Exposición fotográfica de Fraser Pirie en el Banco Nacional

0

La exitosa muestra fotográfica de Fraser Pirie fue acogida por el Banco Nacional, donde fue inaugurada el pasado 11 de noviembre con concurrida asistencia. Estará abierta al público en el primer piso de las oficinas centrales del Banco hasta el 4 de diciembre y cuenta con 181 fotografías.

Las exposiciones de Fraser Pirie iniciaron en la Sala de Exposiciones de la Corte Suprema de Justicia, para continuar en la Biblioteca Nacional. Posterior a la del Banco Nacional el programa incluye a la Asamblea Legislativa, el Museo de los Niños y la Universidad de Costa Rica. De esta forma se busca alcanzar el mayor número de público con el fin de ilustrar y hacer un llamado a la historia y los valores nacionales

La Curadora María Enriqueta Guardia Yglesias y el Arquitecto Dionisio Cabal, lograron realizar el montaje de la exposición de forma didáctica lo que mueve al público a ver las fotografías de siglos atrás y leer las explicaciones sobre ellas, esto les añade vida y nos lleva a épocas pasadas de nuestra historia patria.

Seguidamente incluimos los textos de las palabras de Bernardo Alfaro Araya, Gerente General del Banco Nacional y de Dionisio Cabal Trejos, Arquitecto Museógrafo.

El “Espacio Cultural BN”

Bernardo Alfaro Araya
Gerente General del Banco Nacional

Para el Banco Nacional es muy grato recibirles esta noche en nuestro Espacio Cultural BN, un lugar que hemos creado para apoyar a destacados artistas costarricenses y brindarles el reconocimiento que merecen por su talento y trayectoria.

El Banco Nacional, como ciudadano corporativo, es consciente de la importancia que tiene la creación de sitios que promuevan el arte y la cultura de nuestro país y la acerquen a la mayor cantidad de personas, buscando una sensibilización y mayor reconocimiento hacia los artistas.

Nuestra institución es uno de los principales actores que promueve el desarrollo de Costa Rica y sabemos que el progreso no puede concebirse sin el impulso a la cultura. Por eso nos dimos a la tarea de facilitarle a diversos artistas, de forma gratuita, esta galería histórica en donde a la fecha se han expuesto cientos de obras de más de 71 artistas, entre las que destacan pinturas y esculturas.

En esta ocasión, el Banco Nacional les recibe con gran entusiasmo, pues es la primera vez que tendremos una exposición fotográfica, la cual lleva el sello de un talentoso artista e investigador fotográfico, hablo del señor Fraser Pirie, quien la ha denominado «Costarricenses, trazo de luz sobre nuestra historia».

Y sin duda, es una historia maravillosa la de nuestra Costa Rica, vista a través de fotografías antiguas que dan fe de la belleza de nuestro país.

Como bien lo dice la curadora, doña María Enriqueta Guardia, la Costa Rica del siglo XIX, se rindió frente a la nueva forma de captar el mundo y de esta manera, la fotografía ganó adeptos desde que se anunciara el primer procedimiento fotográfico llamado daguerrotipo, en honor a su creador Louis Daguerre, allá por 1839. Gracias a esta gran invención, la fotografía ha sido un instrumento esencial en nuestras vidas, tanto así, que se ha convertido en nuestra memoria histórica.

Imagínense qué hermoso recordar hoy a nuestro fundador, el presidente Alfredo González Flores, durante la inauguración de la pavimentación de una calle en su natal Heredia, o las máquinas troqueladoras de la Casa del Cuño, o la joya de nuestra antigua Biblioteca Nacional, que lamentablemente ya no existe.

Esta exposición es una versión del libro de fotografías antiguas con el que el autor quiso sumarse a la fiesta de los doscientos años de nuestra independencia; es a su vez, la mirada que él hace con los ojos de un hijo de inmigrantes que, como tantos otros, han contribuido al progreso educativo, político y económico de esta tierra, de la cual se siente hijo predilecto.

De más está decirles que estamos felices de abrir nuestras puertas de nuevo al arte y a la historia nacional, desde este, nuestro Espacio Cultural BN. La presencia de todos en esta inauguración es muy valiosa para nosotros, les motivamos para que inviten a sus amigos y familiares a visitar este escenario, y que cada vez más personas le rindamos homenaje a nuestros queridos artistas.

¡Bienvenidos a esta su casa!

 

«Costarricenses, trazos de luz en nuestra historia»

Dionisio Cabal Trejos
Arquitecto Museógrafo

La colección fotográfica «Costarricenses, trazos de luz en nuestra historia»: Refleja la historia luminosa de una identidad costarricense, refleja al costarricense luminoso de una nación histórica.

Agradezco personalmente el privilegio y confianza que me brindaron María Enriqueta Guardia y don Fraser Pirie de poder realizar el diseño y montaje museográfico de esta exposición y que ha derivado (por su éxito) en toda una aventura expositiva que les comento a continuación:

Inició como una instalación adaptada a las paredes del salón de eventos de la Corte Suprema de Justicia en ocasión de la despedida de su expresidente don Fernando Cruz Castro. Luego se readapta al espacio expositivo de la Biblioteca Nacional en donde por un mes pudimos ser albergados, para renovarse y readaptarse nuevamente en el espacio de este banco: El banco Nacional, de quién (me consta) don Fraser y yo somos clientes, ha demostrado ser una institución motriz de Costa Rica, eje de nuestra economía y generadora de oportunidad. Al banco nacional de Costa Rica, muchas gracias por esta hermosa vocación. Posterior a este espacio, expondremos en el mes de diciembre en la Asamblea Legislativa, y luego en enero del 2023 en la Universidad de Costa Rica.

Antes de pasar a la muestra, hagamos un trabajo de introspección:

En tiempos en que la «memoria de lo propio» corre cada día más el riesgo de convertirse en un objeto de museo, don Fraser Pirie se comporta a la altura de un verdadero «despierto», un «misionero» que desempolva las evidencias de una identidad que corría el riesgo de quedar guardada en la esquina del armario del olvido.
Esta hermosa muestra, contiene en pequeños rectángulos de diferentes tamaños no otra cosa más que pequeños espejos. Sí: esta es una exposición de espejos y como tal debemos contemplarlos para ver nuestro reflejo en ellos.

Esta labor misionera y encomiable de disponer en esta galería la posibilidad de abrir estos pequeños «Portales del Tiempo», esta «Sala de Espejos» nos convoca a realizar un viaje dentro de nosotros mismos: de nuestros paisajes, nuestros atuendos, nuestras faenas, nuestros parientes, nuestros modos sencillos y auténticos de ser.

Una historia de amor

Una tarde cartaginesa, de esas que a través de la ventana y corriendo de reojo el cortinero de la historia, relatan con tanto asombro los acontecimientos del barrio, cuentan que vieron partir para Canadá y por motivo de estudios a Alejandro Pirie, un muchacho elegante, hijo del Dr. Pirie (connotado farmacéutico). Como no hay mal que por bien no venga (dice el dicho) qué se iba a imaginar el muchacho Pirie que poquito antes de que estallara la guerra mundial en 1939, estallarían de amor dos corazones. Se notaron mutuamente y para siempre: ella (Judith Robson) desde un tercer piso, y Alejandro Pirie, que andaba en regimiento de maniobras a caballo desde la calle con paso muy galante en las cercanías de las cataratas de Niágara, se enamoraron (como dicen) a primera vista. Después de la Guerra Mundial, aterrizan en la Sabana los dos enamorados, con la «suerte» de que salen de una Guerra Mundial, para aterrizar en otra nacional: La guerra civil del 48.

Pero todo esto no impidió que en caída libre por las cataratas, entre bombas y cachiflines, embarcados viajando entre cajas de bananos de la National Fruit Company hacia panamá, se fusionaran dos corazones que trajeron al mundo a un chiquillo rubio, buena gente y comprometido con el rescate y difusión de un legado histórico que a través de la luz que disparaban las cámaras antiguas, materializan momentos que se preservan para siempre.

Sin más preámbulo, los dejo en manos de don Fraser Pirie Robson, quien comparte con nosotros esta noche «la historia de nuestra historia», los trazos luminosos del Ser Costarricense.

 


Fraser Pirie, asiduo colaborador de La Revista, historiador e investigador de corazón, Fraser Pirie ha sido un gran coleccionista de fotografías antiguas y a la vez un prolífico productor de obras literarias que de no ser por su voluntad por compartir, no podríamos disfrutar de ellas como tampoco mantener a resguardo este importante patrimonio cultural.

La Revista ha venido impulsando también en estas esferas la divulgación cultural en todas sus manifestaciones, desde la literatura, música, artes plásticas y por supuesto la fotografía. El apoyo de instituciones emblemáticas como la Benemérita Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, son vitales para obtener estos logros que en su conjunto suman por la construcción de una cultura nacional.
La exposición de fotografías antiguas estará abierta en las oficinas centrales del Banco Nacional hasta el 4 de diciembre y cuenta con 181 fotografías.
Los libros de Fraser Pirie están disponibles en la Librería Internacional.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...