Francisco Flores: Economía Política en Tiempo del Covid 19

Como trasfondo de esta nueva dinámica para el debate e intercambios de las ideas políticas, económicas y sociales de nuestro tiempo, la Revista CR, se yergue como el ateneo de Costa Rica, en el que primero se capturan en un postcast, opiniones pregrabadas de una pléyade de expertos que ofrecen propuestas, más que críticas, que son parte de la progresiva construcción de un consenso social sobre qué es lo mejor y que es posible para Costa Rica.

0

Francisco Javier Flores Zúñiga, Relaciones Internacionales y Educación (Msc.) Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional

La Revista CR y Ágora unidas en la red.

La Revista y su Foro Agora nos convocan a una charla sobre Economía Política en Tiempo del Covid 19, con los economistas:  Saúl Weisleder, Luis Paulino Vargas, y Olman Segura. A eso de las siete de la noche por la nueva forma de ver, escuchar y debatir en el siglo XXI, en la plataforma ZOOM, tendremos una nueva oportunidad para los invitados a este evento, la cual es también para todos los que quieran conectarse y ser parte de esta maravillosa experiencia de la comunicación virtual.

Si a principios del siglo pasado, la Radio convocaba a los habitantes de una Costa Rica aldeana, brindándoles a través de las ondas hertzianas el acceso a la información, sin derecho a la opinión, durante la segunda mitad del siglo XX la televisión permitió ver y conocer mejor las opiniones de aquellos que ofrecían perspectivas que solo podían escucharse en ateneos y universidades. Hoy la internet hace posible el sueño democrático del acceso a la información y la comunicación que sin bien necesita mejorar, no deja de ser una opción para que la ciudadanía se involucre, encuentre y defina sus opiniones con la ayuda de los estudiosos en una amplia diversidad de temas y conocimientos entre los cuales podemos elegir que pensar y cómo actuar mejor.

Como trasfondo de esta nueva dinámica para el debate e intercambios de las ideas políticas, económicas y sociales de nuestro tiempo, la Revista CR, se yergue como el ateneo de Costa Rica, en el que primero se capturan en un postcast, opiniones pregrabadas de una pléyade de expertos que ofrecen propuestas, más que críticas, que son parte de la progresiva construcción de un consenso social sobre qué es lo mejor y que es posible para Costa Rica.

  • Registrarse en info@larevistra.cr

 

Reacciones e impresiones sobre la Propuesta de reactivación económica

La respuesta del Gobierno a los sectores productivos y económicos, ha causado diversas reacciones en el país. La pandemia del COVID-19 se ha traído abajo cualquier intención para reactivar la economía, ya recesiva, causando un enorme impacto en materia social. La Revista ha consultado a diversos colaboradores, quienes nos dan su opinión:  Miguel  Sobrado, Luis Paulino Vargas, Leiner Vargas,  Cesar López, Sofía Guillén, Carlos Fco. Echeverría, Albino Vargas y Roberto Gallardo.

Como lo dice Vladimir de la Cruz al introducir las distintas reacciones de los economistas consultados por la Revista CR: Los diversos efectos del covid-19 y la situación económica han puesto en tensión todos los hilos de la economía y la forma en que ha de impactar todos sus ámbitos.  Hay distintos sectores que se han pronunciado, y ofrecen propuestas, pero después del mensaje presidencial, el gobierno ha anunciado medidas económicas, que han despertado muchas y diversas reacciones. De hecho, hay quienes no ven propuestas, plazos y metas a lograr.  Por ello, la Revista ha convocado a varios economistas para dar su opinión.

Para el Catedrático y sociólogo de la Universidad Nacional Miguel SOBRADO, las medidas del gobierno, no están detalladas, no van acompañadas de políticas transformadoras por lo que es difícil pensar que se puedan ejecutar, debido al entrabado aparato estatal.   Destaca que, si bien es bueno atacar la tramitología, esta propuesta lleva 20 años de irse implementando.  Para Sobrado hay desconfianza de los costarricenses sobre la transparencia de las licitaciones y la forma en que están se adjudican, y en particular cuando su ejecutan, porque para él, en Costa Rica todo se enreda, todo se traba.  Si esta crisis es una oportunidad, hay que cambiar los controles y evaluar por resultados. Pregunta qué es lo que se va estimular con 900 mil millones de colones en créditos de la Banca Pública. En su opinión la reforma del INA es importante que responda a la población que no termino la secundaria y quedo excluida de la economía moderna.  Hay que pensar como estas medidas tengan efecto sobre el desarrollo nacional.  Lo del cáñamo le parece una buena opción, y cree que hay que dejar de tener prejuicios contra los ciudadanos chinos, y diversificar nuestro mercado turístico nacional.

Luis Paulino VARGAS quien es economista, profesor y catedrático universitario, Director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED señala:  ... hay dos aspectos, que tienen dos errores de la propuesta del Gobierno, el primero el que apoya el discurso de la austeridad, aquí no hay que reducir gastos, sino suprimir lo superfluo. Hay que mejorar el aporte del Plan Proteger que es insuficiente y apoyar el plan sanitario, no reducir empleo. la austeridad fiscal es inapropiada en un contexto de recesión económica.  El segundo aspecto tiene que ver con la omisión en materia de la política monetaria.  Se hace referencia al refinanciamiento de créditos, la disminución de la tasa de referencia, pero esto es insuficiente, muy tímido y de alcances limitados.  En su opinión la tesis conservadora de un Banco Central que no quiere dar su aporte, debe dar paso a la de un Banco Central que tiene que estar listo para financiar el déficit fiscal del gobierno. Debe tener una actitud beligerante para hacer bajar las tasas de interés de la deuda pública y reducir los elevados gastos por intereses en los que incurre. Debe ser beligerante a la hora de apoyar a las entidades financieras en materia de liquidez, en la creación de mecanismos que ofrezcan una moratoria a las deudas de las familias.  Se han escuchado las tesis del sector empresarial y se han ignorado las tesis de otros sectores que le han planteado al gobierno un modo alternativo de reactivar la economía.

Para Leiner VARGAS ALFARO, Economista Académico del CINPE-UNA.  La propuesta de reactivación económica tiene como principal problema que carece o no define el norte.   Pregunta.  ¿Cuáles son los indicadores que se van a corregir, cuantos y cuales sectores económicos y a qué tipo de desempleo le vamos a apuntar quien va a dar seguimiento a los distintos programas y planes, a los distintos temas a que plazo se espera ejecutarlos?  Sobre todo, se pregunta: ¿ con qué presupuesto público y con qué recursos, que tipo de alianzas público privadas contamos? Para el, con excepción del programa de crédito que plantea un numero disponible, que es una cifra alta, no define cual es el programa de crédito para capital de trabajo, para desarrollo productivo, y mejorar la productividad de las empresas. El mismo se expone sin un componente claro sobre qué tipo de empresa, que requisitos van a tener, a que plazo y que tipo de control de crédito va ejercer la SUGEFEl resto de los programas presentados, como el de infraestructura, el de educación y de vivienda no tendrán impacto sustantivo y lo demás parece más experimentos en materia de tramitología.   Para el Doctor Vargas, lo que se requiere es algo disruptivo de alto impacto para responder a las necesidades de las empresas y los trabajadores desempleados. Quisiera pensar que la propuesta es incompleta, laxa y con muy poca valoración del impacto ante un país urgido de reactivar su economía y aplanar la curva del desempleo, la propuesta es de poco nivel y utilidad.

Para el sindicalista César LOPEZ a dos años de la Administración Alvarado Quesada, se hace un anuncio al país sobre un plan de reactivación económica y están son sus impresiones puntuales: 1) Reactivación para quién?  se habla de 3.0 billones de colones para obra pública pero no se indica cuanto de ese dinero ira a cuáles de las tres megaempresas que dominan el mercado de la construcción, propone impulsar en cambio un índice constructor de obra pública y re direccionar parte de esos millones a municipios y obra comunales que democratizarán más la reactivación en materia de obra pública.  2) Y cuidar a quienes nos cuidan?  Se habló de reducir tarifas eléctricas, pero no se dijo nada sobre cómo cuidar los ingresos de las empresas estatales que nos brindan el servicio de energía, instar al gobierno para que realice la recuperación de las sumas millonarias pagadas de más a los cogeneradores eléctricos. 3)  Y la atención a las pequeñas grandes cosas?  Se habló de 900 mil millones de colones en microcréditos, pero no dijo nada de levantar los requisitos que impiden que tengan acceso personas trabajadoras o pequeñas empresas. 4) Y el campo para cuando.  Se habló de ayuda técnica y bancos digitales para los agricultores, pero no se dijo nada sobre las deudas que desde antes de la pandemia afectan a medianos y pequeños productores se van abordar. 5) Se romperá el hilo por lo más delgado?  Se habló de jornadas flexibles de empleo, pero no se habló de cómo afecta la flexibilización del empleo en el sector privado.  6) Nueva realidad con la misma receta.  Se habla de una nueva normalidad Covid 19 pero no se dice nada sobre la nueva receta económica para atenderla

Sofía Guillén, Economista en el CINPE-UNA. Analiza la propuesta de Reactivación Económica en tres partes.  Aquellas iniciativas en las que hay potencial, aquellas que me generan dudas, y aquellas iniciativas que hicieron falta.  Las que tiene potencial, el portafolio de inversión pública, que una vez que el gobierno las aclare, pueden ser viables, pero no queda claro si esos 3.1 billones de colones que se anunciaron, pertenecen a los montos asociados al gobierno central de la república o todo el sector público en general.  La otra iniciativa que le parece que tiene potencial es el fondo de 900 mil millones de colones para turismo, comercio, agricultura, ganadería y otros, pero hay que ver las condiciones en que se va a prestar, dado que los requisitos, los plazos, definen si son accesibles. Las iniciativas que le preocupan, la de traer pensionados rentistas, eso no es nuevo, ya hay experiencia, mientras que la de invertir en el cáñamo requiere valorar las estimaciones para impulsar el desarrollo de este tipo de actividad.  Le preocupa la flexibilidad laboral, no está claro cuál proyecto respalda el gobierno, y la propuesta de simplificación de trámites le parece conocida.  Y finalmente señala que, en este esfuerzo de propuestas, no hay nada concreto en el plazo inmediato, sobre fortalecer el mercado interno, porque está bien la innovación, pero no se habla de las condiciones de mercado de nuestros productores. Le extraño la ausencia de iniciativas de aportes solidarias con base en las grandes riquezas, además de salarios y pensiones de lujo de las jerarquías y capitales trasnacionales que pueden contribuir solidariamente con el país y la caja.   Para ella el país no puede avanzar hacia la informalidad, ni retroceder en materia de derechos laborales, hace falta cabeza en cómo vamos a avanzar en mejorar las condiciones del empleo.

Roberto GALLARDO político, académico, investigador y politólogo. Ejerció como Ministro de Planificación y Política Económica de Costa Rica y también de Ministro de Comunicación y Enlace Institucional. Para don Roberto, lo que presento el gobierno no fue un plan de reactivación.  No es un plan, dado que eso implica, plazos, responsables, además debería tener un ámbito sectorial, dado que unos que son más afectados que otros, y también ámbitos regionales como Guanacaste que se han visto más afectados por temas como el turismo. Falta especificar algunas cosas, se sorprende que haya 900 mil millones de colones disponibles en crédito de la banca pública, y lo que sorprende es que los bancos dicen que es algo que ya tienen y están prestando, y no se trata de una inyección de capital a la economía, para que los puedan prestar en condiciones diferentes.  Como se va a concretar, cuáles serán las tasas de interés y cuáles son los requisitos, dados los criterios de riesgo, porque no se trata de afectar la solvencia de la banca con créditos que aumenten la morosidad. Llama la atención, la ausencia del Ministro de Hacienda, el cual ha incurrido en trepidaciones en el gobierno, se trata de quien rige la política fiscal, y no da la impresión de que el esfuerzo del gobierno esté siendo articulado. La comunicación del gobierno debe ser integral, su ausencia genera dudas y también la ausencia del Ministro de la Presidencia que tiene la tarea de coordinador y negociador del gobierno en la Asamblea Legislativa.

Albino VARGAS sindicalista y Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)  indica que una las  mayores preocupaciones que tienen en relación a las medidas económicas del gobierno, es la enorme cantidad de 900 mil millones de colones que debe disponer la banca pública, pero sin garantía, seguridad y certeza de que van distribuir a prestar el dinero a los emprendedores y las micros y pequeños medianos empresarios a los que han sufrido por la pandemia con mentalidad solidaria, y no clásica de rentabilidad, con requisitos imposibles de cumplir o de competencia que tanto daño le ha hecho a la banca pública. No menos preocupante es el tema de los 3.1 billones de colones para construcción de obras públicas. Siempre hemos pensado, nos dice, que el Estado y los gigantescos fondos de obra pública, deberían cambiar de orientación y servir para que las comunidades, localidades, los cantones, florezcan, trabajen y se fomenten micro, pequeña medianas empresas de economía social, corporativas y municipales para que se encarguen de caminos vecinales, rutas de penetración conexiones a rutas nacionales, generando empleo y distribuyendo el dinero publico de infraestructura.  Advierte que la jornada de trabajo de ocho horas no debería flexibilizarse. Finalmente señala el reto de la seguridad alimentaria, Hay que volver los ojos al productor agropecuario nacional, olvidado, liberarle de sus deudas, limpiar su record creditico en la sugef, darle asistencia técnica del MAG acompañamiento activo.

Carlos Francisco ECHEVERRIA, quien fuera Ministro de Cultura y ex viceministro de Planificación Nacional, nos dice en relación a la propuesta de reactivación económica, que le parece que el gobierno carece de una figura fuerte o de liderazgo en el campo económico, pese a que tiene un equipo de tecnócratas, y personas muy competentes, no tienen credibilidad en los sectores económicos y empresariales. Está bien lo de los 900 mil millones de colones, pero no se puede pretender que los empresarios se acerquen a pedir dichos recursos en las condiciones de incertidumbre que vive la economía. El gobierno se mueve en el campo de lo posible, y eso es viable, como el caso de la inversión en infraestructura. Lo cual puede dar réditos en el largo plazo. En el corto plazo lo que si puede dar réditos es la atención del problema de la tramitología, el país urge de la simplificación de trámites.  Una crítica importante es que la propuesta del gobierno es que es muy urbana, no hay nada para la periferia, con la excepción del tema de la agroinnvova.  La gran debilidad del sector agropecuario es institucional, pese a que hace treinta años fue exitoso con la diversificación agrícola, modelo que hoy está agotado.  El tema del cáñamo como fibra textil tiene mucho futuro, pero habría quien quiere invertir. La mala noticia es que había dinero del BID para el agro, y se lo dieron a la caja y con eso el programa de agroecológica quedo sin fondos.  Las costas son de alto desempleo y pobreza con actividad turística ahora se va a complicar más la situación, se echa de menos las propuestas en aquacultura y otras actividades, dadas las limitaciones de INCOPESCA para aprovechar el potencial país en materia de costas.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...