El M.A. Juan Carlos Flores Zúñiga, director de Ars Kriterion E-Zine, recibiendo el premio en la categoría "Mejor labor crítica" del 2022. Foto: AICACR
Vista general del auditorio de la premiación en la Biblioteca Nacional. Foto: AICACR

La sección costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), realizó, el 15 de febrero del presente, la primera entrega anual del Premio de la Crítica en diez categorías, actividad que es uno de los mandatos de AICA a sus filiales establecidas en 63 países de los cinco continentes.

Mediante el Premio AICA Costa Rica se reconoce la labor de creadores, gestores, críticos de arte y curadores, así como de mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales. Por el rigor que se manifiesta en la selección y premiación de los galardonados, espera convertirse en uno de los reconocimientos más importantes en las artes visuales.

El acto oficial que se transmitió en línea simultáneamente (https://fb.watch/iK8aIbZwCP/) la noche del 15 de febrero en la Biblioteca Nacional de Costa Rica inició con las palabras de salutación a cargo del presidente de la Junta Directiva de AICA Costa Rica (2021-2024) Magister Juan Carlos Flores Zúñiga quien recientemente fue electo como unos de los diez vicepresidentes de la organización internacional con sede en París.

“AICA Costa Rica eleva su crítica en artes visuales a un nivel de independencia, profesionalismo y reconocimiento internacional sin precedentes”, sostuvo Flores Zúñiga, para quien cada uno de sus fundadores son una garantía para la libre expresión del pensamiento crítico en el arte y la cultura.

Seguidamente, la coordinadora del comité de premios y reconocimientos, Licda. Mariamalia Sotela Borrasé, compartió la metodología del galardón anual y su diferencia con respecto a otros sistemas de premiación.

El propósito del Premio AICA Costa Rica, acotó Sotela Borrasé, es “reconocer a creadores, gestores, críticos de arte y curadores, mecenas,publicaciones y eventos especiales realizados entorno a las artes visuales, premiación que por el rigor que se viene aplicando en la selección y  premiación de los galardonados se convertirá,  indudablemente, en uno de los reconocimientos  más importantes dentro del campo de las artes  visuales nacionales”. 

Luego se escuchó el mensaje de saludo y felicitación de la presidenta de AICA Internacional, Dra. Lisbeth Rebollo Goncalves, para quien el capítulo costarricense es un ejemplo de excelencia y agente dinamizador en la escena internacional al poner sus talentos al servicio de otras secciones fuera de Costa Rica.

Comité de Premios y Reconocimientos de AICA Costa Rica (Izq a der: Alfonso Chase, Inés Trejos y Mariamalia Sotela). Foto: AICACR

En esta primera edición que premia las actividades y personalidades destacadas en el año 2022, la periodista, crítica y gestora cultural, Inés Trejos Araya, fue distinguida con el grado de Reconocimientos Especiales, puesto que se le concedió el grado de miembro honorario de AICA Costa Rica. Su constante esfuerzo en la difusión del arte nacional ha quedado demostrado a través de su firme compromiso con la nación a través de la promoción del arte, la cultura, y la producción intelectual impresa desde la trinchera del periodismo cultural, la crítica de arte y la gestión de gobierno como directora fundadora del Museo de Arte Costarricense, viceministra de cultura y su labor diplomática cultural.

La Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Costa Rica, otorga estos galardones cada año como parte de un complejo proceso de monitoreo y evaluación de las actividades de artes visuales que se realizan en el país, iniciándose con la constitución del comité de los premios y reconocimiento, que este año lo integran, Mariamalia Sotela Borrasé, quien lo preside, junto a Alfonso Chase Brenes e Inés Trejos Araya, todos miembros de la asociación.

El galardón correspondiente a este año fue un trofeo especialmente diseñado por el prestigioso diseñador Emmanuel Calvo Canossa, quien es poeta, investigador y crítico. Funge además como tesorero de AICA Costa Rica. Además, se entrega un diploma certificando la entrega de cada premio.

Un gran equipo de voluntarios que aportaron tiempo, esfuerzo y talento hizo posible el éxito de la actividad que superó las expectativas con cerca de un centenar de asistentes presenciales entre galardonados, autoridades de gobierno, representantes del sector cultura, coleccionistas y prensa así como más de doscientas personas conectadas en la transmisión en línea por Facebook Live.

PREMIO EN DIEZ CATEGORÍAS

En la categoría Mejor Exposición Individual, en museos, centros culturales y galerías privadas dirigido a los artistas que hacen propuestas de calidad e innovadoras y que haya destacado durante el año del reconocimiento, se distinguió a Alvaro Bracci por su exposición retrospectiva “Tentationem” realizada en la Galería Nacional. 12 de julio al 28 de agosto 2022.

Se trata de una retrospectiva curada por el mismo artista, con el resultado de una cuidada y representativa selección de obras de toda su carrera artística que confirma su innovación en la exploración y aprovechamiento de recursos gráficos, pictóricos, tridimensionales y computacionales.

Esta muestra confirma un estilo “Bracciano” que no se conforma al medio ni a los temas, y que profundiza en la realidad sin caer en el panfleto, a la vez que revaloriza la espiritualidad como concepto y tema en su obra.

Alvaro Bracci (centro) en medio de la exposición “Tentationem” galardonada en categoría “Mejor exposición individual”. Fotos: AICACR

En la categoría Mejor Exposición Colectiva, en museos, centros culturales y/o galerías privadas con base en una propuesta curatorial o museográfica de calidad e innovadora a partir de la participación de distintos artistas, con obras individuales y/o colaborativas, organizada durante el año de reconocimiento.

Se distinguió la exposición “Synergias” del colectivo “El Grupo” en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano expuesta del 21 de setiembre al 21 de noviembre, 2022. Esta colectiva, curada por los integrantes del mismo grupo, constituye una muestra refrescante y meritoria ante los repetidos discursos ecofeministas, o ante la excesiva valoración de lo conceptual y lo efímero.

El Grupo propone, en su diversidad, una estética propia frente a otras propuestas presentadas en el 2022, relamidos intentos de copiar las expresiones contemporáneas que nos son ajenas. La figuración es el hilo conductor de esta muestra que ofrece propuestas de artistas veteranos y nóveles, quienes se unen sinérgicamente y cooperan para realizar la compleja tarea de comunicar, eficazmente, su propuesta creativa a un entorno sediento de respuestas. La obra es diversa dado que sus integrantes pertenecen a distintas generaciones y los enfoques son claramente distintivos tanto conceptual como técnicamente hablando. El Grupo rompe con el modelo de colectivos precedentes que se apegaban a un manifiesto uniformador.

El colectivo “El grupo” tras recibir el premio en la categoría “Mejor exposición colectiva”. Foto: CCCN

En la categoría Mejor Labor Curatorial, otorgado al profesional en curaduría, que hayan realizado una contribución significativa al desarrollo del arte y la cultura nacionales mediante una labor conceptualmente sólida e innovadora y con alto valor educativo y artístico se concedió la distinción a Elizabeth Barquero y Paulina Ortiz por su labor en la X

Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo realizada en la Galería Nacional. 12 de octubre al 20 de noviembre, 2022. Esta Bienal es una de las pocas que visibilizan la producción artística textil en la región. La curaduría ha diseñado un flujo claro de las obras que componen la muestra, permitiendo al espectador una lectura independiente de cada artista.

Se hizo, además, un excelente aprovechamiento del espacio para crear una guía amigable tanto para los conocedores como para los legos, que se enriqueció con charlas guiadas por algunos de los expositores para introducir los resultados de la bienal al público.  Hay una gran sinergia entre los distintos autores y obras expuestos gracias al montaje realizado por las curadoras.

Elizabeth Barquero y Paulina Ortiz, curadoras distinguidas en la categoría “Mejor curaduría” por su labor el X Bienal Internacional Arte Textil Centroamericano. Foto: AICACR

En la categoría Proyección Internacional, otorgado entre aquellos artistas con participación en eventos internacionales, o que hayan realizado alguna exposición significativa fuera del país durante el año de reconocimiento. En esta categoría se distinguió a la artista Man Yu por sus cinco participaciones en exposiciones realizadas en España, Estados Unidos, y China Continental.

Desde hace varios años la proyección internacional de Man Yu ha ido en aumento. Una de sus grandes participaciones fue hace 2 años cuando representó “Esencial Costa Rica” en varias ciudades de China. Ha expuesto tanto individual como colectivamente. También lo ha hecho en los Estados Unidos.

Es importante destacar sus performances públicos y acciones como “activista” en temas de identidad.   Su proyección internacional durante el 2022 incluye muestras en el Museo de Arte Mundial de Beijing y el PKU Art Center; en los Consulados Generales de Grecia y de Francia, en New York, con su videoarte feminista “Inversión”; su participación en la I Bienal del Metaverso de Biennale Io con su obra Renacer de Traje Humano; también en el Museari Queer Art 6 en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, Valencia, España y en La Tabacalera de Lavapiés, en Madrid, España.

Man Yu recibiendo el premio en la categoría “Mayor proyección internacional” junto a una de las obras de su serie “traje humano”. Foto collage: AICA CR

En la categoría Mejor Investigación Teórico-Estética, otorgado al investigador o equipo de investigadores que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de investigación teórica estética sobre las artes visuales producidas en el país y que contribuya a ampliar su comprensión y estudio, se distinguió la colección de ensayos “La moral es infiel” de Alvaro Zamora Castro, publicada por la Editorial UNED.

Estamos ante un profundo estudio filosófico-estético. Una edición de ensayos de mucha actualidad sobre la fenomenología y el análisis comparativo, partiendo de la filosofía Sartreana, que conforma un retrato de nuestro pensamiento occidental y universal, revelando nuestro tiempo y contexto dentro de puntuales parámetros de conocimiento. El filósofo, crítico y esteta, realiza un acercamiento a la reflexión pura donde la gnosis, el pensamiento, se destruye a sí mismo o nace depurado.

De hecho, la obra testimonia el pensamiento del autor con respecto a la capacidad de la literatura y el arte para fomentar la libertad de protestar o expresar sus ideas como un derecho obtenido.   No obstante, el arte no es imitación de la realidad, sino una reelaboración en la que acoge el realismo para negarlo, y según se dice, renuncia a su objetividad.

Portada del libro “La moral es infiel” del Dr. Alvaro Zamora Castro premiada en la categoría “Mejor investigación teórico-estética” publicado por EUNED. Fotomontaje: AICA CR

En la categoría Mejor Publicación, otorgado a edición de libro o catálogo de arte, página web, cd-romm, etc., con aportes en contenido, calidad editorial y de diseño gráfico se distinguió la obra “Felo artista, futbolista y arquitecto” de Alfonso Peña publicado por la Editorial de la UNED.

El director de la Editorial UNED, Gustavo Solorzano recogió en premios con los hijos del artista Felo García, Marco y Gabriela. Foto: Alex Molina Antón

Estamos ante una publicación especial de un artista pionero de la abstracción en la región centroamericana.

La edición compilada por el autor y gestor cultural Alfonso Peña, profundiza sobre la vida y obra de Felo García, extensa y variada, aportando la evidencia de como el más importante jugador de futbol profesional se convierte en pintor y arquitecto. La obra muestra aspectos poco conocidos de su proceso recogiendo testimonios de sus logros con entrevistas y textos especiales para esta edición.

Gran documento póstumo sobre un pionero de la cultura y el arte nacionales que enriquece un importante capítulo de la historia del arte en Costa Rica.

En la categoría Mejor Difusión de las Artes Visuales, otorgado a la persona, institución, medio de comunicación, publicación periódica o fundación con una reconocida y sostenida labor en la difusión de las artes visuales en general y costarricenses en particular se concedió a la Revista CoRis del Círculo de Cartago de Costa Rica. Coris es una de las pocas publicaciones impresas, con periodicidad, sobre arte, cultura y pensamiento filosófico en el país.

Cubierta del libro de Alfonso Peña en la categoría “Mejor publicación”.
Fotomontaje: AICA CR

Formalmente y en contenido, se nota el cuidado al curar los contenidos, presentarlos y divulgarlos con calidad inusual para el medio local. Su equipo editorial se toma en serio la labor de “peer-review” aunque no sea una publicación académica.

El análisis y discusión de temas contemporáneos relevantes a partir de la filosofía del arte, como eje central, provee acercamientos profundos al problema del arte y de la estética vinculados a la realidad local.  Además, ha creado varios espacios de argumentación respetuosa, libre y diversa, que enriquece el discurso civil costarricense.

Guillermo Coronado, presidente del consejo editorial de la Revista CoRis del Círculo de Cartago recogiendo el premio en la categoría “Mejor labor de difusión de las artes visuales”. Foto: AICACR

En la categoría Mejor Labor Institucional, otorgado a la entidad que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de promoción, difusión y desarrollo de las artes visuales en general se distinguió a la benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica “Manuel Obregón Lizano.

La institución distinguida ha mostrado una consistente apertura y mantenimiento continuo de espacios para el debate civil en temas artístico-culturales. Además, ha visibilizado el quehacer artístico y cultural de artistas, autores y críticos mediante entrevistas, fichas catalográficas y eventos.

Bajo el liderazgo de su directora Laura Rodríguez Amador, obtuvo el reconocimiento de Institución Benemérita por cumplir con una amplia y efectiva labor maximizando sus escasos recursos de personal, técnicos y audiovisuales y aun así producir una oferta de alta calidad y diversidad.

Flor Quesada Mata funcionaria de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, con la directora de la entidad Laura Rodríguez Amador recibiendo el premio en la categoría “Mejor labor institucional”.
Foto: AICACR

En la categoría Mejor Labor Crítica, otorgado al crítico en artes visuales, que haya realizado una continua, consistente y significativa contribución, mediante canales de difusión públicos, con criterio e independencia, al análisis, interpretación y visibilización de la producción artística nacional e internacional durante el año se reconoció al crítico Juan Carlos Flores Zúñiga. El crítico de arte seleccionado tiene una amplia trayectoria de excelencia e innovación en el periodismo cultural y la crítica de arte en los últimos cuarenta años. Desde 1980 ha publicado crítica sobre arte y cultura en publicaciones como el Semanario Universidad, La Nación, Canal 7, Canal6, Radio Monumental, y publicaciones extranjeras, como “NW Art Gallery Magazine” y “Reflex” de Estados Unidos, la Revista Meer de España, la Revista Agulha de Brasil, entre otras. Ha sido jurado internacional y curador de exposiciones regionales.  Ha publicado cuatro obras seminales en las artes visuales y la crítica de arte (ver CV). Fundó el Círculo de Críticos de las Artes (CCACR) en 1987 que dirigió por 37 años.

Destaca en el 2022, su labor como autor y director en el desarrollo de la primera revista electrónica de crítica de arte en Costa Rica, Ars Kriterion E-Zine (www.arskriterion.blogspot.com) así como canales de producción audiovisual sobre arte y cultura en VIMEO (https://vimeo.com/channels/arskriterion) y YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCy08lfh-mxGarvx2BP4GXtQ)

El M.A. Juan Carlos Flores Zúñiga, director de Ars Kriterion E-Zine, recibiendo el premio en la categoría “Mejor labor crítica” del 2022. Foto: AICACR

Además, Flores Zúñiga es promotor cultural y fundador de la primera sección nacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) que empezó sus labores en enero del 2022.  Fue además distinguido en octubre del año pasado como vicepresidente de AICA Internacional.

Finalmente, en la categoría Maestros Consagrados, otorgado en reconocimiento a la labor de los maestros que por su trayectoria no menor de 40 años, constancia y aportes han alcanzado altos niveles de reconocimiento se ha reconocido a Otto Apuy Sirias.

Con una trayectoria de medio siglo, Apuy es pionero del conceptualismo en el país integrando diferentes disciplinas como la gráfica, la pintura, la escultura e instalaciones, todo este espectro con un permanente espíritu de investigación, experimentación creativa e incorporación de los multimedios.  Apuy ha destacado también por su investigación teórica literaria y poética.

El premio en la categoría “Maestro consagrado” correspondió al artista conceptual Otto Apuy Sirias. Foto: AICACR

Con motivo del galardón se inauguró al cierre del acto de premiación, una retrospectiva del artista sinocostarricense, que permite recorrer su trayectoria a lo largo de medio siglo. La muestra estará en exhibición por un mes.

En el catálogo de la muestra, el crítico Juan Carlos Flores Zúñiga, señala tres contribuciones cruciales por parte del artista reconocido por AICA Costa Rica, a saber: primero, es un creador fundacional en las artes visuales. Un eterno buscador-integrador de motivos, técnicas y conceptos que rompen continuamente cualquier ligamen con el tan sobreestimado “estilo personal”; segundo, es un investigador estético innovador.  Consistente con su disciplinada e innovadora labor como dibujante, pintor y creador multimedio su proceso artístico ha devenido de una investigación e intencionalidad que lo ha llevado a escribir, teorizar, divulgar y publicar el resultado de sus descubrimientos lo largo de una carrera de casi medio siglo y; tercero , es un poeta y escritor multicultural. Su proceso creativo y pensamiento crítico estético han sido los nutrientes de su amplia carrera complementaria como poeta y escritor de la diversidad cultural.

Un aspecto de la muestra retrospectiva del “maestro consagrado” del 2022, Otto Apuy Sirias en la Biblioteca Nacional de Costa Rica. Foto: AICACR

El comité de los premios integrado por Trejos Araya, Sotela Borrasé y Chase Brenes, cerró la recepción de nominaciones para la entrega completada el 31 de diciembre del 2022. Luego procedió a levantar un acta con todas las nominaciones recibidas, contabilizó el resultado final y lo hizo oficial comunicándolo el 15 de enero del presente año, para su aprobación final, a la Junta Directiva en sesión extraordinaria del 20 de enero del 2023. (Descargue el acta oficial en: http://bit.ly/3lIWGgt)

El capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) cumple así con uno de los significativos mandatos de AICA Internacional a sus filiales establecidas en 63 países de los cinco continentes que representan a más de cinco mil miembros.

La segunda edición ya está en curso, y los miembros del nuevo comité a cargo fueron presentados en el cierre de la actividad: ellos son, Maríamalia Sotela, Amirah Gazel y Rodolfo Rojas-Rocha.

CONTACTO: