Eva Fraile: Carmen Maritza Jiménez Jiménez, la escritora colombiana que asegura que la vida aún no ha sido descifrada

Por los intrincados laberintos de la memoria: Una ficción donde una mujer  ingresa al laberinto de su memoria y ausculta sus primeros atisbos de vida, su trasiego por ella, sus mitos y verdades, las máscaras propias y ajenas, sus amores arruinados y un desenlace interesante.

0

Eva Fraile, Asesora Editorial – Madrid.

Carmen Maritza Jiménez Jiménez es una escritora colombiana con dos obras publicadas hasta el momento, El cerezo de las dudas (Círculo Rojo) y La temible Lucrecia (Caligrama editorial). También es autora de numerosos ensayos y trabajos crítico-literarios. Ha colaborado en la Revista La Tercera Orilla, Unab, Bucaramanga, Colombia y es profesional en Estudios Literarios y Máster en Cultura y Literaturas de Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Barcelona, España.

Carmen se ha especializado en historias de misterio y en sus obras hay una gran presencia de realismo mágico y el mundo de los espíritus.

  • ¿Cuándo comenzó Carmen Martiza Jiménez Jiménez a escribir?

Antes que escribir desde muy pequeña mi madre me leía cuentos y yo los vivía, despertando en mí una desbordada imaginación. No puedo precisar a qué edad comencé a escribir, no obstante, asumo que fue muy niña cuando empecé a escribir lo que imaginaba, quizás a los siete años. De ahí en adelante, comencé a escribir cuentos, relatos y a medida que iba creciendo en edad crecía mi interés por la escritura a la par de la lectura.

  • ¿Quiénes han sido tus referentes literarios?

En mi infancia Irving Washington. Me maravillaban sus Cuentos de la Alhambra. También los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen. En la adolescencia: Gustavo Adolfo Bécquer, Rabindranath Tagore, José Asunción Silva. En mi adultez, Miguel de Cervantes, Edgar Allan Poe, Alejo Carpentier, Soledad Acosta de Samper, José Eustasio Rivera, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Pablo Neruda, la escritora Marvel Moreno y William Ospina.

  • ¿Qué obras has escrito hasta ahora?

El cerezo de las dudas y La temible Lucrecia, novelas publicadas. El secreto del doctor Dolz, novela en revisión, El último tren, novela inédita, Por los intrincados laberintos de la memoria, novela en proceso de escritura, Viaje en el Vapor Monserrate, relato infantil próximo a publicar en español y traducido al inglés. Y los cuentos inéditos De Mompox a Barranquilla en tu búsqueda, Exploradores siderales, El último hijo de Apolo un poeta, Flores de Ilusión alusiones  a un pasado mejor; Mis quince años, La carcajada, Niña Telma ve y calla, Siguiendo al Nazareno.

  • Carmen, en todas tus obras hay mucho misterio. ¿Por qué?

Porque considero que la vida no ha sido descifrada o descubierta en su totalidad. Existen incógnitas no resueltas, a las que denominamos misterios de la vida, como es la no comprensión de la esencia invisible del mundo.

  • También tocas mucho el mundo de los espíritus. ¿Por qué eliges traer al plano material estos espectros literarios?

Se dice que podemos percibir mediante los sentidos atisbos de una vida que late en las sombras de un mundo no evidente e ininteligible para la razón. Las apariciones de los muertos han ocurrido desde que el mundo es mundo, no obstante, las consideramos misteriosas porque no podemos explicárnoslas mediante nuestro razonamiento. Considero que es un tema de la cotidianidad que merece ser plasmado literariamente.

  • Me gustó mucho el personaje de Pía Celestina como explico en mi reseña El cerezo de las dudas. ¿Está basada en alguien? ¿Cómo construiste a este personaje?

Sí, el personaje Pía Celestina en El cerezo de las dudas, aunque es una ficción, está basada en un personaje de la vida real. Fue una mujer distinguida, culta, de un preclaro entendimiento, gran belleza y de personalidad sin afectaciones, de firme carácter que, si bien en su época rompió el paradigma de la mujer sumisa y dependiente del varón, tampoco fue adversaria a su hombre, a quien amó sin medida. Pero su sino en el amor fue desafortunado, desde muy joven perdió su virginidad, preciado don de la mujer en la época, lo que motivó el abandono de su segundo amor, estuvo poseída por un soldado quien en vida había pretendido su amor por la fuerza y había perecido en la Guerra de los Mil Días; fue exorcizada; murió su tercer amor un poco antes de casarse y volvió a quedar poseída. Por la tradición oral de la familia y de historias que perduraban en el aire de la población pude construir su personaje perfilado con las cualidades personales que acabo de mencionar y de los insólitos aconteceres como fue su posesión y sus desdichados amores. Una verdadera vida trágica.

  • ¿Volverás a publicar una nueva novela? ¿Cuándo y de qué tratará?

Sí, la tengo en revisión, se titula El secreto del doctor Dolz. Y, después, Por los intrincados laberintos de la memoria.

El secreto del Dr. Dolz: En la bella ciudad de Bocas de Riomar, nombre ficticio, por los años veinte, vivía un atractivo joven bohemio, amante de la declamación, del buen vino, de las mujeres, que había realizado estudios de medicina en Estados Unidos y Bélgica y había llegado a ejercer con ética su profesión en su ciudad natal, que por su carisma inigualable conquistaba con facilidad el corazón de las jovencitas y de toda mujer que no se resistiera a su atractivo. Pero las jóvenes lanzadas de su época, solo se entregaban a él por una sola noche, aunque era una noche de amor desenfrenado, no se sabía por qué, las mujeres se placían con él solo una noche. Él tampoco repetía mujer, su comportamiento en su vida privada era el de un caballero. Es de anotar que a pesar de la exacerbada sensualidad del doctor Dolz, la mujer accedía a consumar su relación pasional por su propio asenso.  El doctor tenía en alta estima a la mujer y era respetuoso de ella.  Apuesto, querido, famoso profesional, pero, su círculo de amistades comentaba que había algo extraño en él ¿Qué le ocurría al Dr. Dolz?

Por los intrincados laberintos de la memoria: Una ficción donde una mujer  ingresa al laberinto de su memoria y ausculta sus primeros atisbos de vida, su trasiego por ella, sus mitos y verdades, las máscaras propias y ajenas, sus amores arruinados y un desenlace interesante.


 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box