Federico Malavassi: División perjudica al liberalismo

"El político liberal del siglo XXI debe tener un mensaje consistente, centrarse adecuadamente en lo principal, tener la valentía de denunciar las tonterías que está haciendo el Estado costarricense y tener propuestas”.

0

Sin  pelos en la lengua; consecuente con su ideología y su modo de ser, Federico Malavassi no entra en evasivas al afirmar que la división existente es lo que provoca que las ideas liberales no predominen en el país.

Ex candidato presidencial, ideólogo y exdiputado del Movimiento Libertario, Federico  Malavassi hace un análisis del liberalismo en Costa Rica, luego de que el partido a que perteneció y que lo eligió como diputado prácticamente cayera en la quiebra y desapareciera tras las últimas elecciones de febrero pasado.

Ni ese partido, el Movimiento Libertario, ni el otro de la misma ideología, el Liberal Progresista liderado por Eli Feinzaig, lograron elegir siquiera un diputado para este período, perdiendo toda representación en el Congreso sus principios, ideas e intereses políticos.

El Movimiento Libertario eligió legisladores en los periodos 1998-2002, 2002 -2006, 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018, llevando a cabo combativas luchas sobre todo ante las reformas tributarias, el intervencionismo estatal pero a favor del libre comercio.

Asegura que la contundencia en las ideas, un buen trabajo legislativo, y firmeza en las posiciones ideológicas llevaron al éxito al Partido Movimiento Libertario en el año 1998 alcanzar una curul, la cual ocupó el excandidato presidencial y exdiputado, Otto Guevara.

Sin embargo, afirma que de la mano del éxito vinieron algunas derrotas. Menciona que algunos ”‘traidores, en la propia Asamblea Legislativa” o sacrificar “algunas posiciones liberales por la popularidad electoral” ayudaron al desplome de la agrupación política.

Malavassi habla sobre un divisionismo dentro del sector liberal. Por ejemplo, aparte del Movimiento Libertario, el partido Liberal Progresista también está dentro de la escena política, con liderazgo y agenda propia, en un momento donde el partido tradicional de derecha cae estrepitosamente en materia electoral como de liderazgo y credibilidad.

“Ese divisionismo nos puede ayudar a que nuestras ideas no predominen, no sean convincentes, no sean atractivos (…)”, dijo el también abogado.

“A veces es bueno que proliferen opciones políticas cuando todas tienen posibilidad de representación,  pero aquí resulta un divisionismo complicado que pareciera que incluso niega al propio liberalismo tener opciones”, añadió.

Malavassi apunta que el político liberal del siglo XXI debe tener “un mensaje consistente, centrarse adecuadamente en lo principal, tener la valentía de denunciar las tonterías que está haciendo el Estado costarricense y tener propuestas”.

El presente

El exlegislador y excandidato presidencial (1998), labora en la academia y asesorías además de ejercer  su profesión como abogado. Entre sus cualidades particulares está la de poseer un buen verbo, combativo, irónico y sin temor al enfrentamiento. Buen intérprete a la guitarra y e su momento, complemento infaltable del Coro de la Asamblea Legislativa.

Sobre el presente del movimiento liberal, detalló que se encuentra en conversaciones pues pretende seguir en la escena política.

“Yo he sido siempre una persona que toma posición y se preocupa por el futuro de Costa Rica. Me parece que hoy más que nunca hay que poner mucha atención al actuar público, hoy más que nunca hay que estar atentos al problema económico que sufre el país. A mí manera estoy ayudando para buscar soluciones y encontrar que el electorado costarricense tenga a mano unas opciones correctas”, manifestó.

No obstante, no detalló en cuáles agrupaciones políticas están enfocadas sus acercamientos.

“No quisiera truncar estas cosas .Yo sí me mantengo en una actividad de vida, de diálogo de visitas, he visitado a expresidentes de la República, he visitado dirigentes, hablado con diputados buscando precisamente que se determine qué es lo que más le conviene a Costa Rica(…)”, aseveró.

Federico Malavassi es considerado como uno de los principales referentes del liberalismo en el país, de ahí que su ideario político sumado al pragmatismo desarrollado en su amplia carrera política, lo capaciten para emprender luchas desde diferentes trincheras, que en síntesis podría marcar el regreso al primer plano del liberalismo, fuera del Congreso, pero lejos de su extinción, como nos dejó ver.

 

Comentarios

Cargando...