Fraser Pirie: El defensor de Costa Rica

Costa Rica, en su historia patria, también ha producido diferentes hombres y mujeres, quienes la han defendido con decoro y brillantez. Unos murieron en el altar de la patria, como Juan Santamaría y don Juanito Mora Porras, mientras que otros la han defendido con la justicia y su arduo trabajo como lo hizo nuestro ilustre ciudadano, don Enrique Castillo Barrantes.    

Fraser Pirie Robson.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue creada en 1945, justo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Se proyectó desde el inicio como un brazo consultativo judicial de las Naciones Unidas, con la facultad de poder emitir sentencias sobre asuntos legales de los Estados. No tiene poder para obligar una sentencia, ya que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quien puede aprobar o vetar una decisión.

Manley Hudson (1886-1960).

El fundador Manley Hudson: Fue un profesor de Derecho de la Universidad de Harvard y defensor del derecho internacional. Manley Ottmer Hudson fue quien propuso una nueva e importante visión de carácter global para la Corte:

“Si los pueblos del mundo están verdaderamente decididos a salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, la Corte puede ser una poderosa ayuda en ese empeño. Puede proporcionar soluciones a muchas disputas internacionales que, si se dejan enconar, podrían poner en peligro la paz del mundo”.

El tribunal fue concebido como un eje del orden internacional liberal en donde cualquier estado, pequeño o grande puede acudir a dirimir sus diferencias limítrofes y demás situaciones de carácter internacional.  Fue un concepto maravilloso, único en su envergadura, en donde los oprimidos, así como los grandes estados tendrían las facultades necesarias para pedir justicia.

La Corte Internacional Permanente de Justicia 1945.

Solo los Estados, como sujetos plenos de derecho internacional, puede presentar reclamaciones en contra de otro de Estado. Así mismo, todos los órganos y algunos organismos de las Naciones Unidas tienen también la potestad de presentar preguntas ante la CIJ para la obtención de una opinión consultiva al respecto

Se ha dicho que la justicia existe. ¡Las leyes están asentadas, pero también hay que saberlas pedir y ejecutar!

Por eso el jurista Hudson explicaba:

“La Corte y su sistema es más que un conjunto de leyes, es más que un concepto jurídico. Es un precepto moral que sirve de fundamento a las relaciones amistosas entre los pueblos”.

Manley Hudson se pensionó en 1954 y murió en Cambridge, Massachusetts, en 1960. Su viuda donó sus 18.000 cartas, notas y manuscritos a la biblioteca de Harvard en 1964. Dejó su inmensa colección de 1000 libros de derecho a la Sociedad Americana de Derecho Internacional, que creó la medalla Manley-O.-Hudson en su honor. Fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 1933 y 1951.

La CIJ ha dictaminado 334 casos desde su creación.

Sudáfrica contra Israel: En un nuevo laudo, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo provisional en el caso presentado por Sudáfrica que acusa a Israel de cometer genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza. En donde ha pedido a Israel tomar las medidas a su alcance para evitar la matanza de palestinos y permitir que entrara más ayuda humanitaria en Gaza.

Quizás lo que más me sorprendió sobre este pronunciamiento, es que haya sido planteado y argumentado por juristas de la República de Sudáfrica, un país en ocasiones considerado como de menor importancia en la escala mundial y muy distante a los hechos terroristas y militares que hoy suceden en Gaza, Siria, e Irán. O sea, impresiona que una nación no involucrada en los hechos, a miles de kilómetros de distancia, haya presentado su exigencia moral de deponer las armas.  En sí, este es un muy importante paso en el involucramiento de todos los países en busca de soluciones de paz para el mundo entero.

La demanda nacional: Entre los años 2010 y 2015, Costa Rica presentó una demanda por la invasión y usurpación de la Isla Calero por tropas de otro país. La representación lo llevó a cargo el Dr. Enrique Castillo Barrantes. Para la defensa de la soberanía nacional, don Enrique se dedicó con sus juristas expertos a un profundo estudio y posterior formulación de la defensa de la patria.

Perder el juicio, por una falta de conocimiento, traería una perdida sensible de nuestro territorio antes las ambiciones desmedidas del otro. Pero casi de inmediato, la Corte dictaminó medidas cautelares, frenando el asedio de Edén Pastora, quien dragaba el caño para así definir el nuevo territorio. Al finalizar, Don Enrique había logrado la defensa total de nuestro país.

Al respecto, el periódico Semanario Universidad del 2 de febrero de 2018 detalla:

“Costa Rica consolida todos sus espacios marítimos, que conjuntamente entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico suman casi 600,000 kilómetros cuadrados. El caso del Pacífico, Costa Rica presentó el 25 de febrero del 2014, luego de que Nicaragua ofertara bloques marítimos para la exploración y explotación de petróleo y gas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, tal y como ha sido reivindicado ante la Corte”.

“El segundo fue presentado ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de que Costa Rica documentó que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar sobre territorio costarricense, específicamente en la playa de la Laguna Los Portillos. En el momento, Nicaragua reclamó la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan”.

Don Enrique Castillo expone su verdad ante la CIJ

El Dr. Castillo, había logrado confirmar la soberanía sobre la Isla Calero y las definiciones de los límites de las fronteras marítimas de Costa Rica. “Siempre he sido muy diplomático, muy cordial, muy cortés, muy correcto y nadie se esperaba, que iban a encontrarse de frente a un peleador, porque yo soy de trabajo”, recordó don Enrique.

La prueba suprema: Cuando a un ciudadano, en los quehaceres de la patria o las circunstancias de la vida lo llevan a resguardar a su país y a su pueblo, esto se convierte en la prueba suprema.

Winston Churchill declaró que se dio cuenta, que todos los eventos de su vida lo habían llevado a prepararse para la prueba final de la Segunda Guerra Mundial. Esa, fue su prueba suprema.

Costa Rica, en su historia patria, también ha producido diferentes hombres y mujeres, quienes la han defendido con decoro y brillantez. Unos murieron en el altar de la patria, como Juan Santamaría y don Juanito Mora Porras, mientras que otros la han defendido con la justicia y su arduo trabajo como lo hizo nuestro ilustre ciudadano, don Enrique Castillo Barrantes.    

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...