Federico Malavassi Calvo, Académico y ex Diputado.

Muy recientemente fuimos sorprendidos por la normalidad que una diputada oficialista ha querido darle a la mentira pública.

Examinados los hechos, se coaligan con la experiencia cercana a la posverdad y con el alarde de que, además, se prepara a los ministros en mentir.

Aparte de feo e inmoral, mentir en lo público es un ataque directo a las formas republicanas y democráticas.

Imputar a todos la mentira (pecado general) no es válido en estas circunstancias, porque bien se dice que mal de muchos es consuelo de tontos.

No es pilar de la democracia quien fomenta la mentira, sobre todo en el ámbito público.

Precisamente la función de los medios de comunicación tiene como punto central la búsqueda de la verdad en la función pública. Por ello es que, ahora más que nunca, es menester que los medios subsistan y pesen en la formación de opinión, en el descubrimiento de la verdad y en el combate de opiniones y descaros tan perjudiciales para la verdad y los buenos valores.

La forma en que se ha expuesto el uso de la mentira no solo evidencia un equipo mentiroso, el doloso uso de la posverdad y la certeza de una innoble campaña contra la prensa, sino que retrata a quienes de pies a cabeza a quienes promueven la descomposición social en todos los niveles.

Algunos no queremos una sociedad descompuesta en la posverdad y rematada con la mentira. Tampoco queremos funcionarios públicos ni ministros formados en el vicio de mentir: pecado moral y delito público.

El intento de normalizar esta patología evidencia el poco respeto que esta gente tiene por los costarricenses y cómo se frotan la manos, mentira tras mentira, engañando e insultando a todos.

Famas, honras, esfuerzos y razones son hechas a un lado por un equipo que reconoce como normal mentir, que se entrena en mentir y, además, en ofender la inteligencia.

¿Les podemos creer?

 

Avatar

Por Federico Malavassi Calvo

Federico Guillermo Malavassi Calvo es un abogado y político liberal costarricense. Fue el candidato presidencial por el partido Unión Liberal para las elecciones presidenciales del 2022. Presidente Junta Administrativa de la Universidad Autónoma de Centro América UACA.