Faltan negociadores en la mesa de diálogo

Mi preocupación va por el hecho lo que pueda salir de esa mesa de negociaciones tiene un filtro que no ha sido tomado en cuenta y que es el más importante de todos, la Asamblea Legislativa. Los diputados son los que tienen la última palabra.

0

Eduardo Amador Hernández, Periodista.

El Poder Ejecutivo negocia con los sindicatos no sé si el plan fiscal, el fin de la huelga o qué, todo lo cual, me parece correcto. No obstante, siento que en esa mesa de negociaciones faltan actores. Uno de ellos, fundamental, la Asamblea Legislativa.

La decisión final sobre si va o no el plan fiscal, si va o no con los cambios que se le puedan hacer, o con la nueva redacción tal y como lo pretenden los sindicatos, corresponderá únicamente a los diputados pues según la Constitución, esa función, la de legislar, es la básica del Poder Legislativo.

Debe recordarse que el Gobierno solo tiene una representación de 10 legisladores, insuficiente para respaldar lo que salga de la negociación. Hay otras fracciones muy fuertes en cuanto al número de sus diputados que deberían estar presentes en el estira y encoge de la negociación. El PLN, el PUSC, PRN, el mismo PAC. Tampoco se puede dejar por fuera a las fracciones minoritarias.

También, se puede creer que en la mesa de diálogo falta el sector empresarial. Puede suceder que los empresarios consideren, por ejemplo, que el proyecto que pueda eventualmente salir de la actual mesa de negociaciones no les conviene. ¿Qué pasará en este caso?

Para resumir, mi preocupación va por el hecho lo que pueda salir de esa mesa de negociaciones tiene un filtro que no ha sido tomado en cuenta y que es el más importante de todos, la Asamblea Legislativa. Los diputados son los que tienen la última palabra.

Comentarios

Cargando...