Fernando Nietzen: Intangibles más valiosos que el oro

0

Fernando Nietzen Rovira, Geólogo.

¿Qué puede valer más que -el oro- este preciado metal?

En el reino mineral existen muy pocos que, gramo por gramo comanden un precio superior al del oro. Algún contador posiblemente podría reflejar en un cuadro la valoración de recursos tangibles vs intangibles para una empresa minera. El Colegio de Geólogos realizó este ejercicio y también lo hicieron en la Dirección de Geología y Minas, (DGM) con cuadros comparativos y ambos llegaron a la conclusión de que por muchas razones es mejor extraer el oro de manera formal empresarial que permitir el robo actual en Cutris de San Carlos.

Imagen oro de Crucitas

Ofrezco aquí otra arista o enfoque, los bienes intangibles. Hay varios aspectos fundamentales para la civilización que son hasta cierto punto intangibles o invisibles y pueden tener mayor precio, incluso mayor valor que el oro. Hablo de lo realmente ESENCIAL para Costa Rica, no lo que nos quieren vender como tal. Hay muchos ejemplos que podemos usar, citas y moralejas de grandes pensadores que nos confirman que ciertamente hay muchas cosas que valen mas que el oro.

Entre dichos populares de Ghandi y hasta los versículos bíblicos encontramos ejemplos de lo fundamental para el ser humano y la civilización.

Ghandi nos recuerda que “La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”, otro ejemplo de la sabiduría popular seguramente mundialmente dice: “nadie sabe lo que vale la salud hasta que la pierde”.

Siguiendo esa veta de pensamiento, parte de los fundamentos a que me refiero incluyen bienes intangibles tales como la ESTABILIDAD – SALUD – JUSTICIA – MISERICORDIA – EMPATÍA – COMPASIÓN – VERDAD – SABIDURÍA, etc. En nuestro caso podemos agregar sin temor a equivocarnos que vale más un estado de derecho (estado no fallido) que el oro precioso como demuestra el ejemplo Venezolano. De nada nos vale ser vistos como el país más feliz, el más biodiverso, el mejor destino turístico, el de mejor clima de inversión, el de más superhéroes anticlimáticos y carbónicos por kilómetro cuadrado si no hay PAZ y DIGNIDAD HUMANA. Estas dos solo pueden existir si respetamos y fomentamos la lista anterior de cualidades, mismas que, dicho sea de paso, no tienen fecha de expiración y además nos distinguen de los animales.

Todas las cualidades fundamentales anteriores fácilmente las tendemos a menospreciar y tomar por sentadas, hasta que un mal día nos despertamos y vemos que están raquíticas o del todo ausentes. No es que la población civil general sea totalmente inocente, pero lo que si es un hecho es que los funcionarios y gobernantes en un país libre son elegidos para evitar que dichas cualidades se contaminen, enfermen y fallezcan.

Proverbios 29:2 refiriéndose precisamente a la sabiduría nos recuerda que—“Cuando gobiernan los justos, el pueblo disfruta; cuando manda el malvado, el pueblo sufre.

Una de las más bellas y sencillas frases que conozco sobre estos temas es: “La mayor riqueza es tener AMOR en el corazón, SALUD en el cuerpo y PAZ en el alma”, todo esto y mucho más se pierde cuando el gobierno no cumple su función de velar por la justicia y actúa sin sabiduría mientras ignora la verdad.

Todos sabemos que las leyes del universo no gustan de los vacíos, cuando las cualidades positivas fundamentales desaparecen es porque esos espacios se han venido llenando por nefastas características anti-civilizadas y contrarias a todo lo decente y bueno, ustedes se podrán imaginar cuales son. Una vez que se le da la espalda a la justicia y la verdad, las condiciones sociales, ambientales y económicas tienden a empeorar de forma acelerada.

La buena noticia es una y es sencilla: “aún estamos a tiempo (con costo), de salvarnos de la auto-destrucción total”, el primer paso esencial es querer la verdad, sin ella no habrá escapatoria. Es necesario también que nuestros diputados y políticos entiendan que no sirven a un partido, sino que primordialmente a una nación, y ella demanda su fidelidad en estos tiempos difíciles.

¿Cómo aplicamos esto a Crucitas y al aprovechamiento de nuestros recursos minerales? No es tan difícil, lo que hay que dejar de hacer es seguir mintiendo con la intención de maximizar los desastres (teóricos) que habría causado una empresa minera seria mientras se minimizan y niegan los daños reales y muy tangibles que persisten a cielo abierto y en muchos túneles en la zona norte de Costa Rica.

Ignorar cínicamente los pedidos bien documentados de auxilio de ciudadanos (que les prestaron el poder), que solo buscan una vida digna y que les dejen trabajar y producir es una falta de ética y de moral contraproducente e innecesaria.  Ver Isaías 10:1-2 “¡Ay de quienes dictan leyes injustas, de quienes firman decretos opresores, para impedir que se haga justicia a los débiles…”

Nombrar a funcionarios de cualquier nivel para asesorar o pretender solucionar este caos minero provocado y que desconocen del tema y/o son ideológicamente beligerantes hacia esta noble e imprescindible industria es la raíz del problema. Esto explica el porqué no consultan a quienes sabemos del tema (Colegio de Geólogos de Costa Rica), ni dejan ayudar y trabajar a quienes tienen las soluciones factibles y duraderas.

No quiero dar un cuadro muy negativo de lo que ya nos envuelve, así que solo voy a plantear unas pocas preguntas basándome en lo que ya está ampliamente documentado en otras naciones de Sudamérica donde se ha atrincherado la minería ILEGAL.

  1. ¿Cuánto vale evitar la esclavitud de cientos o miles de niños y mujeres de Costa Rica y de Nicaragua como fuerza bruta y con fines sexuales?
  2. ¿Qué valor le podemos asignar a evitar la instauración del tráfico de órganos?
  3. ¿Qué darías para que las fuerzas policiales no se conviertan en opresores y saqueadores de lo ajeno que tanto ha costado a los ciudadanos honestos?
  4. ¿Cuál es el costo social de que se formen y consoliden pandillas auríferas que luego se convierten en mafias o grupos paramilitares que operan por encima de toda institución de gobierno?
  5. ¿Será más efectivo evitar la continua contaminación y destrucción ambiental a sus inicios en vez de esperar para tratar de corregir a futuro cuando el costo sea miles de veces superior?
  6. ¿Se podrá ver afectada la industria turística por la imagen de un estado fallido?
  7. ¿Tiene valor la soberanía nacional, la salud e integridad ciudadana?

Resulta que el método de atrapar un mono con una carnada dentro de una calabaza es real y efectivo, para ello pueden ver el vídeo de youtube.

En este momento algunos de nuestros líderes y falsos ambientalistas se encuentran como el monito atrapado por la codicia, estos oportunistas encontraron hace poco más de una década una gran veta que les funcionó muy bien satanizando a toda una industria para obtener beneficio politiquero o monetario a corto plazo. Pero con el paso del tiempo vamos viendo que tenían razón quienes advirtieron acerca de la gama de actividades ilícitas que se vendrían como Caja de Pandora contra el país al prohibir la actividad minera legal. Si no sueltan esa tentadora fruta de seguir satanizando lo bueno mientras pintan como bueno a lo malo, la VERDAD los alcanzará y atrapará y quedarán expuestos para la historia como los responsables de la descomposición denigrante de Costa Rica. Tal como dijimos en el 2009 y 2010 “la extracción minera puede en poco tiempo convertirse en el menor de los males”, aunque esto esta apenas iniciando ya es una realidad evidente para el país que hay peores males. El saqueo puede continuar unos 80 años mas en esa zona sin problema alguno, la contaminación con mercurio podrá estar allí por más de un siglo, hasta que se aplique alguna tecnología aún inexistente.

Si cuantificamos y sumamos el valor de los costos realistas para la sociedad de las 7 preguntas anteriores podremos ver que la extracción seria, legal y empresarial del oro en este país aporta muchísimo más a la economía y a nuestra calidad de vida que el famoso impuesto de regalía minera con que los ideólogos manipuladores pretenden engañar y afirmar que cualquier cosa es mejor que una empresa minera. Similarmente, al considerar esos costos y valores de intangibles podemos concluir que Costa Rica ya ha perdido más de mil millones de Dólares bajo el caos permitido actualmente. Si lo pensamos un poquito, vemos que es por esta razón que, a las empresas en Zonas Francas se les otorga tanto beneficio, con su oferta laboral aportan grandemente a la estabilidad de la nación (un intangible podríamos decir, que alguien en el pasado comprendió que ameritaba promover con incentivos). Exactamente lo mismo ocurre con las empresas mineras y precisamente en las áreas mas remotas y necesitadas del país.

Desde el 2018 expresé por varios medios que la idea del jerarca del MINAE de distanciarse de la anarquía por ellos permitida era evidente, que lo que se pretendía era diluir responsabilidades y no entregar ningún supuesto plan integral que había prometido para enero del 2019. Ya pasó un año y aparte de planear numerosos estudios y comisiones para patear lo bola y ganar tiempo, la gran revelación con que salen ahora es que ellos solo tienen que ver con la minería legal. Como todo lo que sucede en Crucitas es ilegal entonces ya no es asunto de ellos. Extraña y torcida gimnasia mental podríamos decir, es una típica redefinición de términos y significados para lavarse las manos.

Lo triste es ver que no se respetan las recomendaciones de quiénes si conocen del tema, los geólogos de la DGM, perteneciente al MINAE. Ellos son quienes si saben la diferencia entre el cianuro y el mercurio y pueden ayudar a los comunicadores de prensa y al resto del gobierno entender porqué es falso que las toneladas de Cianuro que se vienen incautando cerca de la frontera iban para Crucitas, (parece que alguien pretende esconder el hecho de que la minería ilegal ya se da en otras zonas del país). Los técnicos de la DGM son quienes aseguran que la empresa canadiense NO iba a dejar los grandes huecos teóricos que le achacan, y expresan que al país le quedaría mucho más que ese monto de la regalía minera, son quienes recomendaron que la mejor forma de detener el caos y el saqueo actual es sacando el mineral bajo lineamientos legales y supervisión de esa Dirección. Estos colegas y muchos otros profesionales si conocen la diferencia entre exploración y explotación, entre la onza Troy y la onza para cocina, entre empresas sometidas a la institucionalidad y las que aprovechan las contraproducentes ocurrencias politiqueras, etc.

Señores escritores: ¿Dónde están los verdaderos periodistas investigativos? Aquí podría estar su premio Pulitzer, en unos años podrán escribir el libro “Como ayudé a rescatar a un país de las garras de la mentira opresiva”. Hasta cineastas pueden lucirse aquí, cualquiera de ustedes puede dar buen uso al abundante material local sobre el tema, tal como hicieron los profesionales del Miami Herald:

Recientemente los senadores de los Estados Unidos tienen en la mira esta actividad ilícita en Latinoamérica y han declarado que para ellos es un asunto de seguridad nacional, no seria raro que el mal manejo y desaprovechamiento de nuestros minerales sean motivo de un nuevo descenso en la clasificación de nuestro país como destino turístico aunado a la inseguridad jurídica. El Secretario de Estado acaba de afirmar en nuestro suelo que es importante que Costa Rica sirva de bastión ante la dictadura Orteguista, pero nuestros legisladores han hecho posible mas bien que sea esa dictadura la que fortalece su economía con el oro de los costarricenses.

Precisamente los fieles sectarios de la ideología anti-desarrollo y anti-aprovechamiento de nuestros minerales utilizan todo lo grotesco e indeseable de la minería ILEGAL para cobrárselo (proyectarlo), a la LEGAL. Como todo en la vida, hay una forma correcta y muchas incorrectas de hacer las cosas. Estos radicales aborrecen a su propio país pues a sabiendas generan todas las condiciones que nos envían (a los demás), de vuelta al Siglo XVIII cuando la vida humana ni los derechos valían. De hecho, usurpan lo que pertenece a todos y que podría convertirse rápidamente en bienestar y calidad de vida del costarricense.

Desde lejos, en la capital imponen la miseria a sus propios conciudadanos por medio de la legislación patológica y preservación a la ultranza, primero al no dejar trabajar y segundo al recetar impuestos y bonos para endeudar a quienes no poseen pensiones de lujo. Es tiempo de que se manifiesten los patriotas dentro de la política y fuera de ella, toda persona que pone a la patria ante sus propios intereses puede y debe involucrarse. De lo contrario, ese vacío será y continuará siendo llenado por quienes tienen intereses muy particulares y personales, pero contrarios a la dignidad y estabilidad de la patria.

Fernando Nietzen
Fiscal Colegio de Geólogos de Costa Rica
fanr@msn.com

“Durante las últimas 3 décadas, los recursos intangibles han desplazado a los recursos tangibles como los determinantes clave de valor en la economía”  ver fuente.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...