Fraser Pirie: El candidato al laberinto presidencial

Por eso, al final, este posible candidato decide mejor no lanzarse al laberinto de presiones, pasiones, desilusiones, divisiones y demás …enes. Es demasiado difícil el trabajo de ser Presidente de la República de Costa Rica.

0

Fraser Pirie Robson.

1- En primer lugar, siempre he visto a la Casa Presidencial con mucho respeto. De tal manera que el primero que debe respetar el alto cargo, es el mismo candidato.  Si hipotéticamente hablando yo fuera ese candidato, mi lema principal de fondo sería no mancharme las manos con alguna dádiva, prebenda, prestamito, o regalía indebida.

Mi juramento, sería ir siempre acompañado de un representante de la Contraloría Nacional de la República. No hacer públicos todos mis actos oficiales, pero si estar vigilado enteramente por los entes correctos.

Logo de la Contraloría General de la República. ¡Se parece al ojo de Dios, que todo lo escudriña!

2- Desde el mismo inicio de la candidatura, visitaría países industrializados para pedirles que instalen más diferentes industrias para nuestro pequeño gran país. Para Guanacaste y la Bajura, una industria pesada de camiones y automóviles. Esto traería consigo muchas pequeñas aledañas y complementarias empresas de apoyo. Resolver de una vez por todas la falta de trabajo en la zona norte. Zona que está muy bien ubicada para la exportación a Centro América. Agregaría a esta rama industrial, el mercado para más frutas además de la piña y granos básicos y fortalecería aún más la industria lechera.

3- Proveería y fortalecería la industrialización nacional del café.  Esto se lograría frenando las agencias transnacionales que compran a los productores locales con precios ruinosos.  Precio de venta hoy en el mercado… $1.07 libra. Precio de venta en las tiendas de Starbucks $2.15 la taza.  Promedio de 40 tasas por libra de café.  ¡Saque cuentas…! ¡Ochenta y seis dólares por libra de café! Perfectamente se puede cobrar tres o cuatro dólares por libra de café.

4- Recortar las trabas, papeleos inútiles y excesivos, así como los impedimentos y legalismos que impiden el emprendedurismo. ¡Como llevar la copia de la cédula por ambos lados! En Costa Rica, es una batalla muy dura abolir las leyes y los decretos odiosos.

5- Metas claras en la construcción y modernización de las carreteras y caminos. Por ejemplo, no necesitamos un aeropuerto nuevo. Pero si necesitamos aperturas de carreteras a doble y triple vía en todo el territorio nacional.

6- Pediría el apoyo internacional para cruzar una barrera de naves guardacostas, con tres o cuatro naves patrullando constantemente en ambos litorales. La obligación de una revisión rigurosa por escáner para cada cabezal que entra al territorio nacional. De tal manera, que se cierre el país en lo posible a las incursiones de embarques narcos.  Esto se reflejaría en una baja en el consumo de la droga y posiblemente del crimen.

Implementar penas muy fuertes para los narcotraficantes. 25 años de cárcel para importadores de drogas. 15 años para narco familias. Asesinatos por drogas 30 años. Pena máxima para cualquier sicariato. Asaltantes constantes y recurrentes que no se curan se deben acusar penalmente.

Exigir un control total sobre las situaciones irregulares que se originan en las cárceles, desde donde se dan las llamadas celulares de estafadores de todo tipo. Esto una vergüenza nacional que ya lleva muchos años implementándose. Son muchos los llamados derechos de los privados de libertad, que ya ellos se sienten con el derecho de afectar a la gran mayoría silenciosa y honesta.

7- Los Ministros de Estado serán personas probas, de calidad empresarial y con un excelente conocimiento de la Ley de la Administración Pública para que sepan dirigir una empresa estatal con su estado financiero totalmente en orden. Se eliminará el gasto estatal superfluo y los privilegios en la función pública.

8- La Reforma Integral de Estado sería una prioridad en constante movimiento y estado de superación.

Si yo fuera el Candidato

Alexander Lukashenko como presidente y prácticamente dueño de Bielorrusia gana 8,600,000 al día o prácticamente $14,400 diarios. El presidente de Costa Rica gana 221,000 diarios o $95,000 por año. Claro, son solo rumores.

1- El sueldo es regular y hasta bajo, para la gran cantidad de trabajo que se le exige al señor presidente.

2- El más grande problema que se enfrenta, siendo Ministro de Estado, es la lluvia de críticas constantes y faltas de respeto. Se ha de perder la privacidad total. Todo acto será visto con ojo crítico. Muy crítico.  Por esta razón muchas personas capaces no llegan a ocupar ese tipo de puestos que constantemente los expone a la opinión pública destructiva.

3- Desde los sindicatos, si acaso apenas se pueden bajar al presidente, le lloverán sobre mojado, con el fin de torcerle el brazo para lograr más y mejores concesiones. Nunca será suficiente para alimentar sus pretensiones económicas y políticas. Como nos han acostumbrado a los meses de asumir la responsabilidad presidencial, prueban al presidente con una huelga inventada por alguna razón. El segundo peor insulto que le puedan mandar, después del madrazo, es que lo tilden de neoliberal. ¡Todo aquel que no está de acuerdo con el sindicato, es un neoliberal!

                                 

Otros grupos de presión, lo acribillan con mensajes y madrazos, todo con el fin de lograr satisfacer el apetito constante del tigre suelto, que se aprovecha de cualquier ocasión para armar un caos en carreteras o donde les sea posible hacerlo.

4- Por un lado, los empresarios y las Cámaras necesitan libertad para trabajar en paz, pero se tienen que preocupar también de los entrabamientos burocráticos, el precio de las divisas, las cargas sociales y poder cumplir al final del periodo fiscal.  Quieren sentir al presidente de su lado para poder desempeñar bien su labor, pero a veces se les torna imposible. Desde otra óptica, los miles de empleados tanto públicos como privados desean tener la seguridad que les brinda su empleo y en ese proceso, contar con el respaldo presidencial.  A veces esto se convierte en una lucha campal entre lo público y lo privado.

5- Modernizar, pero de verdad, el sistema de recaudación tributaria. Se ha hecho un gran trabajo, pero aún falta mejorar el sistema de notificaciones y cobros. Esto se viene realizando. ¡Que no lo notifiquen en el estadio nacional!

6- En una ocasión, un presidente se bajó en la Avenida Segunda para caminar un tanto, cuando un vecino del barrio lo increpó empezándolo a regañar desgalillado y a pulmón abierto. Le quitó el gusto al señor presidente y se dio cuenta de que Costa Rica había cambiado. Ya no son aquellos días, cuando en el Teatro Raventós, se saludaba a don Chico Orlich quien hacía fila en la boletería del teatro con doña Marita, su querida esposa.

El señor presidente, don Chico Orlich acompaña a la señora esposa del embajador estadounidense Téllez, por media calle ante un pueblo culto y respetuoso. Qué hermoso y ejemplar comportamiento cívico.

Si estás en un puesto público importante, no se puede bajar la guarda en ningún momento.  Ya no se puede confiar en el amigo o en el vecino, porque mucha gente quiere estar cerca del presidente y para eso te bajan el piso. Les gusta sentir su importancia, quizás es por el aura de poder que emana a su alrededor; de tal modo que, quien ostente el Poder, también se juega el riesgo de perder su libertad y su tranquilidad.  Todo lo que hace, dice o no dice, es una noticia que en muchas ocasiones se tergiversa en el camino. El buen candidato debe ser una persona con mucha preparación administrativa y de buen temple.

Conclusión: Por eso, al final, este posible candidato decide mejor no lanzarse al laberinto de presiones, pasiones, desilusiones, divisiones y demás …enes. Es demasiado difícil el trabajo de ser Presidente de la República de Costa Rica.

 

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box