Estudio revela que 83 de cada 100 personas contagiadas de Covid-19 no tenían ninguna vacuna

Aunque debemos tener claro que la vacunación del Covid-19 no es una garantía de que no nos contagiaremos, sí podría salvarnos la vida, por ello es importante protegernos y también incentivar a otros a vacunarse.

0

Un análisis del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), sobre la pandemia del Covid-19 en el país, permitió concluir varios datos relevantes en medio del proceso de vacunación que desarrolla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para realizar el informe se utilizaron los datos del 1 de enero hasta el 27 de agosto del 2021, que corresponde de la semana epidemiológica 1 a la 34. Y fue tomada en cuenta la información oficial del Ministerio de Salud.

El estudio concluyó que, de cada 100 contagios reportados por el coronavirus, aproximadamente 83 personas contagiadas no tenían ninguna vacuna. Mientras que, de esas 100 personas, 14 tenían una dosis y solo 3 tenían el esquema de vacunación completo.

Estos datos permitieron concluir a los expertos que ponerse la vacuna contra el Covid-19 reduce en poco más de un 80% la probabilidad de desarrollar síntomas, mientras que el esquema completo lo reduce en casi un 97%.

Con respecto a la cantidad de personas hospitalizadas por el virus, aproximadamente 89 de 100 hospitalizados, no presentaron ninguna vacuna contra el Covid-19. Por otro lado, se estimó que solo 7 de esas 100 personas hospitalizadas tenían una vacuna. Y de esas 100 personas hospitalizadas solo aproximadamente el 4% presentaba esquema completo de vacunación.

Miércoles 6 de octubre a las 6pm presentación en Facebook Live

No olvide la segunda dosis. Si en este momento usted se encuentra pendiente de la segunda dosis contra el Covid-19 y debe esperar unas cuantas semanas es importante que recuerde que no es momento de relajarse ya que igual podría verse expuesto.

Los expertos determinaron que, para las personas con una dosis de la vacuna, hubo 1 172 hospitalizaciones y 393 en unidad de cuidados intensivos. Es bien conocido, que en esta etapa de la pandemia muchas personas toman algún de respiro cuando se aplican una primera dosis y luego salen contagiados.

Aunque debemos tener claro que la vacunación del Covid-19 no es una garantía de que no nos contagiaremos, sí podría salvarnos la vida, por ello es importante protegernos y también incentivar a otros a vacunarse.

Un dato clave es en cuanto a las hospitalizaciones, el análisis del Observatorio del Desarrollo indicó que del 7,214% de los hospitalizados por Covid-19 vacunados con una dosis, un aproximado de 10,192% de ellos ingresó a la UCI, que corresponde a cerca de 119 personas; en términos de las 3 856 personas en total que ingresaron a la unidad este año, ese número de personas representó aproximadamente el 3,097% de los ingresados.

Para el caso de las personas con dos dosis de la vacuna, del porcentaje de hospitalizados que se presentó en ese período (4,333%), se estimó que el 3,32% de ellos ingresó a cuidados intensivos, lo que equivale a 23 personas con esquema de vacunación completo ingresadas en UCI.

Del total de personas que ingresaron a cuidados intensivos en lo que va del año, esa cantidad de personas representó cerca del 0,606%.

La CCSS continúa con las jornadas de vacunación contra el Covid-19 para que quienes lo hayan hecho se acerquen a aplicarse la primera dosis.

 

El Observatorio del Desarrollo es una unidad de apoyo a la investigación de la Universidad de Costa Rica, orientada a consolidar los procesos de reflexión y toma de decisiones brindando acceso oportuno a información en temas relevantes para el desarrollo nacional.
En este estudio se contó con la participación de
  • MSI. Agustín Gómez Meléndez
  • Génesis Chaves Espinoza
  • Valery Martínez Portilla
  • Raúl Salazar Soto
  • Con la colaboración de Dr. Juan José Romero Zúñiga, UNA
Seguidamente puede descargar el informe completo.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box