Fraser Pirie: El Corredor Marítimo Galápagos-Cocos

Es además muy interesante conocer más sobre la relación entre este inmenso corredor marino, una de las incubadoras del mundo, y su relación con el Parque Nacional de Corcovado.

0

Fraser Pirie Robson.

El gobierno nacional ha entrado en estudios y propuestas para formar un corredor biológico entre la isla del Coco y los Galápagos. Expresado correctamente como el Sitio Patrimonial Natural de la Humanidad por la Unesco y/o Parque Nacional Isla del Coco.

Gracias a trabajos anteriores por los científicos colocaron sensores en multitudes de tiburones cabeza de martillo, tiburón tigre, tortugas baula, y hasta ballenas. Los estudios revelaron una trayectoria marina que utilizan todas estas especies marinas. La ruta acuática o migra vía conecta el Corredor Marino del Pacifico Este con los Parques Nacionales Galápagos y la Isla del Coco.

Desde Costa Rica las tortugas emigran desde las playas de Guanacaste, así como del Parque Nacional de Corcovado en el Golfo Dulce hacia la Isla del Coco. Luego los sensores GPS los ubican llegando a las Islas Galápagos.

La ruta propuesta de la vía acuática Cocos-Galápagos con un área de 240,000 kilómetros cuadrados. Dibujo propiedad de Migra Mar.

La vía marina involucra áreas del vecino de país de Ecuador quien en colaboración con Costa Rica proyectan formar una Reserva Biosferica Transfronteriza. La novedosa idea unifica los esfuerzos y los resguardos de la zona.

Doña Haydee Rodriguez, viceministra de Recursos Hídricos y de Océano del MINAE y don Franklin Paniagua, viceministro de Recursos Naturales, así como don Rafael Gutierrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC con doña Rosario Álvarez directora de Migra Mar y otros excelentes ONG se han dado a la tarea de construir los acuerdos para el Corredor Marítimo del Pacifico.

Algunos investigadores de la Isla del Coco, ha encontrado que la sensibilidad de los tiburones es tan alta, que no soportan el ruido de las burbujas de aire de los buzos. Los tiburones se congregan en sitios en donde abundan los peces limpiadores. En las estaciones de limpieza, los tiburones son más dóciles en donde se aquietan para permitir que los peces limpiadores les eliminen parásitos. Es una relación simbiótica maravillosa.

Pez mariposa barbero
Pez ángel real

La Isla del Coco, es un criadero natural marino. Con un área de doce kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho, es una increíble aventura natural. La flora y fauna terrestre incluye 87 especies de aves, 362 especies de insectos. Por debajo de las múltiples cataratas de la isla, existe una plenitud de peces de agua fresca que dejan mistificados y extrañados a los investigadores. Hay 27 diferentes tipos de musgos y hepáticas.  ¡En un laboratorio natural de evolución!

Entre las aguas de la Isla del Coco abundan los peces más diversos como la cola amarilla, la manta raya, tiburones de arrecife y todos los peces imaginables.

Pez de cola amarilla, tiburón de arrecife, manta mármol. Cabeza martillos, manta rayas.   

De todos los excelentes y diversos parques nacionales, el Parque Nacional Isla del Coco es la estrella. Curiosamente, nosotros los ticos no conocemos la isla. La isla recibe unas 1200 turistas al año. La mayor parte extranjeros, ya que es muy difícil para los nacionales

Los científicos del Parque Nacional de las Islas Galápagos calculan que 100 millones de tiburones son eliminados cada año de los mares y océanos del mundo.

Entre otras inmensas migraciones, como la de las sardinas que ocurre entre junio y julio de cada año frente a las costas de Suráfrica, atrae delfines, aves, ballenas, tiburones y además… buzos. La ballena típicamente emigra de 16,000 a 20,000 kilómetros de las aguas templadas de Centro América y México a las aguas frías del Ártico. El gran tiburón blanco puede migrar 20,000 kilómetros y volver al mismo sitio un año después.

Recientes estudios sugieren que el tiburón utiliza un sistema interno que capta campos magnéticos que le permite saber intuitivamente el recorrido correcto. Nuevamente fue demostrado en un aparente campo magnético entre los Galápagos y la Isla del Coco en donde les siguieron la ruta a los diferentes animales marinos. Más estudios lo confirmaran, pero se tiene cierta certeza de la migra vía o corredor marino, y están deseosos de preservar la zona.

Por eso, grupos de ONG y protectores del Parque Nacional de la Isla del Coco requieren lograr la protección al recorrido entre la Isla y los Galápagos, una distancia de 841 kilómetros.

Es además muy interesante conocer más sobre la relación entre este inmenso corredor marino, una de las incubadoras del mundo, y su relación con el Parque Nacional de Corcovado.

Ojalá que los señores diputados puedan aprobar la gestión, y así darle una mayor protección al singular parque marino de la humanidad.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box