Fracción del PLN denuncia a Patricia Mora por beligerancia política

Ministra de la Condición de la Mujer se expone a una sanción de hasta 4 años para ejercer en cargos públicos.

0

Asamblea Legislativa,  febrero del 2019. La fracción de Liberación Nacional denunció hoy de beligerancia política a la actual Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, por participar el pasado 9 de febrero en la Asamblea Nacional del Partido Frente Amplio.

Según consta en el informe de fiscalización elaborado por el Departamento de Registro de Partidos Políticos, del Tribunal Supremo de Elecciones, la Ministra Mora participó en la Asamblea de los frenteamplistas, en calidad de delegada territorial por San José y emitió un discurso que se extendió cerca de los 20 minutos. “Esta acción representa una clara violación al Código Electoral que establece la prohibición absoluta para Ministros de participación en cualquier actividad político partidaria”, indicó el diputado Roberto Thompson.

La denuncia interpuesta por los verdiblancos solicita al TSE la apertura de una investigación, aplicando el artículo 146 del Código Electoral, y en caso que se demuestre alguna actuación irregular por parte de la denunciada, se dispongan las sanciones previstas por dicha norma, ordenándose la destitución inmediata así como la imposición de una prohibición para el ejercicio de cargos públicos por un lapso de hasta 4 años.

Para los verdiblancos las actuaciones de Patricia Mora Castellanos violentan el ordenamiento jurídico costarricense y “ponen en evidencia la incapacidad del gobierno central de tener control de sus funcionarios. Se trata de una violación flagrante al Código Electoral”.

El artículo 146 del Código Electoral indica: “Quienes ejerzan la Presidencia o las Vicepresidencias de la República, los ministros (as) y viceministros (as) (…), quienes ejerzan la presidencia ejecutiva, o sean miembros (as) de las juntas directivas, y quienes tengan prohibición en virtud de otras leyes, no podrán participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos políticos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género”.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...