A es una unidad ZPD montada al extremo final de un brazo robótico, la B es un robot trepador con seis unidades ZPD y la C muestra el uso de una unidad por un ser humano. Imagen: Kaige Shi y Xin Li

Para humanos, pero sobre todo para rbots

La idea es que en ciertas tareas que hoy en día suponen un riesgo para el ser humano se pueda tener la ayuda de la tecnología y minimizar así el peligro, igual como los hemos visto para estudiar volcanes, la limpieza de catástrofes nucleares o el robot que subía escaleras del MIT, pensado para «trabajos peligrosos, sucios o difíciles»

Los investigadores han logrado hacer funcionar su unidad ZPD tanto con seres humanos como con robots, especificando brazos robóticos, robots escaladores y otros dispositivos pensados para subirse por las paredes literalmente. Su idea es que haya robots diseñados para tareas peligrosas sobre paredes altas, como limpieza, construcción y rescate.

Lo próximo en su línea de investigación es reducir el consumo de agua, de modo que la unidad pueda así mejorar su eficiencia y poder trabajar durante más tiempo con una cantidad mínima de agua. Veremos si en un tiempo vemos a robots trepadores dejando limpias las fachadas de los rascacielos más altos, de momento nos quedan otros inventos como el robot aspirador dron.

 

El artículo Estos investigadores plantean un futuro de robots (y humanos) Spider-Man con su nuevo sistema para copas de vacío ha sido publicado originalmente en por Anna Martí

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...