Francisco Flores: Globalización e interdependencia

0

Francisco Javier Flores Zúñiga, Relaciones Internacionales.

El proceso de globalización e interdependencia modifico sustancialmente el papel y la influencia de la principal invención de carácter sociopolítico de los últimos cuatro siglos: la nación-estado. Hace cien años, la mayoría de los eventos políticos y económicos de importancia en las naciones-estado existentes en ese momento, se circunscribía a lo que ocurría en el territorio nacional y estaban por tanto bajo la tutela de las normas fijadas por el Estado, o si eran de índole internacional, su contenido se limitaba a la cooperación e involucraban activamente la participación de Estados nacionales organizados.

Esta realidad se ha visto modificada como resultado de una serie de fenómenos, la mayoría de los cuales tienden a globalizar la vida social, a diluir las dimensiones nacionales y a modificar las competencias de las instituciones estatales. Podemos definir este proceso como la «globalización» es decir la internacionalización creciente y acelerada de las relaciones humanas en todos los ámbitos de la vida social, que encuentra su origen fundamentalmente en la transformación de la economía mundial a partir de la última mitad del siglo XX.

La internacionalización de las relaciones humanas no es un fenómeno reciente, lo podemos constatar desde la fundación de las primeras civilizaciones de la humanidad.  Lo que sí es reciente es la aceleración que cobra esa internacionalización a partir de la última mitad del siglo XX y cuyo resultado es un mundo más a nuestro alcance y una mayor comprensión de su comportamiento.

Agenda Internacional, sigue convocando a nuestros expertos y analistas para que compartan sus percepciones sobre el devenir internacional.  Esperamos que el año 2022 nos permita ampliar nuestra mirada y compartir con nuestros lectores no solo los acontecimientos que se sitúan allende nuestras fronteras, sino poder advertir sus efectos y las consecuencias que tienen sobre el contexto mundial en que acontecen y sobre el medio local donde finalmente nos impactan.

Enrique Castillo nuestro coordinador en su primer libro:  El círculo menor (1998) exquisita crónica novelada de sus experiencias como estudiante de posgrado en la Universidad de Burdeos en plena Guerra Fría al comienzo de la década de los años 70, compartió un revelador testimonio sobre los cambios que suelen suceder en nuestra percepción del mundo cuando tenemos la oportunidad de comprender sus dimensiones globales. Escribió: “¡Quien hubiese dicho apenas dos años que yo algún día me estaría preocupando por lo que pasará en Etiopía! Eso se lo debo a este tiempo vivido en Francia que me ha permitido asomarme al mundo. Por eso me divierte la llegada de nuevos estudiantes, porque en sus rostros veo lo que debe haber sido la expresión del mío cuando llegué, deslumbrado, asombrado, escandalizado a cada paso, a cada descubrimiento, a cada nueva experiencia. Vienen a otro país y tienen que reaprender el mundo. Es como volver a nacer, como reencarnar en otro cosmos. Pero es más difícil porque vienen ya adultos y deben desprenderse de lo que les costó toda la vida aprender y en lo que creen como verdad única y absoluta. Tienen mentalmente que cambiar de piel, y eso a veces arranca tejido profundo, con mucho dolor. –Estaba pensando, justamente ahora, que el haber venido a Francia nos ha permitido interesarnos en el resto del mundo…” (p.220-221)

En pleno siglo XXI con la ampliación de nuestras relaciones internacionales, la existencia de varios centros académicos, incluyendo el del Ministerio de Relaciones Exteriores que es el nombre oficial, dado que la Cancillería, es solo un sinónimo informal, podemos ser optimista sobre la comprensión del mundo que puedan tener nuestros jóvenes, dadas sus oportunidades y competencias actuales. Pero eso no debe impedirnos valorar el entusiasmo, el interés y el conocimiento que tienen los adultos de ahora, sobre lo que pasa en el mundo.  Lo maravilloso es que el circulo es más grande y casi podríamos decir sin temor que ya somos una comunidad, tanto por lo que aprendemos, como por lo que compartimos. En tal sentido Costa Rica, que hoy no solo se vincula con 20 estados como lo hacía a principios de los años 70, sino que tiene relaciones con más de 100 de ellos, además de estar en múltiples organizaciones internacionales, es parte del concierto de las naciones. Y por eso nuestra voz en el mundo como solía recordarlo el Canciller don Gonzalo Facio (1970-1978) no solo es reconocida, también es comprendida, porque desde ese entonces, somos parte de las relaciones internacionales globales.  Las cuales son el recurso estratégico más valioso para promover nuestros intereses nacionales y ser parte de aquellos objetivos internacionales donde nuestros principios de política exterior se distinguen por su alcance universal y el compromiso de habitar un mejor planeta en el porvenir.

De nuestras fuentes internacionales en este nuevo año 2022 que inicia entre temores y esperanzas, les compartimos:

¿Puede Europa evitar una guerra entre Estados Unidos y China? Actualmente, los estrategas luchan por extraer lecciones de la historia e idear un enfoque que permita a Estados Unidos y China competir sin desencadenar un conflicto catastrófico. Quizás la mejor esperanza de lograr ese resultado esté en Europa.

El euro a los 20 Los defensores del euro esperaban que la moneda única propiciara la integración económica y financiera, la convergencia de políticas, la fusión política y la influencia global. Si bien estas predicciones a menudo se equivocaron, se podría decir que el euro ha demostrado ser una inversión inteligente.

¿Es posible la cooperación estratégica con China? Desde el cambio climático y la creciente desigualdad hasta la pandemia y la revolución digital, existe un amplio terreno común para que las potencias rivales busquen formas de colaboración mutuamente beneficiosas. Desafortunadamente, ha sucedido lo contrario, lo que genera dudas sobre la recuperación actual y la salud y la prosperidad futuras del mundo.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...