Feria nacional promueve el uso correcto del manejo de dinero

0

En el Bulevar Juan Rafael Mora, en San José, se realizó la octava Feria Nacional de Educación Financiera, con el fin de instruir a los costarricenses sobre el buen manejo del dinero, organizada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

El objetivo fue brindar orientación al público sobre cómo mejorar las finanzas personales, productos que pueden ayudarles a administrar su dinero, la importancia del ahorro, entre otros temas.

Anabelle Ortega, directora de la Cámara, enfatizó que los costarricenses necesitan finanzas saludables y desde temprana edad adquirir el hábito del ahorro.

Alrededor de 17 instituciones, entre ellos bancos, entidades financieras, reguladoras brindando información y asesoría sobre distintos conceptos financieros, la realización de presupuestos y utilización de productos bancarios como tarjetas de crédito sobre cuándo o no utilizarla.

Sociedad sin inteligencia financiera

 Los costarricenses en estos últimos seis años duplicaron su nivel de endeudamiento, según la Encuesta Nacional de Hogares y el Banco Central. Cuyo crecimiento hay que analizarlo con debido cuidado, porque se puede convertir en un problema cuando la persona o familia cae en sobreendeudamiento, perdiendo así su capacidad de pago de esa deuda.

“Es importante que los costarricenses se organicen y revisar ingresos sobre gastos, nos hemos dado cuenta resulta que no cuentan los gastos pequeños, ciertamente podría ser un ahorro, pero el costarricense ha caído en el sobreendeudamiento”, enfatizó Anabelle Ortega.

Educación financiera desde la niñez

Situación que sucede en pequeña escala desde el núcleo familiar es el desarrollo de las habilidades sociofinancieras, elementales para los niños y jóvenes.

Por esta razón se desarrollan este tipo de espacios para formar ciudadanos financieramente responsables desde jóvenes, en conjunto con el compromiso de fomentar programas para capacitar en temas económicos desde las escuelas, colegios y familias.

“La Cámara de Bancos hizo un programa interactivo de educación financiera llamada Jóvenes Banqueros, este programa lo utiliza el Ministerio de Educación Pública (MEP) para un curso de educación financiera que se da a partir de noveno año, entonces se va a dar un circulo virtuoso en las futuras generaciones, para desarrollar desde jóvenes una cultura financiera”, afirmó Ortega.

La feria nació para cubrir un espacio para apoyar a la población a través de los operadores bancarios, según Anabelle Ortega, cuyo éxito resalta en las cifras de ahorro que han incrementado conforme al tiempo.

Esta octava edición se contó con la participación de entidades financieras como el Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, BAC San José, Grupo Mutual, MUCAP, Coopeservidores, Coopeande No.1, Coopenae y Coopecaja. También participan como coorganizadores: el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y como auspiciadores: el CONASSIF, la SUGEF, SUGEVAL, SUPEN Y SUGESE.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...