Expresidente Solís rehuyó responsabilidades

Negó responsabilidad, se justificó e insistió en que su gobierno hizo un manejo responsable de las finanzas públicas.

0

Minutos antes de las 8:00 a.m., llegó el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, a la Asamblea Legislativa. Fue recibido por la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, juntos se dirigieron al Castillo Azul donde el exmandatario se reunió con la fracción oficialista.

Los ojos estaban puestos sobre la comisión de ingreso y gasto público que se desarrolló en el salón de expresidentes. Luces, cámaras y, por supuesto, los diputados de este foro legislativo esperaban escuchar a Solís Rivera dar las explicaciones del faltante presupuestario de 900 mil millones de colones.

«Afirmo categóricamente que nunca hubo acción, orden, solicitud o sugerencia alguna de ocultar, evitar o posponer el envío de un presupuesto extraordinario por razones político-electorales. Nadie me planteó. Yo no lo hubiera permitido. Todo lo contrario», aseveró Solís.

Solís negó responsabilidades e Incluso alegó desconocimiento del hueco financiero, mismo que decidió cambiarle el nombre a «faltante de recursos».

«Queda la cuestión de si yo sabía o no del mal llamado “hueco financiero”.

De la forma en que esta Comisión ha definido y trabajado este tema mi respuesta es que no. Naturalmente, fui conocedor del apremio por recursos y de la necesidad de priorizar el pago de deuda a corto plazo frente a la de largo plazo, producto de las colocaciones de diciembre del 2017, ante lo cual, he de reiterar que esta transferencia de partidas no aumentó la deuda ni provocó un “hueco fiscal».

Aunque prefirió no seguir mencionando el adjetivo «heroico» para referirse al manejo que hizo de las finanzas del Estado, sí se justificó.

«Sobre la gestión financiera de mi administración, puedo decir que se hizo un trabajo con mucha dedicación, en un contexto de altísima incertidumbre, respetando la legislación y haciendo todo lo posible por evitar caer en un cese de pagos, logrando una gran estabilidad macroeconómica durante todo mi periodo», aseveró Solís.

El exmandatario culpó a los analistas que dieron algunos comentarios en campaña y supuestamente generaron incertidumbre en el mercado.

«El cual fue agravado (problema económico) por declaraciones irresponsables de políticos que provocaron un ambiente de incertidumbre entre inversionistas a dispuestos a prestar al Gobierno 1500 millones de dólares», señaló.

Meses atrás comparecieron a este mismo foro legislativo el Exministro de Hacienda, Helio Fallas y altos funcionarios del ministerio citado, quedando en evidencia grandes diferencias y contradicciones en las declaraciones vertidas, situación que en vez de aclararse con la comparecencia del Expresidente Solís, más bien genera más divergencias y dudas sobre el manejo del presupuesto de la nación y las responsabilidades políticas en los niveles desisorios.

Reacciones

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, defendió a Solís calificó de show político la audiencia.

“La mayoría de los diputados y diputadas que participaron hoy en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, no tenían real interés en el tema. Revelaron incluso que ya tienen su informe listo, sin esperar a que terminen todas las comparecencias. Eso revela que su objetivo fue increpar al expresidente, sin brindarle la oportunidad ni siquiera de contestar preguntas”, manifestó.

Y el jefe de fracción del partido Liberación Nacional también tuvo un choque con Solís Rivera durante la sesión Carlos Ricardo Benavides lo calificó de “demagogo e irresponsable“.

“Usted debería pasar la página porque se acostumbró a mentirle al país y no le gustaba la crítica de la prensa a la que siempre buscó acallar”, reclamó el diputado del PLN.

Por su parte, la congresista del PLN, Franggi Nicolás, solicitó a enviar al Ministerio Público, una relación de hechos que explique el caso sobre el faltante de más de 900 mil millones de colones, ante lo que Solís respondió:

«No acepto haber cometido un acto ilegal o que constituyan actos violatorios del derecho interno. Apelo a la tranquilidad. Veo que la decisión fue tomada de enviar esto al Ministerio Público y puede tener consecuencias en los mercados internacionales”.

Todo esto transcurre en un ambiente convulso socialmente desde hace más de una semana, al encontrarse el país sumido en un movimiento huelguístico convocado por las principales centrales sindicales, opuestas al plan de reforma fiscal y críticos sobre el actuar del PAC en el gobierno.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...