Fraser Pirie: El nuevo libro de fotos antiguas

Tengo el gran gusto de presentarles el nuevo libro

0

Fraser Pirie Robson.

Con una gran cantidad de fotografías antiguas, inéditas y virtualmente desconocidas en Costa Rica, nos relatan las vivencias de extranjeros que llegaron de visita a Costa Rica y luego relegaron las fotos al libro del recuerdo familiar. Años pasarían en donde futuras generaciones las donaban a museos y de alguna forma se negociaban en Europa.

Fotografía original en blanco y verde oscuro, del pueblo en el Alto de la Victoria entre Turrialba y Juan Viñas. El agua potable del riachuelo, las ventanas abiertas solamente para dejar salir el humo una carreta de bueyes y los ancestros que nos miran a través del lente.

Con una gran cantidad de fotografías antiguas, inéditas y virtualmente desconocidas en Costa Rica, nos relatan las vivencias de extranjeros que llegaron de visita a Costa Rica y luego relegaron las fotos al libro del recuerdo familiar. Años pasarían en donde futuras generaciones las donaban a museos y de alguna forma se negociaban en Europa.

El nuevo libro Costarricenses, es un tributo a los asombrosos doscientos años de vida independiente de nuestro pueblo. Antes de nacer yo, muchos otros miles de personas pensaron en nuestro porvenir, en el porvenir de las futuras generaciones que llegarían a convivir en nuestra Costa Rica. De las generaciones que se maravillaron en ver por primera vez cuando se iluminó San José. Los que se enfrentaron a los retos de la independencia. A los que un día caminaron por los mismos caminos de hoy, bajo el mismo sol y los aguaceros vespertinos. Amaron. Amaron el concepto de vivir “labrando con anhelo dichoso porvenir”. Hoy somos nosotros. A su tiempo, Costa Rica se lucirá con las nuevas generaciones, pero ya nosotros celebramos dichosos,… doscientos años de vida independiente.

El primer tren inaugural a su llegada a Puerto Limón. El conductor de apellido Ferris, Minor C. Keith y su señora esposa. En la estación inaugural, diferentes hombres importantes de saco y bombín. Fue un hito en la historia nacional. Apenas antes en 1870 Limón fue declarado un distrito nacional hasta que el 25 de julio de 1892, fue declarado formalmente como cantón de Limón.

El libro Costarricenses, que lo somos todos, explora las montañas de Talamanca y sus asentamientos indígenas, así como algunos relatos de los primeros exploradores extranjeros en Talamanca.

Costa Rica fue creciendo hasta unirse en férrea defensa ante la incursión filibustera. Se relata la vida del filibustero invasor Schlessinger. Se aprecia la gran festividad del 15 de setiembre de 1885 festejando la victoria de Santa Rosa, pocos años después. Se puede vivir los momentos de bajar al Río Sucio, en coches o en las caravanas de boyeros, para llegar a la ciudad perdida de Carrillo.

  • ¡La serie de cinco tomos reúne más de 1.300 páginas de fotografías antiguas!
  • El Tiempo Congelado, 1892-1910.   Cartago Station, 1910-1945.
  • Tiempos de Héroes, 1939-1949.      Nuestra Patria.           Costarricenses.
Los jóvenes de lo más selecto discurren frente al árbol del yos en el parque Morazán. Para salir al cortejar, se vestían según la mejor costumbre de esa lejana época hace ya cien años. Ya San José se hacía más cosmopolita.

Creo que una de las mayores enseñanzas que tenemos en Costa Rica es la del respeto mutuo.   ¡Lo cierto es que ser costarricense es un privilegio!  Cuando veo la felicidad en los ojos de la niñez costarricense, ¡siento la bendición que proviene de ver a todos esos niños con los ojos de los padres y abuelitos que los aman!

Al igual que tantos ticos, yo también le tengo un inmenso cariño a Costa Rica. ¡Amo las montañas y sus singulares valles, la brisa de la mañana que nos trae la promesa del porvenir! La posibilidad de trabajar durante el día y, al final de la tarde, tener el placer de tomar un buen café.

Esta fotografía inédita tomada desde una avioneta nos señala la calle Central bajando al norte al Barrio Amón. A la izquierda el Beneficio Tournon. A la derecha, el Paso de la Vaca. ¡Efectivamente se ubicaba un gran potrero contiguo al futuro Barrio México! Apenas se distingue el cruce de Barrio México frente a la antigua Botica Solera.

Si, son doscientos años de vida independiente…

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box