Federico Malavassi Calvo, Académico y ex Diputado.

Según el DRAE la posverdad es una “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.”

La posverdad va ligada con el populismo. Una forma de hacer política que intenta mover pasiones, despertar emociones e inflar el maniqueísmo.

Se califica y denigra a las personas, se hacen diablos de zacate y se usa la maquinaria estatal para difamar y dañar a las personas.

Está cerquita del fascismo y más próxima a las prácticas del nazismo y otros totalitarismos.

Cuando miro el asunto del “megacaso tributario” y el afán de enlodar a Leonel Baruch, cuando recuerdo lo que sucedió con Parque Viva, cuando me entero de los vericuetos de PANI más Poder Ejecutivo interesándose en un caso que únicamente habría de ser judicial, veo con claridad la conjunción posverdad y populismo.

Es obvio que tal conducta no es democrática, ni pretende construir republicanismo.

Lamento que por unos pocos no se haya conseguido una censura de un ministro que usó su poder para dañar honras.

¡Aviados estamos!

Avatar

Por Federico Malavassi Calvo

Federico Guillermo Malavassi Calvo es un abogado y político liberal costarricense. Fue el candidato presidencial por el partido Unión Liberal para las elecciones presidenciales del 2022. Presidente Junta Administrativa de la Universidad Autónoma de Centro América UACA.