Francisco Flores: El desafío inicial, pensar y actuar

Ciertamente si queremos influenciar el rumbo, debemos aportar ideas, solo con ello tendremos una oportunidad de ser parte de este tiempo histórico que ya vive la humanidad.

0

Francisco Javier Flores Zúñiga, Relaciones Internacionales.

Vivimos una época maravillosa, en la que zozobran las viejas verdades y se desploman las nuevas mentiras. Este es un tiempo difícil, pero necesario. Difícil porque hay mucha confusión, necesario, porque tenemos una nueva oportunidad para identificar lo que es la verdad. Los hombres y mujeres de hoy, no estamos conformes con las apariencias o los convencionalismos, porque es evidente que la humanidad se ha lanzado con fuerza a la creación y el desarrollo de una idea común: Vivir de otra manera.

Hay que ser muy ingenuo o corto de vista para no reconocer que nuestra época debe ser interpretada no tanto por lo que es, como por lo que puede ser. Únicamente los débiles de espíritu y los pusilánimes pueden lamentar vivir en una época en la que hay tantos caminos abiertos y en donde nuestras carencias son similares a nuestras existencias.                Debemos dejar de lado lo superfluo, concentrarnos en lo que es esencial, porque esta es la única forma de enfrentar el tamaño y la complejidad de los problemas modernos. Como parte de un país pequeño cuya experiencia histórica es envidiable, debemos ser conscientes de los límites, pero también de las posibilidades de transformación que están a nuestro alcance.

Este sábado Agenda Internacional publica los primeros artículos de nuestros colaboradores, el primero de ellos escrito por Carlos Francisco Echeverría:  China Roja y Verde  y el segundo de Nicolás Boeglin: La denuncia por parte de Nicaragua de la Carta de la OEA, los cuales  junto al anticipo del artículo de Juan Manuel Muñoz:   La reelección ilegítima de Daniel Ortega en Nicaragua y la geopolítica de Estados Unidos, China y Taiwán en Centroamérica  comienzan a perfilar la profundidad de nuestra propuesta de abordar de frente y sin reservas los temas de nuestra agenda internacional.

Ciertamente si queremos influenciar el rumbo, debemos aportar ideas, solo con ello tendremos una oportunidad de ser parte de este tiempo histórico que ya vive la humanidad. Lo cual solo será posible si somos capaces de alcanzar los niveles de acción y compromiso que han asumido otros medios al servicio de la difusión del pensamiento libre. Más allá de nuestras fronteras otros pueblos ya han obligado al replanteamiento del status quo de sociedades más cerradas, su hazaña es el fruto de la fe y la esperanza, contra los esquemas inflexibles de la clase dirigente que promueve una deriva autoritaria contra toda forma de libertad. Es hora de enfrentar los paradigmas que nos impone la historia y la geografía, cuestionemos todo con el recurso infalible de las ideas y la crítica fecunda.

En correspondencia con ello, este sábado destacamos tres artículos de Project Syndicate:  La yihad anti-musulmana de Modi que nos explica cómo durante los últimos siete años en la India, la persecución de los musulmanes se ha normalizado gradualmente y los indios se han acostumbrado cada vez más a ella. El primer ministro Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata son los únicos culpables.  El artículo sobre: Lo que revela la crisis energética de Europa, destaca el hecho de que que resulta poco probable que las sociedades que no pueden aceptar los precios actuales de la energía se preparen adecuadamente para la transición verde, independientemente de sus promesas netas cero a largo plazo. En cambio, es probable que actúen demasiado tarde y, por lo tanto, demasiado repentinamente, lo que no solo será económicamente costoso, sino también políticamente insostenible. Y finalmente en: ¿Se puede reabrir la apertura democrática de Sudán? Comprendemos que la oposición popular generalizada al golpe de Estado del mes pasado en Sudán demuestra el rechazo del público a la dictadura militar. Pero un apoyo financiero y político internacional más generoso es vital para que la transición del país a la democracia se reanude y tenga posibilidades de éxito.

En Agenda Internacional queremos que usted querido lector, sea parte de un propósito, y en esta dirección, deseamos que se sume con sus donaciones y su colaboración a un proyecto maravilloso como lo es la Revista.cr.  Es importante que juntos podamos darles forma a nuestras aspiraciones comunes. Porque si es frecuente el llamado de la sociedad a la búsqueda de expectativas individualistas que al final se traducen en frustración y disgregación, no es menos cierto que tenemos siempre abierta la oportunidad para encarar juntos el desafío, que implica demostrar que tenemos la capacidad de orientar y fomentar la imaginación creadora para que el país cuente con un medio de opinión que pueda lograr una verdadera transformación en materia de comunicación.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box