Federico Ruiz: Estudiantes universitarios mal informados

Tener un debate sobre la inversión en las universidades es algo necesario. Lo que no se vale es generar caos a partir del miedo que ciertas personas han metido.

0

Federico Ruiz Wilson, Politólogo.

Los estudiantes de las universidades públicas están en un conflicto abierto porque se les ha dicho que con el presupuesto presentado se van a cerrar TCUs, proyectos de investigación, becas, programas sociales, e incluso en alguna universidad se dejaron decir que el presupuesto solo les va a alcanzar para 10 meses.

El cuadro adjunto muestra tres cosas:

*La fuente de los datos son los informes de liquidación presupuestaria presentados por las propias universidades a la Contraloría General de la República y que pueden ser encontrados en su página.
  1. primera columna es el gasto corriente que las universidades NO ejecutaron en el año 2018 (incluye partidas de salarios por ejemplo).
  2. La segunda columna es el superávit LIBRE ACUMULADO de las universidades.
  3. La tercer columna es el superávit comprometido a futuro.

Entonces las preguntas son:

¿Cómo se justifica asustar a los estudiantes con cierre de programas cuando las universidades en realidad no ejecutan los gastos corrientes (esos que ahora piden aumentar aún más)?

¿Cómo se justifica asustar a los estudiantes con cierre de programas con el nivel de superávit libre que tiene cada universidad?

Tener un debate sobre la inversión en las universidades es algo necesario. Lo que no se vale es generar caos a partir del miedo que ciertas personas han metido con intereses que no se acaban de aclarar y que muy bien podrían llevar a situaciones descontroladas en una eventual escalada de agitación social.

No falta ser muy iluminado para atar cabos y ver qué está pasando en Ecuador y Chile, donde la utilización del descontento -justificadamente o no- ha generado caos, inmensos daños a la economía e inestabilidad.

Nuestras autoridades deben ser cautelosas, buscar los caminos del entendimiento y los líderes razonar dentro de los espacios que nuestro ordenamiento jurídico nos establece.

Diferir, protestar, manifestarse: sí, pero dentro de los marcos constitucionales, sin dejarse manipular y a la tica.

 

 


D Federico Ruiz también le podría interesar:

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box