Expertos resaltan la gravedad del país en materia de reformas del Estado Costarricense

Estado avanza en su rol fiscalizador, pero continúa inamovible en implementación y servicios

0

Costa Rica ha presentado en los últimos ocho gobiernos alrededor de diez reformas integrales del Estado, basadas en ampliar capacidad del aparato, modernizarlo y hasta eliminar los cuellos de botella, pero esto queda una vez más en una aspiración permanente para el país, ya que ningún esfuerzo se logró concretar.

La Alianza Rule of Law discutió sobre esta situación en un conversatorio sobre la Reforma del Estado y Gobernabilidad en el marco del Estado de Derecho el pasado viernes 30 de noviembre.

El tema fue tratado por la MSc. Evelyn Villarreal, Gestora de investigación Plataformas de Estado de la Justicia y Estado de la Región Centroamericana, Costa Rica, y Vice Presidenta de la Asociación Costa Rica Íntegra, junto con el Dr. Kevin Casas Zamora, Socio Director de Analítica Consultores del Istmo, Profesor de LEAD University, e Investigador Asociado del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho en América Latina en el Diálogo Interamericano, en Washington D.C.

El conversatorio puso sobre la mesa los intentos históricos de modernizar el sistema político, entre ellos la creación de Comisión Consultiva para la Reforma del Estado Costarricense (Corec I y Corec II, en el primer gobierno de Óscar Arias Sánchez 1986-1990 y gobierno de Rafael Ángel Calderón 1990-1994, respectivamente).

“Hemos tenido comisiones de notables, comisiones especializadas, estudios sobre cómo mejorar los servicios del Estado y sobre cómo resolver lo que han encontrado sus diagnósticos, han orientado mucho sus recomendaciones por ese lado, de cómo mejorar la eficiencia estatal y mejorar la calidad de los servicios”, destacó Evelyn Villarreal.

Además, en el conversatorio se discutió sobre las reformas parciales en el Poder Judicial, el cual ha crecido en complejidad, tamaño y funciones, pero con limitaciones para agilizar procesos.

“El Poder Judicial opera hoy con una estructura de gestión del siglo pasado. Lo que termina de generar es una gestión que no responde a las necesidades de la gente, sumamente demorado, con niveles de producción muy bajos, y es una institución con menos confianza que antes”, añadió Villarreal.

La necesidad es que Costa Rica ponga en el centro de la discusión una reforma del Estado integral, que replantee las potestades de los mecanismos de control sobre la función pública, como lo es la Sala Constitucional, Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, y así reformar ese tipo de puntos de veto que han proliferado por todo el ordenamiento jurídico de Costa Rica y que hacen que sea muy difícil adoptar decisiones y hacerlas ejecutar.

“La única manera de hacer esa reforma es por medio de una Asamblea Constituyente, yo tengo dudas de eso, cuando uno ve, esa proliferación de puntos de veto, que tenemos en el Estado Costarricense, la mayoría de ellos tienen origen, no en la arquitectura constitucional, sino en la legislación ordinaria. Entonces, yo preferiría una reforma política más acotada e incluso la posibilidad de plantear la figura del Referéndum para someter a consulta popular un paquete de reformas que hagan más ágil el proceso de toma de decisiones”, explicó Kevin Casas.

Además añadió: “Si abrimos la posibilidad de una Asamblea Constituyente terminaremos tocando aspectos que funcionan bien en la Constitución, los cuales son muchos, entre ellos, el régimen de protección de las libertades públicas que obviamente es decisivo desde el punto de vista del Estado de Derecho”.

Alan Saborío, presidente de la Alianza Rule Of Law, subrayó que se debe mejorar en materia de controles, los cuales han incrementado notablemente, creando funciones en exceso en la Contraloría General de la República y en el Poder Judicial.

Si desea recibir más información suscríbase a nuestro boletín  

“De lo que se trata es de regresar a nuestras raíces. Nuestra primera constitución se llamó Pacto de Concordia y ya es hora de que los costarricenses comencemos a conversar de forma constructiva. Muy bien apuntaba Kevin (Casas) de que lo primero que tenemos que hacer en este proceso es generar confianza, porque aquí la verdad es que todo el mundo se defiende de todo el mundo y esa podría ser un poco la explicación de donde estamos”, comentó Alan Saborío.

El conversatorio auspiciado por la Embajada Británica en San José, reunió a más de 30 personas expertas en diferentes campos de administración pública, academia y la empresa privada.

SOBRE ALIANZA RULE OF LAW

La Alianza Rule of Law, es una organización sin fines de lucro, ni afiliación política, creada para promover un mayor entendimiento y adherencia a los principios del estado de derecho (Rule of Law), con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de Costa Rica y de los países de América Latina y el Caribe.

Nuestro propósito es avanzar, apoyar y fortalecer el estado de derecho.

Para mayor información comunicarse con la Directora Ejecutiva, Cynthia Cañas, al correo cynthia.canas@rolalliance.org o a los teléfonos +506 2503-9878, 6047- 5826. www.rolalliance.org

Comentarios

Cargando...