Fraser Pirie: El ladrón invisible

Estemos muy atentos al comportamiento de nuestro proceso inflacionario para tomar las decisiones correctas en estos tiempos de incertidumbre.

0

Fraser Pirie Robson.

Gracias a la aventura militar de Vladimir Putin y el Covid-19, la humanidad entera se ha visto afectada con severos daños. Primero el Covid ocultado enteramente por el Gobierno de la República Popular de China, se extendió por el mundo entero, trayendo muerte y desolación. Miles de familias se quedaron sin sustento al perder el trabajo y millones sin su vida.

Luego, tenemos la aventura militar de Putin, encaminándose hacia el Oeste, destruyendo todo por delante, con el sistema ruso de suelo arrasando el Este de la República de Ucrania, trayendo la muerte y el dolor a cientos de miles de personas inocentes. Las lágrimas, la desolación de las vecindades son incontables. Y, así las cosas, ¿qué gloria puede haber para Putin, cuando la Federación Rusa ya ha perdido a más de 34,000 soldados?

El tercer golpe a toda la humanidad es la inflación: el ladrón invisible. En este momento todos los países están siendo afectados por este ladrón invisible. Nuestra Costa Rica ya ha alcanzado una inflación del 8.7%. Canadá acumula un 7.7% y los Estados Unidos un 8.6 %. Pero no es solo en el continente americano el severo daño. En la Zona del euro  está en el 8.1%. En Alemania 7.9%, en el Reino Unido 9.1 y en España 8.2.

¿Qué pensar del Canadá? Con una producción masiva de petróleo, de trigo, de cereales y de minerales. Un país autosuficiente en todos los campos y aun así, acumulando una inflación de más del 7%.

Tristemente la inflación es un fenómeno que está afectando a toda la humanidad, a todos los países por igual. En Costa Rica nos vemos afectados por el tipo de cambio, que ya busca subir a 700 colones por dólar. Pareciera que el Banco Central lo está monitoreando, pero también, … lo está dejando flotar.

Al cabo de los próximos seis meses Costa Rica podría quedar muy afectada por un tipo de cambio más alto y con todos los productos importados muchísimo más caros. Me agrada ver cómo el Gobierno, con una idea muy clara, va a estabilizar el precio del arroz y el de la comida propia de todo costarricense, la canasta básica.

Diferentes causas de la inflación:

Cuando el Banco Central de un país incrementa la emisión de dinero, por encima de la demanda, la economía produce una merma en el poder adquisitivo del dinero.

La ley de oferta y demanda: Si la demanda por bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios aumentan. Esta es la ley de oferta y demanda.

La ley del vivazo: Cuando se prevé un posible incremento futuro los precios, se comienzan a ajustar los precios desde antes. Para lograr el aumento y para poder asegurarse de lograr cubrir los costos futuros. Esto se llama la inflación generada por expectativas. Esta es la ley del vivazo. En una empresa de tubería plástica, vimos cómo mes a mes en el año 2021, subían los precios. Nos decían que era por el precio de los insumos, pero solo en Costa Rica subían…  esa es la ley del vivazo que se aprovecha de camino.

Otro factor es muy interesante. Por ejemplo, en la industria de la varilla de acero de construcción, cuando la economía está muy fuerte y todas las constructoras están comprando, la industria sube sus precios. Cuando la economía es más lenta, la industria puede hacer rebajas sustanciales, todo con el fin de que les compren.

Esto lo vivimos en el tiempo de la pandemia Covid. Los descuentos para que compraran sus productos acerados eran sustanciales. Hoy, en cambio, es muy posible que muchas empresas suban sus precios porque es un tiempo inflacionario en donde el comprador comprende que todo va a subir.

Inflación moderada:  Es un incremento lento, con precios estables. No más del 10% por año.

Inflación galopante: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas del 30, 120 o 240 % en un plazo promedio de un año. Esto trae un peligro terrible para la nación y su pueblo.

Hiperinflación: Es una inflación anormal en la cual el índice de precios aumenta en un 50 % mensual, o sea con un

a inflación anual del 13 000 %. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero disminuye rápidamente y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Típico de gobiernos que financian sus gastos con sin ningún tipo de control. Tal fue el caso de la República Weimar hace 80 años y de Venezuela hoy día.

 

Millones de bolívares fuertes, para comprar queso. O un carretillo de millones de marcos necesarios para comprar un bollo de pan.

Se le conoce como la lección de Weimar.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...