Francisco Flores: El desafío inicial – entender la realidad internacional

A la ruta de transformaciones que hemos iniciado en nuestra Revista, se agrega la ampliación progresiva de nuestra AGENDA INTERNACIONAL, cuya misión está dirigida a brindar acceso directo a un conocimiento que es posible gracias a la convocatoria que estamos haciendo para que la  comunidad académica, científica y profesional que forma parte de nuestra Revista

0

Francisco Javier Flores Zúñiga, Relaciones Internacionales.

Ponemos a su disposición, una nueva sección de la Revista.cr., denominada AGENDA INTERNACIONAL la cual transita hacia la difusión de ideas y conocimientos de nuestros colaboradores y las esperanzas que tenemos en su capacidad futura para influir de modo pertinente en el debate de las relaciones internacionales, cuyo universo cognitivo es tan amplio como universal es el alcance de sus preocupaciones.

Al innovar, con esta AGENDA INTERNACIONAL pretendemos ser reflejo de las nuevas realidades y sobretodo atender el sentido y la profundidad de los cambios que acontecen en nuestro entorno y más allá de nuestras fronteras.  El mundo de hoy esta enlazado por el poderoso influjo de una cultura tecnológica, que contribuye a integrarlo y acercarlo cada vez más, exigiendo con ello, que nuestra comprensión sea más amplia y profunda.

Hemos reunido para este número, un conjunto de textos seleccionados de diferentes fuentes que contribuyen a nuestra Revista.  Project Syndicate, The Conversation, Actualidad RT, a Voz de América que ofrecen de un modo frecuente la oportunidad de comprender desde diferentes perspectivas la realidad internacional y cuyos artículos aluden a una parte significativa de la agenda que nos ocupa y nos conduce a la comprensión de las tendencias internacionales que promueve la acción de la economía regional y mundial.

En los próximos meses nos acompañaran en estos propósitos, estudiosos que distinguen por su experiencia diplomática, académica y profesional quienes desde los coloquios mensuales que estamos organizando nos ayudaran a descifrar los grandes dilemas de los problemas internacionales. Quienes bajo el liderazgo de don Enrique Castillo Barrantes, nuestro coordinador de esta sección y de los coloquios nos darán una oportunidad de acercar a nuestras páginas a lo más distinguido de nuestra intelectualidad para que compartan con regularidad sus diferentes visiones del mundo actual.

Hemos seleccionado para hoy de Project Syndicate:

«¿Cometerá Biden un error histórico en la Fed?». Se plantea que los últimos 30 años deberían haber enseñado a los demócratas a anteponer sus propias prioridades de política económica a los gestos simbólicos de «bipartidismo». Si el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no reemplaza al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por Lael Brainard, es casi seguro que lo lamentará.

«Orden monetario y seguridad internacional». Se reseña que Históricamente, ha existido durante mucho tiempo un estrecho paralelismo entre el colapso de los sistemas monetarios y la caída de las órdenes de seguridad globales. La hegemonía requiere una base financiera sólida y credibilidad global, activos que pueden evaporarse mucho más rápido de lo que cualquiera en el poder se atreve a admitir.

«El miedo a la inflación de COVID». Se comenta que los bancos centrales se preocupan y, por lo general, comienzan a endurecer la política cuando una mayor inflación genera mayores expectativas de inflación entre los consumidores. Las tendencias actuales sugieren que los políticos estadounidenses tienen más de qué preocuparse que sus homólogos europeos.

«Adiós al status quo alemán». Se comenta como los buenos resultados de los verdes y los socialdemócratas en las elecciones federales de Alemania han hecho probable que los demócratas cristianos de la canciller saliente Angela Merkel sean enviados a la oposición. La esperanza ahora es que la política económica alemana comience a mirar hacia el futuro, en lugar de mirar hacia el presente.

A la ruta de transformaciones que hemos iniciado en nuestra Revista, se agrega la ampliación progresiva de nuestra AGENDA INTERNACIONAL, cuya misión está dirigida a brindar acceso directo a un conocimiento que es posible gracias a la convocatoria que estamos haciendo para que la  comunidad académica, científica y profesional que forma parte de nuestra Revista, contribuya cada sábado a la imperiosa necesidad de abordar nuestra percepción local,  la cual está directamente vinculada al dinamismo que caracterizan las relaciones internacionales de hoy en día.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box