Evo Morales prohíbe la venta de tierras en la zona afectada por los incendios

Además, el mandatario boliviano agradeció la ayuda internacional y pidió unidad en la adversidad.

0

RT. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que su Ejecutivo ha decidido declarar una «pausa ecológica» en la zona afectada por los incendios forestales, lo que conlleva la prohibición de vender terrenos.

«Con el Gabinete Ambiental definimos declarar pausa ecológica en áreas afectadas; se prohibirá venta de tierras y vamos a tomar medidas post incendio», escribió el mandatario en su cuenta de twitter, en la que también pidió «unidad, hermandad y solidaridad por nuestra biodiversidad».

La medida afecta a la zona de la Chiquitanía (entre Chaco y Amazonas), que es la más afectada por las llamas. Esta jornada se acercó hasta Roboré para seguir de cerca los reportes sobre los incendios y prometió acercarse luego hasta una zona más próxima. El mandatario subrayó que lo que sucede no es un tema nacional, sino internacional.

Por otro lado, Morales hizo una evaluación general de la situación. Entre otros datos concretos, dio a conocer los resultados del Supertanker que llegó a la zona de los incendios la semana pasada. Según precisó, hasta este lunes se descargaron «2 millones de litros de agua» en total entre esta aeronave, cinco helicópteros y otros aviones.

Además, el Gobierno gestiona más contrataciones. «Recomendé contratar tres helicópteros, uno de doble hélice que lleva 12.000 litros, esperamos que con la cooperación internacional podamos contratar, y dos helicópteros más que llevan 4.000 litros», dijo en una entrevista con Radio Panamericana.

Más de 1.000 focos

Si a mitad de agosto había 8.000 focos de calor, según el mandatario del país andino ahora quedan 1038. «Nos trasladaremos al lugar para ver de cerca los avances que hemos logrado», especificó.

Precisó que en la zona trabajan 1.800 soldados450 policías, 21 ambulancias y 42 cisternas, destacando que «felizmente no hay daños humanos». También anunció la próxima llegada de dos helicópteros de Perú y agradeció la cooperación de su homólogo Martín Vizcarra. «Unidad en la adversidad», concluyó.

«Solo pido unidad en vez de protestar, unidad por nuestra biodiversidad, es la experiencia que hemos tenido, recuerdan ustedes, hemos tenido problemas de agua en la ciudad de La Paz y nos hemos organizado y movilizado y resuelto», enfatizó.

Por último, Morales especificó el financiamiento con el que cuentan para gestionar la crisis: 300.000 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina, 200.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 150.000 de las Naciones Unidas (ONU). También agradeció los 20 millones de dólares del G7, aunque aclaró que «el Acuerdo de París establece responsabilidad compartida».

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...