Fraser Pirie: El 58-22

Los manifestantes no parecen ser “mercenarios peligros”, como los tildó el presidente Díaz-Canel, sino personas comunes y corrientes.  Gritaban ¡Libertad, libertad! Patria y vida.

0

Fraser Pirie Robson.

Cientos de personas marchaban por las calles de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana. Al sur de Cuba, en Palma Soriano se unían a las protestas. También en La Habana muchos se apersonaron, pero fueron rápidamente controlados por la policía.  En abril 2021, Maikel Castillo lideró una protesta y fue inmediatamente detenido. Luis Robles se paró solito en una calle pidiendo la liberación de su amigo ya lleva cuatro meses detenido.

Esas detenciones arbitrarias se ventilaban en las redes sociales que circulan por la isla. En forma secreta o anónima, los jóvenes escuchaban lo prohibido. Parece que protestar es un crimen.

De hecho, la modernidad nos ha traído un nuevo mundo cibernético en donde todos los habitantes del mundo estamos interconectados. En el tiempo del presidente soviético Mijaíl Gorbachov, los generales le hicieron ver que la Madre Rusia no podría ser defendida militarmente ante el avance del oeste. Es decir, cualquier ciudadano en el Oeste podría comprar y manejar una computador PC, mientras que en Rusia era prohibido. Si no se cambiaba el sistema a una de apertura total, pronosticaban el fin. Entonces el Perestroika y el Glasnost obligó a terminar con la Unión Soviética y el inicio de la nueva Federación Rusa.

En la paradisiaca Cuba, con el fin de recibir el turismo extranjero, se obligaron a modernizar y aperturar el mundo cibernético.  Del cansado discurso de Fidel, “Patria o Muerte”, los aventajados artistas produjeron su propia versión llamada “¡Patria y Vida”! Rápidamente circularon las estrofas prohibidas y la juventud las volvieron una especie de himno y lógicamente una nueva consigna de rebelión.  Bueno, es que las estrofas nacen en uno de los barrios más pobres, en San Isidro de La Habana.

Para muchos analistas, las protestas del domingo son la muestra de que el pueblo cubano ha perdido el miedo. Una de las causas de la revuelta social se manifiesta en el colapso del sistema de salud cubano a causa del virus. El Ministerio de Salud de Cuba informa en su propia página web que tienen más de 32.000 casos activos del virus y que manejan 6.923 casos diarios y 47 muertes rompiendo un nuevo récord de muertes por Covid.

Por otro lado, la crisis económica, que la hemos sentido muy duro en nuestro propio país, ahora en Cuba es desastrosa. Los noticieros indican que, además, hay falta de comida en algunas partes. A algunas familias les llegan divisas de algún pariente en el extranjero. Aun con ese poder de compra, siempre deben hacer largas filas para comprar las necesidades básicas.  Pero también la crisis está afectando a los hospitales y boticas que se han quedado sin medicamentos como la penicilina y la aspirina. Los apagones de luz se han vuelto frecuentes y muy largos. Por tanto, …el hartazgo.

Los manifestantes no parecen ser “mercenarios peligros”, como los tildó el presidente Díaz-Canel, sino personas comunes y corrientes.  Gritaban ¡Libertad, libertad! Patria y vida. En la ciudad de Cárdenas a 145 kilómetros de La Habana, los manifestantes volcaron una patrulla de la policía y saquearon una tienda del gobierno de víveres. Son tiendas que venden víveres a precios altos y solo aceptan divisas extranjeras.

Patria y Vida

Y eres tú mi canto de sirena.
Porque con tu voz se van mis penas
Y este sentimiento ya está añejo
Tú me dueles tanto, aunque estés lejos.

Hoy yo te invito a caminar por mis solares.
Pa’ demostrarte de que sirven tus ideales.
Somos humanos, aunque no pensemos iguales.
No nos tratemos ni dañemos como animales.

Esta es mi forma de decírtelo.
Llora mi pueblo y siento yo su voz.
Tu cinco nueve, yo doble dos.
Sesenta años trancado el dominó.

Bombo y platillo a los quinientos de la Habana.        (500 años desde su fundación)
Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama         (No hay comida)
¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?
Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa!  (Cambian el cubano por el dólar)

Todo ha cambiado, ya no es lo mismo.
Entre tú y yo hay un abismo.
Publicidad de un paraíso en Varadero
Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron.

Se acabó, tú cinco nueve, yo doblé dos.
Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira se acabó, tú cinco nueve, yo doblé dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó.

Somos artistas, somos sensibilidad.
La historia verdadera, no la mal contada.
Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada
A punta de pistola y de palabras que aún son nada.

¡No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas!
Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos. Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?

Se acabó, ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio.
Ya se acabó, ya se acabó la risa y el llanto ya está corriendo.
Se acabó, y no tenemos miedo, ¡se acabó el engaño!
Ya se acabó, son sesenta y dos haciendo daño.

Allí vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado.
Quince amigos puestos, listos pa’ morirnos,
Izamos la bandera todavía la represión del régimen al día
Anamel y ramón firme con su poesía
Omara Ruiz Urquiola dándonos aliento, de vida
Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo.
¡Y el mundo ‘tá consciente de que el movimiento San Isidro continúa puesto!

Seguimos en las mismas, la seguridad metiendo prisma.
Esas cosas a mí como me indignan, se acabó el enigma.
Ya ‘sa tu revolución maligna, soy funky style aquí tienes mi firma.
Ya ustedes están sobrando no le queda, ya se van bajando.
El pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando.

¡Se acabó, tú cinco nueve, yo doblé dos!
Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira
¡Se acabó, tú cinco nueve, yo doblé dos!
Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó.

Patria y vida.
Patria y vida.
Patria y vida.

Estribillo:

Se acabó. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida, ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente

Ya Patria y Vida ser volvió viral al ser escuchado más de 4 millones de veces. En cualquier sociedad, cuando las letras y las canciones con su encanto dominan la juventud, predomina una revolución cultural. Patria y Vida es hoy escuchada y cantada por miles de cubanos. El cambio viene. Es impostergable.

Nota: El dominó es muy popular entre los cubanos. “Sesenta años trancado el dominó”, significa sesenta años de revolución sin que Cuba avance, sin prosperidad, ni libertad. En el dominó cuando el juego se tranca, el ganador es él tiene la ficha más baja, o sea el doble 2. El número 59 hace referencia al año en el que se instauró la revolución de Fidel Castro en Cuba y el doble 2, al año en el que los cubanos despertaron y exigen libertad y derechos.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box