Fernando Nietzen: ¿Tan fácil como soplar botellas?

Los fanáticos oportunistas que utilizan la protección ambiental como excusa para formar sus imperios personales se oponen a la producción de energía hidroeléctrica privada y la producción por planta geotérmica estatal para fomentar la ilusión de ser más ambientalistas que el ambiente. Ellos han manipulado a toda una generación que ahora exige que usemos más la energía solar y la eólica pero se oponen a que aprovechemos los minerales que harían eso posible, incluyendo al vidrio y al oro y el cobre y el aluminio

0

Fernando Nietzen Rovira, Geólogo.

El vidrio es una sustancia considerada un sólido amorfo que también ocurre en la naturaleza, cuando lava incandescente entra en contacto con agua, se enfría y cristaliza muy rápido y por ello se produce el vidrio natural. Los cristales de variada composición toman tiempo en crecer y diferenciarse de la masa caliente, pero al reducirse el tiempo de enfriamiento toda la mezcla se solidifica como una masa vidriosa. La roca obsidiana es un bello ejemplo de un vidrio natural que ocurre incluso en nuestros piroclastos y coladas.

Cuando cae un rayo por ejemplo en una playa con arena silícea o en un yacimiento de roca rica en sílice tal como la arenisca, el calor intenso funde en un segundo dicho material y al enfriarse con rapidez la roca resultante es un vidrio natural llamado FULGURITA con formas muy características. La película “Sweet Home Alabama” incluye escenas de la formación provocada (aunque exagerada), de este tipo de vidrio producto de la rayería y muy apetecido por coleccionistas.

Obsidiana mostrando su característica fractura concoidal

El componente principal del vidrio fabricado por el ser humano es el Dióxido de Silicio – SiOƨ, uno de los materiales líticos más abundantes de la corteza terrestre (59%), y es el principal componente del 95% de las rocas, el cuarzo en sus cientos de formas y presentaciones es precisamente SiOƨ. Es interesante notar que la historia de la fabricación de vidrio alcanza a más de 4,000 años antes de Cristo.

La Fundación Neotrópica indica que la fabricación de envases de vidrio, (proveniente de minas a cielo abierto) son 39 veces menos contaminantes que otras formas de envases actualmente siendo utilizadas. Lo anterior es un promedio de la cantidad de veces que se recicla un envase, pero puede ser muy superior si aumenta y madura la cultura del reciclaje. La materia prima extraída, sílice, puede reutilizarse una infinidad de veces convirtiendo a la operación en sustentable ambiental y socialmente. Lo mismo sucede con muchos otros minerales que utiliza el ser humano.

Una trillada frase de los oponentes a la minería aurífera es que los europeos engañaron a los indígenas con espejitos a cambio del oro que ellos poseían. Resulta, 527 años después que los espejitos son ahora valiosísimos como herramienta para concentrar y utilizar la energía solar, una de las formas de energía más limpia y sostenible inventada por el hombre. Dicha tecnología no es posible sin los minerales extraídos de la tierra.

Diferentes minerales le otorgan el tinte deseado

Es impresionante ver la forma en que hoy día se fabrican los espejos (ver: https://www.guardianglass.com/la/es) a partir de la materia prima extraída de minas a cielo abierto. Esencialmente se utiliza sílice para fabricar el vidrio, la plata y el zinc se usan para agregar la superficie de espejo. El vidrio sin espejo se confecciona con una fórmula aproximada de 60% de sílice, 20% de soda ash y sulfato, y 20% de piedra caliza y dolomita – ninguno de estos componentes se puede materializar con solo un diseño computarizado, ni programando una impresora 3D, deben ser sacados del subsuelo y procesados.

Igualmente podemos hablar de la forma en que el sílice extraído de las minas a cielo abierto se convierte en las botellas de vidrio, pantallas de televisor y de computadora, ventanales, injertos de silicón, sobres de mesa, instrumentos ópticos, muebles, peceras, puertas, equipo de laboratorio, aislante, parabrisas, bombillos, arte, adornos, fibra óptica, paneles solares, cámaras y muchos otros productos y aplicaciones.  Todos fabricados a partir del sílice y varios otros minerales extraídos del subsuelo y todos utilizados a diario por el ciudadano costarricense, sea opositor o no de la minería.

Gigantesca Planta Térmica Solar

¿Qué sucede cuando se cubre el vidrio con una delgadísima capa de oro? Esto se viene haciendo desde hace mucho y resulta que reduce drásticamente el calor y los rayos ultravioleta reduciendo la necesidad de aire acondicionado, lo cual es muy bueno para el consumo de energía y para el ambiente en general. Cuando se fabrican espejos recubiertos en oro se hace posible tener telescopios super-poderosos y se protegen los satélites contra la dañina radiación espacial. En la generación de energía la nanotecnología permite aumentar la eficiencia de las celdas solares usando oro.

Además de reducir el consumo de energía y permitir a los arquitectos diseñar edificios cada vez mas impresionantes, seria interesante averiguar cuantas vidas han sido salvadas gracias a los vidrios de seguridad en bancos, embajadas, comercios, vehículos y hospitales entre otros.

A pesar de ser el Dióxido de Silicio – SiOƨ tan abundante en la corteza, los yacimientos adecuados son escasos para la fabricación de vidrio de calidad, (de hecho, tenemos muchos más yacimientos de oro que de SiOƨ adecuado). Resulta que en Costa Rica no es tan fácil “soplar y hacer botellas” como dice el dicho. La empresa VICESA que inicio operaciones en 1978 en Costa Rica, tuvo que cerrar uno de sus hornos a principios de Octubre y despedir a 254 trabajadores debido principalmente a los costos de producción. Los elevados costos incluyen fuentes de energía caras, cargas sociales elevadas, impuestos nuevos sin fin a la vista, dificultad para la extracción de la materia prima en la forma de areniscas o arenas silíceas por trabas ambientales y otros obstáculos más.

Los minerales rara vez se encuentran dónde y cómo uno quisiera, en Costa Rica, las fuentes de material que la empresa ocupaba cerca de Coris de Cartago, con el pasar de los años han sido rodeados de casas y han sido declarados “zonas protegidas” por el MINAE.

Estando el sector minero en el ministerio equivocado, que se enfoca en la preservación a ultranza y no en el aprovechamiento inteligente de los recursos, es poco probable que el gobierno permita buscar y desarrollar nuevas fuentes de material para esta y muchas otras empresas. En consecuencia, estas empresas pocas veces contratan Geolog@ para hallar el mineral del cual dependen y prefieren entonces importar o cerrar.

AL igual que VICESA, hay muchas empresas que no podrían existir sin la materia prima que utilizan y que debe ser minada. Pero siendo la palabra “MINA” una “mala palabra” para los fanáticos campeones de la tierra, muchas grandes empresas y empleadores minimizan o esconden su departamento minero y se proyectan como otra industria, lo que sea, pero no minera. Esto se refleja luego en las estadísticas del PIB, minimizando el aporte minero verdadero a la nación. Es así como para la construcción de la obra portuaria en Limón se importó roca desde Noruega, otro colmo es que empresas en nuestras zonas francas deban importar el oro que ocupan para sus productos médicos o electrónicos. Bueno, no hay que ir muy atrás, teniendo Costa Rica cantidades envidiables de piedra caliza ya se hizo el primer intento para importar cemento y así cerrar otras grandes empresas mineras en nuestro medio. Hay muchas formas de hacer dinero, pero no todas son recomendables para el país.

Solamente entre el ICE, RECOPE, la CCSS y Hacienda, el país, con solo el cierre de un horno deja de percibir mas de C753,000 millones de Colones mensualmente. El valor negativo multiplicativo de las reducidas inversiones y pagos de la empresa tendrá un valor expansivo hacia suplidores y desencadena muchos despidos fuera de la empresa misma.

Los fanáticos oportunistas que utilizan la protección ambiental como excusa para formar sus imperios personales se oponen a la producción de energía hidroeléctrica privada y la producción por planta geotérmica estatal para fomentar la ilusión de ser más ambientalistas que el ambiente. Ellos han manipulado a toda una generación que ahora exige que usemos más la energía solar y la eólica pero se oponen a que aprovechemos los minerales que harían eso posible, incluyendo al vidrio y al oro y el cobre y el aluminio. Se oponen a la exploración y desarrollo de nuestro gas natural, su mundo teóricamente perfecto se fundamenta en importar todo, pero exportando los salarios y beneficios nacionales que podrían sacar a nuestra economía del atolladero.

Quieren vivir en lindas torres de condominio, con grandes ventanales y utilizar carreteras de buena calidad, pero sin tener en el país minas a cielo abierto de caliza y de variedad de agregados para la construcción, simplemente no es posible. Prefieren vivir como reyes a punta de impuestos sobre el pueblo, pero sin permitir una vida digna para sus compatriotas. Ciertamente la forma más rápida y probable de llegar a descarbonizar nuestra economía es cerrando toda forma de industria. Habrá que definir si eso conviene a la mayoría o no.

Ver datos históricos interesantes:


De Fernando Nietzen también le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...