Festival Centroamérica Cuenta, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2019

Sergio Ramírez, Jaime Abello Banfi, Gioconda Belli, Ángeles Mastretta, Jon Lee Anderson, Guillermo Arriaga, Gabriela Wiener, Patricio Pron, Martín Caparrós, José Ovejero, Joselo Rangel, Héctor Aguilar Camín, Luis Enrique Mejía Godoy, Carlos Cortés y Anacristina Rossi, son algunos de los escritores que estarán en la Antigua Aduana, sede principal del encuentro.

0
San José, mayo del 2019. Si para usted imaginar juntos en un solo evento a grandes exponentes de la literatura Iberoamericana reunidos para generar espacios de reflexión y diálogo sobre la cultura, las letras en español y el fomento de la lectura, le parece algo imposible de vivir, le tenemos una histórica noticia.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Feria Internacional del Libro (FILCR2019) y el Festival Centroamérica Cuenta (CAC), como invitado de honor, trasciende las fronteras en una sola región amante de los libros, que se deleita con la magia literaria e invita a explorarla desde una variada programación.
El acto inaugural del CAC tuvo lugar este lunes en el Teatro Nacional, con la participación del Presidente de la República Carlos Alvarado, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, la Directora de Centroamérica Cuenta, Claudia Neira, y el presidente del Festival Centroamérica Cuenta, Sergio Ramírez.
El Festival incluye -del 13 al 17 de mayo-, 54 conversatorios, 27 presentaciones de libros, 6 talleres formativos, 3 conferencias, un Simposio académico y la agenda infantil de ¡Contar a los niños!
La sede principal del encuentro será el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante y Plaza Skawak. Además, se desarrollarán talleres y actividades en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional.
En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, se realizó la entrega del VII Premio Centroamericano Carátula de cuento breve, organizado desde el 2012 por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos.
El galardonado es Allan Armando Barrera Galdámez quien recibió este importante reconocimiento por su cuento 2 de noviembre, que lo hizo merecedor de este premio que tiene como misión proyectar a los nuevos talentos del istmo.
“La Feria Internacional del Libro de Costa Rica y Centroamérica Cuenta son los dos eventos más importantes de la región; el primero enfocado en la industria y el sector editorial, con un alcance masivo de unas 70 mil personas por edición durante sus diez días. El segundo, con el escritor Sergio Ramírez a la cabeza, ha logrado generar una reunión que es más de los autores, de la creación, del pensamiento, de la formación, con presencia de figuras reconocidas en el ámbito literario”, comentó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.
Agregó que “la suma de ambas actividades en suelo costarricense nos plantea una oportunidad única que esperamos aprovechar, ya que nos abre la perspectiva a la literatura iberoamericana en español, que estará en nuestro país representada por un importante número de autores”.
El evento, que nació en Nicaragua en 2013, ha ido creciendo y se ha convertido en un referente de las letras en América Latina. El festival ha reunido a más 500 narradores del istmo y de otros países del mundo y esta es la primera vez que sale de la tierra que lo vio nacer, debido a la crisis sociopolítica que vive ese país.
Esta edición está dedicada a la memoria de Ulises Juárez Polanco, director fundador de Centroamérica Cuenta.
El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y presidente del Festival, indicó que “la inspiración inicial de los primeros encuentros casi clandestinos de Centroamérica Cuenta siempre fue que la región debería aparecer en el mapa literario del mundo, no inventándole una valía, sino dejando saber que la tiene; y hemos venido cimentando este ancho puente de vías múltiples, sumando otras culturas y otras manifestaciones del arte”.
“Los propósitos de este festival son proyectar y difundir la narrativa de la región para hacer de la literatura centroamericana una «marca país”, crear lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para favorecer la conexión entre la cultura de la región y de otros países y entablar un diálogo generacional entre escritores reconocidos y emergentes”, explicó Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta.
Una programación de lujo en Centroamérica Cuenta
El objetivo de este mágico encuentro es crear lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para favorecer la conexión entre la cultura de la región y de otros países, y así entablar un diálogo generacional entre escritores reconocidos y emergentes de todas las edades.
Para el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), organizar de forma simultánea dos eventos de gran magnitud, significa un gran compromiso y logística de un equipo de producción que cuida los detalles hasta el último momento.
“La Feria del Libro atrae alrededor de 73.000 personas y con esta actividad de contar con el Festival Centroamérica Cuenta requiere de la atención personalizada por el nivel de los visitantes internacionales. Una feria y un Festival juntos, dos retos provocadores en nuestro ámbito cultural que generan sin duda, sinergias para el futuro”, indicó Ada Acuña Castro, productora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).
Conozca algunas opciones con diferentes temáticas
Presididos por grandes exponentes de la literatura, usted podrá disfrutar encuentros únicos con temáticas actuales como: Cuatro Premios Alfaguara conversan donde el novelista, guionista y director de cine Ray Loriga (Alfaguara 2017); el español José Ovejero (Alfaguara 2013); el argentino Patricio Pron ganador Premio este 2019 por Mañana tendremos otros nombres; y Sergio Ramírez (Alfaguara 1998), conversarán con la mexicana Mayra González Olvera sobre este reconocimiento, que es uno de los premios literarios más importantes en español.
Abarcando otra temática, pero esta vez desde el Teatro de La Aduana, escritores y editores que se dedican al oficio de escribir y publicar cuentos, conversan en torno a su experiencia y buscan devolverle el lugar al cuento escrito en español en Dejemos hablar al cuento, donde Joselo Rangel, integrante del grupo Café Tacvba y escritor de la columna Crocknicas Marcianas en el periódico Excélsior de México; la escritora Guadalupe Nettel; el escritor y el periodista peruano Jeremías Gamboa, junto a Sergio Ramírez, conversarán sobre este género literario que reclama su propio terreno en un panorama dominado por novelas.
El mismo Teatro será testigo también del conversatorio “Nicaragua tan violentamente dulce”, donde la poeta y novelista Gioconda Belli, Sergio Ramírez y su compatriota Carlos Fernando Chamorro conversarán con el costarricense Jaime Ordóñez, quien ha trabajado con las Naciones Unidas en África, Asia y América Latina, sobre ¿qué está pasando en Nicaragua? Reflexiones sobre la crisis sociopolítica que vive esta tierra de lagos y volcanes.
Otra actividad para todo público es “De Luis Enrique a Luis Enrique. Letra y música. Poesía y canción”, donde Luis Enrique Mejía Godoy, una de las principales voces de la música nicaragüense y Luis Enrique Mejía López, mejor conocido como El Príncipe de la Salsa, conversan sobre: ¿cómo nace una canción?, la poesía musicalizada, la poesía hecha canción, las canciones inspiradas en poemas, cuentos, pinturas, la canción crónica, memoria y testimonio.
“Esta es solo una pequeña muestra de la gran oferta literaria que Centroamérica Cuenta presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro, donde sumadas a la programación general podemos garantizar que se dirigen alrededor de objetivos fundamentales como fomentar los hábitos de lectura, promover la expresión de la identidad y diversidad cultural, por su importancia para el desarrollo autónomo de nuestra sociedad e incentivar el intercambio editorial desde y hacia nuestro país, hacia la región centroamericana, latinoamericana y el mundo”, puntualizó Luis Bernal Montes de Oca, Presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...