Francisco Flores: Una agenda internacional dinámica

Esperamos que puedan leer y compartir nuestra Agenda Internacional, estamos seguros que es una oportunidad magnífica para ampliar la mirada sobre la dinámica internacional de nuestro tiempo.  Dado que, está siendo cada vez más claro, que todo cambia y nada permanece inmutable en un contexto que ofrece numerosas y diversas opciones para que nuestros lectores puedan entender la evolución de los acontecimientos.

0

Francisco Javier Flores Zúñiga, Relaciones Internacionales.

El mes de noviembre se aproxima a su final, y nos deja una agitada agenda internacional, en la cual los chilenos han pospuesto para el 19 de diciembre resolver el modelo de gestión que quieren para su país.  Lejos de los tradicionales enfoques de derecha o izquierda los chilenos han votado por la continuidad de un modelo o la sustitución del mismo.  Es probable que como ha sucedido en el resto de Latinoamérica, los votantes menos ideologizados, es decir los jóvenes, más interesados en gobiernos proclives a cumplir sus promesas, darle prioridad a la ética pública, desarrollar la agenda ambiental pendiente y hacer que se cumplan las leyes, serán determinantes en los resultados que hasta ahora han aupado a gobiernos progresistas que finalmente se han alineado con añejas dictaduras y autocracias de izquierda que llevan décadas ganando elecciones sin oposición.

Mientras esto sucede en nuestro espacio vital, los europeos sometidos a la dureza del covid-19 no terminan de encontrar la ansiada normalidad, con problemas similares de gobernabilidad, crisis energéticas y liderazgos bajo fuego cruzado en Londres, Paris y Madrid.  Frente a esto la buena noticia es que la locomotora de Europa, es decir Alemania ha concluido esta semana un acuerdo de coalición que le permite dar un paso al frente a quien tiene el reto de sustituir a una lideresa que ha hecho las cosas mejor que otros durante casi 16 años en la Cancillería alemana.

Alemania celebra también 30 años de su reunificación e inaugura un nuevo gobierno sobre el que están atentas todas las miradas de Europa y el mundo. Para poder ahondar en este nuevo escenario nuestro coordinador don Enrique Castillo Barrantes, organiza un nuevo Coloquio de la Revista bajo nuestra Agenda Internacional, que hemos denominado: Cambio de gobierno en Alemania y repercusiones en la Unión Europea, el cual tendrá lugar el lunes 29 de noviembre a las  6.00 pm y será trasmitido desde la plataforma de zoom, por el Facebook live de la Revista.cr  Nos acompañaran en esta ocasión el  Ex Embajador don Jose Joaquin Chaverri Sivert,  el Ex Rector de la Universidad de Costa Rica don Gabriel Macaya Trejos, don  Istvan Alfaro Solano. Embajador, Director General de Protocolo, Ceremonial del Estado y Culto, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este sábado les compartimos un artículo de don Istvan Alfaro sobre: Las perspectivas de coalición de gobierno en Alemania y su repercusión en la Unión Europea, con el cual queremos adelantar parte de las ideas que compartirá con nuestros distinguidos invitados al Coloquio. Esperamos que nuestros lectores nos acompañen en este conversatorio especialmente diseñado para compartir conocimiento, experiencia y perspectiva internacional.

De nuestras fuentes internacionales, Project Syndicate, compartimos cuatro notas destacadas, la primera intitulada: Una unión de los mercados de capitales es la clave para una Europa más ecológica. En ausencia de una verdadera unión bancaria y de los mercados de capitales, la Unión Europea no podrá movilizar la financiación que necesita para apoyar su transformación digital verde. Los europeos deben convertir una vez más una crisis en un impulso para una integración más profunda.

¿Debería comprar una casa en los EE. UU.? Incluso a los niveles de precios de las viviendas en Estados Unidos actualmente elevados, la compra todavía tiene sentido para aquellos que están decididos a ser propietarios. Pero los compradores deben estar seguros de que pueden aceptar lo que podría ser un camino a largo plazo bastante accidentado y decepcionante para el valor de las viviendas.

¿Por qué no se vacunan los europeos del este? El alto grado de escepticismo sobre las vacunas en la región y las crecientes tasas de mortalidad no reflejan los efectos persistentes de décadas de gobierno comunista, sino más bien las consecuencias sociales de décadas de su colapso. Muchos países de la región aún no han revertido la profunda erosión de la confianza pública que comenzó después de 1989.

¿De vuelta a la austeridad? Por cada explosión de euforia sobre el potencial del gasto público, hay una reversión inevitable a la consolidación fiscal y restricciones más estrictas. Si el público está exigiendo una expansión del estado, la tarea de los legisladores es determinar no cuánto gastar, sino cuál es la mejor manera de gastarlo mientras dure la oportunidad.

Esperamos que puedan leer y compartir nuestra Agenda Internacional, estamos seguros que es una oportunidad magnífica para ampliar la mirada sobre la dinámica internacional de nuestro tiempo.  Dado que, está siendo cada vez más claro, que todo cambia y nada permanece inmutable en un contexto que ofrece numerosas y diversas opciones para que nuestros lectores puedan entender la evolución de los acontecimientos. Lo que sin embargo requiere de un medio que pueda seleccionar y aproximar a sus lectores a la realidad internacional con elementos de calidad, profundidad y certeza.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box