Federico Malavassi Calvo, Académico y ex Diputado.

Muchos pasos en falso ha dado la administración Chaves en su andadura.

Pero los errores que ha cometido en relación con la CCSS son de antología.

Y no se trata de que quienes ejerzan la dirección de esta institución deban ponerse la “ camiseta “ de la caja. Tenemos claro que deberían lucir la camiseta del pueblo costarricense y no la de la entidad sirviente.

De todos modos, luce muy mal la rotación de directores y administradores provocada por el mal manejo del poder ejecutivo. ¡Es un desastre de administración!.

Pero, peor aún, es la infame campaña-también del ejecutivo-dirigida a engañar a todo el mundo con la falsedad de que “la Caja está quebrada” (sic).En primer lugar, porque tal afirmación no es verdad. Así de simple.

La CCSS, en lo elemental, tiene dos grandes regímenes (IVM y SEM). En ambos hay reservas y relativa buena proyección.

De manera que no hay quiebra, ni cesación de pagos.

Además, algunos números complicados fueron causados por la pandemia del COVID-19 y esas malas rachas ya están siendo superadas.

Para rematar, al parecer algún sustento de esta falsedad tiende a apoyarse en un chiste de auditoría que naufraga al interpretar los datos de consulta en los Ebais, derivados de dicha pandemia.

Dicho esto, la pregunta es si quienes propagan esta tontera saben o no que tal expresión está errada.

Porque si no lo saben, malos administradores tenemos, burlados por yerros o que no saben lo que  dicen.

Pero, aún más grave, si resultara que sí saben que la caja no está quebrada, entonces no son malos administradores sino peor, una partida de mentirosos, marrulleros, difamadores, fraudulentos y partidarios (ya retratados) de la posverdad .

Se estarían evidenciando entonces como timadores, engañando deslealmente al pueblo para justificar sus ocurrencias o maniobras.

La CCSS no está quebrada, pero el gobierno le debe mucho dinero.

La CCSS no está quebrada, pero el gobierno no hace ni un arreglo de pago.

La CCSS no está quebrada, pero el gobierno no le paga sumas que ya están aprobadas, en existencia y destinadas a ello.

La CSS no está quebrada, pero su principal deudor la difama y abusa de su poder para crear caos en su administración.

La CCSS no está quebrada, pero sí necesita mejorar y hay que acometer cambios y políticas para resolver las listas de espera, administrarla mejor, fortalecer los regímenes, quizás lograr la libre elección médica. Pero… Para mejorarla no hay que mentir, falsear la verdad, ni atacar la institucionalidad.

Los cambios, como dice la fundamentación social cristiana que hace ocho décadas promovió la reforma social, deben ser hechos en el orden, la justicia y la caridad.

No podemos admitir que se siga diciendo con mentiras y mala fe que la caja está quebrada. Tenemos que exigir que se hable con verdad.

 

Avatar

Por Federico Malavassi Calvo

Federico Guillermo Malavassi Calvo es un abogado y político liberal costarricense. Fue el candidato presidencial por el partido Unión Liberal para las elecciones presidenciales del 2022. Presidente Junta Administrativa de la Universidad Autónoma de Centro América UACA.