Fraser Pirie: El coraje de un pueblo

Fraser Pirie Robson.

En los días más difíciles de la Segunda Guerra Mundial, la gente de muchos pueblos vivía atenta a los disparos y a las bombas que le pudieran caer en cualquier momento. Las noches eran sobre todo inseguras, donde familias enteras encontraban un posible refugio en los sótanos y en los subterráneos.

En una pequeña isla situada estratégicamente al sur de Sicilia e Italia y al norte del continente africano la vida era más insegura y peligrosa.

Churchill llamaba a Malta un portaaviones de tierra. Toda la guerra en el norte de África dependía del dominio aéreo y marino de Malta. De junio en 1940 y hasta 1943, la Regia Aeronáutica italiana envió 35,724 vuelos contra la isla y la Luftwaffe alemana 37,432 vuelos en donde destruyeron 575 aviones ingleses y hundieron 82 naves. Las sirenas de alerta de ataques aéreos se prolongaron desde 11 de junio de 1940 hasta el 20 de julio de 1943. ¡Sumaron 2,357 horas de ataque!

Entre los asaltos aéreos que en total sumaron 3,340 ataques, se calcula que recibieron una descarga de 15,000 toneladas de bombas, resultando ser el sitio más bombardeado en el mundo. En total, los bombardeos destruyeron 10.700 edificios en la isla.

Operación Pedestal: Con el fin de salvar Malta enviaban constantemente convoyes cargados de alimentación básica, petróleo y armamento. Quizás el más famoso de todos, que fue implacablemente plagado y combatido, fue Operación Pedestal. Al pasar por Gibraltar fueron apercibidos por el espionaje del Eje y empezaron los ataques día y noche; submarinos atacaban el convoy destruyendo hasta un portavión. Ya acercándose a Malta, el tanquero Ohio recibió descargas tan fuertes que perdió su fuerza motriz. Como era tan importante su cargamento de 10,000 toneladas de combustible, en una maniobra inusual, dos destructores apoyaron al Ohio, uno de cada lado y así remolcaron al Ohio hasta entrar a la Valeta, la capital de Malta. Al descargar por fin sus 10,000 t de combustible la nave fue conducida hacia las afueras de la isla y hundida.

Al entrar el Ohio al puerto de la Valeta, los isleños salieron de sus comadrejas y escondites para avivar y saludar a los valientes marinos y al Ohio mismo, ya que venía con los suministros vitales de vida para todos. Los isleños comían 1.500 calorías diarias, cuando lo necesario eran al menos 2. 200 calorías. Si la guerra destroza el diario vivir, la necesidad vital es tener el pan y las necesidades básicas que sostienen la vida, que se vuelven imprescindibles.

Del espíritu valiente de los malteses y la terrible odisea que sufrieron, …pero superaron, se han filmado películas, documentales y muchos libros.

Por su parte los ingleses perdieron muchas naves y muchas vidas llevando las necesidades básicas a Malta, pero ganaron una batalla estratégica levantando la moral y el ánimo de lucha en contra del coloso invasor. Con el tiempo los ingleses pudieron mandar varios escuadrones de su colosal avión de combate, el Spitfire, que superó con creces, los aviones anticuados de la Regia Aeronáutica italiana. Al fallar la cobertura militar aérea, los alemanes retrocedieron, perdiendo el fabuloso mariscal de campo Rommel, la guerra en África del Norte.

El tanquero Ohio remolcado adentro del puerto de Valeta.

Hoy Malta recibe turistas de todo el mundo que quizás no están interesados en los eventos de esa lejana época, en el tiempo de los abuelos y los bisabuelos, y son felices de llevarlos a ver los templos megalíticos de hace 6.000 años, clasificados como tesoros del mundo por la UNESCO.

Al tener por fin una oportunidad de conocer Malta en una visita de un día, pude apreciar que son una mezcla de todos los países del Mediterráneo, en donde uno y otro conquistador dejó sus huellas, que en un tiempo u otro llegaron a sus costas.

Aunque los edificios y sus paredes son de caliza, yo quise comprar un recuerdo de este pueblo indómito. La piedra roja, al igual que su escudo, evocan en mí el recuerdo del heroísmo de su pueblo y de todas las personas que luchan por su libertad.

Hoy el pueblo ucraniano también lucha por su libertad. Difícilmente serán vencidos porque han capturado el respeto y la admiración del mundo entero. Quizás también un día cuando Ucrania sea vencedora y sea ya parte de la Unión Europea, pueda viajar a conocer, para sentir el valor, la entrega en el altar de la patria, de los corazones de Ucrania.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...