Exploración y evaluación de las aguas subterráneas en Costa Rica.

· Servicio Geológico de Estados Unidos realizará evaluación de acuíferos de Costa Rica. · Productos generados permitirán a Costa Rica mejorar la disponibilidad del agua subterránea, distribución espacial, direcciones de flujo, condiciones confinantes y áreas de recarga. · Recursos provenientes del canon por aprovechamiento de agua financian el proyecto por un total de US$ 1,458,243.

0

El Gobierno de Costa Rica por medio del  Ministerio de Ambiente y Energía, (MINAE), suscribió un acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), para realizar la evaluación nacional de los acuíferos, aplicando la tecnología “WATEX” que utiliza datos generados por teledetección aportados por los satélites Landsat, Radar Orbital y Shuttle Radar Misión Terreno- SRTM; y estos datos son validados a nivel nacional mediante la información de campo disponible. La contraparte Proyecto que se ejecuta desde marzo de 2018 y debe están concluido en septiembre de 2019.

Los productos generados permitirán a Costa Rica mejorar el conocimiento sobre la disponibilidad del agua subterránea (distribución espacial, direcciones de flujo, condiciones confinantes, áreas de recarga). Además de proporcionar una estrategia para gestionar de manera integral el recurso de agua subterránea, minimizando futuros impactos de las sequías y el cambio climático, aportando a la seguridad técnica de disponibilidad del agua para la población y para el crecimiento económico sostenible.

No menos importante es el aporte de los mapas base de aguas subterráneas a nivel nacional con importante aplicación en los Planes Reguladores y la protección del agua.

El acuerdo MINAE- USGS contempla que el desarrollo de este proyecto se realiza al costo, con una inversión de US$ 1,458,243, financiados con recursos provenientes del canon por aprovechamiento de agua, que es pagado por todos los usuarios de agua y son captados por la Dirección de Agua, para la protección del recurso hídrico.

Para el éxito del proyecto se formalizó un grupo técnico de trabajo interinstitucional de los entes con competencia directa e indirecta en la materia coordinado por la Dirección de Agua.

Desde el 25 de noviembre hasta el 07 de diciembre del presente año, se realiza la cuarta misión al país del equipo técnico del USGS, integrado por expertos en teledetección, hidrogeología y economía del agua, cuyo objetivo es para presentar el producto del primer componente.

Este primer producto es generado mediante la integración de la información de sensores remotos, la aportada por parte de diferentes instituciones del Estado y comprobación de campo en sitios estratégicos. La información aportada es el desarrollo potencial de acuíferos conforme la profundidad con respecto al nivel del suelo de esta forma se tiene un primer mapa hidromórfológico (acuíferos ubicados a una profundidad menor de 30 m), acuíferos someros (entre 30 m y 150 m) y acuíferos profundos (mayores a 150 m). Además, se aporta un mapa de áreas de infiltración de Costa Rica, que discute con diferentes grupos de trabajo interinstitucionales con el fin de seleccionar dos áreas prioritarias para una conceptualización hidrogeológica más detallada en donde se aplicará una metodología para la adecuada optimización de los aprovechamientos.

Entre los productos se cuenta con dos sistemas de navegación de exploración de aguas subterráneas (GENS) que contienen todos los datos geoespaciales, que permitirán una ubicación más precisa de los pozos se entregarán a la Dirección de Agua del MINAE.

En paralelo se desarrolla una capacitación sobre el enfoque de la detección remota y el uso del GENS para a funcionarios de las instituciones que conforma el grupo de trabajo técnico nacional como contraparte, entre ellos personal de SENARA y AyA.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...