Fauna marina de México en emergencia: un tercio de sus especies están a punto de desaparecer

0
N+1. De acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  se añadieron a la lista 9 mil especies más en peligro de extinción a nivel mundial, lo que dejaría como total unas 105 mil especies en riesgo.
El mayor número de especies en peligro o vulnerables pertenecen a los anfibios siendo un 40% de las especies analizadas; las más amenazadas con la rana gigante de São Tomé, endémica de isla africana con el mismo nombre, o la rana del lago Titicaca en Perú y Bolivia. En la lista figuran especies de coníferas (34%)los arrecifes de coral (33%)los tiburones y las rayas (30%)los crustáceos (27%)los mamíferos (25%) y las aves (14%). A estas cifras escalofriantes se suma que al menos dos tercios de los ríos más grandes del planeta ya no fluyen libremente, afectando seriamente los ecosistemas circundantes. Además, la publicación revela que siete especies de primates, seis de ellas en África, están amenazadas por la caza y la deforestación. Esto está poniendo además en peligro de extinción al 40% de estas especies que habitan en África occidental y central.
Ni los hongos se salvan
Más de 5.000 árboles y hongos de 180 países se han añadido a la Lista Roja. En peligro se encuentran especialmente 23 especies de palisandros y palo rosa en el bosque seco de Madagascar, donde el 90% están amenazadas por la explotación maderera y el tráfico ilegal de productos silvestres. En cuanto a los hongos, la Hygrocybe splendidissima es una de las especies, clasificada como vulnerable.
Resultado de imagen para Hygrocybe splendidissima
Hygrocybe splendidissima, Wikimedia commons
México en una situación preocupante
El panorama vive la fauna marina en México es desolador, casi apocalíptico, pues lejos de mejorar su condición de peligro, un tercio de las especies del país están a punto de desaparecer. Esto, afirma el estudio, por culpa de la intervención humana en los ecosistemas marinos.
La Vaquita marina (Phocoena sinus), sería de las primeras especies en desaparecer, su hábitat es principalmente las aguas del Golfo de California. En 2017 existían alrededor de 30 ejemplares, y en tal solo dos años se ha reducido más del 66%, llegando actualmente a 10 pequeñas marsopas.
Resultado de imagen para vaquita marina
Vaquita Marina, Wikimedia commons
En el documento la UICN recomienda a los Estados, las empresas y la sociedad civil actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, crear políticas que salvaguarden los ecosistemas y fortalecer los medios de vida sostenibles.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...