Fallo de la Sala Constitucional sobre el 20.580: Tres anotaciones apresuradas

0

Luis Paulino Vargas Solís.

Sobre el reciente fallo de la Sala Constitucional del proyecto “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas” 20.580, tres anotaciones apresuradas:

  1. Muy llamativo el razonamiento según el cual, la derogatoria de los destinos específicos que hoy benefician al PANI, IMAS, FODESAF y universidades públicas, no representa ningún problema “porque se mantiene el presupuesto nominal vigente al momento de la aprobación de la ley” (La Nación). El argumento es muestra de una patética ignorancia o de una grave irresponsabilidad. Tan solo supóngase una inflación anual del 2,5%. En cinco años el poder adquisitivo de esos presupuestos se habrá reducido en un -12%. Al cabo de diez años la reducción sería de más de -22%. Sencillamente serán humo en el viento.
  2. Apelan, además, al argumento de autoridad: Contraloría, el Banco Central, IICE-UCR. Esas fuentes le permiten entender que “estamos en una crisis económica y no en una crisis cualquiera…” (La Nación). Lo interesante es la unilateralidad de las fuentes. Los aportes al debate que otros ciudadanos y ciudadanas costarricenses hemos dado, y que, en la gran mayoría de los casos, jamás nos fueron contestados, no cuentan. O sea: de forma implícita pero muy clara, se admite el sesgo ideológico del fallo, alimentado tan solo por una visión de las cosas
  3. Y Carlos Alvarado: “…abrir una etapa de esperanza, de estabilidad económica y social, de crecimiento, venturosa para Costa Rica…Siento una gran esperanza por el futuro de Costa Rica” (La Nación). Creo que el mensaje es claro: con esto se deja atrás cualquier posible crisis. Es una promesa muchas veces repetida por el Presidente. Por favor tomemos nota y no la olvidemos.

Vendrá el momento de sentar responsabilidades. Y será dentro de poco

 

El autor de formaciónEconomista, Director del CICDE-UNED, Catedrático Universitario, Premio Nacional Aquileo Echeverría 2010.

 

Comentarios

Cargando...