Fernando Herrero: Los estudiantes de la FEUNA y el FEES

0

Fernando Herrero Acosta, Economista.

Ayer fue un día importante. En medio de la grave crisis de valores que vivimos, en la que campean los conflictos de interés ocultos detrás de principios como la justicia, la legalidad, y la autonomía universitaria, un grupo de estudiantes retomó las banderas de la equidad, el interés común y la responsabilidad.

En efecto, los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) iniciaron la campaña “La U que merecemos”, en la que demandan una revisión de temas cómo “la sostenibilidad financiera, la calidad académica y la gestión administrativa de esta casa de educación… (destacaron) la necesidad de reformar el sistema de evaluación docente, renegociar la convención colectiva y repensar el modelo de regionalización de la educación superior.”

Ojalá tengan éxito en su campaña, que es una bocanada de aire fresco en medio del ambiente rancio en el que les hemos puesto los más adultos.

Discrepo de ellos en un punto que me parece importante: “Daniela Alpízar, presidenta de la Federación, señaló que ‘de aprobarse el recorte el país debe tener claro que la afectación iría a las áreas más sensibles tales como becas y proyectos con comunidades, pero se dejarían intactos los salarios excesivos’.”

Precisamente eso es lo que no debe suceder. Los recursos que han recibido las universidades por muchos años han sido abundantes y no se han usado adecuadamente. Si simplemente se les dan más recursos, tendremos más de lo mismo. Por eso es sano para tod@s que se apruebe el recorte al FEES propuesto por la Comisión de Asuntos Hacendarios, y que la sociedad, liderada por nuestros estudiantes, exija a las autoridades dirigir los recursos (que han mostrado tener en exceso) según las prioridades nacionales.

El autor es economista, fue Viceministro de Planificación, Ministro de Hacienda en dos ocasiones y también ha sido Regulador General en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Comentarios

Cargando...