Fraser Pirie: El Joven Tai Pan de Hong Kong

Estos jovencitos son dignos de observar y aplaudir porque el movimiento que han logrado es imposible de frenar.

0

Fraser Pirie Robson.

La emblemática Hong Kong, fue fundada en 1842 por el pirata o comerciante inglés William Jardine, quien fue conocido como el Tai Pan de la nueva colonia de Hong Kong. Inmensamente respetado creo el imperio económico de Hong Kong. Todavía hoy Jardine & Co. goza de ciertos beneficios ancestrales en la Hong Kong moderna.

Un país, dos sistemas: Al entregar la colonia inglesa a la China, se fundamentó en un país dos sistemas. Fue la estrategia utilizada y respetada para unificar a Hong Kong, con un modelo capitalista al modelo comunista del resto de la China. Se le permitió una gran autonomía, en lo administrativo y judicial, con su propio sistema de aduanas y fronteras. Las libertades en esta ciudad se conocen en conjunto, como la Ley Básica.

¡Revolución de los Paraguas: El 22 de setiembre de 2014, estalló la Revolución de los Paraguas, exigiendo retirar la reforma electoral del Congreso Nacional del Pueblo. ¡La consigna fue “Ocupa Central”! Solo pueden acceder al Congreso personas afines al partido comunista chino. No tuvieron éxito en derogar la ley electoral, pero se unieron y se empezaron a organizar. Llegaría pronto el siguiente reto.

Cinco años después, la representante oficial del gobierno chino en la región autónoma Carrie Lam propone promulgar una nueva ley en donde se condena, la traición, subversión y la sedición con traslado inmediato a la China Continental. O sea, los ciudadanos serían juzgados por el terrible crimen en cualquier corte de la China. También significaba ser enviados a un campo forzado de reeducación, con los abusos sistemáticos de las prisiones políticas.
La primera gran manifestación tuvo lugar el domingo 9 de junio de 2019 y fue convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, el grupo organizado de jóvenes, en donde reunieron 1,03 millones de personas, ante una amplia cobertura de los medios de comunicación. La manifestación fue la mayor movilización de Hong Kong desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

Miles de camisas blancas el 9 junio de 2019.

De pronto un joven de veintidós años llamado Joshua Wong, fundador del movimiento llamado Escolaridad se sumó con cien estudiantes más a la huelga en Central o la plaza cívica. Esta impresionante fotografía muestra el llamado a utilizar una camisa blanca. Fueron mayores y jóvenes inundando Central y las carreteras próximas. Padres y abuelos se unieron apoyando a sus hijos y nietos. Los trabajadores civiles también se unieron. ¡Fue una participación masiva nunca vista!

Para el siguiente fin de semana, convocaron de nuevo utilizando camisas negras.

Alborotada la calle de camisas negras el 16 de junio 2019.

Es impresionante ver el poder de convocatoria de estos jóvenes, que todo lo manejaban con sus mensajes por celular. Era de verdad, la unión de todos los ciudadanos de la excolonia que no querían perder sus derechos civiles. Claro, según la policía ellos participaban en disturbios, que es un delito muy serio que acarrea penas de hasta diez años en la cárcel.

Las manifestaciones siguieron y el lunes 5 de agosto 2019, estalló la primera huelga general en 50 años. En los siguientes fines de semana continuaron las manifestaciones y los enfrentamientos con la policía que provocaron diversos heridos y numerosas detenciones. Entre los capturados el joven Joshua Wong y sus compañeros. Por fin el 4 de setiembre, la señora Lam anuncia la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición que dio inicio a las protestas y luego el 23 de octubre de 2019, la Asamblea de Hong Kong retiró oficialmente el proyecto de extradición. El 2 de noviembre se produjeron los disturbios más graves registrados hasta entonces

Joshua Wong:

Este jovencito nacido el 13 de octubre de 1996, es el promotor estudiantil de “Escolarismo”, un grupo de estudiantes de secundaria. Ahora ha formado al grupo “Demosisto”. Ha aparecido en la portada de Time, y ha sido catalogado como la voz de una generación. La revista Fortune lo titula entre los 50 líderes más importantes del mundo. Demosisto” viene de “demos” o pueblo e “isto” del latín significa estar de pie. De esto se deriva “de pie por la democracia”. ¡Insistir, resistir, persistir! En chino lo definen como la voluntad del pueblo. Su líder es Joshua Wong, asistido por Agnes Chow.

En unas declaraciones al Financial Times Joshua Wong declaró:

—Luchamos por nuestro objetivo, sin analizar las posibilidades de éxito. Si tienes que considerar la posibilidad de lograr o no tu objetivo, no debes implicarte en un movimiento social o estudiantil.

En CNN dijo: —Si tienes la mentalidad de que la lucha por la democracia es una larga e interminable guerra, te lo tomarás con calma y nunca lo conseguirás. Hay que ver cada batalla como la batalla final; sólo entonces tendrás la determinación de luchar. La gente no debería tener miedo de su gobierno, sino que es el Gobierno quien debería tener miedo de su gente.

Luego de esas fuertes manifestaciones y luchas constantes con la policía, hubo elecciones locales. El voto final fue una aplastante victoria para el ahora movimiento en pro de la democracia. Diecisiete de los dieciochos nuevos concejales son del movimiento democrático.

Las insignias de las camisas: “Libertad ahora. Derrótelo, reconquiste nuestro gobierno”. Nathan Law y Joshua Wong al ser liberados por un juez.

El 24 de octubre de 2017, tanto Nathan Law como Joshua Wong fueron liberados por la justicia. Nathan Law comunicó que uno de los miembros de la agrupación de la Revolución de los Paraguas, decidió llamar a recién nacido: Aspiración. Esto, para nunca olvidar las aspiraciones democráticas de la ciudad de Hong Kong.
Agnes Chow, nacida el 3 de diciembre 1996. Es católica. Ella tuvo la nacionalidad británica. Habla inglés, cantonés y japonés.

y Joshua Wong el 23 de septiembre de 2014. Menores de edad 17 años se enfrentan al poderoso estado comunista. Llevan vendas rojas en los ojos para simbolizar el alumnado cegado por el poder político de China.

Para el gobierno central, las protestas de la juventud y en realidad de toda la ciudad de Hong Kong es imposible de tolerar. Nathan Law y Joshua Wong y sus compañeros quieren la libertad completa. Cuando una persona en cualquier parte del mundo ha respirado la libertad, se vuelve una aspiración natural del ser humano. La libertad no es tolerada en los regímenes dictatoriales, bajo la bota militar de izquierda o de derecha. La libertad es una joya preciosa. Quien la tiene, nunca la quiere perder. Siempre aparecerán lobos disfrazados que quieren imponer su propia ley, pisoteando los derechos civiles y la libertad.

Estos jovencitos son dignos de observar y aplaudir porque el movimiento que han logrado es imposible de frenar. ¿Le van a mandar los tanques a las calles de Hong Kong a aplastar a dos o tres millares de personas? Ya no es posible. Esos días se fueron para siempre.

¡Que muchachitos más valientes! Joshua empezó su carrera a los catorce años, y ahora es un valeroso hombre que no le teme a la autoridad china. A todas luces, parece que se convierte en el nuevo Tai Pan de Hong Kong. Se enfrenta a lo que sea. No está solo. Tiene detrás de él, uno, dos, o más millones de personas. Quizás muchísimos más. ¿Cómo encarcelar a millones? ¿Cómo frenar la libertad?

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...