Fitch y su rebaja en calificación a Costa Rica

0

Ennio Rodríguez CéspedesEconomista (Dr.).

Fitch se unió a otras dos calificadoras (Moody’s y Standard and Poor’s) en rebajar la calificación de riesgo de Costa Rica. El argumento se fundamenta en que el país sigue necesitando montos elevados de financiamiento a corto plazo para hacer frente al servicio de la deuda y para el financiamiento del abultado déficit fiscal en general. Estas señales contribuirán a encarecer una posible emisión de eurobonos.

La reforma fiscal recién aprobada no cambia la naturaleza de las obligaciones que deberá enfrentar el Gobierno en el futuro próximo. Por su parte, el aumento de impuestos solo alcanza alrededor de 2% del PIB y estos recursos frescos (con la excepción de la amnistía tributaria) tardarán un tiempo en ingresar y el efecto completo solo se sentiría en el 2020. Los capítulos referidos a gastos y regla fiscal son de efecto aún más lento y sujetos a más vicisitudes políticas. Por lo tanto, la reforma fiscal no brinda un alivio significativo en el muy corto plazo y eso precisamente señalan las agencias calificadoras.
Además, Costa Rica ha tenido un desgaste de imagen producto de la incapacidad por años del sistema político para dar solución o al menos contener la hemorragia fiscal. No fue sino a última hora y, en peligro de paro cardíaco, cuando se aprobó la reforma, cuyo componente de ingresos es relativamente exiguo para la magnitud y urgencia de la situación fiscal, pero fue la única forma de hacerlo políticamente viable.
La pérdida de credibilidad que sufrimos no se recupera de la noche a la mañana. En vista de que gran parte del ajuste depende de los gastos, la falta de voluntad política en el pasado le pasa la factura a la Administración presente. Tendrá que demostrar que está dispuesta a lograr las metas trazadas de reducir significativamente el déficit fiscal.
En este sentido, fue oportuna la declaración de la ministra Rocío Aguilar, de solicitar el condicionamiento de la aprobación de los eurobonos a la aplicación de la regla fiscal y dejar claro que no sería una excusa para seguir postergando el ajuste. También podría explicar, de manera transparente, el sendero que se plantea para lograr la sostenibilidad fiscal, a sabiendas de que la reforma recién aprobada era solo el primer paso.

 

Ennio Rodríguez Céspedes
El autor es Gerente General de Coopesa R.L.
Ha sido Ministro, es Economista, Catedrático de la UCR y Presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...