Fernando Herrero: Gobierno y uso transparente de la información

No se trata de que el gobierno no la use, sino de que no se monopolice en unas autoridades políticas que los pueden usar, incluso desagregados, para sus intereses particulares.

0
En La Nación 22/02/2020

Fernando Herrero Acosta, Economista.

La creación de una oficina encargada del análisis de información en la Presidencia no es algo nuevo. Lo nuevo es utilizar grandes bases de datos de registros continuos.

Y en la actualidad y en el futuro eso se profundizará en todo el mundo. ¿Qué debemos hacer para proteger nuestra privacidad?

Lo primero es exigir TRANSPARENCIA. Debe ser absolutamente claro qué información se incorpora a las bases de datos para que el ciudadano esté alerta sobre su uso potencial.

Lo segundo es asegurar la CONFIDENCIALIDAD de la información cuando así se establezca.

Lo tercero, DEMOCRATIZAR EL ACCESO a las bases de datos. Si se trata de poder hacer análisis para la toma de decisiones, ¿por qué no poner la información al alcance de todos para que discutamos el fondo de las cosas con la misma información? INEC ha logrado por años mantener la información censal en privado. Quizás son ellos los que deben montar las bases y garantizar su privacidad.

Lo cuarto, COMBATIR LA CORRUPCION. Surge del hecho de que esa información es muy valiosa, y si está oculta vale la pena para algunos comprarla ilegalmente. Esto ocurre hoy en algunos sistemas estatales.

Y en quinto lugar, sugiero DESPOLITIZAR el manejo de la información.

No se trata de que el gobierno no la use, sino de que no se monopolice en unas autoridades políticas que los pueden usar, incluso desagregados, para sus intereses particulares.

 

Si le interesa recibir información diariamente:


Fernando Herrero Acosta, es economista, académico, investigador, consultor internacional; fue Viceministro de Planificación, Ministro de Hacienda en dos ocasiones y también ha sido Regulador General en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...