Exitosa entrega del Premio de la Crítica AICA Costa Rica 2023

Vista general del auditorio de la premiación en la Biblioteca Nacional.
Foto: AICACR

La sección costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), realizó, el 15 de febrero del presente, la segunda entrega anual del Premio de la Crítica esta vez en trece categorías, actividad que es uno de los mandatos de AICA a sus filiales establecidas en 65 países de los cinco continentes.

Mediante el Premio de la Crítica AICA Costa Rica se reconoce la labor de creadores, gestores, críticos de arte y curadores, así como de mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales. Por el rigor que se manifiesta en la selección y premiación de los galardonados, es uno de los reconocimientos más importantes en las artes visuales.

El acto oficial que se transmitió en línea simultáneamente (https://fb.watch/qfiy6mEcQG/) la noche del jueves 15 de febrero desde la Biblioteca Nacional de Costa Rica inició con las palabras de salutación a cargo del presidente de la Junta Directiva de AICA Costa Rica (2021-2024) Magister Juan Carlos Flores Zúñiga quien además sirve como vicepresidente en la organización internacional con sede en París.

“AICA Costa Rica al dar continuidad al Premio de la Crítica consolida con criterio profesional, libre e independiente una perspectiva diferente sobre las artes visuales que ensancha la visión sobre los logros y alcance de la producción artístico cultural costarricense”, sostuvo Flores Zúñiga, para quien cada uno de los miembros de la asociación son una garantía de probidad y defensa de la libre expresión del pensamiento crítico en el arte y la cultura.

Seguidamente, la coordinadora del comité de premios y reconocimientos, Licda. Mariamalia Sotela Borrasé, compartió la metodología del galardón anual y su diferencia con respecto a otros sistemas de premiación.

El propósito del Premio AICA Costa Rica, acotó Sotela Borrasé, es “reconocer a creadores, gestores, críticos de arte y curadores, mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales, premiación que por el rigor que se viene aplicando en la selección y premiación de los galardonados se convertirá, indudablemente, en uno de los reconocimientos más importantes dentro del campo de las artes visuales nacionales”.

Luego se escuchó el mensaje de saludo y felicitación de la nueva presidenta de AICA Internacional, Dra. Malgorzata Kazmierczak, para quien el capítulo costarricense pese a su juventud es un ejemplo de excelencia y agente dinamizador en la escena internacional al poner sus talentos al servicio de otras secciones fuera de Costa Rica y estimular con estos premios y  reconocimientos a los agentes y productores culturales y artísticos costarricenses.

La presidenta destacó la importancia de este proceso de premios y reconocimientos y extendió sus felicitaciones a todos los ganadores y organizadores, así como a la Biblioteca Nacional anfitriona de esta segunda edición.

En esta segunda edición que premia las actividades y personalidades destacadas en el año 2023, el poeta, gestor cultural, crítico y pensador, Alfonso Chase Brenes, fue distinguido con el grado de Reconocimientos Especiales, puesto que se le concedió el grado de miembro honorario de AICA Costa Rica.

Su consistente contribución al desarrollo literario y crítico a lo largo de medio siglo ha quedado demostrado a través de sus numerosas publicaciones impresas, gestión cultural académica y no académica y un firme compromiso con la nación a través de la promoción del arte, y la cultura.

Directivos y miembros de AICA Costa Rica en la mesa de honor (Izq a der: Mariamalia Sotela Borrasé, Inés Trejos Araya y Victor Valembois Verbiest). Foto: Dcorella

Su consistente contribución al desarrollo literario y crítico a lo largo de medio siglo ha quedado demostrado a través de sus numerosas publicaciones impresas, gestión cultural académica y no académica y un firme compromiso con la nación a través de la promoción del arte, y la cultura.

El homenajeado no pudo estar presente debido a que está convaleciendo de una delicada cirugía.  Pero confirmó por la vía telefónica su beneplácito. El certificado será entregado en su residencia.

La Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Costa Rica, otorga estos galardones cada año como parte de un complejo proceso de monitoreo y evaluación de las actividades de artes visuales que se realizan en el país, iniciándose con la constitución del comité de los premios y reconocimiento, que este año lo integran, Mariamalia Sotela Borrasé, quien lo preside, junto a Amirah Gazel Romero y Rodolfo Rojas-Rocha, todos miembros de la asociación.

El galardón otorgado a cada premiado fue un trofeo especialmente diseñado por el prestigioso diseñador Emmanuel Calvo Canossa, quien es poeta, investigador y crítico. Funge además como tesorero de AICA Costa Rica. Además, se entrega un diploma certificando la entrega de cada premio.

Durante la primera parte del evento realizado en la Biblioteca Nacional de Costa Rica, la secretaría general de la asociación, Orietta Oreamuno Gomez, reconoció la labor en favor del arte y la cultura de tres personalidades que se han convertido en aliados estratégicos de AICA Costa Rica durante el 2023.

Se entregaron reconocimientos al intelectual y comunicador, Eugenio Herrera Balharry, director de La Revista CR por su apertura de espacios para el ejercicio de la crítica de artes visuales en su medio, a la gestora cultural Gabriela Catarinella Arrea, quien mediante la Galería Talentum ha expandido en calidad y cantidad los espacios para promoción de las artes visuales y la discusión crítica acogiendo el programa “Aula Encendida”.

Orietta Oreamuno entrega reconocimientos a Eugenio Herrera, Gabriela Catarinella y Laura Rodríguez por su estratégico apoyo a la crítica de arte. Foto: dcorella.

Además, se reconoció a la bibliotecóloga y directora de la Benemérita Biblioteca Nacional, Laura Rodríguez Amador, por su cooperación en la proyección pública de la crítica de arte mediante la producción audiovisual de la serie “Pioneros de la Crítica”, la organización de muestras comisariadas por miembros de AICA Costa Rica, y el rescate de la historia de la crítica de arte mediante proyectos bibliográficos innovadores.

Esta convocatoria de premios no hubiera sido posible sin el concurso de diferentes actores como el gran equipo de voluntariosque aportaron tiempo, esfuerzo y talento hizo posible el éxito de la actividad que superó las expectativas con cerca de un centenar de asistentes presenciales entre galardonados, autoridades de gobierno, representantes del sector cultura, coleccionistas y prensa, así como más de trescientas personas conectadas en la transmisión en línea por Facebook Live.

Los maestros de ceremonias fueron Marjorie Ávila Salas y Alvaro Zamora Castro, el intermedio lírico musical estuvo a cargo de la soprano Natasha Sheik Oreamuno y la edecana fue Caroline Lopez Abauza.

La recepción estuvo coordinada por Roxana Zamora y Orietta Oreamuno Gómez. Este año se contó con un puesto de refrigerios a cargo de Otto Apuy y su esposa Marcy Devine. Las fotografías fueron responsabilidad de Dilmar Corella y el sonido fue gestionado por Francisco Rodríguez.

PREMIOS EN TRECE CATEGORÍAS

Ante casi un centenar de invitados especiales, galardonados y miembros de AICA Costa Rica se presentaron los premios en las distintas categorías con sus razonamientos técnicos y muestras visuales de sus respectivas contribuciones valoradas para esta edición.

El Premio AICA en la categoría a la Mejor Exposición Individual Estatal fue otorgado al artista Rolando Faba por su exposición “Salto al vacío” realizada en los Museo del Banco Central – Plaza de la Cultura-.

Se trata de varias series que testimonian una obra meditada que no se conforma con fórmulas estilísticas, y evidencia una indagatoria de cinco años navegando entre lo orgánico y lo postconceptual

Confirma, además, una disciplinada exploración y aprovechamiento de recursos gráficos, pictóricos, y conceptuales. Contrasta, además, de manera eficaz la apariencia del vacío metafísico y la saturación visual material mediante gamas que apuntan a lo monocromo y acentos de color para crear dicotomías semánticas.

Y no menos importante, revaloriza la espiritualidad como concepto y tema de manera sui-generis, pero relevante.

Rolando Faba (centro) en medio de la exposición “Salto al Vacío” galardonada en categoría “Mejor exposición individual estatal”. Fotos: AICACR

El Premio AICA a la Mejor Exposición Individual Privada fue galardonado Roberto Murillo por su exposición “La nuda vida” realizada en la Galería Talentum.

Con esta breve pero sobresaliente muestra estamos ante un creador que en la última década se ha venido adentrando en las tinieblas del presente a partir de su propio universo tenebroso para comunicar mediante una gráfica figurativa rostros y cuerpos vulnerables e indefensos que intentan denunciar la angustia existencial

Con la figura humana como elemento compositivo primordial – la mayoría de las obras son desnudos masculinos – representa el deseo en la angustia de sus personajes que gravita en sus creaciones hasta estructurar mediante contornos y volúmenes anatómicos su narrativa visual.

Su oficio como dibujante es prolijo y barroco, lo que lo separa de otros artistas gráficos de dentro y fuera de la región. Además, revaloriza la dimensión existencial como tema y concepto en su obra.

Roberto Murillo (centro) en medio de la exposición “La nuda vida” galardonada en categoría “Mejor exposición individual privada”. Fotos: AICACR

En la categoría Mejor Exposición Colectiva, en museos, centros culturales y/o galerías privadas con base en una propuesta curatorial o museográfica de calidad e innovadora a partir de la participación de distintos artistas, con obras individuales y/o colaborativas, organizada durante el año de reconocimiento fue distinguida “1+1 es + que 2” de los pintores Álvaro Gómez y Alejandro Villalobos en la Galería Nacional (Museo de los Niños)

Aunque son únicamente dos artistas en la muestra, la misma esta entrelazada armoniosamente como conjunto con base en una curaduría óptima, que sobrepasa la categoría de individual para expandirse conceptualmente a la de colectiva. Son dos acercamientos a la naturaleza diferentes pero complementarios.

Estamos ante dos caras de la realidad visual que se amplifican en una presentación conjunta: una eminentemente pictórica y otra integrada mayormente por grabados y soluciones gráficas.  Gómez se enfoca en la representación de la naturaleza con base en un paisaje dominado por las flores, mientras Villalobos aborda la interacción entre el clima y lo orgánico reflejando los cambios de estación y fenómenos como el viento.

La obra es diversa y muestra procesos maduros, los integrantes son ciertamente de generaciones similares, pero los enfoques claramente distintivos conceptual y técnicamente. Rompen, no obstante, con colectivos precedentes sin caer en la uniformidad del manifiesto.

Parte de la muestra “1+1 es más que 2” de los artistas Alvaro Gómez y Alejandro Villalobos premiados en la categoría “Mejor exposición colectiva”. Foto: AICACR

En la categoría Premio AICA a la Mejor Investigación Teórico-Estética se reconoció la obra “Arte y Crítica en la Modernidad, Posmodernidad y Contemporaneidad en América Latina y el Caribe”. Colección de ensayos 2023. Regional AICA América Latina y el Caribe. Edición digital bilingüe. Editor y coautor: Juan Carlos Flores Zúñiga, concepto y diseño gráfico: Emmanuel Calvo Canossa.

Se trata de una obra con peso crítico e histórico que reúne a 18 críticos de 10 naciones en un emprendimiento editorial colaborativo para analizar, discutir y

ponderar el legado artístico y crítico de la modernidad, la posmodernidad y la contemporaneidad.

La obra editada por el coautor de esta, Juan Carlos Flores Zúñiga que se distribuye internacionalmente es accesible de forma gratuita desde su lanzamiento en octubre del 2023 (Ver enlace: https://bit.ly/46pCqCP) con base en el diseño digital del costarricense Emmanuel Calvo Canossa.

Cada investigador y crítico incluido pasa revisión y hace cuestionamiento a las repercusiones, influencias, yuxtaposiciones, préstamos, consecuencias, y mistificaciones con base en una visión propia por país en el marco de dos hitos históricos, a saber: los centenarios del movimiento muralista mexicano y la Semana del Arte Moderno de Brasil.

Es criterio de este comité que estamos ante una obra seria, prolija y diversa en pensamiento crítico que contribuye decisivamente a una comprensión clara de la relación interdependiente entre el arte y la crítica basada en la revisión y el cuestionamiento del contexto que para los límites temporales de esta publicación cubre las décadas fundacionales del desarrollo de la modernidad artística y posterior contemporaneidad en América Latina y el Caribe (1920-2022).

Portada del libro bilingüe “Arte y Crítica en la Modernidad, posmodernidad y contemporaneidad en América Latina y el Caribe” Editado por Juan Carlos Flores Zuñiga y Emmanuel Calvo Canossa premiado en la categoría “Mejor investigación teórico-estética” publicado por AICA Regional ALC. Fotomontaje: AICA CR

En la categoría de Premio AICA a Mejor Catálogo de artes visuales fue distinguido el Catálogo de “Salto al Vacío” para la exposición de Rolando Faba escrito por la curadora María José Monge y editado en setiembre del 2023.

Estamos ante una investigación curatorial prolija y seria de casi cinco años realizada por la curadora María José Monge en formato bilingüe, que se sostiene a partir de conversaciones e interacciones entre la curadora y el artista en su estudio.  El BCCR no ha escatimado recursos para hacer de esta una importante edición impresa profusamente ilustrada y fácil de leer.

No es una obra crítica ni aventura un análisis filosófico, sino que la autora articula monográficamente el proceso creativo de Rolando Faba, sus experiencias de vida y obra final a adoptando la perspectiva de comentar empáticamente desde los zapatos del artista, pero aun así resulta valiosa como experiencia documental.

María José Monge Picado, autora del mejor catálogo del 2023. Foto: AICACR

En la categoría Premio a la Mejor Labor Institucional, otorgado a la entidad que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de promoción, difusión y desarrollo de las artes visuales en general se distinguió a la Fundación de Museos del Banco Central de Costa Rica.

Ha sido notable en el último año la apertura y mantenimiento continuo de espacios para la exposición, promoción y participación civil en temas artístico-culturales con seriedad y profesionalismo desde el Estado.  Cabe también notar, la consistente visibilización del quehacer artístico y cultural tanto histórico como contemporáneo en sus museos mediante estrategias curatoriales y educativas de avanzada.

No menos importante es como el Banco Central ha optimizado los recursos de personal, técnico y audiovisuales en medio de serias restricciones en la economía nacional para producir una oferta de alta calidad y diversidad.

La Fundación de Museos del banco Central de Costa Rica ha tenido una prolífica labor educativa, documental y expositiva durante el 2023 por lo que recibe el premio en la categoría “Mejor labor institucional”. Foto: AICACR

En la categoría Premio a la Proyección Internacional, otorgado entre aquellos artistas con participación en eventos internacionales, o que hayan realizado alguna exposición significativa fuera del país durante el año de reconocimiento. En esta categoría se distinguió al artista Juan Ortiz-Apuy por sus exposiciones y labor de investigación y proyección en Canadá e Inglaterra durante el 2023.

Este costarricense ha establecido una carrera importante en Canadá e Inglaterra con base en sus instalaciones que se nutren de la problemática ambiental amenazando la diversidad del mundo natural. Sin caer en el didactismo ideológico reutiliza formas y colores de bienes de consumo para crear ambientes donde estos crean significados artísticos.  Un aspecto relevante de su abordaje es como apelada con eficacia a una nueva generación de jóvenes espectadores que quieren interactuar con los objetos transformados en la sala de exhibición como si fuera un museo.

Hay un tono refrescante en cada uno de los objetos reelaborados que ceden su utilidad a un propósito estético en sus exhibiciones fuera de Costa Rica. No obstante, su obra ha tenido una positiva acogida fuera del país y ha sido consistente en su trabajo de investigación y exposición periódico durante el año de evaluación.

Juan Ortiz-Apuy estudio arquitectura en Costa Rica, pero se interesó en las artes visuales y siguió una carrera en artes visuales en Canadá. Allí es profesor en la Facultad de artes de la Universidad de Concordia desde hace varios años. Expone regularmente en Canadá e Inglaterra.

Juan Ortiz-Apuy (centro) en medio de dos de sus exposiciones que le valieron el reconocimiento en la categoría “Mejor exposición individual privada”. Fotos: AICACR

En la categoría Premio a la Mejor Difusión de las Artes Visuales, otorgado a la persona, institución, medio de comunicación, publicación periódica o fundación con una reconocida y sostenida labor en la difusión de las artes visuales en general y costarricenses en particular se concedió a la Revista Nacional de Cultura publicada por la UNED.
Se trata de una de las pocas publicaciones impresas establecidas en el país que cuentan con periodicidad sobre la visibilización del arte, la cultura y el pensamiento. Formalmente y en contenido, se curan los contenidos, para poder presentarlos y divulgarlos con calidad inusual para el medio local.
Se aborda la producción cultural coetánea con oportunidad y con sus 81 números editados ha creado de hecho un repositorio de la historia de las artes visuales y la literatura sobre estas.

Portadas de los tres últimos números de la Revista Nacional de Cultura a la que se otorgó el premio de “Mejor difusión de las artes visuales” 2023. Montaje fotográfico: AICACR

En la categoría Premio a la Mejor Labor Curatorial, otorgado al profesional en curaduría, que hayan realizado una contribución significativa al desarrollo del arte y la cultura nacionales mediante una labor conceptualmente sólida e innovadora y con alto valor educativo y artístico se concedió la distinción a María José Monge por su labor en curaduría de la exposición individual de Rolando Faba “Salto al vacío” en la Plaza de la Cultura.

Estamos ante un proyecto curatorial que abre una positiva vena documental sobre el proceso creativo y el acompañamiento del artista y el curador. Sobre un periodo de cinco años se concibió y desarrollo esta muestra. La curadora María José Monge comenta y registra el proceso integral de esta muestra sin juzgar los resultados o ejercer la autocrítica como se espera en medios académicos. En su lugar establece un dialogo empático con el artista para comunicar su técnica y concepto. Tanto el despliegue de las series que componen la muestra, la didáctica del recorrido como los apoyos audiovisuales, digitales e impresos ha contribuido a visibilizar los resultados curatoriales que aseguran un lugar en la memoria para Faba y su obra experimental.

María José Monge Picado, curadora distinguida en la categoría “Mejor curaduría” por su labor la exposición “Salto al vacío”. Foto: AICACR

En la categoría Premio AICA a la Crítica Joven 2023 se reconoció a Valeria Zúñiga Brenes.

Por primera vez en esta edición, se ha incluido una categoría para reconocer a valores emergentes en la crítica de arte costarricense. A diferencia de las otras doce categorías, en ésta se integró un jurado de tres miembros que ha emitido su propio fallo con base en ponencias en respuesta la convocatoria que cerró el 31 de octubre del 2023.

Como criterio de selección el jurado integrado por Alvaro Zamora Castro, Juan Carlos Flores Zuñiga y Otto Apuy Sirias requirió que los ensayos nominados y distinguidos con premio y/o reconocimiento debían seguir una narrativa ordenada, lógica y secuencial a menos que sea apropiado invertir algún pasaje del texto. Los autores podían hacer referencia a artistas, obras de arte individuales, exposiciones e incluir antecedentes históricos, memorias e incluso ficción si mejora la intención del ensayo. El tema era libre pero el abordaje debía ser una crítica de un artista, movimiento, género de expresión o temática artística de su interés, pero con relevancia y aplicación actual. Además, el ensayo distinguido debía ser un trabajo inédito y de autoría exclusiva.

El jurado por unanimidad selecciona para el primer premio a Valeria Zúñiga Brenes por su ensayo “Rolando Faba: Salto al vacío”. Además, declara desiertos el segundo y tercer lugar en esta categoría.

Valeria Zúñiga Brenes, distinguida en la categoría “Crítica joven” con base en su ponencia evaluada por un jurado de tres críticos de AICA. A su lado Paula Artavia Vargas quien recibió mención honorífica en la misma categoría. Foto: AICACR

Con respecto a las menciones, se otorga solo una, también por unanimidad, a Paula Artavia Vargas por su ensayo sin título sobre la exhibición de Rolando Faba ya citada.

En la categoría Mejor Labor Crítica, otorgado al crítico en artes visuales, que haya realizado una continua, consistente y significativa contribución, mediante canales de difusión públicos, con criterio e independencia, al análisis, interpretación y visibilización de la producción artística nacional e internacional durante el año se reconoció al crítico Luis Fernando Quirós Valverde.

El crítico seleccionado por mayoría corresponde a uno los pocos con trazabilidad en publicaciones sobre artes visuales enfocadas en las expresiones contemporáneas dentro y fuera del país.
Ha sido editor, diseñador y autor en revistas de carácter digital sobre el arte y la cultura dentro y fuera del país. Además, ha cumplido labores de comisariato artístico y curadurías en arte contemporáneo especialmente a partir de su emprendimiento MAYINCA que incluye procesos formativos en arte.
Quirós Valverde es Cofundador Colectivo de Arte Contemporáneo Museo del Pobre y Trabajador, fue miembro del Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica desde 2019 y luego cofundador de AICA Costa Rica en 2021. El acta fue remitida oficialmente el 20/12/23.

Luis Fernando Quirós Valverde (Centro), crítico e investigador de artes visuales distinguido con el premio en la categoría “Mejor labor crítica” del 2023. Foto: AICACR

Finalmente, en la categoría Maestros Consagrados, otorgado en reconocimiento a la labor de los maestros que por su trayectoria no menor de 40 años, constancia y aportes han alcanzado altos niveles de reconocimiento se ha reconocido a Luis Chacón González

En reconocimiento a una trayectoria de casi medio siglo que se nutre de lo abstracto integrando el paisaje como tema produciendo una obra disruptiva con base en una mirada intuitiva que se apropia de la realidad física llámese playa, montaña, cascada, volcán, aves y animales para fragmentarla, despojarla de su simbolismo y reconstruirla en formas a partir del color.

Ha sido también un gestor cultural innovador por su impulso a la educación artística y el intercambio cultural a partir de la difusión de obras contemporáneas de vanguardia para lo cual logro establecer la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC) y luego el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Lideró el grupo neofigurativo “Bocaracá” compuesto por once artistas desde 1988 abriendo brecha en las expresiones contemporáneas y neofigurativas en el ámbito nacional e internacional el arte contemporáneo.

El premio en la categoría “Maestro consagrado” correspondió al artista Luis Chacón González. Composición gráfica: AICACR

Con motivo del galardón se entregó a los asistentes un catálogo que permite recorrer su trayectoria a lo largo de medio siglo.

El comité de los premios integrado por Sotela Borrasé, Gazel Romero y Rojas-Rocha, cerró la recepción de nominaciones para la entrega completada el 31 de diciembre del 2023 en doce categorías. Luego con la asistencia del fiscal de la asociación, Otto Apuy, se procedió a levantar un acta con todas las nominaciones recibidas, contabilizar el resultado final y comunicarlo oficialmente para su aprobación final, a la Junta Directiva.

En cuanto a la única categoría evaluada con base en ponencias “Crítica joven”, el jurado cerró la recepción de estas el 31 de octubre del presente y comunicó mediante acta su fallo a la directiva. Este jurado estuvo integrado por Alvaro Zamora, Otto Apuy y Juan Carlos Flores Zúñiga.

En sesión extraordinaria del 19 de enero del 2024 ambas actas fueron aprobadas. (Descargue las actas: premio crítica joven 2023: https://bit.ly/49BbYam / premio de la crítica aica 2023: https://bit.ly/42D9vKw)
En el cierre de la segunda edición, artistas, intelectuales, directivos, y miembros de AICA Costa Rica posaron para la fotografía del documental que se está produciendo y difundirá oficialmente en el mes de marzo.

Galardonados y miembros de AICA Costa Rica en la clausura de la segunda edición. Foto: dcorella.

El capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) cumple así con uno de los significativos mandatos de AICA Internacional a sus filiales establecidas en 65 países de los cinco continentes que representan a más de seis mil miembros.

La tercera edición ya está en curso, y los miembros del nuevo comité a cargo fueron presentados en el cierre de la actividad: ellos son, Alvaro Zamora Castro, Otto Apuy Sirias e Inés Trejos Araya. El nuevo CPR será responsable del acopio y validación de las nominaciones para el Premio de la Crítica AICA Costa Rica 2024 que se entregará en febrero del 2025.

Presentación oficial del nuevo comité de premios y reconocimientos 2024. Foto: Dcorella.
CONTACTO:
AICA Costa Rica está en la web y redes sociales:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/circuloaicacr
VIMEO: https://vimeo.com/channels/aicacr
LINKED-IN: https://www.linkedin.com/company/aica-costa-rica
WEB: https://www.aicacostarica.org
SICULTURA: https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/asociacion-internacional-de-criticos-de-arte-aica-costa-rica.html
CORREO: aicacostarica@gmail.com
APARTADO POSTAL: 103-1002 San José

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...