Fernando Nietzen: Geólogos buscan transparencia

Todo residente de Costa Rica, sin distingos de edad, sexo, raza, profesión o lugar de residencia se verá muy afectado por las malas decisiones en este campo del mal aprovechamiento de nuestros minerales.

0

Fernando Nietzen Rovira, Geólogo.

Desde que inició la Administración Alvarado los funcionarios encargados del manejo de nuestros recursos naturales se han rodeado de fanáticos fundamentalistas contrarios al buen y sano desarrollo de estos recursos. Se aferran a ideologías extremistas contra el aprovechamiento de nuestras riquezas del mundo mineral, los mismos minerales que hacen ricas a muchas otras naciones.

Nuestra crisis fiscal, el elevadísimo desempleo que en zonas rurales duplica el promedio nacional y la degradación de nuestra calificación de riesgo financiero de Moody’s entre otros aspectos son razones más que suficientes para que el gobierno empiece a buscar el bienestar de los ciudadanos.  No contamos con ningún modelo de desarrollo efectivo, fundamentar la economía de una nación sobre prohibiciones, moratorias y eurobonos no es desarrollo. Se requiere transparencia en la búsqueda de soluciones, no estamos en condiciones de permitir que oportunistas que no han hecho más que estorbar, ahora conviertan esta anarquía en oportunidades personales que hundan más a Costa Rica.

Como si fuera poco, el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica ya tiene en la mira a los países del continente que permiten por acción u omisión la orería ilegal en detrimento de la legal y profesional. El senado considera que esta actividad ILEGAL afecta la de Seguridad Nacional de EEUU, siendo así, es muy posible que nuestra clasificación descienda aún más bruscamente y oficialmente desalienten la inversión y el turismo a Costa Rica.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica no ha dejado de ofrecer su ayuda y soluciones para eliminar el “Oro de Sangre” que afectará toda institucionalidad de un estado de derecho que ni cuenta con fuerzas militares para intentar controlar todo lo que se avecina. Se cuenta ya con la técnica, la ciencia y el profesionalismo de muchos especialistas capaces de hacer las cosas bien en el campo minero. Contamos con tecnología para eliminar el uso del mercurio, mitigar los impactos, fomentar el empleo y convertir el yacimiento en bienestar social.

Exhortamos a los y las diputadas a que por el bien del país apoyen la iniciativa social, técnica y ambientalmente viable de la Diputada María Inés Solís que fue recientemente introducida a la corriente legislativa. Es la única forma transparente y sin discriminación de empezar a recuperar la paz y la soberanía para bien de los costarricenses. Todo residente de Costa Rica, sin distingos de edad, sexo, raza, profesión o lugar de residencia se verá muy afectado por las malas decisiones en este campo del mal aprovechamiento de nuestros minerales.

 

 Colegio de Geólogos aclara que las declaraciones del Presidente Alvarado carecen de verdad

De haberse continuado con una extracción legal en Crucitas, hubiera sido imposible que quedara un hueco del tamaño del Estadio Nacional en la zona.
Colegio le solicitó audiencia al Presidente en reiteradas ocasiones para tratar la problemática de la minería ilegal en Costa Rica, y nunca recibió respuesta.
Con mucha preocupación el Colegio de Geólogos de Costa Rica aclara que lo manifestado el día de hoy por el presidente Alvarado, en relación a la problemática de Crucitas y la minería a cielo abierto en Costa Rica, es incorrecto al decir que de haberse llevado a cabo el proyecto en Crucitas, Costa Rica tendría “un hueco del tamaño del Estadio Nacional para sacar oro”.
Dicho detalle inclusive sorprende puesto que en un informe oficial de la Dirección de Geología y Minas, ente gubernamental encargado de controlar la actividad minera, confirma que no hubiera quedado ningún hueco, dado que la explotación del cerro llegaría a 7 metros por encima de la superficie circundante, por lo tanto sería imposible que hubiera llegado a existir “el hueco del tamaño del Estadio Nacional” que el mandatario menciona.
“Es inconcebible que el asesoramiento directo que tiene el señor presidente, carece de fundamentos técnicos correctos, por esta razón lamentamos que no se haya aceptado nuestras propuestas, ya que en reiteradas ocasiones se nos ha hecho caso omiso al solicitarle al mandatario una audiencia para tratar esta problemática”, aseguró Marlene Salazar, presidenta del Colegio.
El CGCR reitera que desde hace más de una década se ha preocupado por la situación y que su único interés es el bienestar no sólo de la zona de Crucitas, sino de toda Costa Rica, objetivo que busca alcanzar a través del proyecto de ley 21.782, presentado la semana anterior por la Diputada María Inés Solís.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...