Fraser Pirie: El Coro del Ejército Rojo y Costa Rica

Son los recursos nacionales, las voces nacionales, la cultura nacional. La cultura que sale en busca de los talentos de los pueblos y ciudades de Costa Rica…

0

Fraser Pirie Robson.

Fundado a principios de siglo, por un joven campesino de la provincia de Kazán, con perfecta voz y amplias capacidades melódicas y musicales, quien recibió el encargo del mismo Stalin de formar un conjunto musical propio del Ejército Rojo.

Alexander Alexandrov

Los primeros integrantes fueron: Doce soldados actores, un octeto, un acordeonista, dos bailarines, y un recitador.  El debut oficial fue el 12 de octubre de 1928 bajo la dirección de, Aleksandr Aleksándrov. El programa, titulado “La 22ª División de Krasnodar, en concierto», consistía principalmente en breves escenas musicales de la vida militar, incluyendo canciones de la Caballería del Ejército, el Ejército Especial del Lejano Oriente.

En 1929 visitó las tierras del Lejano Oriente presentándose así a las tropas trabajando en el ferrocarril del lejano este. En 1933 comenzó a hacerse famoso, y el conjunto creció a 300 integrantes y en 1935 recibió la Orden de la Bandera Roja renombrándose así El Conjunto del Ejército Rojo.

El conjunto Alexandrov tuvo un destacado trabajo durante la guerra mundial apoyando las tropas de la Unión Soviética.

En 1948, en la ciudad de Berlín, destruida y ocupada por las fuerzas francesas, inglesas, americanas y rusas, decidieron presentar un concierto y el Alexandrov fue escogido. Ante 30,000 personas, escucharon música fabulosa durante tres horas.

En 1994, Boris Alexandrov diría que fue el concierto más importante de su vida. Fue inolvidable. Era necesario dar el salto del tiempo de guerra a la paz. Fue necesario hacer que el conjunto volviera a su etapa preguerra, cantando clásicos y piezas como la famosa Kalinka.  Con la población berlinesa, cantaron Heidenröslein o Rosita del matorral, una folclórica alemana.

El concierto de paz en Berlín 1948.

La música es universal. Habla el lenguaje de todos los países. Los rusos tienen una increíble voz sonora y con bajos únicos difícil de conseguir en otros países. Incorporaron un grupo de jóvenes que pudieran saltar y brincar al mejor estilo cosaco. Pocas personas lo pueden aprender, ya que necesitan piernas fuertes, pero a la vez cortas. Usan instrumentos musicales rusos como la increíble balalaika.

 

Leonid Kharitonov, cantando la niña de ojos oscuros y los Boteros del Volga.

PROYECTO PAÍS  

Yo sueño con el día en que, como Proyecto País, el próximo gobierno pueda empezar nuestro propio coro nacional. Que sea una carrera brillante para jóvenes que aliente nuestra cultura. Si, es que yo creo en Costa Rica y tengo presente, con total certeza, que nuestro país puede escalar a alturas culturales insospechadas. Cuando Costa Rica y su pueblo quiere, …puede. Conciertos fabulosos en las ciudades y pueblos de Costa Rica, auspiciado por las inmensas finanzas nacionales. Gastamos millones y millones en otros temas. Quizás sea la hora para adelantar la cultura de Costa Rica a nivel internacional.

Traigan al país productores capaces rusos y levanten nuestra bandera en alto. Denle sueldos fijos para que hagan carrera. Nuestra cultura musical no puede ser copiar los mariachis mexicanos. Esa, es la cultura de ellos. Quizás, porque no sabemos cual es nuestra propia identidad, ¡cual es nuestra cultura!

En Costa Rica, tenemos un inicio en “Bailando por un Sueño”. Es algo muy gusta en el país. Hay bailarines, pero solo falta productores capaces y el financiamiento nacional para levantar la música y danza costarricense. El dinero existe, pero quizás les faltan ideas.

El Flash Mob en Costa Rica

De pronto algún solitario empieza a cantar opera en el mall. Los transeúntes vuelven a ver y de otra esquina, otro arranca cantando. De pronto, un grupo de coro empieza. Vienen vestidos de guarda, de aseo, de compradores. La gente que pasa de compras goza y salen con un sonrisa.

¡Los artistas se dan a conocer y practican sus virtudes musicales!

Este tipo de actividades, en donde se lleva la cultura a la gente, a los pueblos y los involucra en vivo es magnífico. El país puede empezar buscando a la gente joven que tenga aptitud musical, y fomentar música pop y grandes líricas de la ópera. Clásicos como los interpreta Plácido Domingo o música rock.

Requisitos:

1- Productores que tengan el conocimiento musical. Quizás contratar a rusos o europeos.

2- Jóvenes que les gusta cantar. En cada pueblo de Costa Rica se ubican.

3- Financiamiento nacional para motivar a nuestros cantores nacionales.

Resultados:

El entrenamiento de voces con la misma estructura que el Sistema Nacional de Educación Musical- Sinem.

Son los recursos nacionales, las voces nacionales, la cultura nacional. La cultura que sale en busca de los talentos de los pueblos y ciudades de Costa Rica…

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box